sábado, 10 de marzo de 2012

Yogur casero


Llevamos varias semanas comiendo el yogur hecho en casa, hace años recuerdo que Josemi los hacía y nos encantaba, pero no sé el motivo... ¡los dejamos de hacer!

¿Por qué hemos vuelto a hacerlos? Lo primero de todo porque están super ricos, a mí me gustan más que los de compra. Segundo y muy importante también, para no tener que tirar cada vez el dichoso vasito de plástico, la bolsa de reciclaje de plástico sino reflexionamos sobre lo que usamos y lo que no, se llena rapidísimo... ¡mal síntoma! Y bueno, si utilizamos la leche barata y el yogur natural normal y corriente... ¡pues también es más barato! Y aunque utilicemos un buen yogur y una buena leche, yo creo que también es más barato, porque el yogur que sale a mi gusto es similar a los cremosos de los botes de cristal y esos son mucho más caros. Bueno, y por último, si estos yogures sustituyen a otros de sabores, yogures líquidos, etc... también son mucho más sanos y con ingredientes mucho más controlados.

Ahora también está Acher y es una opinión más que importante... ¡prueba superada! ¡Le encantan!

Los podemos hacer sólo con un litro de leche y un yogur, que es la receta clásica. Pero hemos probado también otra que nos ha encantado, una textura perfecta y un sabor muy rico, es la receta de Velocidad cuchara, que a su vez venía del Rincón de Bea.

Ingredientes:

900 gr. leche semidesnatada
100 ml. nata (si no ponéis nata, podéis añadir 100 gr. más de leche y también están buenísimos)
50 gr. leche en polvo (sobre todo si lo queréis que salga un poco más espeso)
1 yogur natural (yo los he cogido de los de vaso de cristal que me parecen más ricos)

Elaboración (con la thermomix):

Todo en la thermomix excepto el yogur: 10'', velocidad 4 (en la TH21 yo lo he puesto al 3)

Después 3', 80º, velocidad 3

Añadimos el yogur y mezclamos en velocidad 3 hasta que veamos que queda bien la mezcla.

Precalentamos el horno a 50º y una vez que saquemos la mezcla de la thermomix, lo ponemos en vasos o botecitos individuales, los tapamos con su tapa o con papel film y los metemos en el horno, apagándolo en ese mismo momento.


Los dejamos allí en el horno 24 horas y después los metemos 3 ó 4 horas en la nevera... ¡Y a probarlos!


¿Acompañado con unas fresas? ¿Enteras?


¿Yogur de fresas con trocitos?



¿Con una mermelada de fresas?


Una seguidora de este blog, Gabriela, mamá de un niño de 2 años, me escribía desde Ecuador y me contaba como lo hacía ella, os lo dejo porque me parece muy interesante si no usamos ni thermomix ni horno...

"Elige un buen yogur natural, si es de esos bien espesos para comer con cuchara, con 5 cucharas basta para preparar un litro. Pones a calentar 1 litro de leche, con las manos bien limpias vas tocando la leche hasta que el calor que tenga sea soportable con el dedo metido en la leche 10 segundos, entonces sacas la leche del fuego y añades el yogur, lo mezclas con una cuchara y pones en un recipiente tapado y lo envuelves en mantas para que este listo al otro día. Mi secreto para que nunca falle y te quede espectacular es: consigue uno de estos recipientes térmicos que son como heladeras portátiles, para mantener frías las cosas, hay unos de goma espuma o espuma flex que son bien baratos. En ese recipiente pones una bolsa para agua caliente con agua a la misma temperatura de la leche, el recipiente con la preparación de yogur y una manta para rellenar los espacios vacíos y así conservar lo mas posible la temperatura. Deja el yogur por la noche y en la mañana estará listo y con la consistencia casi igual al yogur madre". 


Gracias Gabriela. 

Y algo que me dejó super sorprendida y que todavía no he probado yo es como los hace Rebe del blog Reflejos, en el lavavajillas...si, sí... como estáis leyendo. Si queréis saber cómo, pasad por su blog que nos lo cuenta perfectamente aquí.

Ya sabéis, un rico yogur natural hecho en casa, para comerlo solo o acompañado con unas frutas o una rica mermelada... ¿de fresa? 

16 comentarios:

  1. hija de mi vida Inma!, es que haces de todo. Vales lo mismo "pa un roto que pa un descosío"!

    ResponderEliminar
  2. Sano y rico ¿que mas queremos?
    La verdad es que las cosas hechas en casa no tienen comparación, y de paso evitamos basura y colorantes, conservantes, edulcorantes...
    Vamos, que todo son ventajas.
    Gracias por la sugerencia y ofrecernos distintas posibilidades para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Esto me ha encantado! ñam,ñam.

    ResponderEliminar
  4. Estoy loca por hacer yogures, que además tengo hasta yogurtera! De verdad, ya no tengo excusa, tengo que hacerlos sí o sí jajaja. Besotes!

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta, yo los hago usando la olla rápida a modo termo, se gasta menosenergía.
    http://juntitoscrafts.blogspot.com/2010/08/yogures-caseros-en-la-olla-gm-cualquier.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! es el artículo que esperaba mmmmmmmhhh!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos, nosotros los hacíamos hasta que descubrimos la alergia de la peque.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo de que hay que reducir la cantidad de envases que usamos.
    Besikos!!

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir esta receta! el yogur se ve delicioso y todo se ve muy aptetecible

    ResponderEliminar
  9. Inmaaa el secreto??? duplicas tu tiempo?? jaja sois una familia increíble! no somos muy de yogurt ni de fresas pero las fotos son geniales y hasta me apetecen!! En el cole utilizamos los envases de los yogures y similares para las pinturas y así no tenemos luego que limpiar las pinturas, los reutilizamos y los tiramos, es una idea. Besicos de findesemana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno! Yo también los hago en casa, en la clásica yogurtera, me la regaló mi madre cuando me fui fuera a estudiar porque estaba acostumbrada a comer los yogures que hacía ella.
    Conocía a una chica que lo hacía como Gabriela, con mantas, pero yo nunca me he atrevido, no sé por qué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Valla ahora me toca a mi poner mi receta! jajaj, porque resulta que lo hago diferente tambien, yo lo hago con la olla express. Vamos que la primera parte es igual (pero sin termomix a cazuela y fuego y luego para mantener el calor en botes al baño maria dentro de la olla, esque probe en el horno y no me salio, igual mi horno tien efugas de calor o se enfria mas rapido, no se. A ver si mañana o pasado os pongo mi receta, si Dios quiere, que lo tengo en deuda y no se me olvida!!

    ResponderEliminar
  12. Esa es una técnica que no conocía, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Uhhhmmm que ricooo!! Nosotros en casa, Jose y yo cenamos, practicamente todas las noches, yogur con cereales y fruta... En veranos hacemos nuestro yogur con un litro de leche y un yogur activia, lo dejamos a temperatura ambiente y en un dia está hecho...

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  14. Ya salió la thermomix que me persigue aunque me resisto a comprarla. Bueno de momento seguimos con el kefir que se hace solo ja ja. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Nosotros los hacemos simplemente introduciendo los botes en una mochila isotérmica con la bolsa de semillas caliente al lado. Así se mantiene templado durante la noche y por la mañana, al frigo.
    Gracias por tu blog. Nos das grandes ideas!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Tengo una pregunta: ¿¿han probado a hacer yogures con leche que no sea de vaca?? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...