sábado, 19 de mayo de 2012

La peonza del color


Jugar y aprender con los colores nos gusta muchísimo, por eso cuando vi la entrada en el blog de Marisol, Pinta la lluna, sobre la teoría del color me encantó. Su propuesta es súper llamativa y ... ¡la quise probar!

Marisol nos presenta una rueda de colores, pero con algún material que yo no tenía. Busqué alternativas, la rueda que hemos hecho se parece en algo, pero algo falla... ¡no nos gira bien! Los colores sí que se pueden superponer ¡y eso me gusta mucho!


En la entrada de Marisol podéis ver los materiales que ha utilizado ella y nuestra alternativa ha sido:


- Palitos cuenta gotas de plástico (los compré para otra actividada en la tienda Casa)
- Círculos de papel de celofán plastificado.
- Un corcho cortazo en tres trozos


En cada corcho he hecho un pequeño agujero a cada lado con una barrena o punzón y allí he puesto los palitos cuenta gotas. Y en el otro extremo, para poner los círculos, he hecho un pequeño corte con el cúter. 


Para unir los tres corchos, he hecho un agujero central y he pasado un eje de las ruedas de un coche roto.

Lo probamos en la mesa de luz y se ven muy bonitos los colores.




Giran muy bien y se ve perfectamente como se convierten los colores primarios en secundarios. 


Probamos como giraba y no lo hacía muy bien, en la mesa de luz bastante menos porque el plástico que hay le frenaba.

¡Hay que buscar otras alternativas!


Probamos la propuesta de Camino, a partir de una bola de poliespán. Nosotros le clavamos los palillos de colores y allí con celo pegamos los círculos de colores. Nos giraba mejor que el anterior, pero a Acher le costaba hacerlo girar.

Mientras se nos ocurría alguna otra feliz idea... Nos apareció una "araña" con la que jugamos con las canicas.


Mientras Acher jugaba con las canicas yo rondaba de aquí para allá a ver si se me ocurría algo... ¡Y vi una de nuestras peonzas! ¡Ya está!

Ponemos los círculos en la peonza y ¡a girar! De momento lo unimos con celo... más que suficiente.


Empezamos probándola en la mesa de luz, los colores quedan muy bonitos. La giramos y giramos sin parar, quedaba bonito, pero no cogía toda su velocidad.


¡Vamos a probarla en el suelo! Nos vamos a la cocina que el suelo es gris... ¡Aquí sí que va deprisa!


¿Y si probamos en la mesa blanca? Cogía mucha velocidad y quedaba más bonita todavía.


Jugamos un montón de rato con la peonza...


Una de las veces que cogí la peonza me dice Acher... ¿y esa sombra mamá? Yo ni me había dado cuenta... ¡más juego todavía!

Con la luz de los focos del cuarto, se reflejan los colores en la mesa. Enseguida cogí una lana y encendí un flexo para que se viera más el color de la sombra... ¡y jugamos con ella!


Subir, bajar, girar...

Pero lo más divertido intentar coger el color que nos dicen... ¡Tienes que coger al color amarillo!


Acher jugó con la sombra un buen rato, era divertido ver como aparecía y desaparecía, se movía, etc.


¡Y levantar la peonza cuando está girando!! La sombra también gira!


Me ha encantado este proceso, a partir de una excelente idea de Marisol, nuestras cabezas han ido evolucionando por otros caminos, pero sin dejar de jugar y disfrutar con el color.

17 comentarios:

  1. Hija cada día me sorprendes más. Y cada vez me sorprende más también ver los avanzados que van los niños hoy en día respecto a mi infancia. A nosotros nos enseñaros a hacer las combinaciones de colores con bastante más edad de la que tiene Acher! Eh, y a los mal pensados, tengo 30 años, eh?

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanta, me encanta !!!!

    Que chula esta última propuesta, has rizado el rizo, je,je !!! Deberias patentarla . Pongo un enlace en mi blog, ok?

    Cada vez me gusta más las actividades relacionadas con el color, pobre David , igual acaba hasta el moño ....

    Pues eso, que no hay palabras, felicidades de nuevo por vuestra creatividad !!

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes lo que más me gusta?
    Que a partir de una misma actividad cada una la estamos haciendo a nuestra manera.
    Le comentaba ayer a Camino que el círculo cromático era una actividad que tenía pendiente desde hace tiempo, pero la iba dejando pasar. Ella me animó a hacerlo por fin.
    Ya os pondré fotos. Yo hice un círculo de papel dividido con los colores y con un cd y otras cosas que tenía por casa (¡viva el reciclaje!) formé una especie de rueda que se sujeta con una mano y se gira con la otra.
    Ahora estoy pensando en hacerlo con botellitas de agua de colores.
    Gracias por compartir tu idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Un gran descubrimiento el de hoy!!! Me ha encantado PARA MI PEQUE CON AMOR. ¡Cuanta creatividad en cada propuesta!.
    A partir de hoy te sigo!!!
    Un abrazo desde
    http://petitsgransartistes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, bienvenida a este rincón... ¡encantada de verte por aquí! Saludos!

      Eliminar
  5. Esto si que es hermoso Inma! espero algún día realizarlo con Sofía :)

    ResponderEliminar
  6. Que guapa! Y que bien aprovechais esa preciosa y tan didáctica mesa de luz!!!! Usar peonzas para observar los colores y sus mezclas, atrae a peques y adultos! Es guay, bonito, divertido & magical! ;) Kisses!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que entro a cotillear tu rinconcito salgo sorprendida de tu imaginación, creatividad, la pasión que pones al hacer las cosas... Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Que bonito! Cuantas cosas hacéis con la mesa de luz!!!

    ResponderEliminar
  9. Inma, nunca se te acaban las ideas. Eres genial! Qué bien ha evolucionado esta actividad. Besikos!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito!!!!, nos encantan las peonzas en casa!!!!.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla Inma!!! me gusta ver todo el proceso que ha seguido esta manualidad, sus diferentes versiones y sobretodo que nuestros hijos puedan aprender sobre los colores de una manera tan lúdica! Qué gran invento la mesa de luz!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Una peonza muy bonita!!! El efecto de la mezcla de colores al girar es espectacular!!! Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  13. Me a gustado bastante la peonza, haora que yo soy coleccionista, me gustaria tener una como esta, ¿como conseguir una como esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compré en un mercado artesano, no sé darte más datos!

      Eliminar
  14. Me encantan las peonzas, y como esta no tengo, me gustaria tener una como esta, ¿ Como conseguir una ?

    http://menorcapeonzas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...