lunes, 23 de abril de 2012

Falda "sobre pantalones". Tutorial y patrones

Esta falda la hice para el Crea conmigo de Pandielleando y aquí vengo con el tutorial y patrones para hacerla... ¡espero que a alguna de vosotras os sirva!

Primero os la muestro con más detalle para que os hagáis una idea de cómo va, que siempre ayuda a la hora de coser.

Así es por detrás...

Se cierra con un velcro ancho de 5 cm.

Y así es si la abrimos del todo...

Aquí el bolsillo...

Ya os la vais imaginando, verdad? Y una vez puesta...

¿Qué necesitamos?

- Tela de algodón de 2 colores
  • 2 trozos de 65 x 35 cm. de una tela o un trozo de 1,30m. x 35 cm. ó 65 cm. x 70 cm.
  • Y de la otra tela, un trozo de 1,30 x 30 cm. (para la cinturilla), otro de 40 cm. x 35 cm. (para la parte de atrás), y para el bolsillo 2 trozos de 20 cm.x 20cm. Si tenéis toda la tela en un trozo no la cortéis hasta que pongáis los patrones encima, que seguro que la aprovecháis más.
- Cinta de biés (aproximadamente 3,70 m.)
- Velcro de 5 cm. de ancho. 30 cm.
- Hojas para los patrones, hilo, aguja, alfileres, tijeras y máquina de coser

¡Nos ponemos en marcha!

1. Los patrones 

Empezamos haciendo el patrón, si la talla que utilizas es talla L-XL, te servirá el patrón que he hecho yo y que puedes aquí (File, Download) o aquí. Si es otra talla, saca el patrón de referencia y adáptalo según tus necesidades, en esta falda es fácil modificarlo.

El largo de la falda a mí me va perfecto, tened en cuenta que mido 1,73m.; si la diferencia conmigo es de unos 5 cm. creo que sirve, pero si es más yo la ajustaría. Una vez sacado el patrón y antes de cortarlo, ponerlo sobre vosotras y calculad el largo.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón (es el mismo documento que antes), con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 9 hojas DIN A-4. Las tienes que unir con celo, uniendo las líneas del dibujo, colocadas las hojas en 3 filas. 

Hay unas líneas en los márgenes que te pueden servir de referencia para unir las hojas, superponiendo unas con las otras. En cada hoja (excepto en la 9), encontrarás unas pequeñas flechas en alguno de los márgenes, dobla por allí la hoja, y así te resultará mucho más fácil unirlas. Si lo haces de esta forma no te quedarán espacios en blanco y encajarán más o menos bien todas las líneas del patrón.

2. De los patrones a la tela. Cortamos

Planchamos bien la tela y la estiramos sobre el lugar en el que vamos a cortar.

Empezamos con la parte 1 de la falda.
Doblamos la tela, con las caras buenas tocándose, colocamos el patrón, sujetamos con alfileres, marcamos con la tiza y cortamos. Así tenemos 2 piezas iguales pero con direcciones opuestas. 

¡Atención! En la parte señalada con flechas cortamos sin ningún margen de costura y en las otras partes dejamos un poco de margen de costura (menor a un centímetro).

Después colocamos la parte 2, marcamos por el lado malo de la tela y cortamos. En la parte señalada con flechas cortamos sin margen de costura.

Cortamos el bolsillo (sin margen de costura), son 2 piezas iguales, os recomiendo que las cortéis las dos juntas, poniendo la cara buena de una con la cara mala de la otra tela. A la que está encima le hacemos ya un pequeño doble y lo marcamos con los alfileres.

Cortamos las aplicaciones de círculos y las sujetamos en el bolsillo.

Ponemos los patrones de la cinturilla  en la tela y cortamos 2 piezas idénticas, yo os recomiendo cortarlas las dos al mismo tiempo, poniendo las dos caras malas de las telas juntas.

El patrón de la cinturilla hace una curva para que se ajuste mejor a la falda, no es recto. Lo saqué a partir de la curva que hacía la parte superior de la falda una vez cosida.

3. Empezamos a coser

Empezaremos con el bolsillo, primero coseremos el doble de la parte superior del bolsillo con una puntada normal y las aplicaciones con una puntada en zig-zag.

Después unimos las dos partes, con la cara buena mirando hacia afuera y las cosemos con una puntada de zig-zag. Esta parte del zig-zag si quieres te la puedes saltar y poner el biés directamente.

Una vez cosido, le ponemos el biés por todo el alrededor (hasta un poco más arriba de la parte superior del bolsillo), lo cogemos con alfileres y lo cosemos con una puntada normal.

Vamos con la parte principal de la falda, cogemos las tres piezas de tela.

En las dos partes más grandes de tela, en mi caso la estampada, le damos una puntada en zig-zag por todo el alrededor.

Y en la pieza central, con la parte mala de la tela mirando hacia arriba, le hacemos un pequeño doble en los laterales (menor a un centímetro) y lo planchamos.

Una vez cosido el zig-zag y hecho el doble en la tela central, con las partes buenas de la tela mirando hacia arriba, vamos a superponer la parte central sobre la otra, de tal forma que por el interior la parte doblada no se vea nada de nada (sí que se ve el zig-zag)

Así queda por el interior (parte mala de la tela) después de cosida...

Y así por el exterior antes de coserla.

Una vez cosida la parte central vamos a empezar con la cinturilla, cogemos las dos tiras largas que hemos cortado al inicio. 

Colocamos la falda con la parte interior mirando hacia arriba y ponemos encima las dos partes de la cinturilla encima para ver bien cómo va.

En esa posición de la falda, en la parte izquierda de la falda, en su extremo, sujetaremos la parte suave del velcro en la tela que está en la parte de arriba (así cuando le cosamos la otra encima no se verán las puntadas).

Y lo mismo haremos en el otro lado, en la parte derecha colocaremos el velcro que es más áspero. Pero en este caso el velcro irá en la tela de debajo, mirando hacia afuera, por lo tanto en la posición en la que está la falda, no lo veremos.

Para que lo veais más claro, aunque esta foto es ya finalizada la falda, aquí podéis ver de forma clara como van los velcros.

Cogemos los velcros con alfileres y los cosemos, cada uno en la tela que corresponde.

Una vez cosidos los velcros, vamos a unir la cinturilla a la falda. Lo primero que tenemos que hacer, en la parte de abajo de la cinturilla -en las dos telas- hacer un pequeño doble y plancharlo bien con la plancha para que sea mucho más cómodo ponerlo.

Una vez planchado, pondremos la cinturilla en la parte superior de la falda, metiendo la parte de la tela estampada (en mi caso) entre las otras dos telas, como si fuera un bocadillo. 

Lo vamos cogiendo con alfileres. Yo primero puse los de un lado y luego cuando ponía los del otro unía las tres telas.

¡Es el momento de colocar el bolsillo! A mí se me olvidó y lo tuve que descoser...

Si colocáis la falda con la parte interior mirando hacia arriba y la cerráis ajustando los velcros, podéis poner el bolsillo en la parte de arriba de la falda (la distancia de la parte más alejada del bolsillo hasta el final de la falda es de 37 cm).

A partir de aquí cosemos toda la cinturilla con una puntada normal, fijándonos bien que la puntada coge bien la tela tanto por un lado como por el otro.

¡Ya estamos casi terminando! Nos falta por colocar el biés por todo el alrededor de la falda.

Primero pondremos toda la parte lateral y baja de la falda. Y después la parte de arriba de la cinturilla.

El biés lo vamos cogiendo con alfileres (no tengo fotos de esta parte) y después cosemos.

Y después colocamos la parte superior de la cinturilla. Aquí, al principio y final del biés le hacemos un pequeño doble hacia dentro para que quede más limpio.

¡Y ya está terminada! Le damos otra vez un buen planchado y nos la probamos... ¡espero que os guste! ¡Y que entendáis el tutorial!

35 comentarios:

  1. Que chulada! que bonito ha quedado!! me apunto el post! ;D GRacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, para cuando tengas tu máquina de coser!!

      Eliminar
  2. Me encanta! Acabas de darme una idea fantástica de regalo para una amiga que suele llevar falditas de este tipo. Mil gracias por compartir el trabajazo que te has dado! Un besote

    ResponderEliminar
  3. Inma, estoy intentando descargar el patrón y no me deja, hay alguna otra manera? Merci

    ResponderEliminar
  4. Laka, creo que se puede acceder con la cuenta de facebook, yo como no tengo lo hago desde inscribirme en Scribd, es gratuito y no te invaden a mensajes ni nada. Arriba a la derecha está la opción de Inscríbase, das una cuenta de correo electrónico, una contraseña y un nombre de usuario. Si no te fías mucho, puedes abrirte una cuenta de correo electrónico sólo para esto y ya está. ¡Es muy fácil, de verdad! Yo estoy inscrita desde que empecé a colgar aquí documentos y no he tenido ningún problema! Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Inma gracias! me encanta y además creo que es mi talla!! esta semana estoy ocupada con lo del KCWC, pero la próxima semana tengo puente, así que voy a ir sacando los patrones...es muy mi estilo!! ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, qué ilusión me hace!! Ya me contarás! Un besico.

      Eliminar
    2. ya la tengo cortada... si no se tuerce nada este fin de semana la estreno!!

      Eliminar
  6. Me encanta esa faldita, es super bonita.
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
  7. me encanta!! pero esto del coser me sigue pareciendo física cuántica, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni me podía imaginar que iba a coser... empecé a coser en el embarazo, supongo que la alteración de hormonas me dio por ahí... ¡todo es ponerse!

      Eliminar
    2. no si yo he empezado a hacer mis pinitos..pero soy un desastre, jiji

      Eliminar
  8. Parece "asequible". Pero claro... ya lo dice el refrán... del dicho al hecho, va un gran trecho!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super asequible, de verdad!! No tiene ninguna técnica complicada!

      Eliminar
  9. Mil gracias por el tutorial!creo que ahora en mayo para mi cumple caera una maquina de coser, ya la necesitaba y me encantaria hacerme una faldita como la que muestras, va con mi estilo, me encanta!!!un abrazo Inma costureracreativa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tachi, qué bien que te hagas con una máquina de coser, podemos compartir mucho! Un besico.

      Eliminar
  10. Por fin!!!!los patrones de la falda, con las ganas que le tengo de meterle mano a esta falda.
    Mil gracias por este magnifico tutorial y compartirlo!
    Como siempre te lo curras muy super bien.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, me alegro que ta haga ilusión el tutorial; si la haces ya me dirás si se entiende bien y si todo encaja bien, jeje! Un besico.

      Eliminar
  11. Que tutorial más chulo y como te lo curras Inma. Me dejas con la boca abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado el tutorial, que tú sabes mucho de esto!

      Eliminar
  12. Me he enamorado de esta falda!!! Sólo una preguntilla, ¿cómo haces para coser el velcro? yo lo intenté una vez, y la aguja se lleno de pegamento, porque el velcro traía pegamento, y se me rompieron varias agujas, fue un desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos tipos de velcro, uno de pegar y otro de coser; tienes que comprar del de coser, que va genial!! A mí también me pasó lo mismo que a ti una vez, jeje!!

      Eliminar
    2. Gracias Inma. Ja,ja,ja, si ya sabía yo, que algo estaba haciendo mal...ja,ja,ja

      Eliminar
  13. Que chula!
    Como me ha gustado!
    A ver si saco un poquito de tiempo y adapto los patrones a mi tremendo culo, jajaja que este veranito voy a aprovechar los leggins si o si, jajaja
    Además tengo un par de vestidos pasados de moda que no uso, pero me gustan las telas, así que me haré dos!
    Besos y muchísimas gracias por este tutorial!

    ResponderEliminar
  14. Chica.. es que eres una artista.. tanto te haces una mesa sensorial como una falda.. como un bolso! soy tu fans nº1 ;D

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de terminar mi falda ahora mismo, mañana pongo un post!!!
    Estoy más contenta! hoy la estreno!!!!

    ResponderEliminar
  17. Te dejo el enlace de la falda sobre pantalón, ya me dirás que te parece!
    http://miscositas-mari.blogspot.com.es/2012/05/falda-sobre-pantalon.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola... no consigo descargar el patrón.... :-(
    accedo desde facebook, estoy dentro de scribd, pero me dice que necesito scribd premium, que puedo hacer?
    gracias, gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Inma,

    vi tu falda hace tiempo y esta semana por fín compré tela decidida a hacerle una a una amiga, pero ahora iba a descargarme el patrón y por más vueltas que le he dado en Scribid no me ha dejado. Me he abierto una cuenta y todo pero ni con esas, ¿hay algún truco?

    Muchas gracias (por el tutorial también),

    Marian

    ResponderEliminar
  20. Hola Inma, lo primero feliz año y enhorabuena por la llegada de tu hija pequeña!

    Sigo tu blog, y aunque no tengo niños, ni planes por ahora de tenerlos todo lo que compartes me parece muy interesante y los proyectos de costura mis favoritos.
    Algo que tenía como muy dificil de coser son las prendas de ropa, pero con este tutorial no pude resistirme, así que me lancé para regalar a una amiga, y el resultado no es perfecto pero me ha gustado mucho. repetiré seguro!

    Te dejo un enlace a mi cuenta de flickr para que veas el resultado.

    Muchisimas gracias por compartir, os deseo a ti y a tu familia mucha felicidad!
    Oraflana

    ResponderEliminar
  21. http://www.flickr.com/photos/oraflana/

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los tutoriales y las cosas que haceis en estos blogs, yo soy una aficcionada a la costura con una madre modista y profesora de corte y confección je je y aunque nunca había cosido desde que tuve a mi peque tb me dio por aprender y una cosa que ella me ha enseñado como imprescindible en la costura je je es hilvanar ( no sé como conseguís tan buenos resultados sólo con alfileres!!!) y otra que me ha llamado la atención es como colocaís el bies, yo al principio tb lo colocaba así y era una odisea, sólo lo digo para la que le pase como a mi que me salió fatal, la forma correcta es abrirlo coser un primer pespunte recto y luego cerrarlo y coser un segundo pespunte recto tb, de esta forma se puede colocar todo el bies alrededor de la falda, con la parte de la cintura y todo sin tener que cortar el bies, sólo haciendo dos esquinas. Este veranito voy a lucir un par de estas seguro!!!