viernes, 4 de mayo de 2012

Los triángulos constructivos


Después de casi 5 meses desde que hice el curso de pedagogía Montessori con Celine... ¡tengo los triángulos constructivos! Bueno, algo similar, porque no los he hecho en madera, los he hecho para la mesa de luz. Me pareció un material muy interesante desde el primer momento que lo vi, y pensé que lo haría en madera.

Hace unos meses preparé las plantillas de los triángulos de 17 cm. de lado, saqué las plantillas que hay en el blog Montessorihoy y bajé al garaje a prepararlos... ¡pero no tenía suficiente contrachapado! Proyecto aparcado.

El otro día Camino, en su reciente blog Caminem plegats (os aconsejo que os paséis, ya tiene un montón de propuestas: actividades, recetas, reflexiones... ¡promete, promete, promete... tiene muchísimas ideas!) hizo una entrada sobre los triángulos constructivos y fue mi impulso para lanzarme a por ellos. Me lo puso super fácil, ya que puso un enlace magnífico donde estaban las plantillas, de todas las cajas... ¡las mías ya estaban más que perdidas!

Pero seguía sin tener suficiente contrachapado y pensé que los haría para la mesa de luz, con papel de celofán plastificado... Mientras Acher jugaba con los coches y el tren, yo los fui cortando.

Y después se los presenté (uno solo, enseguida quiso probar él) y estuvimos un ratito con ellos. Sólo hicimos la primera caja, después ya no quiso saber nada, pero tienen muchas posibilidades... ¡me gustan!


El amarillo lo hizo muy bien, uniendo las piezas por la línea negra, y después "control de error" con el triángulo completo. El verde también lo hizo rápido, pero el rojo lo unió como él quiso, en este caso de dos en dos.


Para recogerlos hice una "cutre" cajita triangular, pero que va muy bien.


Después saqué el resto y ya no les hizo mucho caso. En lo único que ayudó fue a decirme cuáles eran iguales entre sí y así yo los recogía.


La opción de hacerlos en madera (aunque sigo considerando que es la mejor), de momento la dejo abandonada, con estos más que suficiente. Otra opción es hacerlos como los ha hecho Sam, de El diario de mamá, en goma eva.

¡Seguro que seguiremos experimentando con ellos!

15 comentarios:

  1. Ay esa mesa de luz que juego que da!!!!! no puedo mas a ver si convenzo a mi chico de acercarnos este finde al leroy que solo me falta el metacrilato, el resto de cajas de triángulos los haré asi a ver que tal, un besito!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! que ganas de verla, con la ilusión que le estás echando !! Ya nos la enseñarás...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. jajjajja las vuestras son mas chulas, pero se me ha metido entre ceja y ceja, es que soy cabezota a veces!!!

      Eliminar
  2. Gràcias por los elogios del blog guapa !! ( tengo buena maestra ...)

    Nosotros ayer también estuvimos con el papel de celofan, pero para hacer proyecciones de colores.

    Que bueno, con nuestros triángulos rojos David hizo lo mismo que Acher, de dos en dos " un rombo, un rombo "... más contento el tio ....

    Un abrazo ....

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo apuntados los triángulos constructivos desde hace tiempo, creo que finalmente los haré con goma eva.
    Estos para la mesa de luz te han quedado genial.
    Y muchas gracias por acercarnos el blog de Camino, seguro que sacamos también muy buenas propuestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Inma lo primero que pensé al ver tu entrada en mi lateral fue: ¿me persiguen los triángulos construtivos? ¿me tendré que poner manos a la obra ya? jajja justo ayer leía las dos entradas de Camino y de Sam. De momento me esperaré, lo veo prontico para mi nanuco, pero con la mesa de luz... queda genial! Besicos y corroboro que el blog de Camino es como una mina o un filón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Maribel, Montse que me habeis emocionao !!!!!

      gracias !!

      Eliminar
    2. jajjajaj y eso que no nos hemos puesto de acuerdo!!!!! parece que tengamos telepatía, me uno a las felicitaciones para Camino, muy chulo el blog!!!

      Eliminar
  5. Me gusta tu Blog, tus trabajos... cuando veo a tu peque solo puedo pensar en la gran suerte que tiene.

    saludos
    Itsaso

    ResponderEliminar
  6. Ostris Inma a mí me pasa lo mismo, pero lo mío es más grave. Los tengo imprimidos en cartulinas de colores y plastificados pero no encuentro ganas de cortarlos y de hacer las cajas.
    Lo del celofán plastificado me encanta con la mesa de luz.
    Qué chulada.
    Miraré esos blogs.
    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  7. Otra para la lista de tareas pendientes. Besikos!!

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que muchas estamos en lo mismo, qué guay! Es un material sencillo de preparar, con las plantillas se hace en un momento... eso sí, ¡hay que ponerse!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Sigo tu blog desde hace casi dos años y me encanta pues hago muchas actividades con mi peque. Me ha enganchado eata idea del celofan, pero no se quema o se arruga cuando lo plastificas? por el calor digo. Bueno ya me cuentas....gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, no te preocupes que no se quema...yo lo he hecho varias veces!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...