lunes, 2 de abril de 2012

Canguro-jersey con capucha. Tutorial y patrones talla 3 años

Hace días que os ofrecí este tutorial con un jersey rojo que había hecho en forro polar... ¡Lo tenía pendiente!

¡Al final lo tengo! Con el mismo patrón, bueno ampliándolo un poco, he hecho el modelo más primaveral en tela, en marrón y naranja. La tela elegida quizás es demasiado rígida, será mejor con una algo más suave o incluso de sudadera... ¡pero me gusta como le queda! Y él además lo lleva tan contento.

¿Qué necesitamos?

- Tela del tipo que queráis, preferiblemente de sudadera, pero sirve todo.
- Tela para la capucha, esta sí que será mejor que sea algo suave (yo reciclé un jersey!)
- Telas de colores para bolsillos, coderas y aplicaciones. Yo utilizó principalmente la tela Susanna de ikea, que me permite mucha variedad de colores y combinaciones.
- Snaps o corchetes normales.
- Cinta de biés (aproximadamente 40 cm.)
- Aguja, hilo, alfileres, máquina de coser.
- Papel para los patrones (papel de embalar, folios unidos, etc.)

¡Y tiempo! Lo más importante, encontrar un hueco entre siestas, horas nocturnas o ratitos de escapadas del peque con papá... ¡todo vale! ¡todo se aprovecha!

1. Los patrones

Yo los saco a partir de otro jersey. Pongo el jersey sobre una hoja de papel y dibujo el contorno, siempre añado un poco más para que quede incluido el espacio para las costuras. Saco los patrones del cuerpo de delante, de atrás, de las mangas y también de todos los detalles que voy a poner en el jersey.

Os dejo aquí los patrones que he hecho yo por si os sirve la talla y os encaja el mismo modelo. Sólo hay que imprimir y seguir las consideraciones que pongo para unirlos.

Atención! Cuando imprimas, revisa que en la ventana que sale, en la pestaña que pone Escalado de página tienes señalado ninguno.

2. De los patrones a la tela. Cortamos.

Ponemos los patrones en la tela, cogemos con alfileres, marcamos con la tiza y vamos cortando. 

Empezamos con el cuerpo (las hojas 1 a 4 de los patrones), poniendo la tela doblada con la parte buena tocándose, para cortar la parte de delante y atrás de forma conjunta. En esta tela está claro el derecho (cuadros) y el revés (tela marrón lisa).
Cogemos el patrón con alfileres, lo marco con la tiza y corto dejando un centímetro de margen de costura.

Hago lo mismo con todas las piezas del jersey (mangas, bolsillos y capucha).

¡Ya tengo casi todo! Las dos partes del cuerpo, las mangas, coderas, bolsillos y la etiqueta.

Falta hacer una apertura en los bolsillos, que lo haremos con un cúter, posteriormente lo coseremos con una puntada en zig-zag (si fuera forro polar no sería necesario coserlo).

Ahora la capucha.

Todos los accesorios están en los patrones, excepto la pieza rectangular que necesitaremos para cubrir la apertura del canguro-jersey que cortaremos cuando nos toque.

Una vez que tenemos todo cortado, empezaremos a coser. 

3.  Cosemos todas las aplicaciones/detalles del jersey en la parte delantera y las mangas (bolsillos y coderas)

El orden de cómo cosemos es sencillo, primero todas las aplicaciones que van en el cuerpo y mangas y en sentido lógico, de encima a debajo. 

Empezaremos por las aplicaciones del bolsillo grande, cosidas con la puntada de zig-zag pequeña y bien hecha en el límite. Y también le damos una puntada en zig-zag a las dos aperturas de los bolsillos.

Uno los bolsillos al jersey con alfileres. Y cosemos con una puntada en zig-zag, incluida la etiqueta.

Cosemos las coderas en las mangas, fijándote bien en el lado que las coses, para que en las dos nos queden por detrás. Y una vez cosidas las coderas, haremos un pequeño doble en el bajo de la manga para no tenerlo que hacer posteriormente, a mí me resulta mucho más cómodo coserlo ahora que después cuando la manga ya está cerrada.

Doblamos la manga, tocándose las dos partes buenas de la tela, y cosemos por el lateral con una puntada normal y rematada con la puntada en zig-zag si no tienes remalladora como yo.

4. Unimos la parte delantera y trasera del jersey.

Ya tenemos todos los accesorios cosidos, ahora nos vamos al cuerpo principal. Nos falta cortar el cuello en la parte de delante, es lo primero que hacemos, siguiendo la marca del patrón.

Ahora unimos las dos partes del cuerpo, tocándose la parte buena de la tela, unimos con alfileres y cosemos los laterales y la parte superior de los hombros. Una vez cosido todo con la puntada normal, cortamos un poco la tela sobrante y rematamos con la puntada en zig-zag.

Si quieres puedes coser ahora el bajo del jersey (dándole la vuelta), o esperar hasta el final cuando le hayamos dado la vuelta.

 5. Las mangas del jersey.

Ahora toca la parte que a mí siempre me cuesta más, poner las mangas para que queden bien. El cuerpo del jersey tiene que estar al revés (con la parte buena de la tela hacia dentro) y las mangas al derecho (con la parte buena de la tela hacia afuera).

Por el hueco de la manga que hay en el cuerpo del jersey, metemos toda la manga (asegúrate que las coderas quedan en la parte de atrás) y cogemos con los alfileres las dos telas juntas, ajustando bien para que los bordes queden iguales.

Una vez que hemos metido la manga en el hueco, la encajamos bien sujetando la parte superior e inferior con un alfiler cada una.

A partir de aquí, vamos sujetando las dos piezas con los alfileres, encajándo la tela bien en el extremo. 

Si eres novata como yo, a mí me va bien darle una puntala larga con la máquina (muy fácil de deshacer) y comprobar que queda bien. Si está bien, después lo remato con una puntada ya normal y con el zig-zag.

Ahora es un buen momento para coser el bajo del jersey.

¡Hasta aquí prueba superada! Nos queda la capucha y la apertura del jersey.

6. Apertura del jersey y capucha

Lo primero que vamos a hacer es la apertura del jersey ayudándonos de un cúter, aproximádamente a dos dedos de la costura superior, paralela a ésta, en diagonal.

Le hacemos un pequeño doble y lo unimos con alfileres. El doble de abajo lo alargamos hasta que queda en línea con el cuello.

Lo cosemos con una puntada pequeña y la esquina si es necesario con una pequeña puntada en zig-zag. (no tengo imagen). Luego continuaremos con esta parte.

Ahora nos toca coser la capucha, ponemos las dos partes juntas con la cara buena tocándose. Coseremos las dos partes que no son ni la parte que une con el cuello, ni la parte de la cara.

Una vez cosida la capucha, la uniremos al jersey, la colocamos bien centrada y que llegue a los extremos, dejando que sobre un poco por el lado de la apertura. Como no tengo imagen (salió borrosa), os dejo estas indicaciones que pienso que os podrán ayudar.

La unión la hacemos normal, la unimos con alfileres y después cosemos. Como colocaremos un biés encima, no te preocupes si la puntada que se ve queda fea.

Una vez cosida la capucha al jersey y para que no se vea la puntada de unión, le colocaremos una cinta de biés en el cuello. Una parte de la cinta del biés queda por un lado de la puntada y la otra por el otro, cogemos con alfileres y las cosemos juntas.

¡Ánimo que ya queda poco!

7. La tapa de la apertura del jersey

Ahora tenemos que cortar un trozo de tela para hacer la tapa de la apertura del jersey, que como te había indicado anteriormente no sale en los patrones.

Puedes cortar inicialmente un rectángulo de aproximadamente 20 x 15 cm. Después le haremos un corte diagonal en un extremo para que quede en línea con el cuello.

Cosemos un lateral de la tela cortada y cogemos con alfileres la parte superior e inferior. 

Colocamos esta pieza en la apertura, de tal forma que quedará cogida a la parte superior, encajándola bien en el extremo.

Una vez colocada la tela y unida con los alfileres, ajustaremos la medida por el lado de la izquierda (mirandolo de frente), con un corte diagonal, dejando un margen en el corte para meter la tela hacia dentro, donde incluiremos el resto que tenemos de capucha, para posteriormente coser.

Cosemos todo el lateral de la tapa de la apertura para que quede consistente, dejando abierta la parte próxima a la capucha. Encajamos bien la capucha dentro, lo unimos con los alfileres y al final lo cosemos.

¡Sólo nos faltan los snaps! Con tres es suficiente.

Y con esto, terminamos el jersey-canguro con capucha, espero que lo disfrutéis tanto o más que nosotros.

¡Espero que os haya gustado! Es un placer compartir con vosotras y vosotros.

24 comentarios:

  1. Guau, que preciosidad, me encanta, como te lo has currado preciosa, intentare ampliar el patron a la talla de mi peque.
    Un besazo y gracias a ti por compartir
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Muchísimas gracias por los patrones y por este fantástico tutorial. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Inma, está genial!!!! yo sigo buscando ese tiempo que no encuentro!! Un besote

    ResponderEliminar
  4. ohhhhh me encanta la ropa que haces!!!! qué colores y formas tan bonitos, nada que ver con la ropa tan aburrida que suele haber en las tiendas!

    ResponderEliminar
  5. Jo, parece todo taaan fácil!! Me encantan tus tutoriales y el estilo de vestir al peque. Yo de momento lo que más me he animado ha sido a cambiar de talla una sudadera de bob esponja talla xxl y adaptarla al peque. El resultado me gustó así que tengo que animarme a hacer más cositas. Lo dicho, me encanta!! Besosss!!!

    ResponderEliminar
  6. Inma, eres genial!Llevo ya un tiempo siguiendo vuestras aventuras, creaciones, juegos...todo un material de incalculable valor! Nosotros que empezamos a preparar el camino para nuestros futuros hij@s te queremos dar las GRACIAS por compartir!!Seguir disfrutando y sed felices!!
    Abrazos!!
    Natàlia

    ResponderEliminar
  7. Que cosas más bonitas haces Inma!!!! Muchisimas gracias por compartirlas, empiezo a tener algo mas de tiempo ojalá pueda empezar a hacer este tipo de cosas! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!!
    te lo has currado un montón y te ha quedado genial!
    qué mayor que está Acher!!!
    Un beso Inma!

    ResponderEliminar
  9. Que chulada Inma, me encantan tus cositas!!!!

    ResponderEliminar
  10. Eres una Artistaa!!
    Le sienta genial!

    ResponderEliminar
  11. wenooooooooooooo

    Como si no fuera bastante trabajo la chaqueta que encima haces un tutorial super útil con fotos y todo. No se... ¿ has pensado en poner una escuelita on line de mamá creativa y creadora ? así, tipo UOC . Yo me apunto !

    De momento no me atrevo con la máquina de coser, que tengo sin estrenar ...pero en cuanto me venga la venada de coser , ya se que toca pantalones y chaquetas made in "Acher & Mom".

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta y a Acher se nota que también!! Me gustan mucho tus ropas de colores! gracias por el tutorial, seguro que lo utilizaremos más pronto que tarde!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pedazo de tutorial Inma!! me encanta la tela y el diseño!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, me encanta, me encanta...
    el contraste de esa tela algo clásica con el tipo de bolsillos y telas de colores... y esa capucha tipo duende... me he enamorado. Creo que haré una para la kcwc.
    Gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  15. guapísimo !! no paras...con estos resultados disfrutamos todos un montón!

    ResponderEliminar
  16. Que chula!!, y que bien explicado!!!. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Inma, eres mi ídola. Te ha quedado genial, no me canso de decirte que menuda mano. Y no hablemos de la "gestión del tiempo" (uy, que frase...) que tienes, a mi no me cunde nada, o soy una lenta o voy picotenado de mil sitios sin terminar nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No voy ni a elogiar lo estupenda que eres cosiendo y la maña que tienes y lo guapo que está Acher con su polar.
    Voy a preguntarte: tu también te haces ropa???
    Porque es lo que te falta. Y que cuelgues los tutoriales para que lo intente yo ;)

    ResponderEliminar
  19. Joder Inma esta increible, que ni comprado!
    Estas hecha una profesional ... y el tutorial estupendamente bien descrito, me lo apunto. Y Acher, esta hecho ya todo un modelo, como posa!
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho que os haya gustado, qué bien, ojalá os sirva!! Y eso de la escuelita de mamá creativa on line, jajajaja... ¡qué graciosa Camino!!
    A mí me gusta mucho, pero también entiendo que este contraste de colores hay a gente que no le gusta...!
    May, que no me hago nada para mí, que empecé a coser con Acher y de momento no paso de allí...!
    Mil gracias por vuestros comentarios, sois unos soles! Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Coser y crear es una pasada! Experimentas muy buenas sensaciones cuando los resultados son los esperados! Tienes mucha mano!!!! Besos costureros!

    ResponderEliminar
  22. Conocí tu blog hace un mes y me encanta!!! Estoy aprendiendo muchas cosas de tu blog, No consigo descargarme el patron ( una que es torpe ) estoy enamorada de esta sudadera