viernes, 27 de abril de 2012

Bicicleta sin pedales

Todo tiene su momento, sólo hay que esperar y darles tiempo, seguir su ritmo. Cada niño y niña es un mundo con relojes diferentes.

Estas navidades a Acher le regalamos la bicicleta sin pedales por varios motivos: me parece un vehículo que ellos pueden controlar con seguridad, que favorece el equilibrio y que facilita la transición a la bicicleta normal.

Nuestra flota automovilística ya era sumamente variada: coche (se lo compramos cuando cumplió el año), moto (nos la regalaron en las navidades que tenía 16 meses) y triciclo (cuando cumplió los dos años). Con todos ellos ha disfrutado muchísimo y los ha utilizado mucho, quizás la moto algo menos.

Si sólo pienso en estos vehículos infantiles como elementos de transición a la bicicleta normal, el único que considero que le favorece es la moto. ¿Y el que más lo ralentiza? El coche y el triciclo.

Pero claro, ¡no todos tienen como finalidad la transición a la bicicleta! Con el triciclo ya hace unos meses que va muy bien y se maneja estupendamente con los pedales... tanto, tanto... ¡que hasta ahora lo ha preferido a la bicicleta sin pedales! Por iniciativa propia, hasta hace bien poco, escasas veces escogía la bicicleta sin pedales.

Sí, mi subconsciente quiere que Acher se maneje con la bicicleta sin pedales, lo tengo claro, muy claro! Aunque veo que con los otros vehículos se maneja bien, reconozco que me encantaría que le gustara ir con la bici sin pedales, no lo puedo evitar. Hay veces que me digo a mí misma que no hay ninguna prisa, que da lo mismo que aprenda a ir en bicicleta a los 3 años, a los 4 ó a los 5... ¡pero eso me lo digo yo para convencerme de algo de lo que no estoy convencida! Ir en bicicleta me parece algo super motivante para todos los niños/as y cuanto más fácil sea su aprendizaje mucho mejor, y creo que eso se consigue con la bici sin pedales.

Pero claro... eso es lo que pienso yo, pero el que decide es él y elige lo que quiere, no podría ser de otra forma si sigo mis principios en su educación.

Entonces de nuevo intento convencerme a mí misma diciéndome que la mayoría de nosotros hemos aprendido a ir en bicicleta, más tarde o más temprano, pasando antes por triciclo y bicicleta con ruedines... ¡y es verdad! Ninguno hemos tenido ningún trauma por aprender un poco antes o un poco después.

Totalmente de acuerdo, pero mi subconsciente está allí y sigo pensando que la bicicleta sin pedales es la mejor opción... ¡no lo puedo evitar!

Estos meses ha ido cogiendo puntualmente la bici sin pedales, no se sentía muy seguro, poco a poco la ha ido controlando y ¡hoy es el primer día que lo he visto disfrutar con ella!

La ha cogido y ha empezado a ir con ella, lo he visto bastante seguro y con ganas de ir en bicicleta. De forma improvisada le he propuesto recoger objetos que estaban en el otro lado y echarlos en la cesta... ¡qué bien se lo ha pasado! (sí, sí... y yo viéndolo, claro está!)

 
Salía de un sitio, iba hacia la pared donde estaban los objetos, pasaba por detrás del árbol y volvía a dejar el objeto que había cogido y que llevaba en la cesta... ¡los ha recogido todos! Y ha querido que le pusiera más.

Se ha sentido muy seguro, se reía, ha empezado a coger algo de velocidad... ¡ha disfrutado!

Si siguiera a mi subconsciente, el coche y el triciclo los escondería; sí, sí... ¡eso haría! 

Pero no lo pienso hacer, con ellos disfruta y quiero que sea él el que elija lo que quiere. La transición a la bicicleta con pedales la considero importante, pero el disfrute y la felicidad de mi hijo todavía más.

26 comentarios:

  1. ¡¡¡ Que bien Inma !!! ya verás que poco a poco lo va a ir prefiriendo. Sólo que esté preparado para coger confianza y listo!!! Será su vehículo favorito :-P
    Y nuestro subconsciente que malo es, verdad?? con cuantas cosas nos tenemos que "parar" para poder criar a nuestros enanos como queremos!!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Inma, ya sabes que todo llega, ten paciencia!!!!
    Un apunte, yo nunca tube triciclo, ni motos, ni bici con ruedines, la primera vez que cogí una bici fué con pedales y sin ruedines, debería tener unos 4 años, y practicando es como aprendí, y cayendo unas pocas veces.
    Estan muy bién los artilugios de tránsito, sobretodo a los papas, abus y demás nos encantan, pero muchas veces dificultan el aprendizaje posterior de lo demás. La única excepción que encuentro es la bici sin pedales ni ruedines. Un besuko bonita

    ResponderEliminar
  3. Mi sobrina la peque aprendió con una bici sin pedales, pero que tiene opción a ponérselos después, así que ella misma los pidió cuando se vio preparada, la verdad es que no lo costó nada aprender a andar en bici. Sigue con esa misma bici, porque es bajita y no llega a los pedales de la bici de su hermana cuando era pequeña, pero ya crecerá y andará con la bici roja de niña mayor!
    La verdad es que se le ve feliz!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tenemos una que compramos a muy buen precio nueva por internet. y se la habiamos regalado a la princesa mediana por su tercer cumpleaños, les encanta a las dos, mas que la otra que tiene pedales!;D

    ResponderEliminar
  5. En eso estamos nosotros ahora. Para su cumple de los tres años no sabemos si regalarle una bici sin pedales o una normal con ruedines. AYYYYY!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que cada niño tiene un ritmo diferente, pero ahí la tenía para cuando estuviera preparado.
    Estoy de acuerdo con que la bicicleta motiva mucho. Yo no sé montar en bicicleta y es una gran espina que tengo clavada. Ahora que tengo un hijo, pienso en todos los días que se irá con su padre y con la bici y yo no podré ir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma, yo tuve triciclo y bici con ruedines. Mi pareja aprendió a los 14 años con una de ciclista de su abuelo, de esas superpesadas, que apenas llegaba a los pedales, sin ruedines y en un camino que daba a una finca, sin asfaltar, con piedras y cuesta abajo. Me contó que tras unos cuantos chichones, cebollones y otras cosas que acababan en ones pilló en menos de una semana lo del equilibrio o sino en casa se quedaban sin hijo.
    Ahora pensabamos para el cumple del peque comprar una de esas, ¿la tuya se puede adaptar luego los pedales? y otra cosas, ¿donde la has comprado?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en la nuestra no se pueden adaptar luego los pedales.
      Esta me costó super barata, unos 25 euros, pero es que la compré en un pedido comunitario a un mayorista.
      La del decathlon también está bien, y el precio es asequible.
      Tengo muy buenas referencias de la de imaginarium, pero a nosotros se nos escapaba el precio!

      Eliminar
  8. No sabía ni que existían las bicis sin pedales!!! Jajaja, nena, yo me pegué tantas carajas cuando aprendí a montar en bici que por eso creo que ahora no las quiero coger. Así que me alegro que Acher loe esté llevando tan estupendamente bien.

    ResponderEliminar
  9. mi hijo mayor no puede ver la bicicleta... y ya ha cumplido 7 años! Sin embargo sabe nadar y patinar....yo creo que es porque se la regalaron con 3 años y le cogió miedo. Completamente de acuerdo en que cada cosa tiene su tiempo...

    ResponderEliminar
  10. jajjajjaja estoy igual que tu!!! mi subconsciente me traiciona!!!! la tiene a la vista pero de momento se siente inseguro y prfiere la moto, aun no está preparado, lo bueno es que cuando lo esté la tendrá disponible, de eso se trata, lo que tengo claro es que bici con ruedines no entrará en casa, moto triciclo y bici sin pedales y que vaya eligiendo según sus intereses. Cuando le vea preparado, le pondré su disposición una bici sin ruedines, un casco y rodilleras (y coderas y todo lo que acaba en eras) y a quemar asfalto!!!!!
    besitos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los críos sobre ruedas. Viva las bicicletas, de todo tipo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien soy mas partidaria de las bicis de este tipo a las de ruedines, pero claro todos hemos aprendido a montar en bici partiendo de las de ruedines jajajaj... A Abril llegado el momento creo que le compraremos una de esta. un besitooo!

    ResponderEliminar
  13. A ti te encantaría la relación de mis hijos con la bici!! Jajaja, los dos empezaron a usar la sin pedales con 2 años... y costaba trabajo bajarlos de ella ¡el pequeño llegó a subirla en brazos a casa (es un primero) con 26 meses, para seguir! La verdad es que el mayor antes de los 4 años ya se soltó con la bici normal, y la maneja que da gusto, el peque está tanteando ahora con los pedales (tiene 3 años y un mes) pero el problema es... que no sabe pedalear!! Ninguno de los dos le hizo caso jamás al triciclo (bueno, sí, si lo empujaba yo) ni a nada que tuviera pedales, así que ahora toca paciencia y más paciencia para que entienda que para poder "peladear" como los mayores primero tiene que dar vueltas a los pies ¡quiere que los pedales se muevan solos!
    Al mayor le costó una tarde entera empezar a pedalear, pero este pequeño intenta un momento y enseguida vuelve a usarla sin pedales, con los pedales puestos, pero se impulsa con los pies, y los pedales le dan una y otra vez en las piernas y se enfada... ¡y a mí me da la risa, qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de que algo así existiera, jajaja. Mis niños tienen una pequeña flota tambien de vehiculos varios y les encantan. Pero sobre todo a uno de ellos que se pasa el dia entero montado en su cochecito. Yo la verdad que no tengo ninguna prisa porque anden en bici, de echo un poco al revés, que yo me daba cada manporrazo de pequeña con la bici...y eso que aprendí a montar con 7 años.

    ResponderEliminar
  15. Genial Inma! Ya empezo a disfrutar de ella que es de lo que se trata. Ya sabes que pitufo aprendio a montar en bici con una de esas, se la regalamos al cumplir los dos, y el dia que le pusimos los pedales, despues de muchos meses sin ellos.. empezo a andar el solito... como un chico grande sin caerse ni nada.. y a mi.. bufff se me cayo la baba entre otras cosas. El mejor amigo de pitufo tambien a aprendido a montar, se la regalaron en navidades y ya se ha soltado.. Son dos pequeños ciclistas!
    Ains.. me has hecho recordar...
    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/2011/11/el-dia-que-pitufo-aprendio-montar-en.html

    Bien por Acher!

    ResponderEliminar
  16. Unai ya tiene la suya sin pedales hace una semana, la primera del Decathlon. Y como tu dices le gusta pero coje mas aun otros vehiculos, tiempo al tiempo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  17. Inma, mi hijo empezó con la moto Molto, siguió con la bici sin pedales del Decathon y con 3 años y medio empezó en tres minutos a andar en bici...
    para la estabilidad les viene muy muy bien y aprenden un montón.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  18. La peque va a tener su primer vehículo para su 2º cumpleaños (dentro de 2 semanas) y será una bici sin pedales reciclada. :-)

    ResponderEliminar
  19. Que lucha muchas veces entre lo que queremos y lo que debemos.
    Tenemos muy claras ciertas cosas en la educación de nuestros hijos, pero lo que arrastramos con nosotras a veces nos puede.
    Creo que te estás controlando muy bien, jeje. Felicidades para ti.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros la tenemos pensada para el cumple. Solo usa la moto, pero se le ha quedado canija (esta super alto) y coge las bicin sin pedales del parque y se le da muy bien, le encanta y se ve seguro. Así que ya tenemos regalo estrella! Y estoy de acuerdo contigo, es lo que mas me gusta.
    Eso sí, le pongo casco seguro! es un loco!

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos
    Mi hijo de dos años y medio ha estado los últimos 6 meses con la bici sin ruedines ni pedales y ayer le pusimos el kit de pedales que venden aparte...
    Se montó el hombre y arrancó a pedalear manteniendo perfectamente el equilibrio.. yo no daba crédito de ver a ese bb con un casco mas grande que el, con el chupete puesto, salir como una moto manteniendo perfectamente el equilibrio.
    Recomiendo las bicis sin ruedines ni pedales para los mas pequeños como medio de aprendizaje, sin ningún género de dudas.
    Slds a todos

    ResponderEliminar
  22. Hola Inma, soy Ceci. Cómo te entiendo!!
    Malena hizo en octubre los dos años y es pequeñita (de estatura) y me volví loca hasta que encontré la bici más pequeña que había sin pedales. Le hizo mucha ilusión, pero llega de puntillas y no se siente muy segura, por lo que tampoco la usa tanto como a mi me gustaría.
    Pero con lo que se siente muy segura y da gusto verla, es con el patinete. Tengo una amiga con un hijo medio año más que Malena y cuando quedamos con ellos, usa sus juguetes o bicis, patinetes....y le regalamos el mismo (se lo pedí a los abuelos) es con dos ruedines delante, porque así el equilibrio es más fácil y de verdad, es una gozada la velocidad que coge y como disfruta...
    Igual a Acher también le gustaría ese otro medio, jejeje
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  23. me he topado con esta entrada y en mi caso, estoy de acuerdo contigo, nosotros pasamos de la moto a la bici con ruedines y un fracaso, el niño se ponía nervioso pq no podía manejarla, le pesaba y le costaba pedalear a pesar de que es la bici con pedales más pequeña que encontramos, entonces le dije a mi marido mi opinión acerca de estas bicis y estas navidades le regalamos la "sin pedales" y vaya cambio, aunque mi hijo tiene 4 años y medio ahora sí lo veo disfrutar con la bici, no la suelta y ha sido un gran acierto a pesar de que mucha gente me decía que ya era muy mayor para usarla.

    ResponderEliminar
  24. Mis hijos empezaron con las bicicletas sin pedales de muy pequeños y les fue súper bien. Yo no conocía este producto hasta que lo encontré en www.eurekakids.es, y estoy súper contenta de haberlo descubierto. Es un tipo de bici mucho más intuitiva.

    María

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...