viernes, 30 de marzo de 2012

Escalera de tamaños con los bloques de construcción


Con los bloques pequeños de construcciones he preparado 10 piezas, de uno a cinco bloques cada una, la idea la he sacado del blog Aprendiendo matemáticas.

Se pueden hacer muchísimas actividades con ellas relacionadas con las matemáticas.

La primera de ellas, la que está planteada en la bandeja. Se pone una escalera de referencia y la tiene que hacer igual... ¡parece lógico y fácil! Pues para un niño pequeño no lo es tanto y le requiere pensar, probar, comparar, decidir...


¡Y parece que le cambia la cara conforme ve que lo va a conseguir!


¡Sí, sí, son iguales!


Este era su primer contacto con la actividad, ahora está otra vez en la estantería... supongo que algún día la cogerá y la hará... ¡no lo sé! ¿hará él solo la escalera? La dinámica de la actividad es similar a los cilindros escalonados y estos últimos los hace bastante bien.

Se podrían plantear varias escaleras, como los cilindros escalonados, cada una de un color.

Nos sirve para sumar, contar, comparar, hacer parejas, etc. ¡Mil ideas!

16 comentarios:

  1. Ohhh, hoy nos habéis dejado abandonados, jajaja!!

    ResponderEliminar
  2. Noooooooo.
    Yo he estado sin ordenador hasta ahora, pero aquí estoy.
    Las piezas del juego de construcción son de las que mas usamos nosotros, tienen un montón de posibilidades. Series, parejas, clasificaciones, ordenar y si conoces las bolas de colores Montessori (que representan unidades, decenas, etc) seguro que ya habrás pensado, para mas adelante, que también se puede hacer con estas piezas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienen muchíiiiiiiiisimas posibilidades! Las iremos poniendo en común. Un beso.

      Eliminar
  3. Abandonados dice... jeje. Pues si vamos a tener que ir a terapia por adicción a vuestro blog ....

    La actividad estupenda.

    Las expresiones de Acher son dignas de ser contempladas durante largo rato, como cuando miras un paisaje que te impregna por todo lo que trasmite: en este caso, para mi, entusiasmo, alegria, concentración, superación , ganas de explorar , conocer.... cuanto feedback Inma, que comunicación no verbal más sincera y transparente, que gozada.

    Besitos ( la actividad queda apuntada , por supuesto )

    Hasta la próxima !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que me tenéis muy mal acostumbrada!!

      Eliminar
  4. Nada de abandonados, se ve que ha muchos se han ido de vacaciones. Nosotros nos quedamos en casa así que volveré a visitarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos quedamos por casa, que en estos días hay muuuuuuuuuuuuuucha gente por el mundo, jaja!

      Eliminar
  5. ¿Le presentas la actividad o simplemente le dejas las piezas con la otra escalera ya montada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la presenté un día de aquellas maneras, atendió pero después no la cogió para hacerla. Este día que la cogió ya no se la presenté, estaban hechas las dos escaleras. Cuando dejó la bandeja en la mesa le dije, mira yo hago una y tú tienes que hacer la otra igual. Cuando formé mi escalera no lo hice como presentación, lo hice más bien rápido...

      Eliminar
    2. Ahhh! Desde aquel día que se la presenté quizás pasaron dos o más semanas... ¡paciencia!

      Eliminar
  6. Yo he estado reparando el ordenador...malditos virus!
    Oye es genial que lo haya conseguido! voy a probar si tiene la paciencia suficiente para hacer las torres iguales. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva! Y ánimo con los virus... ¡me ponen de muy mal genio, jeje!

      Eliminar
  7. Una actividad muy buena, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Que chulada!!
    Este Acher cada dia me alucina mas, con lo chiquitin que es.. la de cosas que hace y aprende!! El pitufo... no tiene paciencia.. mira que lo intento.. pero yo sigo perseverando.

    ResponderEliminar
  9. Bueeeeeno

    Pues nada, ya le he presentado la actividad a David, aunque no se si lo he hecho de la manera correcta :

    He preparado ambas filas con un lego gigante que tenemos ( y que no es para nada santo de su devoción ), se las he enseñado, me he levantado 5 segundos para buscar la cámara de fotos y ya las habia apilado unas encima de las otras ( "un castillo, un castillo ! " más contento que unas pascuas ...) -"Vale, que bien te ha quedado, pero ahora mira, vamos a intentar hacer una escalera igual que ésta, te parece ?"
    Ha costado un poco por que no le llamaba la atención pero al final la ha hecho ( ya digo, que no se si se la he presentado bien aparte que el peque está en una etapa supermega pasotilla ).
    Luego hemos seguido haciendo "castillos" y "cohetes" con el resto de las piezas .

    Se la dejaré en la estanteria a ver que tal... ya os contaré.
    Pongo las fotos en nuestro álbum en "Proyectos compartidos ". Seguimos dejándonos inspirar por Inma y Acher... que bien, que suerte tenemos.

    Besitos varios

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...