sábado, 14 de abril de 2012

Mesa y/o caja de luz. Materiales necesarios para hacerla


Desde que hice la entrada de la mesa de luz muchas/os os habéis quedado con la intriga de cómo hacerla y quizás con muchas dudas.

En esta entrada os quiero contar los materiales necesarios para hacer una mesa de luz y/o una caja de luz, a partir de mi experiencia, de lo que me mostró Camino y su familia con su mesa de luz y lo que he ido indagando por internet.

Hay muchos tipos de mesas de luz o de cajas, para hacerla lo imprescindible es que tengas un hueco para poner los fluorescentes o bombillas, y una superficie translúcida que permita que pase la luz, que la difumine y por tanto que no se vean los fluorescentes. 

Por lo tanto a la hora de pensar en nuestra mesa o caja de luz tenemos:

1. La mesa, caja u otras cosas a utilizar.

Aquí tenemos muchísimas opciones: una mesa que queremos reciclar (ideal si fuera de esas que llevan un vidrio encima y que está el hueco libre), una mesa que compramos para ello, una caja de vinos, una caja de madera, una maleta, con unos listones de madera...


E incluso en un cajón de un armario sería un buen lugar para crear una mesa de luz. Imagínate, un cajón grande de un armario, que esté a una altura adecuada para el niño/a, lo abres, pones los fluorescentes dentro, una superficie de trabajo encima... ¡y a experimentar! Una opción para pisos con poco espacio, ¿no?

La diferencia principal es que con la caja de luz la superficie de trabajo quedará sobreelevada sobre una mesa y con una mesa de luz, queda al mismo nivel de la mesa. Según tu espacio y posibilidades puedes elegir una u otra. 

Yo la he hecho a partir de dos mesas Lack de ikea, 4,99€ cada una, he hecho el agujero con la sierra de calar y las he unido con cola de carpintero y conectores metálicos. Os lo cuento más detalladamente en otra entrada que sino esta va a ser eterna.



Pero hay muchas otras formas, por ejemplo una caja que me ha gustado y que he probado porque la tenía en casa, es una que venden en el Leroy Merlin y que está en varios tamaños, por ejemplo está esta de 40cm. x 30cm. x 15cm. que cuesta 6,95€ o esta de 60 cm.x40cm. x 15cm. que cuesta 9,95€. Ya tiene el agujero por el que puedes sacar los cables, no necesitas ninguna herramienta adicional ni nada.


Otra opción es con una caja de vino o similares, aunque a esta habría que hacerle algún agujero para sacar el cable. Habría que ajustarle la superficie de trabajo, que aquí sólo quería probar cómo quedaba.


Otra opción que me ha gustado mucho es esta de aquí, sólo necesitas unos listones que unes entre sí y encima colocas la superficie de trabajo. Ocupa poco espacio, lo puedes poner y quitar de la mesa cuando quieras.


A mí con cajas transparentes no me gusta mucho como queda, pero tapándola es otra opción (en la segunda foto lo veis con la caja tapada, aunque sólo por delante porque únicamente estaba de pruebas).

 
 

2. Las superficie de trabajo. 

Para hacer la superficie de trabajo, lo ideal es un material que se denomina metacrilato u otros similares como el vidrio plástico que es más barato, que se venden a partir de varias marcas. Una muy conocida es plexiglas, pero hay otras muchas que la característica principal es que acaban también en "glass". Cualquiera nos sirve, aunque posiblemente con un buen metacrilato la difusión de la luz será mejor.

El metacrilato o productos similares lo podemos encontrar transparente o blanco (es translúcido, permite pasar la luz); sin duda un buen metacrilato blanco es una excelente opción pero más cara. Como referencia, os dejo aquí un enlace de una web que venden este tipo de material y si tienes alguna empresa próxima que lo vendan puedes pasarte a preguntar precios y lo valoras según el tamaño que necesites.

Como yo no conozco ninguna empresa donde lo vendan, recurrí al centro comercial Leroy Merlin, y pregunté por metracrilato. Me dijeron que no tenían, que ellos tenían vidrio plástico que era más económico. Cuando lo compré no tenía muy claro como lo quería, y lo cogí transparente totalmente, no sé si tenían un vidrio-plástico blanco translúcido, me quedo con las ganas de probarlo. Una lámina de vidrio plástico transparente de 50cm. x 100 cm. me costó sobre 14 euros.

No sé si lo cortan allí o no, si lo necesitamos más pequeño el trozo, se puede cortar con la sierra de calar, eso sí, con una sierra para PVC.

Como la superficie es transparente, para difuminar la luz de los fluorescentes lo he hecho como lo tenía Camino, con papel vegetal. Este papel lo podéis encontrar en alguna papelería, pero seguro en las tiendas de bellas artes, allí tenéis más opciones de tamaños y sobre todo si lo queréis grande. También probé para difuminar con una tela blanca muy fina que tenía y también quedaba más o menos bien (pero mucho mejor con el papel vegetal). Si vuestra superficie de trabajo no es muy grande, el papel de horno es papel vegetal, podéis probar si lo tenéis en casa, aunque la calidad es peor. 

Quizás con un vinilo translúcido también se podría difuminar la luz de los fluorescentes, es cuestión de probar.

Pero todavía más económico, es una tapa transparente de una caja de plástico, tipo las que venden en ikea. Con estas tapas no queda tan bien porque no son lisas del todo, pero de verdad, si no quieres gastar mucho te pueden hacer un buen papel y además hay de un montón de tamaños que se pueden ajustar a tu caja, cajón o hueco... incluso es fácil que tengas alguna por tu casa, ¿no?


Por lo tanto una tapa de plástico, el metacrilato y el vidrio-plástico son tipos de materiales que podemos utilizar como superficie de trabajo. Según si son más o menos translúcidos, podemos reducir el paso de la luz con papel vegetal o incluso con una fina tela blanca.

Un complemento también "copiado" de Camino y que me gusta mucho, es el protector de escritorio Pröjs del ikea, para ponerlo encima del vidrio plástico, es de 2 mm. de grosor y mide 65 cm. x 45 cm. Lo protege, me gusta el toque que le da para difuminar y además como es algo rugoso, es más fácil trabajar con algunos materiales. No es imprescindible.

Por lo tanto, mi superficie de trabajo es un sandwich en el que hay, de abajo a arriba:

- Vidrio plástico transparente de 100 cm. x 50 cm. (aproximadamente 14€)
- Papel vegetal DIN A1 (59cm. x 84cm.) de 90/95 gr. (recorté lo que sobraba) (aproximadamente 1€)
- Protector de escritorio Pröjs del ikea (5,50€). No imprescindible.


3. Las luces

La mejor opción son los fluorescentes y lo más práctico son los que van con una regleta y con un cable, que los encontramos en un TODO 100 o tienda llamada "de chinos". Yo los he visto de dos tamaños, según nuestra mesa o cajón, tenemos que seleccionar cuáles cogemos. El precio del pequeño ronda los 6-7€ y del grande de 8 a 10€.

Yo primero cogí dos pequeños, pensé que sería suficiente, pero ahora he añadido uno grande y me gusta mucho más. Otra opción sería cambiar el tubo fluorescente y buscar de mayor intensidad de luz.


Me gusta esta opción porque el fluorescente central llega a toda la parte del centro y los dos pequeños se pueden aproximar a las esquinas para que quede bien iluminada toda la mesa. Quizás con dos grandes también quedara bien, pero en nuestra mesa no caben a lo largo por muy poco.


4. Los espejos

Para mí son muy importantes los espejos, porque el efecto que hacen es super bonito y creo que ante todo tiene que ser una experiencia sensorial.

Otra vez recurrimos a las tiendas TODO 100 en búsqueda de los espejos perfectos... Espero que no os pase lo que a mí, que como vi los de Camino, luego no me gustaban otros... Me recorrí un montón de tiendas y no había...¡pero al final los conseguí!

Son rectangulares y muy finos, se cogen por detrás con cinta americana y quedan muy bien sujetos. Yo luego le pongo un poco de cinta americana para sujetarlos a la mesa.


Estos espejos los vi en 3 ó 4 tamaños diferentes, yo cogí los de aproximadamente 38 cm. x 29 cm., si no recuerdo mal costaban unos 2€ cada uno. 

Otra opción, si la mesa la tenéis pegada a una pared, es el espejo RAM del ikea, que cuesta 5,99€ y mide 97 cm. x 40 cm. y lo podéis sujetar en la pared.



Como veis, son 4 elementos principales que tenéis que conseguir (reciclar, reutilizar, comprar, reformar, etc.): mesa, caja o similar, superficie de trabajo, luces y espejo.

En próximas entradas os iré contando los materiales y actividades que vamos utilizando y el paso a paso de la mesa que nosotros tenemos.

¡Espero que os animéis! Aquí os dejo más actividades que vamos haciendo...

Como veis con la mesa de luz podemos trabajar todo tipo de actividades, todo es motivante en ella!!

Pintar, expresión plástica, jugar con los colores y las formas...



Y también trabajar las matemáticas, la lecto-escritura... ¡la intensidad de la luz hace que todo sea mucho más atractivo!



 ¡Buen fin de semana!

27 comentarios:

  1. Inma, creo que te da más trabajo explicárnoslo, fotografiarlo,... que hacerlo!!! Pero muy buen trabajo!!! ;) He ido tomando nota (más que nada para la parte económica;) y ahora sólo queda ponerse manos a la obra! ;) Estoy a un par de semanas de dar a luz, o sea que no sé para cuándo este proyecto, pero estoy llena de curiosidad!!! Gracias, gracias, gracias,...
    Un besito Inma

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuuuuuuuuu

    "Peazo " tutorial Inma !! Que pasada ,eres una crack !
    Chicas, ahora ya no hay excusa para el "club de la caja de luz DIY" ( Do It Yourself , que yo no sabia que queria decir la sigla de marras hasta hace poco, jejej).
    Leí en un enlace que pintando la superfície del cajon interior de blanco se intensifica la luz, y así lo hicimos.

    Gracias por tanta geenrosidad compartiendo y preparando

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Justo tengo una mesita de esas de café que he quitado del comedor porque hemos hecho cambios en casa que ibamos a dar pero me entran ganas de quedármela e intentar hacerla. Aixxx es que es tan chula!

    ResponderEliminar
  4. Que tutorial maaaaaaaaaas currado, Inma, mil gracias!!!!
    a partir de ahora...que de cajas de luz repartidas por España, me encanta,jejeje..un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Criatura ya sabes que no lo voy a hacer, me queda muy lejos el momento de utilizarlo. Pero tengo que aplaudirte el curre que te has dado, el tutorial tan completísimo y el resultado tan perfecto que has conseguido.
    Enhorabuena, tienes que sentirte orgullosa de haberlo hecho tan bien.
    Que suerte tiene Acher!

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo Inma por una explicación tan detallada.
    Y además porque nos has dado diferentes ejemplos que se pueden adaptar al caso de cada una/o.
    Yo había pensado hacerla con un cajón de madera, aunque la opción de la caja de plástico también es interesante.
    La mesa es la mejor de las alternativas, pero para nosotros es más importante el hecho de que se pueda poner, quitar y guardar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Imma, me encanta tu blog y hace tiempo que hacemos con mis hijos las actividades que en el expones.
    Gracias por compartirlo!
    La caja de luz me encanta, el lunes me pondre a hacerla!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas me están entrando de ponerme a fabricar una!

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial Inma! ¿Te puedes creer que tenemos la caja de luz a medio hacer desde hace varios meses?, se la encargué al papá y nunca la termina... Me gusta mucho la idea del hueco en la mesa para que quede a su altura, pero no tengo donde meter otra mesa en casa, así que se quedará en caja de quita y pon ;-)
    Los tres espejos los había visto y los quería comprar igualitos, es que son geniales, los tenía pendientes de comprar y no se me había ocurrido que los podía comprar en los chinos, gracias!

    ResponderEliminar
  10. uauuuuuuuuuu estoy sin palabras!!!!!!!! g e n i a l!

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh qué tentación, es genial!

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada la mesa de luz! y la de cosas que Acher va a poder experimentar y descubrir!! se abre todo un mundo de posibilidades...

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada la mesa de luz! y la de cosas que Acher va a poder experimentar y descubrir!! se abre todo un mundo de posibilidades...

    ResponderEliminar
  14. Fantastico... ademas genial explicado! Gracias Inma!

    ResponderEliminar
  15. Lo has explicado tan bien y dandonos todo tan trabajado que cuando vi la entrada anterior ni me plantee hacer una ... ahora si!!!
    Pero claro con dos tendria que buscarme una algo mas grande, jajaja, no me importa veo que hay tantas opciones algunas super faciles que me pondre a ello, lo prometo. Y que viveza de colores!
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias!!!!yo ya tengo la mesa luces y espejos me falta el metacrilato y ya esta!!!!en cuanto la tenga te la paso xa proyectos compartidos!!!!un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta entrada tan detallada. Ya estamos buscando materiales, el papá está deseando ponerse con ella. Seguiremos atentos para leer más porque, por lo que vemos, es una pasada!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hay Inma! te pasaste! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, muchas gracias por la explicación, a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  20. Es un placer siempre visitar tu blog, y para mis alumnas/os de ed. infantil toda una fuente de inspiración
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Es una pasada cómo te desenvuelves con el bricolaje, te enlacé la entrada en el blog de Manualidades Educativas ;-) http://manualidadeseducativas.blogspot.com.es/2012/04/mesa-de-luz.html

    ResponderEliminar
  22. Una chulada!!! Que bien los variaciones !! Así cogemos lo que podemos hacer en casa!! Estupendisimo!!!! Ya nos tienes mal criados!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que os sirva a muchas de vosotras, qué guay!!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tomarte la molestia de detallar los pasos. Creo que me voy a animar a hacerla, ¡es fantástica!

    ResponderEliminar
  25. Hola, felicidades por tu Blog. Soy maestra en una Escuela Infantil de 0 a 3 años. La mesa de luz la conozco desde hace tiempo, pero no he conseguido una para la escuela. Tu información de cómo fabricarla hace posible que los alumnos y alumnas puedan disfrutar de este material que ofrece tantas posibilidades.
    El blog es fantasticoso. Muchas escuelas infantiles deberían aprender mucho de vosotros.
    Me alucina el material que tenéis en casa (supera el de la escuela en que trabajo con bastantes puntos)
    Muchas felicidades y continúa. ¡Eres un tesoro de ideas!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. HOLA !!! SOY DE ARGENTINA ME ENCANTA LA MESA DE LUZ... ME RECIBO ESTE AÑO DE PROFESORA DE NIVEL INICIAL..ME ENCANTARÍA QUE ME ENVÍES TEORÍA PARA SU UTILIDAD, YA QUE EN ARGENTINA NO SE LA CONOCE Y ASÍ PUEDO DIFUNDIR EN EL COLEGIO. MI MAIL ES RAQUELBONINO@YAHOO.COM.AR MIL GRACIAS. SALUDOS..

    ResponderEliminar
  27. Me encanta. Me lo apunto para dentro de una temporadilla.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...