martes, 20 de marzo de 2012

La torre rosa


Después del curso que hice con Celine de la metodología Montessori, me quedé con las ganas de tener algunos de los materiales. Nos ha costado dar el paso, pero al final nos hemos decidido y hemos comprado la torre rosa y los cilindros con y sin botón. Hay muchos más materiales interesantes, pero claro, todos no los podemos comprar. 

Muchos de los materiales los podemos hacer caseros, que nunca será lo mismo, pero para casa nos puede hacer muchas veces la misma función: los listones rojos, las perlas, los números y letras... La torre rosa y los cilindros es más complejo hacerlos y por eso decidimos comprarlos. LLevan una semana en casa y estoy encantada.

De los cilindros estoy enamorada y Acher también, os los mostraré en otra entrada.

Hoy empiezo con la torre rosa.

La torre rosa son diez cubos que tienen de un centímetro a diez centímetros de lado, con pesos totalmente diferenciados. Con ella estamos trabajando la percepción visual, la concentración, el lenguaje, las matemáticas. Los conceptos de grande y pequeño los va adquiriendo a partir del tacto, así como pesado y ligero. Aquí tenéis más información sobre la torre rosa.

El tacto suave y la calma del color rosa hace que de forma natural se traten con delicadeza.

Primero colocamos todos los cubos en la alfombra, los traemos de uno en uno, con cuidado.


Y la empieza a hacer...


Él mismo se autocorrige, otras veces ve el error pero sigue... Le gusta que yo esté presente y cuando la acaba le gusta mostrarla.


Ahora mismo construye la torre, prueba, se equivoca, corrige, pero al final la da por finalizada, no siempre en el orden lógico de los adultos; cada día se maneja con más soltura.


La tiene en la estantería y la coge cuando quiere, le gusta. ¡Y a mí verlo así de concentrado! 

29 comentarios:

  1. Al final no pude hacer el curso con Cecile, eran muchos días sin ver practicamente nada a la peque y en otra ciudad, asi que esperaré a ver si un poco más adelante viene por Sevilla, de momento voy cogiendo ideas de tu blog y de los que enlazas. Hubo un momento que me agobie porque la verdad q este invierno hemos parado poco en casa y hemos hecho pocas actividades pero Jose el otro dia dio en el clavo cuando me dijo que quizás nosotros vayamos a hacer más actividades "caseras" en verano que en invierno, es en verano cuando podemos salir menos a no ser que vayamos a la piscina, a partir de ahi me he relajado, aún asi tengo varias cositas preparadas jajaja. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no te agobies, tienes muchíiiiisimo tiempo por delante! Ah! Y si no sale ningún curso en Sevilla, se lo puedes proponer tú a Celine y buscar gente, seguro que hay!! Un besico.

      Eliminar
    2. !!! yo me apunto!!!

      Eliminar
  2. Me encanta, es super chula, me picas y al final acabaré comrprándola, ya verás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tricius, la torre rosa es chula, pero los cilindros mucho más!!

      Eliminar
  3. Que completa, yo tengo unos cubos para hacer torres, con números y animales, pero claro, no será lo mismo. ¿A Acher le gusta también tirarle después de terminarla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supermama, yo hice la misma pregunta la primera vez que vi la torre rosa... ¡Poco tienen que ver!
      Acher tiene los cubos que dices tú y siempre los ha tirado una vez hecha la torre... La torre rosa no la ha tirado nunca ni lo ha intentado, es un material que hay que cuidar, con un tacto suave, el color... no sé, el respeto que tiene hacia él no tiene nada que ver con el otro. Es mucho más preciso, aristas perfectas...

      Eliminar
  4. Que buen material has comprado.
    Sin duda ha sido una buena inversión.
    Y da para muchos aprendizajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo veo como una inversión, prefiero no gastar dinero en otras cosas!

      Eliminar
  5. Y porque es rosa? Ese color calma? Pa pintar mi casa así, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una de las preguntas que hice cuando la vi... No sé, supongo que por lo delicado del color.
      ¡Por fa, toda tu casa rosa no, que te queremos como eres, jeje!

      Eliminar
  6. Los materiales Montessori son maravillosos, pero de precio algo elevado para economías domésticas. Es una lástima porque somos muchos a quienes nos gustaría llenar la casa de ellos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, yo los compraría todos!! Pero bueno, también hay muchos que los podemos hacer nosotras!

      Eliminar
  7. Qué buena forma de aprender!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, es una excelente forma de aprender!

      Eliminar
  8. Inma, que has caído!!Nosotros compramos los cilindros y la torre rosa también y a Pau le encantan, sobretodo los cilindros. Lo que más le gusta de la torre es llevarla de su sitio a la alfombra y volver a guardarla, ordenado que ha salido el tío!
    Te debo email, no he estado muy centrada ultimamente, aunque la visita a tu blog no la perdono!
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marta, he caído... ya sabía yo que caería porque me encantaron. Nuestros preferidos también son los cilindros, se concentra un montón y hasta que no acaba no para. Un besico!

      Eliminar
  9. Genial, que paciencia tiene para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene mucha paciencia, se concentra bastante!

      Eliminar
  10. que chulo!! me encanta! donde compras el material montessori tu??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en Jaisa educativos, encantadores, muy bien. También tienes en jugar i jugar (yo compré allí una vez materiales -no montessori- y también me fue muy bien). Tienes alguna página alemana que también venden...

      Eliminar
  11. Ya le tenía el ojo echado, la verdad que el material Montessori es para enamorarse de practicamente todo. Aunque primero quiero hacerme con los cilindros y poco a poco ir adquiriendo más cositas interesantes. Es cierto, que algunos son más fácil de hacer (y que quede bien) que otros.
    A la espera de ver los cilindros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también recomiendo los cilindros lo primero, a nosotros nos han encantado desde el primer día!

      Eliminar
  12. Ay ya me ha picado el gusanillo!!!! como tengo los cilindros escalonados y de ahí pensaba pasar a la torre rosa y la escalera marrón pero si dices que están tan chulos los de botón y sin botón..... espero la entrada de los cilindros!!!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sam, si yo tuviera que elegir sólo uno, me quedaba con los cilindros, y eso que la torre rosa me gusta mucho!

      Eliminar
  13. Que chulo este juguete! No lo he visto nunca. Menos mal que dejaste un enlace!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...