martes, 8 de mayo de 2012

Acondicionamiento de espacios para saltar


El desarrollo de la motricidad es rapidísimo en estas primeras edades y es importante que les proporcionemos los medios para que puedan hacerlo. Las acciones motrices elementales como correr, saltar y lanzar son las primeras que podemos facilitarles en diferentes entornos... ¿cómo?

1. Está claro que correr y saltar lo harán ellos mismos de forma innata en diferentes lugares, si estamos con ellos horas al aire libre es fácil que encuentren espacios donde hacerlo. Si se sienten seguros empezarán a saltar desde pequeñas alturas y poco a poco irán ellos mismos aumentando. El salto comienza de arriba a abajo.


El "riesgo" que asume cada niño/a dependerá de la forma de ser de cada uno/a, pero por lo general se saben medir muy bien. Es bueno no frenarles en sus decisiones; si no estamos muy seguros, ponernos a su lado y ayudarles sólo si es necesario. Hay niños/as más indecisos que quizás necesitan más tiempo, dejarles lo que sea necesario y facilitarles lugares y espacios que puedan hacerlo ellos a su medida.


2. Pero aunque estas acciones (correr, saltar, lanzar) se pueden ir adquiriendo de forma innata, es como todo, nosotros como madres/padres, maestras o maestros, podemos ayudarles en su desarrollo planificando diferentes momentos y espacios para ello.

La educación física o la llamada en muchos lugares psicomotricidad será la encargada de desarrollarla desde sus primeros años, pero nosotros como padres o madres también podemos contribuir de forma importante.

No todos los saltos son iguales. Podemos empezar trabajando los saltos de arriba a abajo, saltos a pies juntos, un salto enlazado a una carrera previa... Es interesante que el salto tenga una finalidad clara y que no sea saltar por saltar.

El otro día que llovió todo el día por aquí, estuvimos en el pasillo de casa saltando y saltando sin parar. ¿Cómo lo hicimos?

Acondicioné el pasillo de casa con varias zonas de trabajo para que él pudiera elegir dónde saltar. 


Las zonas eran:

Zona 1: Salto después de carrera a partir de una raya.


En esta misma zona hizo también saltos a pies juntos de raya a raya.

 
Zona 2: Salto desde poca altura a llegar lejos.


Desde este taburete blanco primero (más bajo), tenía que llegar a una de las dos rayas de delante. 

Zona 3: Salto desde una altura media.


Zona 4: Salto desde una altura alta.


En cada zona tenía una lámina de goma eva (o folio o cartulina) en blanco y en un punto únicamente una hoja con gomets. 

Le presenté las zonas de actividad y le dije que él podía elegir lo que quería hacer. Después de cada salto, tenía que ir al punto de los gomets, coger uno y pegarlo en la cartulina. Pequeñas reglas que va comprendiendo y adquiriendo. ¡No pensaba que lo iba a entender tan bien! Estos "pequeñajos" son capaces de mil cosas... ¡no podemos desaprovecharlo!

Estuvo saltando un buen rato... No conté los gomets, pero había varios en cada zona... estuvo super motivado y él decidía continuamente dónde ir, lo tenía claro. Miraba y decidía dónde saltar, a continuación cogía el gomet y lo ponía en su sitio.

Bebimos agua, descansamos y como todavía tenía ganas de más batalla... ¡cambié rápidamente el acondicionamiento del pasillo! Y lo dedicamos a hacer lanzamientos, pero os lo contaré otro día que por hoy es más que suficiente... ¡no quiero saturar!

¡Esta parcela de la educación no podemos olvidarla! El desarrollo de su motricidad es muy importante y esta es su etapa de oro.

18 comentarios:

  1. Me quedo con la idea, la verdad que es genial. Abril está deseando aprender a saltar, lo intenta, la tenias que ver el orto dia intentando saltar a la comba, genial... El salatar es uno de los ultimos hitos que marcan el paso de "bebé" a niño y es genial verle la cara cuando lo consiguen. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ehhhhhhhhhhhhhhh

    Pero que mega circuito más chulo !!!

    Eso de tener una mama profesional del deporte es todo un privilegio ...para Acher y para nosotras, que podemos aprovechar tus propuestas .
    En casa mal asunto para montar un circuito así en el minipasillo, que es practicamente inexistente...pero quizás de habitación a habitación sí.....

    Con lo que le gusta a David saltar una actividad así le entusiasmará.

    Gracias de nuevo por compartir !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya circuíto de saltos!!!!
    Y lo bien que se sienten cuando, por primera vez, saltan desde un poquito más alto que las veces anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Chica, eres una inspiración, no paro de hacer actividades con Nora y hay muchísimas que las saco de aquí. Gracias y si ella pudiera te las daba. Mira que estamos en un a etapa un poco más complicadilla, pero el soltar energía y aprender cosas todos los días hace que estemos fabricando unos recuerdos geniales y creciendo con una sonrisa en la boca papá, mamá y Nora. Un besete!

    ResponderEliminar
  5. Un circuito???
    Jajajaja, me ha encantado!!! Éste seguro que lo recordaré y no hará falta que me lo apunte, lo hacía de pequeña!

    ResponderEliminar
  6. jajaja, me gusta, aunque a mis peques no hace falta acondicionarles nada, ya se encargan ellos, menudos arquitectos están hechos XD

    ResponderEliminar
  7. AHHHHH, me encanta! Quiero vivir en tu casa, parece super divertido!!!

    ResponderEliminar
  8. A saltaaaaaarrrrr! vaya pista divertida!! bss

    ResponderEliminar
  9. que diver!! pero a mis hijas no hace falta que les prepares el espacio! jaajjaa

    ResponderEliminar
  10. Una idea estupenda Inma!!! A mis hijos les encanta que les monte circuitos de psicomotricidad dentro de casa. Nunca se me había ocurrido un circuito de saltos ;-) Gracias, probaré!!!

    ResponderEliminar
  11. Una nueva vida para el pasillo! Que divertido!

    ResponderEliminar
  12. Jo Inma! que buena idea! YO finalmente no voy a llevar mas a psicomotricidad.. la gran mayoria de los dias no quiere, le pregunte y me ha dicho que no quiere ir mas.. asi que el lunes fue su ultimo dia. Me ha parecido una gran idea hacerlo en casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea Inma! se nota que a Acher le encanta :)

    Cariños!

    ResponderEliminar
  14. uau! me encanta la idea, Inma gracias por inspirarnos a todas!

    ResponderEliminar
  15. Pero que super circuito casero!!!!!! IDEAL!!!!!!
    Que ideas más chulas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que os guste!!
    Chicas, cuidado, no es un circuito... ¡son espacios separados! Y estaréis pensando, pero ¿y qué más da? ¡Pues no es lo mismo!
    En el circuito, por inercia, hacen una actividad detrás de otra, les guste más o menos.
    Si son espacios separados, ellos eligen lo que quieren hacer y así pueden estar si quieren todo el rato en el mismo espacio.
    ¡Espero haberme explicado bien!
    Un besico.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...