miércoles, 30 de mayo de 2012

Jugar con las letras



El mundo de las letras ha llegado a esta casa.

Hemos empezado con actividades muy sencillas, de reconocimiento principalmente de los sonidos de cada una de ellas. Os cuento como ha sido este proceso de inicio...

1. La primera duda que me planteaba era ¿por qué letras empezamos?

A día de hoy, sin hacer ninguna actividad concreta y sin tener un interés especial hacia ellas, Acher reconoce varias de ellas: La A de Acher, la I de Inma, la J de Josemi, la O de Osca y la K de Krash... todas ellas muy próximas a esta familia. También otras de sus amigos de la escuela infantil, siempre de nombres cercanos que va viendo escritos en algunos sitios.

Pero una cosa es que reconozcan las letras cuando las ven y otra cuando las escuchan... ¡me parece una etapa preciosa para acompañarles!

A partir de la información buscada sobre el tema, presento 3 letras, una de ellas conocida y otras dos nuevas o menos conocidas.

Me quedo con la A, que la conoce muy bien, la D que la conoce un poco porque es la letra del piso de sus abuelos y la P, que la conoce menos.

2. ¿Empezamos con las mayúsculas o con las minúsculas?

La metodología Montessori empieza con las letras minúsculas, donde predomina el trazo curvo. Pero en muchas escuelas actualmente están empezando a enseñar con las letras mayúsculas, donde predomina el trazo de líneas rectas. Me decanto por esta última, Acher empieza el colegio el próximo curso y no quiero ir por un camino opuesto al que se plantea allí.

3. ¿Qué tipo de letras utilizo?

Utilizaré las letras de lija, la información a través de la vista, acompañada del oído y del tacto es mucho más significativa. Letras de lija mayúsculas.


4. ¿Qué me interesa que aprenda?

De momento, lo que me interesa es que aprenda el sonido de las letras, que las identifique al verlas y oirlas, y sobre todo que desde un principio les vea sentido desde la globalidad, las letras están en las palabras y así me gustaría que las viera, no de una forma aislada. Como siempre a su ritmo, siempre que esté interesado. Haremos algunas actividades de forma conjunta y luego se queda el material a su alcance, esperando ser utilizado algún día si él está interesado.

Con estas cuatro premisas iniciales, empezamos la actividad.

Le presento las letras de lija: A, D, P. En esta casa nos gustan las propuestas de la metodología Montessori, pero las presentaciones no las hacemos de forma estricta, no nos hemos acostumbrado a ellas, ni Acher ni yo; no nos sentimos cómodos, y por eso las hacemos a nuestra forma, un poco menos estructurado.

De este primer día no tengo fotos, pero os cuento lo que hice y con las fotos del día siguiente os lo podréis imaginar:

a) En una mesa preparé tres pequeños cajones (como el de la primera foto), donde había una letra fuera y pequeños objetos dentro que empezaban por esa letra. También estaban las 3 letras de lija y 3 letras dibujadas en pequeñas pizarras. Pero lo más importante... ¡un cesto grande!

Le dije a Acher el nombre de las 3 letras, vimos que eran iguales las 3 de lija que las 3 de la pizarra. Las tocamos... pero no mucho, le motivaba más los cajones y el cesto grande vacío que tocar las letras.

Le mostré lo que había dentro de los cajones, decíamos la letra por la que empezaban y decíamos como se llamaba cada objeto.

¿Y el cesto grande? Empezamos con la letra P... Yo le decía diferentes objetos que empezaban por la letra P y él los iba a buscar por toda la casa: pantalones, pinza, peonza, pañal, plátano, puente, peine, perro, etc.  Nuestro cesto quedó lleno de objetos que fueron los que otro día utilizaremos.

¡Fin del primer día! Nos familiarizamos con la letra P a través de nombrar todos los objetos que la llevan en primer lugar, de coger los objetos, tocarlos, correr...

b) El siguiente día, fue parecido pero fuimos más allá... Continuamos con la letra P, pero quería que la identificara también con la palabra escrita, simplemente que se relacione con ellas, nada más. Que vea que las letras forman parte de un todo, un todo que se escribe y se habla.


Antes de hacer la actividad, escondí por toda la casa los objetos que había en el cesto y que él había traído en la actividad anterior.

Vimos los objetos pequeños que había en el cajón y le dije que los del cesto estaban escondidos... ¿quieres irlos a buscar? Síiiiiiiiiiiii

Tenía unas tarjetas con los nombres de los objetos, le enseñaba el nombre en el papel, lo leía yo y se lo llevaba para buscar el objeto.

"El perro está en el altillo"... ¡Y se iba corriendo a buscarlo! El cesto se llenó de nuevo de objetos, todos empezaban por la letra P.


Los nombramos y vimos la palabra escrita, fijándonos en esa primera letra.

c) Siguiente día, más difícil, constato lo evidente. Acher ya reconoce las tres letras, las ve y sabe decir su nombre, pero... al escuchar una palabra no siempre sabe la letra por la que empieza.

¿araña por la D? ¡Aaaaraña! Que sí, que sí, por la D.


Ponemos los objetos en un cesto y los cajones en la alfombra. Sólo colocó 4 ó 5 objetos, nada más, no le motivó en exceso.


Nos quedamos aquí.


La actividad se ha quedado en una mesa en el pasillo a la espera de ser utilizada, ¿cuándo? Cuando él quiera, os seguiré contando.

19 comentarios:

  1. Me parece uuna actividad super chula, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Simplemente me ENCANTA. Como siempre tienes unas ideas geniales y sabes como llevarlas a cabo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Que guayyyyyyyyyyy

    Yo también estoy preparando algo similar, pero es que se me acumulan las actividades, jejeje.Me estoy mirando las propuestas de "Confessions of a homeschooler"

    Estoy de acuerdo con empezar con mayúsculas, así es como lo hice yo y por la misma razón que tu.

    me ha superencantado ( uf, que cursilinga me ha quedado la expresión, no, jejejej) toda la creatividad que le has puesto al contacto con las letras... me he cansado sólo de leerlo, lo que hace la edad !



    Y lo mismo con la presentación de los materiales, tampoco es nuestro estilo el ser tan estructurados, de hecho lo intenté un par de veces y ni siquiera me dió tiempo , David ya se habia cogido el material y iba a la suya como es habitual en él, jeje. Así que adaptamos el material al peque y no al revés.

    Gracias de nuevo y abrazos varios !!!

    ResponderEliminar
  4. Inma, es genial! Me encanta cuando los peques nos llevan la contraria en algo con algo que no saben. La peque pregunta: Esto que es. Yo: un camión. Ella: No, camión no! Son totales.
    Besikos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma como introduces nuevos conceptos Inma, Acher llegará al cole con muy buena base!!! un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Genial actividad. Muy montessori jeje. Con q material.has hecho las letras de lija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contesté general porque también me lo pidieron por email!!

      Eliminar
  7. Genial!!! Nosotras también andamos en esto de leer y escribir, mi hija es un poco mayor, me sorprende como descubren los sonidos, sobretodo de las consonantes. Si que es una etapa muy chula para acompañarles.

    Me uno a la pregunta de sam, con qué has hecho las letras de lija???, a parte de lija, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con la entrada me haya explicado bien!

      Eliminar
  8. Nosotros también estamos con las mayúsculas.
    Me parece muy completa la actividad tal y como la has planteado. Hay que tener en cuenta que el asunto es complejo y hacen falta más ocasiones para ver los resultados de reconocer los sonidos. Poco a poco y a su ritmo.
    Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El proceso de la lecto-escritura es maravilloso y ver sus progresos mucho más! Hay muchas actividades-juego que los motivan muchísimo, sobretodo, cuando entienden que leer y escribir es importante para ellos pues al ver la necesidad y utilidad, su interés se multiplica!
    Me ha hecho gracia ver el english bus pues tenemos uno igual! ;)

    ResponderEliminar
  10. Buena elección con las letras mayúsculas!!! Seran mucho más fáciles de escribir cuando llegue el momento y ésto ampliará su motivación y curiosidad!
    Gran elección también empezar con las letras que són importantes para tu peque. De hecho con estas edades hay que empezar por aquellas que significan algo para él (las de su nombre son ideales!)
    Me ha encantado la actividad!
    ¡Esta etapa es tan mágica...! Las palabras pasan a tener un significado para ellos.
    Un abrazo y, como siempre, me encantan vuestras propuestas!

    ResponderEliminar
  11. Hola! el inicio al proceso de la lectoescritura es una etapa mágica. En mi escuela trabajamos desde el constructivismo y lo hacemos de unamanera muy global, siempre empezando por el propio nombre. Una actividad que te puede ir muy bien a ti que siempre tienes tapes a mano es hacer los nombres de Acher i el tuyo y el de Josemi, cada letra en una tapa con rotulador permanente. Entonces se las das para jugar, que construya los nombres con modelo o sin él. Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angels, tu propuesta me parece muy buena. En vez de con tapes lo hemos hecho alguna vez con las letras de madera y con otras en la mesa de luz. Le pongo el nombre nuestro y suyo y él las pone encima, pero de momento no le llama mucho la atención. Lo ha hecho alguna vez que yo se lo he propuesto, pero por iniciativa propia casi nunca, supongo que llegará cuando tenga más interés, no tengo ninguna prisa. Muchas gracias por el consejo!

      Eliminar
  12. Nena, no doy a basto! Varios días sin leerte y no paras!! Me ha encantado ésta actividad ( y todas) seguro que en unos días Acher la está cogiendo otra vez. De los panes de tu siguiente entrada...ni los miro, que acabo de desayunar y lo que faltaba es que se me antojaran!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Que chula te ha quedado la actividad!!
    En el curso con Celine, nos presentó una actividad parecida y ya tengo ganas de provar pero aún nos falta muuucho para llegar a este punto!! Mientras tanto, pues a ver las vuestras y apuntando ideas sin parar!!jaja
    muxus!

    ResponderEliminar
  14. Copio, copio, copio, me lo pido!!!!!. Gracias wapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Chicas, muchas gracias por vuestros comentarios, que a gusto me encuentro por aquí. Gracias, gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...