martes, 15 de mayo de 2012

Peto bombacho para niño/a. Tutorial y patrones

Un peto bien fresquito para el verano o con una camiseta debajo para la primavera... ¡tutorial y patrones! Espero que os sirvan.

¿Qué necesitamos?
- Tela de camiseta con algo de caída preferiblemente. (1m. x 0,75 m.)
- Tela de camiseta para bolsillo (2 trozos) y puños piernas.
- Biés (aproximadamente 2,20m.)
- Hojas para los patrones, hilo, aguja, alfileres, tijeras y máquina de coser 

¡Nos ponemos en marcha!

1. Los patrones 

Empezamos haciendo el patrón, si necesitas una talla de 3 años te servirá el patrón que he hecho yo y que puedes descargarte aquí. Si es otra talla, saca el patrón de referencia y adáptalo según tus necesidades.
Imprime el documento .pdf donde está el patrón (es el mismo documento que antes), con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 4 hojas DIN A-4 horizontales. Las tienes que unir con celo, uniendo las líneas del dibujo, colocadas las hojas horizontales una debajo de otra.

Hay unas líneas en los márgenes que te pueden servir de referencia para unir las hojas, superponiendo unas con las otras. En las hojas 1, 2 y 3 dobla por la línea de abajo y así se une muy fácil, te encajarán bastante bien las líneas del patrón.

2. De los patrones a la tela. Cortamos

Ponemos la tela doblada con las caras buenas tocándose y marcamos por la cara mala de la tela.

Colocamos el patrón en un lado de la tela, lo sujetamos con alfileres y marcamos en la tela con tiza o rotulador de marcar. Tenemos la mitad del cuerpo. 

Giramos el patrón y hacemos coincidir la línea central del patrón con la que está ya marcada en la tela. Sujetamos con alfileres y marcamos en la tela. Así tenemos dibujado el cuerpo completo.

Unimos las dos telas con alfileres y cortamos las dos telas al mismo tiempo. ¡Atención! Corta con margen de costura (1 centímetro como máximo) por todo, excepto por la parte superior, marcado en la imagen inferior en color rojo (en esa zona no dejes margen de costura).

Si le quieres poner una etiqueta personal es el momento, la colocamos en uno de los laterales, mirando hacia adentro y cogida con alfileres.

3. Empezamos a coser.

Una vez que tenemos todo el peto cogido con alfileres y puesta la etiqueta, lo cosemos por alrededor (excepto la parte superior antes marcada en rojo) con una puntada elástica.

Cortamos la tela sobrante y hacemos una puntada en zig-zag por todo el alrededor para asegurar las costuras. Si tienes remalladora directamente con ella, claro está.

4. Colocamos el biés.

Podemos colocar un biés de algodón normal o un biés de camiseta que podemos hacer nosotras mismas. Yo probé con la segunda opción pero no me convenció mucho como me quedaba, fui directa al biés de algodón normal.
Pruebas con el biés de camiseta
Empezamos colocando el biés en la parte superior del peto, tanto delante como atrás, y lo sujetamos con alfileres. Para esta parte necesitarás aproximadamente 18 cm. para cada lado (compruébalo antes de cortar).

Después comenzamos a poner el resto del biés, desde una de las esquinas superiores hacia abajo, dejando un sobrante de 8 centímetros. Para esta parte necesitarás unos 85 cm. de biés para cada lado.

Colocamos el biés de un lado y después el del otro. En un extremo sobrarán los 8 cm. que has dejado y en el otro mucho más.

Cosemos todo el biés con una puntada normal.

En el extremo sobrante de 8 cm., lo vas a coger por detrás con un alfiler, para que quede un círculo por el que luego pasará el resto de cinta. En el extremo le puedes hacer un pequeño doble para que quede más limpio.

En el extremo final de la cinta, le tienes que hacer un pequeño doble hacia adentro y coserlo.

5. Cortamos y ponemos el bolsillo.

Cortamos dos trozos de tela de camiseta con el patrón del bolsillo, dejando un margen de costura de un centímetro.

Si no quieres que el bolsillo te quede forrado, corta sólo un trozo de tela y le haces un doble por todo el alrededor para coserlo.
Seguimos con las dos telas... Ponemos las dos telas juntas, con la parte buena en contacto y cosemos alrededor, dejando un pequeño hueco sin coser por el que luego le daremos la vuelta.

Le damos la vuelta pasando la tela por el hueco sin coser y le damos una puntada normal por todo el alrededor para que quede mejor.

Cosemos el bolsillo en el peto.

6. Cortamos y cosemos los puños de las piernas.

Cortamos dos trozos de tela de camiseta de 24cm. x 11cm.

Cogemos un trozo, lo doblamos con las partes buenas de la tela tocándose y lo cosemos por el lateral.

Una vez que hemos cosido el lateral, le damos la vuelta a la tela y la doblamos por la mitad. ¡Ya tenemos un puño preparado! Hacemos lo mismo con el otro trozo de tela.

Colocamos los puños como en la fotografía inferior, sobre el final del pantalón. Lo cogemos con alfileres y cosemos con una puntada elástica.

Cortamos la tela sobrante y le damos una puntada en zig-zag para asegurar.
 ¡Le damos la vuelta al peto y ya lo tenemos!

Sólo nos queda probarlo... ¡espero que os haya servido!

42 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el tutorial. Me he aficionado a la costura cuando he visto las cosas tan chulas que le haces a tu peque, así que has de saber que desde Extremadura te copiamos los modelos, je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que copies los modelos, para eso los cuelgo, para que los podáis hacer. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por subirlo Inma, tengo una tela para hacerle algo a Ximena y ya sé en qué l ovoy a emplear!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, me alegro que hayas encontrado utilidad a la tela, jeje!

      Eliminar
  3. Que ganas tenia que publicaras este tutorial!!.
    Necesito hacerles unos pantalones con camisetas para estar por casa, pero ademas queria hacerles este peto para salir.

    Ahora tengo unas dudas, que tipo de tela debo pedir en la tienda de telares? de algodon con caida? ...
    Y otra cosa, no entiendo muy bien como has rematado los tirantes, como se atan? con nudo?.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo tenía pendiente y me acordaba además de ti, porque pusiste que querías el tutorial (voy sacando el tiempo de donde puedo!!).

      Los tirantes se atan con un nudo, voy a mirar si tengo alguna foto donde se vea y la cuelgo, que quizás no quede del todo claro.

      Y sobre la tela, la que yo he utilizado es tela de camiseta y lleva un porcentaje de viscosa, la compré por internet porque en las tiendas a las que suelo ir no tenían de este tipo.

      La compré en telas.es, acabo de intentar mirar la referencia de la tela pero justo ahora la página no está disponible. Luego pruebo de nuevo.

      Si tienes alguna duda cuando lo hagas me lo dices. Un besico!

      Eliminar
  4. pues otro que tengo que intentar!!! a Hugo y Darío los veo muy grandes para este peto pero tenemos un amiguito que... o a lo mejor lo puedo hacer para mi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda eres genial!! Qué energía tienes!! Un besico.

      Eliminar
  5. ya está aquí el tutorial y todavía no tengo buscada la tela! Muchas gracias por el esfuerzo! Laura

    ResponderEliminar
  6. Inma, le doy a descargar patrón y salta otra vez a la pagina.

    ResponderEliminar
  7. Inma a mi tampoco me deja descargarmelo, me sale una pagina en blanco....... estoy poniendo a punto la maquina de coser y lo hare para este verano....muchas gracias por el tuto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que pongas en marcha esa máquina!! Me alegro que te guste el peto!! Besicos!

      Eliminar
  8. Chicas que me colé en el enlace, creo que ahora ya está bien enlazado!

    ResponderEliminar
  9. Precioso!!!!
    Soy también nueva en esto de la costura y gracias por enseñarnos y compartir los patrones!!!
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero que te sirva!

      Eliminar
  10. la ideas que guardo para cuando tenga un hijo/a...mil gracias por tu generosidad y por tus grandes ideas!!me encanta el peto!!algun dia..lo hare, jejej...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tachi, este peto sirve siempre!! Un besico.

      Eliminar
  11. ¿Cuánto mide Acher? mi Andrea tiene 4 y medio... pero debe estar en torno a l00, 104 cm... tal vez usen la misma talla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, no tengo ni idea de cuánto mide Acher ahora mismo, pero sí que debe rondar los 100 cm. Mañana si se deja lo mido!! Besicos.

      Eliminar
  12. Cómo me encanta este pantalón... y la tela por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!! La tela es de telas.es

      Eliminar
  13. No he intentado descargarme el patrón, porque ahora estoy bastante liada, pero está guapísimo...y me lo apunto como futuro proyecto. Esta genial!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A la lista de proyectos, qué haríamos sin ellas!! Saludos.

      Eliminar
  14. ya lo tengo pineado en el pinterest! jo vaya telas chulas que veo en los blogs! no se donde las encontrais! me encanta tdo lo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naii, en cuanto tenga la referencia exacta te lo digo. La he comprado en telas.es, que es el único sitio donde he encontrado telas de camiseta, jersey, tela para puños...

      Eliminar
  15. Ay que ganas de empezar a aprender a coser .... que chulada !

    ResponderEliminar
  16. Thats great, i love it.
    Corina from germany

    ResponderEliminar
  17. Gracias Imma, lo apuntamos en la lista!! De los pantalones cagados ya hemos hecho cuatro ;-)

    ResponderEliminar
  18. precioso el peto!Oier ya tiene 2 pantalones bombachos...hechos por mi suegra. Aún no me he comprado la maquina, no tengo mucha ayuda en casa( que es otro trasto más, que primero hay que aprender a coser a mano, que ya me deja la suegra la suya antes de comprar para probar,...). por ahora le he mandado estos patrones a mi suegra...a ver si le caen un peto a Oier...jeje.
    Gracias por todas las ideas que nos das!
    Ya te ire contando como va mi aventura costurera.

    ResponderEliminar
  19. La tela la he comprado en telas.es
    He mirado ahora y exacta la misma ya no está, pero está en otro color. Os dejo aquí la referencia!
    http://www.telas.es/Telas/Telas-de-confeccion/Telas-de-jersey/Mas-telas-de-jersey/Jersey-Retro-Look-1.htm?shop=fabfab_es&SessionId=&a=article&ProdNr=81_2041_04&t=30&c=148371&p=148371

    ResponderEliminar
  20. Acabo de ver una tela perfecta por 3,99€/m. también en telas.es

    Esta es de rayas...

    http://www.telas.es/Telas/Telas-de-confeccion/Telas-de-jersey/Telas-de-jersey-rayas/Jersey-Alice-3.htm?shop=fabfab_es&SessionId=&a=article&ProdNr=68_poso_D12_066&t=30&c=213329&p=213329

    ResponderEliminar
  21. Jo Inma, esta es mi gran tarea pendiente :-(
    Primero me tengo que hacer con una máquina... (Estoy atenta en Lidl, o igual la de Ikea... no se...) y luego ver si soy capaz de entender como va, y luego entender patrones... uffff
    Lo veo complicado, pero como bien dices: todo es ponerse :-D

    GRACIAS GRACIAS por compartirlo.
    El día que me ponga a ello, si tengo dudas te molestaré a preguntas :-P

    ResponderEliminar
  22. Me encantan tus cosillas, gracias por compartir los PAP
    pasate por mi blog y tambien te invito a quedarte brujitana-oneal.blogspot.com
    buen trabajo y sigue asi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Inma, estoy intentando descargar tu patrón y no puedo. Me he suscrito a las paginas que pone, pero no funciona! Como puedo hacerlo??

    Estoy encantada con todo lo que haces...Como has aprendido a sacar patrones? Te has apuntado algun curso....o a sido sobre la marcha??

    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny, ya está corregido!! Mira si lo puedes descargar. Saludos!!
      Los patrones sobre la marcha, jajaj... ¡no tengo ni idea, sólo soy atrevida!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Estoy buscando telas de algodón y de puñoss, cuando tenga algo hecho te lo enseñaré...

      A ver que tal...!!!

      Eliminar
  24. Me encanta tu Blog!!! Tienes tantas cosas y tan bonitas... Yo me inventé unos bombachos similares a los tuyos para mi hijo (aunque no me han quedado tan bien, para que negarlo). Lo que no sé donde podría encontrar la tela de puño pq eso le daría un super toque! Ya ves, que yo no me había cosido ni un botón y ahora me he aficionado a la costura con esto de la maternidad...hay que ver!! Un abrazo muy fuerte y mágnifico tu trabajo, mis más sinceras felicidades! Me encanta!