viernes, 23 de marzo de 2012

Los cilindros con botón y sin botón. Material Montessori


Si el otro día os presentaba nuestra actividad con la torre rosa, hoy paso el turno a los cilindros con botón y sin botón. Los usamos más que la torre rosa, Acher tiene una atracción especial hacia ellos, siempre que empieza a hacer la actividad la termina, puede estar más de media hora concentrado con ellos... Sí, es un material que cuesta dinero, a mí no me gusta decir que es caro porque creo que lo vale, un material que nos ha costado tiempo decidirnos a comprarlo por el precio, pero que no nos arrepentimos... ¡estamos encantados!

Los cilindros con botón son 4 bloques de madera que cada uno tiene 10 cilindros que varían en altura y diámetro. Aquí lo tenéis explicado como es cada uno de los bloques y como hacer la presentación del material. Yo no soy tan estricta en la presentación, de hecho casi no pude hacerla, porque el primer día Acher se puso enseguida a hacer la actividad y los siguientes no ha hecho falta más explicaciones.

Hay un bloque en el que sólo varía el diámetro de los cilindros, otro en el que sólo varía la altura, otro en el que el diámetro y la altura disminuye, y otro en el que disminuye la altura y aumenta el diámetro.



Prácticamente desde el principio, lo ha combinado con los cilindros sin botón. Son cuatro cajas, cada una de un color (roja, amarilla, verde y azul) que contienen 10 cilindros cada una con las mismas características que los cilindros con botón. Aquí os dejo un enlace por si alguien tiene posibilidades de hacerlos, donde aparecen las medidas de todos los cilindros. Yo no me he atrevido a hacerlos, me parece un material que necesita que esté hecho perfecto y no me veo en condiciones.

Colocamos los bloques de madera formando un cuadrado, Acher saca los cilindros con botón y después busca la caja de los cilindros sin botón que le corresponde. Una vez que la encuentra, introduce los cilindros sin botón en los huecos correspondientes.

 
Si un cilindro con botón no lo pone de forma correcta y por ejemplo se hunde demasiado, él mismo lo saca girando la barra.


Una vez que ha colocado todos los cilindros sin botón siempre nos lo quiere mostrar, si papá no está normalmente no avanzamos más, lo quiere dejar así hasta que venga y lo vea. Y como es una actividad que se queda por el suelo y eso normalmente no lo hacemos, dejamos nuestro nombre puesto, significando que está trabajando todavía con ella.


Una vez que hemos visto que todos los cilindros sin botón estan colocados, los recoge en sus cajas correspondientes - en esta parte a veces le ayudamos- y empieza a colocar los cilindros con botón él totalmente solo, no nos pide nada de ayuda.


El otro día no quiso dejar los cilindros cerca de cada barra de madera y los echaba todos al centro. Yo pensé que era imposible que lo hiciera... ¡me equivoqué!


Probaba, se equivocaba, se autocorregía, tanteaba... ¡pero lo consiguió!


Y después uno a uno a la estantería... Y la alfombra también recogida.

 

Sin duda alguna recomiendo este material, pero además combinando los dos tipos de cilindros, porque le da muchísima más riqueza. ¡Nos encanta!

18 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda! Guardo el post para llegado el momento saber que tengo que comprar. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que chulos! son como las pesas de las balanzas del cole! ;D me parecen geniales!

    ResponderEliminar
  3. Que chulada! Como siempre Acher concentradisimo.. y recogiendo el material despues de usarlo. Es un crack!

    ResponderEliminar
  4. Ay que envidia mas sana tengo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estoy poniendo una hucha pero no se si llegaré a todos.....en fin poco a poco, que gozada ver a Acher tan concentrado, da gusto verlos asi!!! besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente, me encanta. Por aquí también estamos ahorrando para comprarlo, un poquito más adelante. Nosotros pensamos que en libros y en materiales adecuados de aprendizaje, siempre es un dinero bien invertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que excelente material!
    Sin duda merece la pena invertir en el (que cosilla me da, yo con mis cilindros de cartón...).
    La idea de la hucha para ir ahorrando esta genial, lo malo es decidir luego que es lo que compras. No se si los habrás comprado en Jaisa, es que tienen tantas cosas para elegir...
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Piensa que estás invirtiendo en educación, y que luego cuando venga un hermano lo tendrá ya para aprovecharlo, o un primo, amigo...además sólo viendo lo bien que lo pasa...merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico, lo encuentro muy interesante! De momento no hay dinero para la compra pero lo pondre en la lista de "pendientes" :)

    ResponderEliminar
  9. que maravilla en verdad...por acá es difícil para nosotros tenerlo, pero es bello ver a Acher todo lo que lo disfruta y uds también. besos!

    ResponderEliminar
  10. Cuando era chica, mi padre en el trabajo tenía una balanza de las de siempre, y al lado tenía las pesas. Era idéntico a los cilindros con botón, las pesas cilindros de distintos tamaños con distintos pesos, que encajaban en un taco de madera. Me encantaba. Habré pasado horas muertas sacando las pesas y volviendo a colocarlas. Estos, que son 4, deben ser una pasada!

    ResponderEliminar
  11. este material es genial. Tiene tantas posibilidades... y resulta muy atractivo para ellos, que es lo más importante

    ResponderEliminar
  12. Que juguete mas espectacular!! para ser comprado porque los que hacéis vosotros me encantan!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! Es perfecto. A mi peque seguro que le encantaría. Besikos!

    ResponderEliminar
  14. Guau!!! Yo los quiero!!!! Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  15. Parece que estamos de acuerdo, es un material genial. A las que estáis llenando la hucha, os garantizo que merece la pena. Nosotros lo conocimos en diciembre y hemos tardado 3 meses en comprarlo... ¡pero no nos arrepentimos en absoluto! Lo compramos en jaisa educativos y muy bien; también lo tienen en jugarijugar y otros sitios. B
    Besos a todas y muchas gracias por pasar por aquí, me encanta compartir con vosotras!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog. Y este material para que edad va dirigido?

    ResponderEliminar
  17. Voy a mirar, que lo mismo para reyes....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...