sábado, 24 de marzo de 2012

Contar: cantidad y símbolo


Los números es algo más que contar de memoria o reconocer su símbolo, de hecho con el curso que hice con Malena de Aprendiendo matemáticas me quedó muy claro: Aprender el símbolo es el último paso.

Está claro que es imposible aislar a los niños de los símbolos de los números ya que en casa o paseando por la calle te los encuentras en multitud de lugares: casas, matrículas, ascensor... Pero los hemos evitado totalmente en nuestras actividades.

Las vivencias y avances en este tema con Acher en estas últimas semanas están siendo magníficas. Desde que hice el curso con Malena, no hice ninguna actividad donde aparecieran los símbolos (el 1, el 2...), simplemente nos hemos dedicado a contar, pero no de memoria que eso más o menos lo sabe hacer, sino a contar cosas de verdad, bien en algunas de las actividades (contar las cuentas de colores , contando peces, trasvase con cuchara)  o en la vida cotidina: coge tres cuchillos del cajón, cuántas pelotas hay allí, cuántas magdalenas hemos hecho, necesito cinco monedas...).

Al principio, cuando contaba objetos, marcando con su dedo en cada uno de los objetos, siempre iba mucho más rápido contando con la voz que con el dedo y por tanto siempre le salían muchos más objetos. Yo he evitado todo tipo de correcciones, simplemente le marcaba que fuera más despacio para contar... aunque reconozco que es difícil... porque cuando ves que cuenta que hay 8 y sólo hay 5... ¡hay que morderse la lengua! Pero ahora ya ha cogido el ritmo y cuenta hasta 10 objetos, aunque aún sigue habiendo veces que se salta algún objeto o que va más deprisa con la voz que con los dedos.

Cuando estuvieron en casa Camino, Ramón y David, nos mostraron una actividad que hacían con David y que nos encantó... ¡perfecta para este momento en que está Acher!

Es una especie de libro de fieltro, con distinto número de círculos en cada hoja y con el símbolo del número en el otro lado. Consiste en poner una moneda encima de cada círculo y al mismo tiempo ir contando. Ese día Acher la hizo completa, contó hasta el 9, aunque algunos de los símbolos no sabía nombrarlos lo descubría al acabar de contar.


Una tarde, mientras Acher jugaba en el párking de coches, yo fui recortando el fieltro y por la noche lo terminé. Lo hemos hecho igual, aunque con una variante que vista nuestra experiencia creo que es importante: hemos puesto los números con un velcro para poderlos poner y quitar.

Las fases de la actividad serían:

1. No presentar los símbolos de los números, sólo contar con las monedas.
2. Dejar fijos los números y contar las monedas, para identificar el símbolo con la cantidad que hemos contado.
3. Contar las monedas y buscar el símbolo correspondiente.

Más adelante podría coger un símbolo, decir su nombre y colocarlo en su lugar... o seguro que tienes muchas otras posibilidades (todavía no hemos llegado).

Primero empezamos con las hojas sueltas y muchas monedas (círculos de madera) que iba colocando sobre los círculos. Como todavía no tenía hechos los números, cogí los del puzzle de madera y él los iba cogiendo después de contar... ¡Incorporamos de nuevo los símbolos!

 
Me gusta mucho esta actividad, porque al manejarse con las monedas para contar, el ritmo es más lento y sincroniza su voz con el movimiento de sus dedos.


Después, con el libro ya completo y con sólo 9 maderitas, realizamos la actividad. Empieza con la primera hoja, coloca las maderitas contando en voz alta, coloca el símbolo y quita las maderitas... ¡pasa a la siguiente hoja!. Esta semana la ha hecho varias veces.

 
Hay días que la acaba hasta el final y otros días se queda en el 7 ó en el 8. Después quita los símbolos que ha colocado, lo guardamos en la bandeja y a la estantería.


Es un material que se hace rápido. Yo lo he hecho con fieltro y lo he pegado todo con la pistola de cola caliente (incluidos los velcros). Como no tenía anillas, le puse una cinta elástica que tenía y nos va muy bien.

¡Espero que os guste!

29 comentarios:

  1. Aaaay Inma! que mayor esta Acher! Verlo contar me da una nostalgia! Ahora estoy repasando las actividades de cuadno tenía la edad de los mios y me parece qeu fué ayer cuando descubrí tu blog y faltaban siglos para llegar a la edad de tu nene cuando empezaste...Así que dentro de nada me tocará a mi enseñarles a contar!Me parece una actividad super bonita, me ha gustado mucho. UN beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que pasa el tiempo súper rápido... yo hay veces que lo miro y digo... ¡pero qué rápido creces! ¡te estás haciendo super mayor! ¡es una pasada! Me alegro que te haya gustado. Un besico.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante lo que cuentas.
    Es una variante del conteo que creo que pondré en practica por varias cosas de las que tu has dicho.
    Pero me gustaría saber tu opinión en el caso de un niño como el mio que ya conoce esos símbolos numéricos porque nosotros no lo hicimos en su momento como tu lo has aprendido en el curso. ¿Nos recomiendas olvidarnos de ellos por un tiempo o incorporarlos también a la actividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel

      En nuestro caso también fue al revés, David conoció primero el símbolo porque le atraian muchísimo, tanto números como letras, y se los aprendió enseguida ( de hecho cuando les hicimos los números y las letras de lija ,que podeis ver en la foto que ha colgado Inma, no se separaba de ellas, las llevaba hasta en la cama !!).
      Nosotros hemos incorporado el símbolo numérico a los circulos en todas las propuestas que tenemos, de esa manera asocia que el símbolo significa " cantidad", vamos creo yo ( que no he ido a ningún curso, así que sólo es cosecha mia, je,je). También le proponemos contar sin el símbolo, por ejemplo, al leer cuentos contar personajes, o como dice Inma cosas cuotidianas, como las farolas cuando vamos en coche ( hoy contínuamente pasaba de la 4 a la 7... ).

      No se si te sirve, pero esta es nuestra pequeña experiencia.
      Un beso

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, yo en tu caso los incorporaría desde el principio, así afianzará esa relación entre el símbolo y la cantidad. Yo empezaría contando las monedas y eligiendo él el símbolo que le corresponde.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo te lo curras! Y no sólo lo digo por buscar nuevas actividades o formas de aprendizaje o por el material que elaboras, también porque comprendo que muchas veces tiene que ser "costoso" saber cuándo o cómo no corregir, yo lo veo lo más complicado, porque a veces igual en un despiste saldría sólo, creo que requiere mucha consciencia por tu parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo de "no corregir" lo voy aprendiendo con él, por inercia es lo primero que sale. Pero es necesario que experimente y descubra por sí solo. Un besico.

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fácil de preparar!! Le gusta mucho!

      Eliminar
  7. me encantó esta actividad! se la prepararé a mi pequeña Valentina...ella también muchas veces cuenta rápido y se pasa algunos objetos y al final cuenta de más y de menos...cuenta más rápido con la voz que con sus dedos :)
    Saludos desde Perú =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, estamos en la misma fase, ya verás qué bien le va! Saludos!

      Eliminar
  8. Tengo una duda: hacer éste tipo de actividades ayuda a que Acher desarrolle muchas cualidades. Pero cuando vaya al cole no se aburrirá? O eso no tiene nada que ver? Perdona mi pregunta de absoluta negada, pero sabes que me apunto muchas cosas para hacerlas yo, y hace tiempo que se me viene la duda.
    Bsss..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May, no creo que se aburra... ¡o eso espero! Creo que tenemos que adaptarnos a ellos, a sus momentos, a sus intereses... Si lo acepta bien, con alegría y con ganas, si lo elige, si decide hacerlo es porque es su momento... ¡No pienso más allá! Él ahora va a la escuela infantil y no hay ningún problema... ¡Aysss, que en nada estarás haciéndolo con tu peque, qué emoción! Un besico.

      Eliminar
    2. Jajajaja, en nada dice la tía, jajajjaa, pues no me queda verano que pasar!!!
      Te leeré otra vez desde que Acher era más chiquitito, que todas éstas le vendrán grande a mi gen!
      Muchas gracias por tu respuesta amore.

      Eliminar
  9. Es una muy buena actividad, nosotros hacemos algo similar, pero no en cuaderno, lo hice en cartulina, a modo de láminas y con circulitos de cartulina también que van haciendo las veces de moneda si lo comparamos con la actividad que nos muestras. En verdad hay que darse maña, con los recursos que uno puede conseguir y que nos resulte menos complicado, así es posible hacer muchas actividades que contribuyan al pequeño. Yo muchas de tus ideas, que no puedo conseguir por una cosa económica o de accesibilidad, las adapto a nuestra realidad y funcionan igual...con actividades como la anterior, ahí se me complica la cosa, yo y la madera, mucho no sé trabajarla...pero ya veré...de todas maneras, como siempre, muchas gracias por todo lo que nos muesras Inma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeka, tienes razón, hay que intentar hacerlo sencillo para poder hacer muchas actividades y variadas! Saludos.

      Eliminar
  10. Qué buena! Yo estaba pensando en hacerle unas maderitas con agujeros para meter palitos e ir contándolos, pero esta me parece mucho más fácil de hacer.
    A partir de cuando hay que asociar cantidad con símbolo?

    Besikos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linibau, no sé exactamente cuando es el momento, yo creo que cuando la cantidad está clara, muy clara. Pero desde mi punto de vista, creo que es inevitable vivir al margen del símbolo, porque están en todas partes... ¡cuentos, calle, casa! Nosotros hemos empezado de nuevo con esta actividad a introducir el símbolo.

      Eliminar
  11. Genial, como siempre muy educativo. Que guapo esta Acher, le habeis cortado el flequillo no??
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se lo vamos cortando y según como lo lleva se le nota más o menos, jejeje. Por detrás todavía no se lo hemos cortado desde que nació!!

      Eliminar
  12. Qué idea más buen!!Las maderitas las has comprado o las has hecho tú.
    Saludos
    Leire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las compré, iban en una bolsa que salían muchísimas, supongo que en una tienda de Todo100, pero ahora no recuerdo ni dónde, las tengo hace muchos años.

      Eliminar
  13. Que bueno !

    Si es que Acher es un entusiasta ( ahora si que puedo dar fe !). Además que cuenta superbien y todo concentrado. Eso sí, me he imaginado a David delante de tanto circulito, gritando " nooooooooooooooo" y escapando !!! A él mejor uno a uno, jeje, que si no se colapsa.

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que cuenta bien, aunque en cuanto se distrae cambia mil veces el orden de los números, me encanta!! Y qué gracia lo que cuentas de David, la verdad es que cada niño es un mundo. Un besico.

      Eliminar
  14. Hay que ver lo que es la vida.....

    Te cuento: aye empecé un curso de Montessori con Celine (ahora me iré para hacer el segundo día, pero me moría de ganas de explicartelo antes).
    Total, que Celine nos iba explicando materiales y actividades de la vida diaria y nos comentó que hizo un curso en Huesca y que conoció a una mamá increible...que eras tú, dijo lo de tu blog y hablaba maravillas de ti.

    Me hizo mucha ilusión ese comentario y me sentí un pelin afortunada por conocerte aunque sea solo de forma virtual.
    Además dijo que hacias una melmelada bueníiiisima, jajaja..

    en fin, que si algun dia me acercara por Huesca, me plantearia hacerte una visita y si alguna vez vienes por Donosti, estaria encantada de conocerte. Y así compartir experiencias porque me pareces un pozo de sabiduria e imaginación increible.

    Bueno, y ahora dicho todo esto...me voy pal curso que Celine y (Maria) nos esperan
    Muchos muxus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estel, mil gracias por tus palabras, qué maja!! Espero que hayas disfrutado el curso de Celine, a mí me encantó y me está sirviendo mucho. Lo peor dejar al peque en casa, que eso se me hizo muyyyyyyyyyyyy duro!!
      Jo, y a Celine también le voy a escribir para darle las gracias, qué sol...!! Un besico.

      Eliminar
  15. Hola una preguntita Inma ,los circulos de madera los has echo tu o lo has comprado ,te lo agradeceria por que lo voy hacer con mi peque ,gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...