viernes, 20 de abril de 2012

Experimentar con hielo...¡les damos color!



Tenía ganas de probar esta actividad que vi en Olives and Pickles y en otros blogs que ahora no recuerdo.

Me gusta observar a Acher cuando se implica tanto en el proceso y ver como afronta con ilusión la propuesta. Empezamos llenando una cubitera con agua, con una pequeña jarrita para que lo pueda hacer él sin problemas.


Echamos un poco de los colorantes alimentarios en el agua. Estos colorantes los venden, entre otros sitios, en supermercados -yo los he visto en eroski y en opencor, en mercadona no hay-. Son de la marca vahiné y normalmente tienen un stand o una sección con los productos de esta marca.



Experimentamos muchísimo con las mezclas de colores y además nos acompañó nuestro libro Juego de colores de Hervé Tullet.




Fue muy autónomo todo el rato... ¡cómo crecen!




Una vez completa la bandeja, la metimos en el congelador y al día siguiente continuamos... Pero esta vez con los hielos. 

Se me olvidó ponerles un palillo o algo similar para luego manejarlos mejor y jugar con ellos, pero buscamos rápidamente una alternativa... las pinzas y las manos directamente en algún momento.


Los fue sacando... ¡yo solo! ¡yo solo!



¡Y con ellos a pintar! El color  una vez pintado no queda con un color muy intenso, pero queda bonito.


Era una experiencia diferente... ¡y estuvo super metido en la actividad!



Con los palillos no sé como será, pero con las pinzas es divertido!


Una vez que acabamos de pintar, los volvimos a poner uno a uno en la cubitera con las pinzas para esperar que se descongelaran.




Los hielos se descongelaron y al día siguiente aprovechamos el líquido para pintar en la mesa de luz con los cuenta gotas... ¡cuánto da de sí este agua con colorantel! Esta actividad de pintar con el cuentagotas se puede hacer también sin la mesa de luz, claro está!


Hemos experimentado con el color, hemos trabajado aspectos de la vida práctica, hemos mejorado la motricidad fina, ha descubierto los cambios del agua de líquido a sólido... ¡En cuanto vuelva por aquí el buen tiempo... jugaremos de nuevo!

32 comentarios:

  1. Y... no mancha mucho el colorante alimentario de esta forma? es cuando yo lo pongo en el arroz se me ponen los dedos si me roza que no veas.

    Otra cosica guapa... los cuentagotas esos que usastéis pequeñitos monísimos... dónde se pueden comprar? porque yo no tengo ni idea, me encanta tu mesa de luz, el santo de mi hija está a la vuelta de la esquina y se lo he comentado a mi padre por mail, a ver si con tu tutorial se atreve y me da una sorpresa, porque sierra de calar yo... como que no, por ahora la tiene él, que ya la heredaré (cuanto más tarde mejor).

    Un saludo. Genial como siempre y Acher... sin palabras, qué gusto verlo concentrado disfrutando en su actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez tenéis que usar algún medicamento en gotas que venga con pipeta. Luego puedes limpiarla bien y usarla para estas actividades.

      Eliminar
    2. Jajaja Maribel estás siempre en todo, eres genial! Gracias porque no había caído. Besicos.

      Eliminar
    3. Esooo... está bien pensando, pero es que yo los frasquitos de medicamentos los tengo en uso con aromas de quemador, que sino me caen chorros en lugar de gotas cuando los pongo en casa. Gracias. Una amiga dice que en las farmacias te los venden... Inma??

      Eliminar
    4. Sí, algo se mancha, no te voy a decir que no, pero nada grave... si no se va de forma inmediata... ¡se va pronto!

      Los cuenta gotas yo los compré en la tienda que se llama Casa, es una bolsita que salen bastantes. La opción que nos dice Maribel es muy buena, la tenía presente, pero no tengo ningún medicamento de esos!

      Eliminar
    5. Genial lo de Casa. Me da que puede ser más barato que en la farmacia, además en la farmacia no sé si serán de plástico o no, una vez me pasaron un frasco con cuentagotas, era de plástico, pero me pasaron uno solo, así que con eso, pocos colores o to mezclao. Espero que Acher esté más animadillo después del virus o estirón. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha gustado esa forma de pintar!
    porque quedan dibujos preciosos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, pero acabaría con las manos heladitas!! ;D has podido hacerlos de zumos y en vez pintar chuparlos! ;D

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también experimentamos mucho con el hielo! he de hacerme con estos colorantes. Besos, bonita!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de probar esta técnica en casa, también cuando haga mejor tiempo!! hoy nos has hecho una entrada guapísima Inma! Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Esta actividad gusta mucho en nuestra casa.
    Mi peque también juega mucho con hielos.
    Para colorear con la pipeta también tienes la opción de los filtros de café o el papel de cocina, porque las gotas se van extendiendo y queda un efecto muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea de los filtros de café, lo había leído alguna vez y no me acordaba. En el papel de cocina es donde lo hicimos cuando lo hicimos con las pipetas.

      Eliminar
  7. Que interesado y concentrado que está el artista!!!! ;)
    Una entrada muy linda, las fotos y los collages me han encantado! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Que idea mas buena!! me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Desde que lo ví en el blog de maribel (b aprende en casa) me llamó mucho la atención. Pero yo creo que lo dejo para verano y los calores que ya serán un poco más grandecitos.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que probar, cuando vuelva el buen tiempo

    ResponderEliminar
  11. Inmaaaa Ernesto está más que encantado con tu blog, ajjaja nos das mil ideas geniales y yo igualmente felíz, esta es genial. Me la pillo y la haremos prontito, voy detrás del colorante ya un siglo a ver si los conseguimos, besicos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Montse, otra de las mías, tú y yo debemos ser las únicas que todavía no tenemos los colorantes.

      Eliminar
    2. ¡Yo también tardé en encontrarlos, jeje!

      Eliminar
  12. gracias por esta idea.
    feliz fin de semana desde
    http://karmucaycuquino.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Acher el cientifico!a investigar, explorar, manipular...que bien se lo pasa!Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué concentrado se le ve! No me extraña, vaya actividad chula!!! Besos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas!!
    Soy de esas q te leen pero q no te comentan, pero justo hoy me he acordado de ti xq se q haces muchas actividades con hielo (o... Era en el blog de b aprende en casa?) bueno, el caso es que he leido q si hierves antes el agua con la q vas a trabajar, el hielo sale transparente y no traslucido... Para la actividad de hoy da igual, pero para cuando congelais figuritas creo q es mejor.
    Por cierto! El otro dia nos regalaron "un libro" del mismo autor q el q comentas... Sabes q tambien está la aplicacion para el movil? Lo leí en el blog de la web "territorio mini"
    Ya se xq no os dejo nunca ningun comentario... Os leo desde el movil y estoes incomodiiiisimo! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros si que jugamos mucho con el hielo.
      Gracias por la idea de hervir primero el agua, lo probaremos.

      Eliminar
    2. Nosotros es la primera vez que trabajamos con hielo, era Maribel, de b aprende en casa! Pero me apunto la idea, porque está genial.

      Eliminar
  16. Mañana mismo hacemos este experimento. Hugo ya está deseándolo. Como siempre, me encanta tu blog!!
    www.hugoymarina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Qué actividad tan completa. Seguro que probamos. Besikos!!

    ResponderEliminar
  18. Superchuli. Pero Acher está muy centrado para su edad eh. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Me alegro que os haya gustado la idea! Y como veis, hemos estado con ella varios días. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Es un trabajo precioso, me inspiras..lindo tu blog. Saludos Trujillo Perú

    ResponderEliminar
  21. Hola! tienes un blog estupendo. Tengo una duda y espero que me puedas ayudar. He intentado hacer este experimento pero una vez congelado el agua con el colorante, se queda el color congelado en el centro. Como haces para que el color esté por todos el cubito de hielo?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...