lunes, 30 de abril de 2012

Mochila portabebés para muñecos/as. Tutorial y patrones

 
En esta entrada os presenté la primera mochila portabebés para muñecos/as que hice y os explicaba un paso a paso de cómo hacerla. Pero el tiempo ha ido pasando y voy mejorando algo en este mundo de la costura, aunque sigo haciendo lo básico, ya me sale un poco mejor. Así que me atrevo a hacer un tutorial y sacar los patrones para que podáis hacerla.

¿Qué necesitamos?
- Tela de algodón, más o menos gruesa, como queráis. Aproximadamente 80 cm. x 60 cm.
- Otra tela de algodón diferente para el bolsillo (aproximadamente 30 cm. x 30 cm.)
- Cinta de biés (aproximadamente 110 cm.) de 1 ó 2 colores.
- Cinta de correa (60 cm.) y 2 juegos de enganches -ancho mínimo de la cinta 2 cm. y enganches que sean adecuados a la cinta-
- Goma elástica -ancho de 2 ó 2,5 cm.- (20 cm.)
- Aguja, hilo, alfileres, máquina de coser.
- Papel para los patrones (papel de embalar, folios unidos, etc.)

Y como siempre digo, una de las cosas que hace falta es un poco de tiempo. Podemos encontrar un hueco entre siestas, horas nocturnas o ratitos de escapadas del peque con papá... ¡todo vale! ¡todo se aprovecha! 

1. Los patrones 

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 4 hojas DIN A-4. Las tienes que unir con celo, uniendo las líneas del dibujo, colocadas las hojas en 2 filas.


Hay unas líneas en los márgenes que te pueden servir de referencia para unir las hojas, superponiendo unas con las otras. En cada hoja (excepto en la 4), encontrarás unas pequeñas flechas en alguno de los márgenes, dobla por allí la hoja, y así te resultará mucho más fácil unirlas. Si lo haces de esta forma no te quedarán espacios en blanco y encajarán más o menos bien todas las líneas del patrón.


Una vez que hemos doblado las hojas, las unimos con celo y cortamos los patrones.



¡Atención! 
  • Si la mochila la haces para un niño/a menor de 3 años, en el patrón de los tirantes puedes cortar 6 cm. de largo. 
  • El patrón de la cinturilla sólo es 1/3 de lo que es la cinturilla, por lo tanto, tienes dos opciones, hacer el patrón en papel poniendo tres veces la cinturilla a lo ancho, o marcarla directamente en la tela, poniendo 3 veces el patrón de la cinturilla. Yo aquí lo he sacado en papel.



2. De los patrones a la tela. Cortamos 

Cogemos el patrón de la parte principal del cuerpo y marcamos por el revés en una tela doblada (con las dos caras buenas tocándose) para tener dos piezas idénticas. Si no quieres que sean de la misma tela, simplemente marca en dos telas distintas. Cortar toda la pieza con un margen de costura de más o menos un centímetro.

Las esquinas superiores del patrón son más pequeñas que las de abajo; con la flecha roja se indica cuál es la parte de arriba del cuerpo de la mochila.

Hacemos lo mismo con el resto de piezas: 2 piezas del patrón de tirantes,  1 pieza de la cinturilla (recuerda que es el triple del patrón), 2 aplicaciones del bolsillo. Todas estas piezas las cortamos sin margen de costura.


Y con el mismo patrón del cuerpo, marcamos en otra tela para el bolsillo, aunque esta será un poco más pequeño de altura. Cortar a 10 cm. de la esquina superior de abajo. Dejar margen de costura por todos los lados, excepto en la parte superior que no es necesario ya que le pondremos un biés.

¡Vuelvo a recordar! Las esquinas de arriba son más pequeñas que las de abajo, es así como tenéis que colocar vuestro patrón (lo tenéis indicado en el patrón con una flecha roja)


¡Tenemos ya todas las piezas cortadas!

- 2 piezas del cuerpo
- 1 pieza del bolsillo
- 2 piezas de las aplicaciones del bolsillo
- 2 piezas tirantes
- 1 pieza cinturilla


Antes de empezar a coser nos lo vamos a dejar todo preparado.

Empezamos con el bolsillo, colocando las aplicaciones y el biés correspondiente.

En la parte superior del bolsillo colocamos el biés, lo dejamos sujeto con los alfileres.


Y en las aplicaciones de los bolsillos también vamos a dejar preparado el biés, tanto en la parte interior como exterior. Lo dejamos preparado con alfileres.


Vamos a preparar los tirantes y la cinturilla con la plancha.

Cogemos una pieza de los tirantes, la planchamos bien y la doblamos por la mitad  longitudinalmente (por el lado largo).

 

Tanto por arriba como por abajo (en el lado largo), hacemos un doble de un centímetro. Para que coincida totalmente cuando lo doblemos de nuevo, lo medimos bien o yo lo que he hecho ha sido primero hacer un lado, después lo he doblado y poco a poco he ido haciendo el otro lado, metiéndolo hacia dentro y planchando al mismo tiempo.


Así quedará doblado (tanto los tirantes como la cinturilla), con una ancho aproximado de 4 centímetros o un poco más.


Y así está si lo abres...


¡Ya lo tenemos todo preparado! Pasamos a coser.


Si quisieras ponerle una etiqueta con la marca de la mochila, puedes recortar un rectángulo de 3,5 cm. x 2 cm. para ponérselo posteriormente. Yo en este tutorial, por respeto a la marca original (manduca) no lo he puesto. En la mochila del sorteo sí que le puse etiqueta, si la quieres ver está aquí.

Y si tienes tu etiqueta propia también la puedes dejar ya preparada, yo las hago con un trozo de cinta de biés y un rotulador de tela.

3. Empezamos a coser. El cuerpo y el bolsillo

Empezaremos con el bolsillo, primero coseremos el biés de la parte superior y el biés de las dos aplicaciones.
 


Después uniremos las dos aplicaciones al bolsillo con alfileres, dejando más o menos 2 cm. hasta la parte superior.


Y las cosemos, haciendo una puntada paralela a la que ya hemos hecho anteriormente en el biés.


Ahora uniremos el bolsillo al cuerpo principal de la mochila.

Colocamos una primera pieza del cuerpo con la cara buena de la tela mirando hacia arriba, encima el bolsillo (con la cara buena de la tela mirando también hacia arriba) y encima la otra pieza del cuerpo, con la cara buena de la tela mirando hacia abajo. 

Si como yo, has cortado las dos partes principales del cuerpo al mismo tiempo y por tanto sólo está marcada una de ellas, deja esa para ponerla encima y así poder coser sobre las marcas.

Intenta que estén lo más alineadas posibles las líneas del patrón de las distintas telas y unimos con alfileres.



Vamos a coser por las líneas del patrón, pero dejando unos huecos sin coser (señalados en la imagen de abajo con papeles). Serán los huecos para los tirantes y la cinturilla.

Cuando cosas, ajusta bastante la puntada a la esquina, para que nos quede igual en un lado que en otro.


Una vez cosido, por el hueco de la cinturilla le daremos la vuelta a la tela.


Metemos el dedo por los agujeros de los tirantes y marcamos bien los extremos que están ya cosidos, dejando bien la forma de la mochila, sobre todo las esquinas.

4. Preparamos para coser los tirantes y la cinturilla.

En esta parte vamos a dejar todo unido con alfileres para después coserlo de forma seguida.

Unimos las dos piezas de los tirantes al cuerpo principal de la mochila, metiendo los extremos de los tirantes en los huecos de la parte superior del cuerpo de la mochila. ¡Atención! La parte abierta de los tirantes tiene que quedar mirando hacia el interior. Unimos con alfileres.

Si vas a ponerle tu marca (etiqueta) a la mochila, ahora es un buen momento, poniéndola en uno de los tirantes (no hay foto).

 

En el otro extremo del tirante, haremos un pequeño doble hacia adentro, de aproximadamente un centímetro.


Cortaremos dos trozos de goma de 9 cm. cada uno y los uniremos al final de cada tirante con unos alfileres, metiendo aproximadamente 2 cm. de goma hacia adentro.


La goma elástica del tirante la uniremos al cuerpo principal, metiéndola unos 2 cm. por el hueco que queda sin coser. Aproximadamente el trozo de goma que queda visible es de unos 5 cm., es importante que quede igual en un lado que en otro.


Los tirantes ya los hemos dejado preparados, ahora vamos con la cinturilla. 

Marcamos la mitad del cuerpo con un alfiler y la mitad de la cinturilla.  
Abrimos la cinturilla y colocamos dentro el cuerpo principal de la mochila (metemos el cuerpo unos 2 cm. o algo menos), haciendo coincidir los dos puntos centrales que hemos marcado antes.

Unimos con alfileres, intentando que la cinturilla quede a la misma altura por delante que por detrás (pensando que después se va a coser todo junto).


Vamos a dejar también ya puestas las cintas con los enganches de cierre.

Cortamos dos trozos de cinta de 18 cm. cada una y lo primero que hay que hacer es quemar los extremos de las cintas para que no se deshilachen, pasamos rápidamente con un mechero y soplamos.


Igual que hemos hecho antes con los tirantes, hacemos un pequeño doble hacia adentro en los extremos de la cinturilla, metemos las cintas y cogemos con alfileres.

En el otro extremo ponemos los enganches y marcamos con un alfiler la cinta del enganche hembra (en la foto a la izquierda).


Para que la mochila no se les caiga, incorporamos otro enganche en la espalda, a media-alta altura.

Cortamos dos trozos de cinta, uno de ellos de 9 cm. (para el enganche hembra) y el otro de 15 cm. (para el enganche macho).

Desde el extremo superior del tirante medimos 15 cm. y marcamos con un alfiler. Allí incorporaremos entre la tela la cinta con los enganches. Igual que antes, marcamos con un alfiler la cinta que hay que coser del enganche hembra.



Lo tenemos todo preparado para coser!

Bueno, si quieres poner una etiqueta con tu marca personal y todavía no la has puesto, se la puedes poner ahora entre el tirante y el cuerpo de la mochila o donde más te guste!



5. Cosemos la mochila

Cosemos todo el alrededor de la mochila con una puntada normal y muy próxima al extremo de la tela. También los tirantes y todos aquellos lugares pendientes de coser (cintas, gomas, etc.).


En algunos puntos de la mochila, una vez cosida la mochila, los he vuelto a asegurar con otra puntada paralela: unión tirantes mochila (tanto arriba como abajo) y unión mochila con cinturilla.

 



¡Mochila acabada!


De forma voluntaria, le podéis poner unos snaps o corchetes en la parte superior, sobre todo va bien cuando llevan muñecos pequeños. Lo podéis ver en el paso a paso primero que hice, en las últimas fotografías.

Espero que os sirva el tutorial y si tenéis alguna duda al hacerla me lo decís!

¡Ojalá muchos niños y niñas porteen a sus bebés!

54 comentarios:

  1. gracias Inma!! qué trabajazo te estás pegando para darnos los patrones! anímate con lo de fb, que te estamos esperando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si al final me voy a tener que hacer FB!! Siento que caigo en la tentación!!Jajaja

      Eliminar
  2. Madre mía, que detalle Inma!!!!! Mil Gracias.
    ¿Sabes que me voy animar a empezar con la costura gracias a ti??? :-D
    Estoy ahorrando para la máquina.... que alguien me ha dicho que la de Ikea, para empezar, está bien, pero no se... tengo que enterarme bien :-D
    Y como no suelo tener mucho suerte en esto de los sorteos, este tutorial, más el antigüo me va a venir de perlas :-D GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchifu, qué ilusión me ha hecho saber que te vas a animar con la costura, ya verás que es super gratificante.
      No conozco la máquina del ikea! La he visto pero no tengo referencias.
      Un besico!

      Eliminar
  3. Madre mia que peazo de tutorial, eres una crak, de verdad. Y me estoy empezando a dar cuenta que no se como puedo vivir sin impresora...necesito una ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,sí, una impresora y una plastificadora para cuando tus peques crezcan, jejej! Un besico.

      Eliminar
  4. Cada vez que paso me dejas 0_0... artista!!

    He privatizado el blog, te apetece acompañarnos? Déjame un email para mandarte la unvitación si te apetece...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, sí, tengo que escribirte, que lo leí pero no te contesté! Un besico.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por el tutorial! Es fantástico. A ver cuando saco un ratito para hacerlo que me encanta, y seguro que a mi peque tb. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva! Ya me contarás! Un beso.

      Eliminar
  6. Como nos has dejao a todas... pedasssso de tutorial! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buen tutorial. Son una preciosidad. Besikos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú la tienes asegurada con el trueque, jeje! Te tengo que escribir para que elijas, que tengo dos hechas! Un besico.

      Eliminar
    2. No me hace falta elegir, me gustan todas las que haces. :-)

      Eliminar
  8. es perfecta!!!! me dan ganas de hacer otra!!! es taaaan bonita!!! nosotros la usamos muchísimo, doy fe de que es un súper juguete para los peques, y más aún para los que han ido en mochila o ven a los hermanitos en mochila
    un besote!
    pd: faceboooooook!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dawn, esta queda mucho mejor que la que te tocó a ti, "es más profesional", jeje!!
      Voy a soñar con el FB!! Sois muyyyyyyyyy malas!!

      Eliminar
  9. vaya! ahora sí que no tengo excusa!! si no me toca en el sorteo (espero que sí, jejeje) tendré que intentar hacerle una a mi pequeña!! ;-) gracias por este maravilloso tutorial! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quería, que no tuvierais excusas, jajaja!

      Eliminar
  10. Es perfecta!!

    Si no hay suerte el día 5 ya tengo trabajo para la semana que viene, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, todas a trabajar... pero espera, ¡que a alguien le tiene que tocar! Un besico.

      Eliminar
  11. la tela es preciosa, vaya mochila de porteo mas chula. Ah, y el detalle de quemar con el mechero, estas en todo, me encanta. Pues una vez mas, mil gracias por el tutorial y por la de ideas tan creativas que compartes. Abrazotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Tachi, me encanta compartirlo con gente como vosotras!! Un besico.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Gracias por tus sin palabras! Un honor viniendo de ti, jajaja! Un besico guapa!

      Eliminar
  13. Es preciosa, me he quedado sin palabras también, y vaya pedazo de tutorial... Impresionante

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu mochila portabebés!!! Con esto si que no me atrevo ... a ver si tenemos suerte y nos toca el sorteo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muuuuuuucha suerte, pero vuelvo a decir que lo de coser sólo es ponerse! Un besico.

      Eliminar
  15. Uf, que bonita! Y que difícil! ESto es imposible para mi... :/
    O sea que espero tener suerte en el sorteo, porque si depende de mi destreza mi peque se va a quedar sin mochila! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí voy repartiendo suerte que es gratuita!! Y animando a que cosais, que es super gratificante!

      Eliminar
  16. Pedazo tutorial!!!!!!la mochila es un capricho, que boniiiiiiiiiiiiiiiita.

    ResponderEliminar
  17. Que currada (todo: mochila y entrada) y que bien explicado! Da gusto leerte tan detallista y didáctica! Me ha encantado todo! Eres super!!!! Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lídia, ya sabes que me sale mi vena maestra, jeje!

      Eliminar
  18. Eres la reina de los tutoriales!!!! madre mía, cuánto te admiro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos admiración mutua, jaja! Sí, creo que me estoy volviendo adicta a los tutoriales!

      Eliminar
  19. Inma preciosa me has leído el pensamiento!! Tengo muchas ganas de hacerle una a mi rubita, así que una vez más... apuntado queda!! Por cierto, te ha quedado preciosa!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias!!! muchas gracias!! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, eres impresionante. Me voy a por las cosillas que me faltan a la tienda y hoy me pongo ha intentar hacerle esta mochilita a mi hija, no sé que tal quedará, pero desde luego tu tutorial está lleno de detalles! Gracias por compartirlo. Ya te contaré en mi blog si esto acaba bien =)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por este trabajazo, pero no consigo descargarme los patrones, ¿hay otra manera de que me los hagas llegar? Te dejo mi e-mail por si me los puedes pasar: carmenparedes81@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Que chulo! y que montón de detalles. Mira que yo no soy de labores pero me está entrando ganas y todo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  24. Que hermoso!! ¿donde puedo descargar el molde? pra mi bb mi correo paolitapasionada@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por el tutorial, está perfecto! Con él ya he hecho una mochila para la niña de una amiga y ahora estoy haciendo otra para mi sobrinito pequeño. Nosotras les porteamos, ellos portean y tan contentos!! Antes de ver este fantástico tutorial le hice un mei-tai "a ojo" a mi hija, no quedó profesional pero está encantada!
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  26. Desde que te sigo me emocionan tus ideas y el Lidl esta muy contento.... Ya llevo la panificadora, la plastificadora y ahora compraré la máquina se coser... Por que mi hija simpre me ha pedido una mochila porta muñecos como ella... Gracias inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, voy a tener que pedir comisión al Lidl ;)
      Me alegro que te animes con la costura... ¡cuidado que es adictiva!

      Eliminar
  27. Ya me animé y pude hacer una joyita... Gracias por todo Inma. Me encanta tu blog.
    Me gustaría enviarte una foto, pero aquí no sé cómo. Voy a probar por mail o algo así. Besicos.

    ResponderEliminar
  28. Hermoso tutorial, solo que me ha quedado la duda, de si es para bebes o para muñecos.. Me podrían ayudar a dilucidar esta confusión? Yo quiero hacer para mis sobrinitas gemelas que nacieron hace 3 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para muñecos, para bebés no es suficiente resistente!!

      Eliminar
  29. Hola!! Esta super tu idea de esta mochila porta muñecos...podrias decirme de donde bajar los patrones, por favor..
    mil gracias

    ResponderEliminar
  30. Por fin!!! Después de un año esperando encontrar destinatario para poder hacer esta mochila, lo he conseguido!!!! Y ya tengo alguna más en marcha, que causó furor, jejeje. Muchas gracias por compartir el tutorial!!! Un abrazo!!!
    http://miraelquefemara.blogspot.com.es/2014/06/minimanduca.html

    ResponderEliminar
  31. Muchas gràcias por este patron y tutorial! a mi hijo le ha encantado la mochila que le he echo! Y ahora todas sus amigas quieren una!! Gràcias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  32. Muy explicativo el tutorial pero tengo una duda: si los apliques van cosidos al bolsillo y este al cuerpo de la mochila, por donde pasan las piernas de la muñeca?Lo tengo todo cortado listo para coser y la quiero regalar a mi nieta. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...