miércoles, 11 de abril de 2012

La mesa de luz... ¡excelente recurso!


Cuando Camino, David y Ramón estuvieron a visitarnos en nuestra casa nos trajeron su mesa de luz para que la viéramos...¡nos encantó! La había visto en el blog Play At home Mom LLC, también Tachitenderete nos había hablado de ella en su blog Los cien lenguajes del niño... ¡y estaba con muchas ganas de experimentar con ella! A Acher le encantó... ¡y a mí también! Dije que la haría... ¡y por fin ya la tenemos! Hemos empezado a hacer varias actividades con ella, hemos probado diferentes materiales... ¡y esto es todo un mundo por descubrir!


En una siguiente entrada (ya la tengo casi terminada) os contaré cómo la hemos hecho (siguiendo el modelo de Camino y familia) y en otras las actividades que vamos haciendo.

Pero tenía muchas ganas de mostrarla... nos parece un excelente recurso, que tiene muchas posibilidades. En el primer blog que os he citado tienen montones de actividades, muchas ya las tengo apuntadas para experimentarlas con Acher...¡qué ganas!


Eso sí, no es un proyecto barato aunque lo hagamos nosotras/os...entre la mesa, los fluorescentes, el vidrio-plástico, los espejos, los materiales para usar! Pero bueno, como en todo en esta vida son preferencias y en material educativo y lúdico no me importa gastarme el dinero.

Yo la he hecho a partir de dos mesas lack del ikea (de 4,95€ cada una), es lo más barato que he encontrado como mesa...¡no tenía ninguna para reciclar). Las he cortado y unido, ya os lo explicaré más detalladamente en la siguiente entrada.


Y la mesa queda así... Me encanta el tamaño, porque deja un hueco a un lado para los materiales, me parece muy práctica.


¡Y volvemos a apagar las luces!


Como podéis ver las posibilidades son infinitas. Con ideas de Camino, del blog de Play at Home Mom y algunas mías... ¡esto es un no parar! ¿Os animáis?


Las sensaciones en las actividades de la mesa de luz son muy intensas, los colores son realmente bonitos y el juego con los espejos es una maravilla.


Os lo recomiendo, en las dimensiones que cada uno/a pueda!! Pienso que tiene grandes posibilidades durante muchos años.


¿Te animas? Marina del blog pellapell ya se hizo su caja de luz y nos cuenta su experiencia... ¡Cuantas más ideas tengamos mucho mejor! Si te animas... ¡nos lo cuentas!

49 comentarios:

  1. Y pensar que cuando trabajaba enla revista tiramos una mesa de luz porque no la usábamos!!
    Que rabia me da ahora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, qué dices!! Me da algo!! jajaja

      Eliminar
  2. Me parece espectacular, yo con esto no me atrevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia

      Hay muchas alternativas , puedes hacerla con una caja que tenga la tapa translúcida , por ejemplo. En Ikea ( o en los chinos )hay algunas que podrian servir ... Y por internet puedes encontrar ideas la mar de chulas.
      Simplemente se coloca dentro la luz, puedes hacer un agujero para sacar los cables y ya está. O poner una luz sin cables, que vaya a pilas .... Además seria portátil, jejej

      un abrazo

      Eliminar
  3. EHHHHHHHHH !!!!

    Que super chula os ha quedado !!!! Y que montón de nuevas ideas para experimentar !!

    Al fin y al cabo yo llegué a !Playathomemom" gracias a tu blog, así que el círculo se " cierra " y se amplia, jejeje, que guay. Y de hecho, creo que la idea parte de las escuelas libres de Reggio Emilia (Italia) , que son una gran fuente de inspiración.

    Sí que hay que comprar cosas, pero cuando piensas en los precios que tienen las de venta, te parece superbarato (la más barata que ví era de unos 200€ )

    Os dejo aquí la lista de propuestas ( links) que he encontrado y me he apuntado para ir haciendo, por si os va bien.

    Me ha encantado lo de las burbujas, nosotros llevamos unos cuantos dias haciéndolas en la bañera con pajitas, así que la trasladamos hoy mismo a la mesa de luz !! Si os apetece probad también con harina en la superficie ( o arena, o sal )para hacer dibujos, trazos ....Nosotros la hemos puesto en una badeja transparente ( para evitarnos el trabajo de recoger dels suelo la que caiga , ;-) )

    Bueno pues eso, que me enrrollo demasiado. ME ENCANTA!!! Besitos varios.

    La lista:

    http://www.teachpreschool.org/2012/02/everyday-light-table-play/

    http://strongstart.blogspot.com.es/2011/03/light-table-ideas.html

    http://pinkandgreenmama.blogspot.com.es/2010/10/preschool-at-home-exploration-light.html

    http://www.playbasedlearning.com.au/2011/03/lovely-light-boxes/

    http://kreativeactivities.blogspot.com.es/2011/06/colour-mixing-follow-up.html

    http://www.teachpreschool.org/2011/06/diy-colorful-discs-for-the-light-table-in-preschool/

    http://www.teachpreschool.org/2012/01/guest-post-a-homemade-light-table-for-preschool/

    http://www.teachpreschool.org/2012/04/writing-with-light-and-shadows/

    http://playathomemom3.blogspot.com.es/2012/02/diy-light-table.html

    http://playathomemom3.blogspot.com.es/2011/10/light-panel-who-what-when-where-why-how.html

    http://playathomemom3.blogspot.com.es/2011/06/playing-with-natural-light.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino, muchísimas gracias de nuevo, si estoy metida en este lío de la mesa de luz es por ti!! Ahora soy más adicta todavía a las tiendas de todo 100 y sólo veo posibilidades con materiales translúcidos, jajaja.

      Mil gracias por los enlaces, en cuanto pueda entraré a ver.

      Un besico para ti, David y Ramón

      Eliminar
  4. Yo estoy en ello ya!!!! tengo la mesa perfecta y me falta un poco de tiempo libre que últimamente no paro!! muchas gracias a Camino que me está ayudando mucho!!! Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUé bien!!!, en cuanto la tengas nos cuentas, vale??

      Eliminar
    2. Seguro!!! y te mandaré la foto para proyectos compartidos, ya lo tengo todo menos el metacrilato!!!! queria encontrar algun sitio que me lo dieran a medida porque no tengo sierra de calar, estoy deseando tenerla ya!!!!!

      Eliminar
  5. que maravilla! no las conocía! me parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. carme-peaceangels11 de abril de 2012, 9:49

    Que preciosa te ha quedado!!!! que pasada!!! Gracias camino por tus links!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho, pero me parece un trabajo taaaan duro (y para gente medianamente preparada y con paciencia!! ;) Felicidades!!!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el enlace a David, Camino y Ramón lleva a "Los cien lenguajes del niño" . Es este su espacio? ;)

      Eliminar
    2. No, No de momento no tenemos espacio, aunque " estamos trabajando en ello " , jeje.

      Si quieres ver nuestra mesa y las cosas que hacemos la encontrarás en este mismo blog, en " Proyectos compartidos", "Album de Camino "

      besitos

      Eliminar
    3. ¡Solucionado! Me había colado, jeje.

      Eliminar
  8. Que maravilla!!! que expectacular queda todo, colores, trasnsparencias ... que fantastica, a disfrutarla ,mucho!

    ResponderEliminar
  9. Que pasada!! Que bonito!! y menudo trabajo te has currado... te ha quedado preciosa y se pueden hacer mil cosas en esa mesa... Menuda idea mas genial!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Inma, sabes que la esperaba con muchas ganas desde que Tachi nos habló de ella en Los cien lenguajes del niño.
    Yo estoy casi segura de que la haremos, mi marido es carpintero jeje, no tenemos excusa.
    Me quedo esperando tu "paso a paso" y si te apetece, me gustaría también que nos contaras un poco los materiales que usáis para las actividades.
    Qué bonito con tanto color.
    Me paso por Proyectos Compartidos para ver más despacio las fotos de Camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Por la noche respondo, que estoy de escapada!! No es complicado, ya lo veréis, y como os ha dicho Camino hay posibilidades mucho más sencillas para hacer. Os seguiré contando! Besos

    ResponderEliminar
  12. Llego aquí desde el blog de Maribel y esto alucinada!! así que me quedo para aprender más cositas. La idea de hoy es espectacular, espero esas entradas explicando cómo lo has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta y sabes qué es lo que más me gusta de ella?. Que la mayoría de niños tienen consolas y para el niño que no lo tenga quizá puede sentirse un poco a parte teniendo juegos que ni siquiera se enchufan, ahora quizá no se note, pero por experiencia de niños cercanos he podido ver esta "necesidad" en ellos cuando llegan a cierta edad.

    Al tener la mesa de luz es diferente, también se trata de un juego electrónico y además es original y divertidísimo. Seguro que te lo agradecerá mucho!!!!. Besotes

    ResponderEliminar
  14. ERes toda una artista!! Madre mia.. esta genial! Pero yo no me atrevo a hacerlo.. aparte no tengo espacio en casa.
    Que maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annie yo tampoco tengo mucho espacio pero se pueden hacer más pequeñas o utilizando una mesa de los peques, dándole ese doble uso, como tengo en mente hacer yo. Cuando por fin lo acabe y si me sale bien ya os digo!!!

      Eliminar
    2. Un simple cajón puede ser una mesa de luz portátil.
      Seguro que se te ocurre algo.

      Eliminar
  15. Es alucinante. Me encanta, es preciosa. Me gustaria incluso, tener una mesa asi con mi edad... es que es alucinante.

    ResponderEliminar
  16. Por Tutatis!!!! Me has dejado impresionada!!!! Eres la bomba chiquilla!!!! Me encanta ese invento. No lo conocía y me parece de lo más interesante que he visto ultimamente. Me muerdo la uñas de la impaciencia por ver ese tutorial... Más grande o más chica, pero seguro que nos hacemos una!!!! :)))

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla Inma!!es una actividad preciosa!seguro que Acher la disfruta un monton! yo estoy pendiente de hacer una con una caja de madera de vinos, pero las he visto en cajones, mesas...arriba la imaginacion!!un abrazo, y felicidades, artista!

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado con la boca abierta! que genial!!

    ResponderEliminar
  19. Qué pasada!!! Os ha quedado perfecta. Este será uno de nuestros proyectos de este verano. Besikos!!

    ResponderEliminar
  20. Ohhh, yo si quiero esa!!! está bella y se me ocurren tantas actividades para hacer!!! ya estoy esperando el paso a paso por favor!!

    ResponderEliminar
  21. Quiero el paso a paso que me voy a hacer una igualita!! Esta estupenda!!

    ResponderEliminar
  22. Como te digo muchas veces...

    Me adoptas????

    jejeje

    ResponderEliminar
  23. Yo también llego desde el blog de Maribel, y si bien la mesa en sí es una pasada, las propuestas diferentes con que nos ofreces las distintas fotografías son maravillosas! Todo un mundo de sensaciones!
    Simplemente delicioso! Enhorabuena!
    Prometo volver, un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Inma, creo que voy a repetir lo que algunas ya han dicho....es una pasada!! y en las fotos se ve tan bien todo, que dan ganas de estar ahí experimentando!! Qué envidia!!
    Yo tambien me lo apunto para hacerme una parecida.
    Lo que sigue asombrandome es que no sé de dondé sacas el tiempo para hacer todo esto!!...tendrás que contarnos tu secreto!! (no será que a ti el dia te dura 48 horas???jajaja)

    por cierto, esas bolitas de la foto que parecen transparentes y gelatinosas, ¿que son realmente?? las he visto en algun chino en varios colores y me queda la duda si es jabon o qué. Crees que es peligroso o toxico para los crios??
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas bolitas son "agua" no sé con qué más, son las que venden para los jarrones. Son pequeñitas y cuando se ponen a remojo se hacen gordas... ¡también las descubrí con Camino, jeje! Yo sólo había visto los botes en los que ya están gordas y claro, esos eras mucho más caros.
      Con niños muy pequeños que se llevan cosas a la boca yo no las usaría, porque esas bolas se alimentan de agua, mientras tienen agua están gordas y claro si los niños se las tragan... ¡no me da buen rollo!
      Pone que no es tóxico.

      Como experiencial sensorial me encanta, tanto por el color como con el tacto.

      Tengo preparada una entrada (bueno me queda alguna foto por poner) y en cuanto la tenga la publico, porque creo que es un material muy interesante.

      Eliminar
  25. QUE FLIPE!! no conocía nada parecido... creo que es lo más estinulante, bonito y versatil que he visto en mucho tiempo. Un tesoro!. Gracias por compartir un recurso tan estupendo... como dices se dispara la imaginación pensando en la cantidad de posibilidades que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me parece una pasada! espero con ganas ese paso a paso porque estoy segura de que la haremos.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  27. Chicas, muchísimas gracias por vuestros comentarios, me alegro muchísimo que os haya gustado, de nuevo agradezco desde aquí a Camino y familia que nos hayan metido en este lío, jeje! Sinceramente a mí también me parece preciosa y con muchíiiiiiiiiisimas posibilidades, eso es lo mejor.
    Estoy terminando la entrada con el paso a paso para hacer la mesa y os pondré también otras formas mucho más sencillas que también hemos probado y que van genial para espacios pequeños.
    Maribel, también iré haciendo entradas con materiales y actividades... ¡necesito tiempo, jejej!
    Sí, Estel, necesito tiempo, tiempo y más tiempo. Estaría todo el día preparando y haciendo actividades con Acher, me lo paso genial, pero tengo las mismas horas que todas, algunos días trabajo fuera de casa...eso sí mi casa no está siempre limpia como el oro, jajaj!

    Bienvenidas a las que habéis entrado hoy por primera vez, espero que nos sigáis acompañando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes: felices de la vida si podemos " devolveros" tan sólo un poquito de todo lo que recibimos de vosotros. De hecho un buena parte del material que tienen David es una copia del de Acher... jejej.

      besos

      Eliminar
  28. Lo vi ayer y me quedé alucinada, lo sigo mirando hoy y aún estoy más alucinada (si es que se puede). Veré como la haces, ya que dos lack juntas lo veo algo aparatoso para casa. Hace tiempo que me rondaba por la cabeza esto, pero no tenía ni tiempo ni experiencia suficiente para meterme en ello. Al mayor le gusta dibujar y quiere hacer una peli, así que quería montarle una para hacer eso de los folios uno tras otro y crear movimiento, pero bien hecho no con una pinza de ropa y los papeles apoyados en la ventana.
    Inma, dirás que sólo dispones de 24 horas y que no tienes la casa como los chorros del oro, pero es que a mí me pasa lo mismo y el tiempo no me cunde para tanto, creo que hasta me da depre ver lo poco que me cunde cuando te leo ;-)
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  29. Inma que te voy a decir que no te han dicho, nada, pues te lo han dicho todo. Es genial y una pasada, madre mía Acher estará como loco y seguro que le sacáis muuuuucho partido y mil actividades. Sabes, quizás este sea nuestro primer gran proyecto porque me tiene enamorada y nada más pensar en todo lo que puede dar de sí, me anima, así que como todos por aquí esperamos ese tutorial, pero vamos que no te metemos prisa, que tienes mil cosicas, así que pasico a pasico. Besazos del sur.

    ResponderEliminar
  30. Madre mia, que pasada, he alucinado. No sabes lo que nos inspiras y ayudas a todas las mamis a hacer cosas preciosas con nustros hijos, a crear, a jugar con ellos. Estas haciendo una grande labor, de verdad que nos ayudas a ser mejor. ¡ Un aplausa para ti, musa de la creatividad! Ojalá te tuviera cerquita para charlar y compartir mil actividades, trucos y la emoción de jugar. ¡Un súper beso!

    ResponderEliminar
  31. Me he quedado con la boca abierta! cuando es imposible superarse... lo haces!! pero lo próximo que será??!! madre mía qué manitas tienes. Qué arte!

    DianaMaya

    ResponderEliminar
  32. Hola soy estudiante de magisterio y tengo que realizar una intervención con los niños de 2-3 este año. Quiero hacer una mesa que sea como un cajón dónde meter arena, y luego insertar dentro cada semana materiales diferentes. Mi pregunta es si podriaís ayudarme a pensar que materiales puedo introducir dentro ya que he de explicar que desarrollan con cada uno de ellos. Os lo agradecería mucho si me podeis aydar. Aquí os dejo me email: silvia.torres.86@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo Silvia, siento no poder ayudarte, es que no llego a toooodo!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...