jueves, 12 de abril de 2012

Seguimos con los números: Cantidad y símbolo


Me apetece compartir con vosotras y vosotros esta actividad que estamos haciendo estos últimos días por esta casa. Una actividad de matemáticas y motricidad fina que requiere concentración y que nos sirve para clasificar, contar e identificar el símbolo. La vi parecida en la web de aprendiendomatemáticas y me gustó mucho, aunque la presentación de la actividad la hemos hecho diferente.

Y por eso, sobre todo quiero compartir lo importante y lo diferente que es la actividad según la forma en la que la planteemos o que la haga el niño/a, podemos esforzarnos para adaptarla a las necesidades actuales de nuestros hijos/as.

Necesitamos:

Cuentas de madera o plástico (más o menos según los números que trabajemos)
6 Escobillones con el símbolo de los números en papel (el color de los escobillones no se corresponde al color de las cuentas, quizás sería mejor que fueran todos iguales)
1 tabla de madera (comprada en Todo 100, creo que la venden para poner salsas o algo así)

La actividad la presenté de esta forma:

1. Todas las cuentas (bolitas) en el círculo central (después las puse en un bol para que no se cayeran en el traslado de la bandeja). Las cuentas son de diferentes colores en correspondencia con el número.


2. La actividad comienza clasificando las cuentas según los colores, cada color en un círculo de los pequeños.


3. El niño/a va al primer círculo y cuenta las que hay.


4. Y después busca el escobillón (número correspondiente) para insertar allí las cuentas.

En esta fase el niño tiene que reconocer/identificar el número (al que ha llegado contando), paso más sencillo que coger un número cualquiera y decir cuál es para luego insertar esa cantidad allí. 

Aquí vamos de la cantidad al símbolo.



 Y así lo va realizando con todas las cuentas.

 


Cuando realiza esta actividad conmigo, siguiendo esta secuencia, sin que yo le ayude prácticamente nada, normalmente la acaba de forma perfecta.

Pero...

El otro día, mientras yo hacía la comida él se quedó un rato en la habitación donde están las actividades, algo que no es muy normal porque normalmente en esos momentos él está en la cocinita, jugando con el tren o coches, más bien cerca mío. Pero bueno, que cuando fui para ver si me necesitaba para algo y ver qué estaba haciendo, vi que estaba haciendo esta actividad de las cuentas él solo.

Cuando llegué iba así...


Primero, el color de las cuentas no lo tuvo en cuenta para nada.

En el número 6 había 7 cuentas y en el 5 había 3 cuentas... Delante mío hizo el 1 y el 4 de forma correcta.

Pero me di cuenta que él hacía la actividad partiendo del símbolo y no de la cantidad. Cogía el escobillón con el número que fuera e iba insertando las cuentas que él creía que correspondía. De esta forma no sabe hacerlo, para él es más complejo, los símbolos no los conoce bien y todavía la relación símbolo-cantidad tampoco.


La actividad quedó así... El 5 con tres bolas, el 6 con siete bolas y sobró una. Me mordí la lengua mucho rato para no intervenir (qué difícil es en estos momentos!), pero al final no pude resistirme y le pregunté que por qué sobraba una... Evidentemente no me lo contestó, sobra una me volvió a responder. Quitamos las cuentas de los escobillones y recogimos la actividad. El aprendizaje requiere un proceso, requiere repetir, experimentar, errar...

Comprender la relación entre cantidad y símbolo es complejo y desde la única experiencia con mi hijo, veo que es mucho más sencillo partir de la cantidad y no del símbolo para su comprensión.

¡Cuánto estoy aprendiendo con él!

17 comentarios:

  1. Qué actividad más fácil y entretenida, me la apunto!!! besitos

    ResponderEliminar
  2. Y cuánto estamos aprendiendo nosotros con vosotros

    ResponderEliminar
  3. Me encanta venir a veros Inma! tienes tantas ideas para aprender jugando!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola,

    Cuantos avances poquito a poco y que bien valorados los teneis, me encanta ! ...

    No se ... se me ocurre una cosa ( pero que conste que yo no tengo ni idea de mates, eh ? jejej.

    Encontré propuestas caseras de la línia montessori para ir asociando símbolo y cantidad numérica : Como Acher cuenta tan bien y tiene una gran capacidad de asociación ( recuerdo lo de los cilindros y las cuentas de la mesa de luz !), quizás le ayudaria asociar ambas cosas a través de una misma imagen, es decir: el número y la cantidad juntos. Por ejemplo, poner en cada circulito gomets con la cantidad y al lado el símbolo, pero no se si esta es la línea correcta a seguir, eh?

    Yo hice unas tarjetas con el num y la cantidad y las plastifiqué, al parecer de esta manera ayuda a la asociación. He de decir que a David desde el principio le han fascinado los símbolos pero que no cuenta tan bien como Acher.
    También " fabriqué" un juego en el que poner piedrecitas en vasos con el num. y la cantidad ( he puesto las fotos en el álbum de proyectos compartidos- en " mates " són las últimas- pero he de confesar, tal y como se ve , que David pasó de la actividad en sí , quizás más adelante.... ) . Tb lo ví por internet.

    Gracias de nuevo Inma por compartir vuestro dia a dia que tanto nos ayuda a ser más creativos y disfrutar del aprendizaje que hacemos juntos.

    Besitos para todos

    Camino

    ResponderEliminar
  5. Inma me ha encantado!!! Veo a Acher disfrutar tanto y estar tan concentrado!!!! Un besote preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Y de tu generosidad, nosotros también aprendemos. Ésta una entrada tan completa! la actividad, su desarrollo, los éxitos, errores y la reflexión final. Muchas gracias!
    ah! no sabes cómo estoy mirando con otros ojos las cositas de los chinos. Hoy pasaba y vi unos coleritos para el pelo y me acordé inmediatamente de uds y una entrada que mostrabas con ellos. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me alucina como comprende perfectamente lo de las cantidades. Pitufo todavia se equivoca cuando cuenta. Uno tres cuatro seis.. jajaja..
    Tengo que estimularle mas con este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  8. Genial Inma! Es maravilloso lo atractivas que haces las actividades! Besos de colores!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho. ¿Los escobillones los compras también en la tienda de todo a 100?

    Sobre lo que comentas de los colores, creo que todo depende de cada niño. Yo estoy casi segura de que el mío tendería a agrupar por colores ya que este suele ser el criterio más fuerte en él a la hora de hacer cualquier actividad. Así es que en mi caso optaría por poner los escobillones todos iguales y que no coincidiera el color con ninguna bola. Por esto es importante que cada una observemos bien a nuestros propios peques y sepamos la mejor manera de hacerlo en cada caso.

    La forma en que Acher ha planteado la actividad cuando estaba solo es más complicada de hacer, pero a su favor veo que ha surgido de su propio interés y esto es muy bueno. Necesitará equivocarse muchas veces hasta comprenderlo... o quizá no hay que considerarlo una equivocación... Es que me emociono con estos temas del aprendizaje y razonamiento de los niños. Me parece algo apasionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel los escobillones los compré en una tienda de manualidades y también los venden en muchas de material educativo!

      Eliminar
  10. Chica tengo una lista con un montón de cosas para hacer con nuestra peque y bastantes son de vuestro blog, jaja.
    Me ha gustado mucho como Acher resolvió solo a pesar de que le sobrara una y se hubiera equivocado, en eso consiste el aprendizaje. Es cierto que estos peques nos enseñan y nos muestran un nundo realmente apasionante.
    Gracias.Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. Cuánto aprendemos con los peques! Besikos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que haces con tu hijo y todas las ideas que compartes con tod@s nosotr@s aunque no te lo diga en todas las entradas. Ya he hecho alguna cosilla como la pintura en 3D y les encantó. Tu hijo será un niño muy feliz con todo lo que compartes con él. Saludos

    ResponderEliminar
  13. que actividad tan interesante, me la apunto para hacerla en clase con los nenes, por cierto, donde has comprado las bolitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Núria, las bolitas las compré en una mercería muy grande que hay en Zaragoza, también las venden por internet parecidas en abalorium... está en el apartado de madera.

      Eliminar
  14. Acabo de encontrar este blog por azar y me ha gustado mucho. Me llevo esta actividad al rincón de mates de mi aula de 4 años. Te dejo apuntado mi blog por si ves algo que te sirva. Un saludo
    loscaballosazules.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...