jueves, 10 de mayo de 2012

Acondicionamiento de espacios para lanzar


Continúo con la entrada que hice sobre saltar... ahora nos toca lanzar, otra acción motriz elemental.

Lanzar puede tener diferentes finalidades: lanzar lejos, lanzar a un objeto (precisión, puntería),... 

Para correr y saltar hay muchos espacios donde poderlo hacer con toda tranquilidad, pero lanzar en esta sociedad actual es algo más complicado. De forma innata quieren lanzar, piedras sobre todo, ¿no quieren lanzar piedras vuestros hijos/as? Pero claro, no todos los espacios son apropiados para ello.

Yo os cuento como acondicioné un espacio en el pasillo de casa para lanzar lejos con pelotas de espuma. ¿Cómo?

Había una cuerda que cruzaba el pasillo (donde están los pañuelos colgados) y a unos metros una colchoneta colocada sobre unas sillas. Antes de la cuerda hay unas marcas en el suelo (cinta adhesiva) de tres colores, a diferentes distancias de la cuerda. 


Le presenté el espacio y le di 3 pelotas. La finalidad de la propuesta era que las pelotas pasaran tanto la cuerda de los pañuelos como la colchoneta, buscando así un lanzamiento lejos. Él podía elegir desde qué raya lanzaba.

¡Importante! Dejar que el niño/a elija el brazo con el que lanza, en esta etapa todavía no tienen definida su lateralidad y quizás lo haga de forma indistinta con uno u otro. No hay que darle importancia.

Fue probando él mismo desde qué raya le iba mejor para superar tanto la cuerda como la colchoneta, poco a poco fue trabajando su percepción espacial y dándose cuenta que se tenía que acercar más a la cuerda porque sino no llegaba.


Hizo un montón de lanzamientos y de viajes para buscar las pelotas... ¡que también era muy divertido! Poco a poco fue ajustando su forma de lanzar y sobre todo la distancia.


Una propuesta sencilla en la que el niño/a tiene que ir ajustándose para lograr la finalidad que había... ¡esto es aprendizaje!

Otra forma sencilla de trabajar los lanzamientos es en la propia cama (eso sí, en la grande!!). Os podéis pasar las almohadas o cojines de unos a otros.


¡Cuidado! Cuando lo que hacéis es pasar de uno a otro, por lo tanto uno lanza y el otro recepciona, tened en cuenta que lanzar es muchísimo más sencillo que recepcionar. Un niño de esta edad (32 meses), por lo general no es capaz de recepcionar un objeto pequeño como una pelota, aunque sí que sabe hacerlo con un objeto grande, por ejemplo un cojín.

 ¡Sólo para que veais la diferencia!


Ayudarles en el desarrollo de su motricidad es super importante en esta etapa de su vida... ¡no lo olvidemos!

20 comentarios:

  1. Bonita actividad!
    Acher esta súper gracioso en las fotos de los cojines, como cierra los ojos...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Inma me encantan estas entradas, la de saltar es genial, pero esta jajjaja solo se te puede ocurrir a tí! Mira que es verdad que le encanta tirar y tirar, Ernesto en la playa tira y tira y tira piedras... Estas actividades seguro que se las propongo, gracias por compartir estos bonicos momentos, Acher está genial y las fotos de los cojines son lo más. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Que idea mas chula!!!nosotros tb estamos con.la motricidad parece q apetece mas ahora!!!

    ResponderEliminar
  4. Que divertido!!!! Nosotros tambien ponemos el salon en modo disfrutar ON! jajajaj Un besito

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyyyyyyy...

    Acher me ha alegrado aun más la mañana tal y como se lo está pasando con esos cojines !!!!
    Estas camas nuestras ... cuantos saltos y cuantos buenos momentos en família.....

    Me ha encantado la entrada. Después se la enseño a David.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Que divertido !!!! Me encantan estas actividades, especialmente porque en mi casa no me dejaban hacer estas cosas (ni de broma) y tengo unas ganas de que mi peque disfrute de ellas... me llaman mucho la atención.
    Y es que nuestra casa está para mi princesa, no para ser de "adorno" :-D

    En las fotos de los cojines se le ve a Acher más feliz que una perdíz :-D

    ResponderEliminar
  7. Me meo con las fotos, Acher se lo pasa pipa, habrá que ver tu cara partiéndote de la risa también, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Que lindos los collages con las fotos de los cojines!!!! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas pues así es y sobretodo con lo que dices al final pues cuando también daba clases d'EF en la escuela se notaba mucho la diferencia de agilidad y reacción entre l@s niñ@s que vienen motivados de casa porque hay una determinada conciencia educativa, pedagógica y didáctica y l@s niñ@s que vienen "marcados" de sus casas porque se les reprimen este tipo de conductas y actividades en vez de potenciarlas! Para much@s padres que sus hij@s se "porten bien" pasa por tenerlos quietos y callados los pocos ratos que pasan en casa! Es triste pero es así! :(
    Besos Inma y gracias por compartir conocimiento y conciencia!

    ResponderEliminar
  9. Que divertido! tomo nota de todo!

    ResponderEliminar
  10. Nosotras practicamos la de los almohadones!!! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Inma, si un día vuelvo a tener tres años, ¿me adoptas? ;-)
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me gusta es que no te dé pereza para prepararlo todo.
    Es cierto que a mi hijo le gusta mucho tirar piedras. Le dejamos en el campo y en la playa, pero nos faltaba una opción para casa.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros tambien jugamos con los cojines y disfrutamos mucho... como Acher.. que fotos.. un niño feeeliz!
    Y si.. que tendran las piedraaaas! Pitufo a veces se las guardea en los bolsillos para traerlas a casa. ;D

    ResponderEliminar
  14. Genial Inma!!! Me han encantado las fotos de Acher ... que feliz se le ve!!!! Por cierto, con qué programa trabajas la presentación de las fotos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, los collage con Photo Scape, se descarga gratuito de internet, es muy sencillo. Y después lo termino con Pickmonkey.

      Eliminar
  15. Nur practica sólo el lanzamiento de cojines... hacia el suelo, jejejeje. Tendremos que probar alguna actividad así, aunque no tengo pasillos... a ver qué improviso.vUn abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pero que chulo, tienes razón, lanzar es mas complicado, podemos habilitarles una zona.

    ResponderEliminar
  17. Inma, cuánto aprendo contigo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Pero qué felicidad estas fotos! y que completa entrada. Muchas gracias por lo que enseñas!

    ResponderEliminar
  19. Ah! Y me olvidé poner que en la cama era yo la que hacía las fotos. Lanzaba el cojín para que él lo recogiera... ¡y foto!! Lo pasamos fenomenal los dos, jajaja!

    Un besico.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...