lunes, 12 de marzo de 2012

Mueble - armario - colgador para disfraces. Tutorial para principiantes


LLevaba tiempo queriendo hacer un rincón de disfraces en esta casa: un baúl, un colgador, una caja,... En invierno me apetece poco cortar maderas, que en el garaje hace frío, el tiempo ha ido pasando, pero al final me he decidido por un mueble - colgador, muy fácil de hacer y que nos puede salir muy económico si lo hacemos nosotras/os, la inspiración es a partir del que le regaló María -del blog Creamomentos- a su hijo David por su tercer cumpleaños. Si queréis más ideas podéis encontrarlas aquí en Crianzaconamor.

¿Qué necesitamos?


- Tablero de aglomerado o DM, de 1 cm de grosor de las siguientes medidas:
  • 2 tableros de 103 x 44 (a)
  • 2 tableros de 72 x 44 (b)
  • 1 tablero de 72 x 42 (c)
(Estas son las medidas que he utilizado yo porque es lo que se ajustaba al espacio que tenía, podéis hacerlo más alto, más ancho..., también dependiendo de la edad de vuestros hijos/as o niño/a al que va destinado)

Podéis comprar un tablero grande, que sale más económico, y que os lo corten en estas 5 piezas. Por lo general, en las grandes superficies de bricolaje no cobran por el corte. Si tienes sierra de calar las puedes cortar tú misma/o -¡cuidado que tiene que quedar muy recto el corte!- y además hacerle la parte curva superior.

Si le quieres poner un espejo en un lateral, mira las medidas del espejo que quieres colocar (espejo RAM de ikea, 40 x 97 cm.). Si le colocas este espejo, yo le daría unos 5 cm. más de alto al mueble para que quede perfecto.

- Escuadras/conectores/herrajes (como le llaméis) algo grandes para que la sujeción sea mejor. Como mínimo necesitaréis 12 escuadras.


- Tornillos de 1 cm. 

- Cola blanca de carpintero.

- Lija o lijadora eléctrica 

- Un listón redondo de 1 metro.

- Pinturas. Yo he utilizado tinte al agua de color nogal y pinturas acrílicas (con una base de pintura de sellado).

- Cajas de tela para cajones (ikea) o algo similar (yo los quería aprovechar que hace tiempo que daban vueltas por casa porque no cabían en nuestros cajones).

Herramientas necesarias: Destornillador manual o eléctrico (preferiblemente este último), un taladro, un punzón o barrena y sierra de calar si quieres hacer la parte curva superior (Un carpintero sí que te la hará, pero en las grandes superficies no lo creo).

¿Cómo lo hacemos?

Si tenemos la suerte que nos han cortado al completo las maderas, un paso menos que tenemos que hacer. Si no hemos tenido esa suerte o como yo has aprovechado maderas que tenías por casa, empezamos a cortar lo que nos haga falta con la sierra de calar.

Lijamos bien los bordes para que quede algo más fino, lo hacemos con un taco de lija o preferiblemente con una lijadora eléctrica.
 
Después, antes de empezar el montaje, vamos a hacer los agujeros por los que pasaremos un listón que hará la función de colgador, que estará centrado en los 2 tableros (a), a 18 cm. de la parte superior de la madera. -Ver croquis anterior-. Lo realizamos con el taladro, buscamos una broca que se ajuste más o menos al tamaño del listón que tenemos.

Empieza el montaje...

Las uniones de las maderas las vamos a hacer mediante las escuadras o conectores que se colocan con los tornillos y con la cola de carpintero. Si no lo has hecho nunca, para que sea más fácil que el tornillo se tenga antes de atornillarlo, podéis hacer una pequeña marca con la barrena o punzón, ¡va genial! Pones la escuadra, marcas con la barrena donde vas a poner el tornillo, pones el tornillo -se tiene solo-, coges el destornillador y lo aprietas.


En esta parte yo aconsejo que estéis dos personas, yo lo empecé sola y luego lo tuve que desmontar porque bailaba muchísimo. Uno sujeta las maderas y el otro pone las escuadras y tornillos.

Empezamos uniendo un tablero (a) -laterales- con un tablero (b), lo hacemos mediante cola de carpintero primero y a continuación con las escuadras, una a cada lado tendría que ser suficiente. Asegúrate que está a 90º. Esta unión yo la he hecho dejando unos 2 cm. hasta el suelo -podéis no dejar nada, o dejar más, como queráis-. Lo medimos, marcamos, ponemos cola, los pegamos y colocamos las escuadras con los tornillos.


Y de esta misma forma, así de fácil, continuamos montando el resto. Giramos las dos piezas que tenemos montadas y colocamos la otra pieza (a) uniéndola a (b). 

Después, si utilizáis los mismos cajones de tela que yo, tenéis que medir 13 centímetros desde la pieza (b) que tenéis montada hasta la otra que vais a poner. Si vais a poner alguna caja o cajón que ocupe más o menos, lo medís y marcáis.

Ponemos cola en los laterales, colocamos la pieza en las marcas y ponemos las escuadras.

Y por último, colocamos la pieza superior (c). Marcamos 13,5 cm. desde la parte superior de las piezas (a), ponemos cola y colocamos las escuadras. 

Así de fácil... ¡ya lo tenemos!


Y ahora viene la parte más creativa y más chula... ¡pintarlo! El aglomerado es una madera barata, pero bastante fea, evidentemente no tiene la beta de las maderas. Por eso la opción más normal cuando se trabaja con estas maderas es darle una capa de pintura de sellado y a partir de allí pintar con pinturas acrílicas.

Yo probé a darle una mano de tinte al agua, color nogal, para ver cómo quedaba y para el uso casero que nosotros le vamos a dar... ¡me gustó! No luce tanto como en una madera con beta, pero no queda mal. 

En una parte utilicé el tinte y en los laterales por la parte exterior utilicé la pintura blanca de sellado como base para después.


Me apetecía mucho pintarla a partir de círculos, es lo único que tenía claro. Los colores... sobre la marcha y según lo que tuviera. Un lateral verde, que tenía un tubo de pintura acrílica grande que compré barato y así lo utilizaba. Mi pequeño ayudante me acompañó mucho rato, otros ratos estuvo jugando con papá, estuve varias horas de la tarde del sábado.


Para los círculos me ayudé de una plantilla, nunca la había utilizado para esto y me gustó mucho. ¡Podéis ver a Acher como funciona de forma autónoma entre pinturas!


Cogió mis pinturas, se trajo las suyas, pintó en el suelo, jugó con el agua... Reconozco que el pobre se tuvo que buscar bastante la vida, porque yo estaba metida de lleno pintando... Se tuvo que poner su camiseta de artista porque se involucró totalmente.


Los círculos de la parte inferior los hice con una esponja de estampación que me regalé ya hace unos meses y me encanta.


También la utilicé para uno de los laterales...


Y por último los cajones... Un pequeño toque de pintura también.

 
Dejamos que se seque bien, y al día siguiente lo preparamos para jugar! Lo primero que hemos colocado han sido las perchas que nos hacía mucha ilusión.


¡Los cajones!


Y a llenarlo con lo que tenemos por casa, algunas cosas nos faltan que las llevamos a la escuela infantil para compartir y aún están allí: gorros, pelucas, gafas, telas, maquillaje, máscaras... Poco a poco lo iremos llenando.

Acher se metió enseguida en acción.


Ya hemos reestructurado las otras estanterías y tiene su hueco.


Le podéis poner unas perchas de pegar en los laterales, que nos irá muy bien para colgar diversos objetos y otra posibilidad es ponerle un espejo. En IKEA hay un espejo económico, modelo RAM, que cuesta 5,99€ y lo podéis poner perfetamente en un lateral (quizás habría que darle 5 cm. más de alto al mueble). Nosotros lo compramos pero al final lo pondremos en la pared detrás de la puerta y así aprovechamos el lateral del mueble como colgador.

Nuestro rincón de disfraces ya ha llegado y con él llegarán tutoriales de: máscaras de fieltro de animales y del disfraz de cocinero. Y además tengo pendiente hacer alguna capa, colas de animales, diademas con orejas... ¡cuantos proyectos y qué poco tiempo, jeje!

La diversión y la imaginación están aseguradas en este rincón! Os lo iremos contando.

26 comentarios:

  1. Ay ya tengo el regalo de Reyes del año que viene!!!!!!!!! que ilusión, ya estoy pensando en donde lo pondre, los colores, las pelucas etc que tengo en el trastero jajjajjajajjajajjaja ay ya estoy ilusionada con la cara que pondrá mi piratilla cuando lo vea y la de mi marido cuando se lo diga!!!!!!!!!!!!!!!!!! que haría yo sin ti Inma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cosa más bonita, Inma!. Con lo que me gusta a mi ver trabajar a la pena. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que maravilla, Inma te quedo como comprado, eso si mas creativo, barato y a vuestro gusto.
    Actividad en familia para luego jugar a disfrazarse.
    Precioso, sera muy para principiantes, pero aun no me atrevo! jajaaja.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea! me gusta mucho como te ha quedado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. qué bonito!!!! Es precioso. Enhorabuena! os ha quedado fantástico.

    ResponderEliminar
  6. que chulo , y los disfraces siempre a mano, no sólo en carnavales!

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea Inma, y no solo para los disfraces.
    Yo estoy buscando un armario para la habitación del peque, que no ocupe mucho, y me acabas de inspirar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Guauu, me encanta me encanta!!!! lo guardo para más adelante pero es una idea estupenda!!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad, eso es un rincón de dizfraces y no los baules de plástico abarrotados que tengo en casa. Que suerte teneis de tener lugar suficiente para un rincón como este en casa, seguro que Acher se lo pasará fenómeno y te aseguro que esta actividad le durará muchos años. Felicidades y mucha imaginación para llenarlo con disfraces y complementos

    ResponderEliminar
  10. Un tutorial completísimo!!! y qué bien os ha quedado! Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡guau! ¡Cuanta felicidad destilan tus proyectos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡qué chulo!!!
    nosotros por ahora nos conformamos con una "maleta de los disfraces" :) me encanta que estén a mano y que puedan disfrazarse cuando quieran!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué preciosidad, Inma! No le falta detalle, ¡qué artista, chica!

    ResponderEliminar
  14. Qué pasada! Es muy, muy chulo. Besikos!

    ResponderEliminar
  15. Solo puedo decir: TE ADMIRO... y con el peque colaborando... TE ADMIRO MUCHO. Besitos creativos... TE ADMIRO.

    ResponderEliminar
  16. Si es que lo que no sepas hacer.....

    ResponderEliminar
  17. Que bello! lo mejor es que Acher disfruto del proceso :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me guardo la idea para un poco más adelante. A mi peque que le encanta disfrazarse seguro que le gustará.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  19. Genial!!
    Pero que cosas haceis!!! La destreza que tiene Acher con la pintura! Claro que con una mama asi.. no me extraña ;D
    besos.

    ResponderEliminar
  20. Con la boca abierta me has dejado!!! Muy bonito, por cierto, he visto que tienes unos antifaces de fieltro, también los has hecho, yo he hecho alguno también y me hace gracia encontrar que tu también te los has cerrado.
    Artista!!

    ResponderEliminar
  21. Que trabajo.... Y que bien os ha salido!!! quito mi sombrero ( no se si se dice esto en castellano_ traducción directa del alemán)

    ResponderEliminar
  22. que buen trabajo! ha uedado genial! los buenos momentos que va a pasar Acher!

    ResponderEliminar
  23. con cajones y todo!!!!! enhorabuena y que lo disfruteis!!!
    besos, guapa

    ResponderEliminar
  24. Que chulada!! A Pau le encantaría, aunque no se si atreverme! Con a la librería mi marido y yo nos animamos y nos quedo bonita, pero esto lo veo algo mas complicado ...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...