miércoles, 9 de mayo de 2012

Los listones rojos. Material Montessori.


Ya tenemos cortados los listones largos rojos (no los hemos pintado todavía) del material Montessori y aproveché para hacer también otros más pequeños y manejables para trabajar con ellos de momento.

Los listones largos son 10 listones, de 2,5 cm. de ancho y alto y que van cambiando de longitud de 10 cm. hasta 1 metro.

Con la caja de la cama de muñecos del ikea y unas lanas hice el soporte para guardarlos, para que no ocupen mucho espacio.



De los cortos sólo he hecho 7 listones, los que me llegaban con el listón largo que tenía.

Los pequeños los estuvimos pintando de rojo con las pinturas acrílicas -ya hace varias semanas-.


Acher pintaba un lado y me lo pasaba para que yo pintara el resto... ¡un trabajo en cadena muy eficaz! Hasta que se dio cuenta que pintar en el periódico era algo más creativo y divertido.


Y de aquí a la estantería de actividades, después de secarse.


Compara, prueba...


Y al final, con la pieza pequeña, va comprobando que está bien hecho.




Estos listones pequeños los ha tenido en la estantería pero no los ha utilizado mucho.


Los listones largos también se los dejé accesibles y ha estado mucho tiempo sin prácticamente utilizarlos. Pero últimamente parece que le van llamando la atención y los conceptos de largo y corto los tiene super claros y le gusta ordenarlos.

Todavía le cuesta poner los extremos juntos para ver cuál es más largo que otro...  Y sí, hay veces que no me puedo resistir y le digo... ¿Acher están juntos por el principio?


El transporte.



La pieza de control le encanta...



Pero no siempre los utiliza como en su momento se los presenté... ¿por qué medir siempre en el suelo? Y sí, yo le dejo hacer lo que quiera con el material (siempre que lo cuide).

Hay otras formas de medir...


¡Y también de crear, medir, comparar!


Hemos hecho un primer contacto con este material y pienso que lo irá utilizando cada vez más. Os lo iré contando.

21 comentarios:

  1. Q chulo! Yo de momento no pensaba hacerlos xq todavia le veo pequeño y es probable q nos llevemos un bastonazo jeje xo si hare los pequeños!!!!! Muy buena idea!!un besito!

    ResponderEliminar
  2. que bien se lo pasa tu niño! eres genial!

    ResponderEliminar
  3. Es un material sencillo y genial. Y has tenido una buena idea al hacerlos tú.
    Y la caja para guardarlos me ha parecido estupenda.
    Todo muy completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu ingenio para guardar los listones!!!! El hecho de preparar y elaborar el material con ellos es ya una actividad muy didáctica, además favorece que lo valoren, estimen y cuiden más! Besos, guapísimos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea, nosotros tenemos pendiente hacerlos! la caja para guardarlos es genial!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm... que interesante!!!! Asi que ahora, como fiel seguidora de tus iniciativas... me tendré que poner a hacer de carpintera!!!!! jajajaja!!!! No, en serio, que me parece una idea genial. Igual lo ponemos en práctica...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Que bien os han quedado! La idea de la caja para guardarlos es genial. como siempre, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. La idea de almacenaje es genial Inma!...y todo lo que va a aprender Acher con este material!!! un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho. Y se ve que a Acher también. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Ostras... nosotros todavia no los hemos pintado... que despiste !!! Eso sí, de momento los pequeños , que como dice Sam y con la tirada que tiene David con Sant Jordi y su espada me veo volando todo lo que haya en las estaterias, jejeje.
    Y sí señor, la idea de la caja es-tu-pen-da que yo no sabia dónde guardarlos ...
    Eres un crack !!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana cuando lo he leido he pensado, ostras como no se me había ocurrido hacerle algo así de alturas con algo más sencillo, y mira tú por donde cuando hemos llegado de la escoleta se ha puesto a coger palitos de los árboles de delante de casa y ha decirme que uno era grande y otro pequeño. Así que hemos improvisado unos palos montessori cutre bananero chapuceros colocandolos por alturas.

    ResponderEliminar
  12. Espero que la madera que hayas usado no sea muy viva y esté bien seca, porque da una rabia que se retuerzan las barras...

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho. Lo apunto en la lista del papi para que se lo haga a la peque(que aquí cada uno tenemos nuestras tareas de pendientes, ja ja).
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miralo que ocupado!! gracias por compartir!
      patty

      Eliminar
  14. Pero que buena idea el hacerlo tú misma. Si es que eres mu "apañada".
    Y la caja para guardarlas es IDEAL!!!
    El hacerlo en cadena me parece una pasada. Si es que hacerlo juntos es muy didáctico también....
    Yo me temo que me tendré que conformar con los pequeños...

    ResponderEliminar
  15. Lo de la caja esta genial, y lo que se ha entretenido ademas de aprender con los listones!

    ResponderEliminar
  16. Chicas, la caja original para guardar los listones es de madera y con una forma similar, tomé la idea de allí, no me la he inventado 100%. Es algo "cutre" pero va genial y así ocupan muy poco espacio.

    Ah! Y sobre la opción largos o cortos, si no los habéis hecho todavía, yo me decanto por la primera sin ninguna duda, los largos. Yo no he tenido ningún problema de que los utilice ni como lanzas ni da palos por ahí, sabe sus usos y se limita a ellos... El concepto de medida con los largos es mucho más sensorial.

    ResponderEliminar
  17. ¿se podría hacer lo mismo con los "churros" que se utilizan en las piscinas?

    ResponderEliminar
  18. ¿podrias darme las medidas exactas de cada palo corto y largo? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los listones largos van de 10 cm. en 10 cm. El más pequeño 10 cm. y el más largo 100 cm.
      Los listones pequeños los puedes hacer que vayan de 5 en 5 cm., pero estos no tienen unas medidas establecidas, así los hice yo para que fueran manejables.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...