jueves, 22 de marzo de 2012

Pantalones bombachos. Modelo 1. Tutorial y patrón talla 3 años


Ha llegado la primavera y tenemos que renovar vestuario... En una entrada anterior os mostraba los tres pantalones que hemos hecho de momento y el que más os ha gustado en general es este de rayas. ¡Allá vamos con el tutorial! Muchas me habéis dicho que sois novatas en esto de la costura, yo también lo soy, empecé en el embarazo de Acher y siempre he sido autodidacta... por lo tanto, si hay alguna experta y nos da consejos para hacerlo mejor, será bienvenida. La ventaja de ser novata, es que no me complico y lo suelo hacer bastante fácil, aunque a veces no perfecto.



¿Qué necesitamos?

- Una camiseta grande
- Tela de algodón para las aplicaciones/parches
- Puños y bajos de una sudadera o tejido elástico que se puede comprar (siempre lo podéis sustituir por una goma si no tenéis) -40 cm. para la cintura y 2 puños de manga para los bajos-
- Hilo, aguja, alfileres y máquina de coser.

Si es tu primer proyecto con una máquina de coser, te dejo aquí el enlace del tutorial con el que yo me familiaricé con la máquina... yo no sabía nada de nada y con este tutorial me apañé fenomenal para empezar; es de un chico que se hace todo lo necesario para su furgoneta (cortinas, sábanas, etc.).

¡Allá vamos! 
Empezamos haciendo el patrón, si la talla que utilizas es como de 3 años, te servirá el patrón que he hecho yo y que puedes descargarte aquí. Si es otra talla, coloca un pantalón de tu hijo/a y a partir del dibujo que hemos utilizado haz tú misma el patrón.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 5 hojas DIN A-4. Las 4 primeras las tendrás que unir con celo uniendo las líneas del dibujo. Verás que hay unas líneas laterales en las hojas, te pueden servir de referencia aunque no son exactas, une el dibujo por las líneas principales.



Para que te hagas una idea de como es el dibujo del patrón y la talla, aquí tenéis la referencia con un vaquero de talla 3 años del H&M.


Del dibujo, realmente nos va a interesar la parte de la izquierda del pantalón, cortando a partir de las líneas rojas que marco en la imagen. La línea de puntos que aparece en el recuadro número 1 es por si quieres que la cintura quede algo más estrecha y no hacerle tantas pinzas. 


A partir de aquí tienes dos opciones: 1)Hacer el patrón completo en papel o 2)marcando con esa mitad directamente en la tela.

Si haces el patrón completo en papel, marcas la parte izquierda y al lado, girando el patrón, marcas la parte derecha, te quedará un patrón como el de la imagen de abajo. Ponemos la camiseta del revés, colocamos el patrón encima y lo sujetamos bien con alfileres; con una tiza de marcar dibujamos el contorno del pantalón.

 

Y si sólo lo haces con la mitad, coges el patrón con alfileres, marcas con la tiza la parte izquierda, giras el patrón, lo coges con alfileres y marcas con tiza la parte derecha. Te quedará el dibujo completo en la tela.


A partir de tener dibujado el patrón en la tela, cortamos las dos partes de la camiseta al mismo tiempo, dejando 1 centímetro desde las marcas.


Cortamos los accesorios que queremos coser o pegar. Si los cosemos, lo haremos antes de unir las dos piezas del pantalón, ya que así el manejo para coserlas es mucho más fácil. Mi bolsillo es reciclado, pero si no tienes lo puedes hacer tú misma a partir del patrón.
 
Aquí están las piezas de las rodilleras y el bolsillo. Las coseremos entre ellas y después en la parte de delante del pantalón. Para las rodilleras y todos los círculos he utilizado la puntada en zigzag.


Una vez que tenemos todas las aplicaciones cosidas, las unimos al pantalón con alfileres y cosemos con la máquina, yo he utilizado una puntada normal para el bolsillo y en zig zag para las rodilleras.



Y cuando tenemos los accesorios cosidos, unimos las dos partes del pantalón, poniendo juntas las dos caras buenas de la tela, cogemos con alfileres.


Si quieres ponerle una etiqueta en el lateral del pantalón, ahora es el momento. La colocas entre las dos piezas mirando que esté en la dirección correcta para que cuando le des la vuelta quede bien.

Yo utilizo un trozo de cinta de biés y escribo con un rotulador de tela.


Cosemos la parte exterior e interior, por la línea, con una puntada elástica. Queda así...


Una vez cosido cortamos la tela sobrante.


De forma opcional, podéis hacer una puntada en zig-zag o con una remalladora alrededor de toda la costura, pero pierde algo la elasticidad de la puntada anterior. Yo no lo he hecho, la puntada elástica me parece bastante fuerte.


Si le damos la vuelta... ¡ya va pareciendo un pantalón!


Si en la parte del "cagado" se os hacen arrugas en la costura al darle la vuelta, podéis hacer unos pequeños cortes en el interior.

 

Ahora toca colocar los elásticos de la cintura y de los bajos. Para los dos seguimos el mismo procedimiento (*) ¡Atención! Como este tutorial es de los primeros que hice, el procedimiento de hacer la cintura y los bajos es diferente a como lo hago ahora, lo podéis ver en el tutorial del otro bombacho.

Cogemos con los alfileres varias pinzas más o menos a la misma distancia, hasta que quede la cintura que deseamos (yo he utilizado 40 cm. de elástico)


A partir de aquí podemos unir el elástico directamente; o dar una puntada normal, pero larga, bien para sujetar o incluso tirando un poco de los extremos para ajustar todavía más la cintura.


Cogemos nuestro trozo de elástico y lo sujetamos por encima con alfileres. Lo cosemos con una puntada elástica, primero toda la cintura y después el lateral que queda abierto.



Realizamos lo mismo con los bajos, pero como esta parte es mucho más estrecha, si quieres, antes de coser con la máquina lo sobrehilamos a mano para que las pinzas no se muevan demasiado al coserlas con la máquina.

 


 

Tanto en la cintura como en los bajos, una vez cosidos los podemos girar y ya está listo.

¡Un pantalón hecho! ¡Listo para probar!


¿Te animas a hacerlo? Si no has cogido nunca una máquina de coser no tengas nada de miedo, de verdad... ¡es muy fácil! Y lo mejor de todo... ¡muy gratificante!

44 comentarios:

  1. Soy la primera en comentar sencillamente porque el resto de la gente todavía está alucinando. A mí es que ya me tienes acostumbrada a ser una auténtica experta, en todo!!!
    Te han quedado super chulos. Pero no se coser un botón, así que no te copiaré, jejeje. A no ser que desarrolle super poderes cuando sea mamá.
    Bsss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe May... pero te garantizo que solo es ponerse, no se necesita nada másssssssssss!! Un besico.

      Eliminar
  2. descargado!! gracias Inma! Mañana se va un chico muy majo que estuvo de sustituto en el IES, tiene un niño chiquitín, si me da tiempo le hago uno esta noche y se lo regalo. Gracias por los patrones, son fantásticos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que me encanta todo lo que haces y siempre descubro nuevos recursos contigo! Un beso.

      Eliminar
  3. Qué ganas tenía de éste tutorial Inma!!! A ver si me pongo manos a la obra a reciclar camisetas de papá!!! Muaks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derya, qué bien que te sirva el tutorial, ya nos lo contarás!! Un besico.

      Eliminar
  4. que artista! que chulos han quedado! en cuanto pueda m compro la maquina de coser del ikea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa, tú seguro que le sacas provecho, es genial!!

      Eliminar
  5. artistaza! que chulada de ropa! para cuando una tiendita, aunque sea virtual, jeje...oye, piensatelo! abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo único que me faltaba, no dormiría!! Además mi costura no es perfecta para ser vendida, es de estar por casa, jeje!! Un besico.

      Eliminar
  6. Me encantan!
    No se si voy a tener tiempo, pero me lo guardo para cuando lo tenga.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que algún día te pueda servir! Besicos.

      Eliminar
  7. Gracias por los patrones y por el tutorial. Son estupendos!! Besikos, artista!

    ResponderEliminar
  8. Me animas a ponerme en serio con la costura ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marina, ya veras que es sólo ponerse... ¡seguro que lo disfrutas mucho!

      Eliminar
  9. Jolines, me he quedado alucinada. Muchas gracias. No sé si me animaré aún, pero tan pronto mi pequeña empiece andar seguro que me animo!!! Eso si, antes tendré que pedirle la máquina a mi madre que nunca la utiliza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidesela en cuanto puedas que esto engaaaaaaaaancha!! Jeje

      Eliminar
  10. lo tengo cortado!! me queda coserlo y enseñártelo!

    ResponderEliminar
  11. guau! menuda currada te has pegado! ya tengo las camisetas asi que me pongo con ello! ademas me coincide el patron y todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes excusa, jaja! Lo tienes todo! Ya me contarás cómo te quedan!

      Eliminar
  12. Yo quiero!!!!! A ver...
    - buscar una camiseta (fácil)
    - buscar tiempo... (uf! pelín más complicado)
    Ya te contaré si lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy el tiempo, ¿por qué no habrá más y más?

      Eliminar
  13. hechos!!
    http://pandielleando.blogspot.com.es/2012/03/pantalones-bombachos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una super artista, me ha encantado la combinación de telas!! Geniales!

      Eliminar
  14. Muy lindos, los voy a hacer para mi nena. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan. Me encanta ver que os sirve!

      Eliminar
  15. Llego "blogueando" desde el blog de Yolanda, Pandielleando. Un tutorial perfecto. Me gustan mucho esos pantalones, los anoto en mi lista de pendientes que siempre es muyyyy larga. Soy novata también en la costura y éste me parece un proyecto de mi talla. Gracias por compartirlo. Un saludo.
    *El costurero de Ani*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, bienvenida a este rincón. No coso mucho, pero lo que hago me encanta compartirlo, sobre todo la ropa del peque, que es difícil de encontrar la que me gusta! Un saludo.

      Eliminar
  16. Me encantan los pantalones bombachos de Acher y tb tu blog, lo leo a diario. Ya habia intentado coser a mi hija uno que no me gusto de todo. De esta vez utilice tu patron y me fue de maravilla! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  17. estaba buscando patrón para hacer pantalon para mi niña y he encontrado tu blog. es increíble todo lo que haces. me lo voy a guardar en la pagina de favoritos para poder seguirte.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho tu pantalón, y quisiera hacerlo ... pero lamentablemente Scribd no me permite descargar el PDF sin tener una cuenta de pago. ¿Existe la posibilidad de descargarlo de algún otro lugar?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón es gratutio, scribd debería dejar descargarlo si estáis registradas. Registrarse es totalmente gratuito. Voy a indagar qué ocurre!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. El patrón es gratutio, scribd debería dejar descargarlo si estáis registradas. Registrarse es totalmente gratuito. Voy a indagar qué ocurre!

      Eliminar
  20. Gracias por estos pantalones!! me ha encantado el modelo y le veo muchas posibilidades para aprovechar ropa y encima luce después un montón.
    He venido de visita y me quedo de seguidora, tienes ideas geniales!! seguro que me aportas mucho ;-)
    Estoy en unmardecoses.blogspot.com
    mitjarmilla.blogspot.com
    estás invitada!! n´ria

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. gracias por ser de las pocas personas que dejan los patrones gratis, tus tutoriales son geniales , muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  23. Está muy llamativo el diseño del pantalón bombacho, no cabe duda de que a los niños les quedaría muy bien este tipo de pantalón que pareciera fuera olvidado pero que en realidad por su diseño y textura estos pantalones de seguro van hacer muy vendidos.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrirte buscando patrones para hacerle cosillas a mi peque, y me encanta todo!no se x donde empezar, aunke estos bombachos me han parecido faciles para mi q soy novata.gracias y a partir de ahora te sigo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...