jueves, 24 de mayo de 2012

Pantalones bombachos. Modelo 2. Tutorial y patrón talla 3 años

Aquí va otro tutorial de los 3 modelos de pantalones bombachos, cagados o hippies, como queráis llamarlos. El tutorial del otro modelo lo tenéis aquí.

El patrón es diferente, algo más estrecho que el anterior, sobre todo por la parte de abajo de la pierna. Si vuestro hijo/a todavía lleva pañal, yo en la zona de tiro le pondría unos centímetros de más en el patrón porque no es excesivamente "cagado".

¿Qué necesitamos?
- Una camiseta grande o tela de camiseta
- Un trozo de tela para el bolsillo (yo lo saqué de una sudadera)
- Tela de algodón para las aplicaciones/parches
- Puños y bajos de una sudadera o tejido elástico que se puede comprar (siempre lo podéis sustituir por una goma si no tenéis) -40 cm. para la cintura y 2 puños de manga para los bajos-
- Hilo, aguja, alfileres y máquina de coser. 

¡Nos ponemos en marcha!

1. Los patrones

Empezamos haciendo el patrón, si la talla que utilizas es como de 3 años (100 cm. de altura más o menos), te servirá el patrón que he hecho yo y que puedes descargarte aquí. Si es otra talla, coloca un pantalón de tu hijo/a y a partir del dibujo que hemos utilizado haz tú misma el patrón.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 4 hojas DIN A-4 que tendrás que unir con celo uniendo las líneas del dibujo. Verás que las hojas tienen unas líneas laterales, superior e inferior que te servirán para unir con mayor precisión los patrones. Para lograrlo, lo mejor es que dobles por esas líneas en los lugares señalados en naranja en los dibujos inferiores, y superponer a las líneas de los patrones adjuntos.

La línea de puntos que aparece en la pierna del pantalón, en los cuadrantes 1, 2 y 3 es por si quieres hacer el pantalón bicolor, haciendo esa pieza de un color diferente...¡yo no lo he hecho!

2. De los patrones a la tela. Cortamos.

Ponemos la camiseta o tela del revés, con la parte buena de la tela tocándose, colocamos el patrón encima, sujetamos con alfileres y dibujamos con la tiza el contorno.

Le damos la vuelta al patrón y volvemos a hacer lo mismo, sujetarlo con alfileres y dibujarlo sobre la tela.

La parte de delante y de detrás pueden ser idénticas, pero a mí me gusta más haciendo la parte de delante un poco más corta. Para eso, la segunda vez que dibujas el patrón, haz una raya en la parte superior más o menos como esta roja de la imagen de abajo.

A partir de tener dibujado el patrón en la tela dos veces (uno para la parte de delante y otro para la parte de atrás), cortamos las dos partes de la camiseta/tela al mismo tiempo, dejando 1 centímetro desde las marcas como margen de costura.

Tal como quedan cortadas las piezas, en el tiro del pantalón -parte superior- cogemos con alfileres las dos partes para luego empezar a coser por allí (ver foto)

 Marcamos el patrón del bolsillo, primero por un lado y luego por el otro.

Y cortamos con margen de costura.

Marcamos las rodilleras y las aplicaciones que queramos hacer y cortamos sin margen de costura.

Lo tenemos todo preparado para empezar a coser.

3. Cosemos las aplicaciones, el bolsillo y los laterales del pantalón. 

Empezaremos cosiendo el pantalón por la zona del tiro que anteriormente hemos marcado con alfileres. Preferiblemente con una puntada elástica.

Unimos tantos las dos piezas de delante, como las dos piezas de atrás.
A continuación colocamos con alfileres las rodilleras en la parte de delante del pantalón, las aplicaciones del bolsillo y la aplicación de la parte de atrás.

Lo cosemos con una puntada en zig-zag.

Hacemos un pequeño doble en el lateral y parte inferior del bolsillo y lo cosemos (no tengo fotografía).

Unimos las rodilleras y el bolsillo al pantalón, este último dejando unos cinco centímetros sobrantes por fuera (ver foto) -calcula los centímetros que tienes que dejar en función del elástico que pongas en la cintura, ya que el bolsillo pasará por encima de la parte superior del elástico-.

Una vez cosidas todas las aplicaciones, unimos la parte de delante y atrás del pantalón con las caras buenas tocándose.

Cogemos con alfileres por el interior y cosemos con una puntada elástica preferiblemente.

Cortamos la tela sobrante y rematamos con una puntada en zig-zag si no tenéis la remalladora como es mi caso.

Unimos con alfileres por la parte exterior. Si quieres ponerle una etiqueta en el lateral del pantalón, ahora es el momento. La colocas entre las dos piezas mirando que esté en la dirección correcta para que cuando le des la vuelta quede bien. Yo utilizo un trozo de cinta de biés y escribo con un rotulador de tela (algún día haré unas etiquetas más decentes!).

Cosemos con puntada elástica, cortamos la tela sobrante y hacemos una puntada en zig zag igual que antes.

¡Le podemos dar la vuelta al pantalón!

4. Cosemos los elásticos de la cintura y bajos del pantalón.

Cortamos unos 40 ó 42 cm. de tela de puño para la cintura.

Para coser la cintura y los puños de las piernas seguiremos el mismo procedimiento y tienes varias opciones para hacerlo. En la entrada del anterior pantalón, al final, explicaba como colocarlo marcando unas pinzas de forma previa.

Otra forma muy sencilla es estirando el elástico y unirlo al pantalón con alfileres para luego coser. En este pantalón que no es tan ancho es mejor esta opción, y sobre todo es importante que en la zona donde va el bolsillo no se estire prácticamente nada el elástico para que quede lo más liso posible.

Podemos coser primero toda la tira cortada al pantalón y después cerrarla; o cerrarla primero y después coserla. Yo al principio cosía toda la tira y después cerraba, pero para que la costura quede más limpia creo que es mucho mejor hacerlo cerrando primero.

Así era la forma en que lo hacía antes para cerrar:

Pero ahora cojo la tira cortada, la doblo tocándose las partes buenas de la tela y coso. Después esa tela circular es la que uniré a la tela de la misma forma que he dicho antes (no tengo fotos).

Una vez cosida la cintura y los puños de las piernas, acabamos de coser el bolsillo pasándolo por encima de la cintura.

Si quieres, pueden terminar poniendo tu "marca" en la parte de atrás.

¡Ya están terminados!

¡A probarlos! A Acher lo de tener bolsillos le encanta!!

¡Esperamos que os sirva!

23 comentarios:

  1. Muy chulos!
    Me gusta el colorido, la forma, el bolsillo!!!
    Los siguientes, para ti... jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  2. me encantan!!! la combinación de telas es genial, y parecen comodísimos! para cuando vuelva el fresquete le haré algo así a mi peque, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muy divertidos.
    Y la cintura mejor cerrarla primero y unirla al pantalón después distribuyéndola bien con los alfileres.

    ResponderEliminar
  4. Se me acumula la tarea! Me encantan! Laura

    ResponderEliminar
  5. Qué chulos! Me gustan un montón con el bolsillo!

    ResponderEliminar
  6. me encanta los juegos de circulos y colores que haces! y le queda tan bien a acher! las agujas dobles son un vicio, te las compras en la merceria y luego quieres coser todo con ellas, para tela de camiseta son geniales

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con Mari ... los próximos de adulto, jejej
    Al final lo vas a conseguir .... me engancharé a la costura...como si lo viera...

    besos

    ResponderEliminar
  8. queremos unos!! los pongo en la lista interminable de cosas para hacer cuando termine junio!!

    ResponderEliminar
  9. Cómo te lo curras, Inma. Me encanta. En cuanto tengo un regalo pendiente te copio este. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ains... tengo que desempolvar la máquina de coser pero ya!!!!! Me encantan!!! Los hago seguro!!!!! :)))
    Gracias por el trabajo que te has pegado para hacer el tutorial!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan un montón!!!! Seguro que le hago algunos parecidos a la peque, a ver si me sale haciendo una talla menos.
    gracias por el tutorial!!
    muxus

    ResponderEliminar
  12. Me encantan!! Deberias venderlos por encargo para torpes de la costura como yo jajaja...
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Son muyyyyy chulos!!! Me han encantado ... Lástima que yo sea tan negada para la costura.

    ResponderEliminar
  14. No se si es el pantalón o "la percha" pero son una pasada, me encantan. ¿No haces para vender? Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus bombachos! Muchísimas gracias por el patrón!

    ResponderEliminar
  16. ojala yo pudiese hacer unos asi....me moriria de gusto! pero es que soy de torpe....comprar ya hice la maquina pero...eres una pasada!!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por tu generosidad y compartir todo este arte.
    Hace mucho que no hago nada de este estilo y he sido madre hace 8 meses.

    Ahora no se por donde empezar, haré pan y compota mientras reciblo pantalones?? lo quiero hacer todo ¡¡¡¡

    Prometo que en cuanto empiece mandaré foto :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, aquí tienes mi humilde interpretación de tu genial diseño. http://mostrugos.blogspot.com.es/2013/04/pantalons-amb-butxaca.html

    ResponderEliminar
  19. Acerca del patron una pregunta: ¿este modelo es factible haciendo de una pieza el delantero y de otra el trasero como el modelo 1 de bombacho(es decir evitando costuras de entrepierna)?.
    Un saludo te envie fotos con pantalon hecho a tu mail