sábado, 16 de junio de 2012

El juego del tendedor de María Antonia Canals


Esta actividad me encantó cuando la vi por primera vez en la página del GAMAR, la llaman el Juego del tendedor, el joc de l'estenedor de María Antonia Canals. Tenía muchas ganas de hacerla -tenéis su explicación aquí-

No tenía prisa porque Acher todavía es pequeño para hacerla, pero ya había comprado los materiales y  es uno de esos proyectos que siempre llevas en mente y nunca haces. ¡Necesitaba liberarme de él y hacerlo!

En el curso de Aprendiendo matemáticas de Malena nos lo enseñaron como lo habían hecho ellos y me pareció sencillo.

¿Qué materiales necesitamos?

- 2 soportes de madera para papel de cocina (en el todo 100  a un euro cada uno).
- 2 Varillas de acero (no sé cómo se llaman, pero no son lisas, llevan como rayas para poner una rosca). Las encontré en el Leroy Merlin.
- Roscas pequeñas de la medida de las varillas.
- Pinzas
- 24 Camisas en cartulina plastificada: 4 colores, 2 tipos de mangas (larga y corta), distinta cantidad de botones (2, 4, 8). He colgago aquí las que he hecho yo, no son perfectas pero sirven, sólo tienes que imprimir cada hoja en un color diferente, plastificar y cortar.

Necesitarás herramientas para hacer los agujeros en los soportes de madera (yo utilicé una multiherramienta pequeña) y algo para cortar las varillas y lijar un poco el corte para que entre bien la rosca.


¿En qué consiste la actividad? (Explicado en GAMAR).

El tendedor tiene cuatro varillas para colgar las camisas, que se pueden poner y quitar fácilmente. El niño/a tiene que colgar las camisas, de forma que todas las de una misma varilla tengan una propiedad común (color, tipo de manga o número de botones).

De momento sólo hemos trabajado un ratito con el tendedor, ahora está en la estantería pero si no lo coge en varios días lo recogeré para más adelante, no sé si todavía es pronto para él, ya lo veremos.

Le presenté la actividad con las 4 varillas y yo empecé colgando una camisa azul, nada más. Lo siguiente que él hizo, sin que yo le dijera nada, fue colgar otra camisa, pero en este caso de color amarillo, en otra varilla. Me dijo que me tocaba a mí. Yo puse otra camisa de color verde. Y él continuó con otra camisa amarilla al lado de la otra y otra verde. Captó la actividad, pero no quiso continuar más... "no quiero hacer más"


Me parece una actividad super bonita y atractiva para trabajar las matemáticas, para Acher creo que es pronto o quizás ese día no le apetecía, ya veremos.

13 comentarios:

  1. Creo que cada actividad tiene su momento y siempre depende de ellos. Algún día te dará una sorpresa pidiéndola él solo.
    No conocía esta actividad y me ha parecido muy interesante. No sólo para estos ejercicios de lógica (muy buenos, por cierto), también como juego libre para entrenar destrezas.
    Y además, tal y como la has construido, creo que es un buen modelo para hacer un ábaco casero.
    ¡Cuántas ideas!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. yo tb ya la habia visto y parece sencillo de montar, seguro que con el tiemop le va a gustar a acher.

    ResponderEliminar
  3. ¡oye, qué sencillo y qué chulo! cuando vaya a algún lugar con tiendas buscaré los materiales, aunque puede que también sea pronto para Chus... pero hay que probar, que es muy interesante!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito juego Inma!! feliz sábado!

    ResponderEliminar
  5. Que proyecto más bonito!,
    La varilla rayada se llama varilla roscada, yo compré un día en Pereda, que es almacén de material de fontanería, muy barata, la hay de diferentes diámetros.
    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, varilla roscada! me fijé el sábado en el leroy merlin, mil gracias!

      Eliminar
  6. Me ha encantado!!!
    Ya verás que en nada, te la pide Acher!!! Si es que antes de que nos demos cuenta ya que están con esas actividades que veíamos aún lejanas....
    Como todo lo que haces, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Qué actividad tan buena! Gracias por compartirla! Besikos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, por favor qué monada! y con muchas posibilidades de aprendizaje. Me la apunto para un poco más adelante y gracias por compartir las camisetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Genial la idea!!
    La guardo ya mismo, que en algún momento caerá.
    Gracias, Inma.

    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  10. Seguro que se lo dejas a mano y en nada te lo coge el solito para volver a jugar. Esta genial esa actividad.

    ResponderEliminar
  11. Inma esta actividad es muy atractiva, linda y que como dices es perfecta para trabajar las matemáticas. Me ha encantado, bueno siempre encantan las actividades que muestras. Seguro que la hacemos! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que coincidamos en que es una actividad super bonita, el otro día la cogió un rato, pero poco!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...