viernes, 1 de junio de 2012

Las letras de lija


Como sois varias las que me habéis preguntado cómo se hacen las letras de lija, aquí os dejo cómo las hemos hecho nosotros, de una manera fácil y barata. A mí me daba mucha pereza hacerlas, lo tengo que reconocer, era de esas cosas que siempre me rondaban por la cabeza pero luego no me ponía... ¡al final las hice!

Mi primera idea era hacerlas en madera, pero al final decidí que no porque no tenía ni ganas ni tiempo. Buscaba una opción más sencilla y trece del blog Trasteando en casa me dio la solución.

Las he hecho con cartulina, azul para las vocales y rosas para las consonantes, siguiendo la metodología Montessori. El tamaño es la mitad de un DIN A-4.

Compré cartulinas grandes rosa y azul, hice una plantilla en el tamaño de la mitad de un DIN A-4, marqué en la cartulina los rectángulos y corté. Las plastifiqué con la magnífica plastificadora del Lidl, poniéndolas bien se pueden plastificar de dos en dos.

Para las letras he usado lija al agua, que es más fina que las otras. En el todo a 100 se supone que hay, yo no la encontré, al final la compré en la ferretería de aquí del pueblo.

Para las letras no usé ninguna plantilla especial, las fui dibujando yo a mano alzada... ¡se hacen en un momento!

Después pegué las letras de lija a las cartulinas con un pegamento normal y corriente (de los líquidos) y ¡letras de lija hechas!

¡Tenemos letras para días!

23 comentarios:

  1. carme-peaceangels1 de junio de 2012, 15:42

    Te han quedado super bien!!! como va a disfrutar Acher!!! yo las compré... pero los numeros quiero hacerlos con lija...

    ResponderEliminar
  2. gracias Inma , ¿tan grandes son???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, yo creo que las que venden son más pequeñas, pero a mí me gustó la propuesta de más grandes que vi en el blog de Trasteando en casa.

      Eliminar
  3. ¿Y las otras pequeñas que son como "carteles", son pizarras?
    Yo ya no voy a hacer las de lija en este alfabeto porque vamos bastante avanzados sin ellas, no sé si ahora tiene mucho sentido.
    Sí que he pensado hacer de lija el alfabeto árabe, con el que quiero comenzar ya, pero me da mucha pereza por los puntos que llevan arriba y abajo algunas de las letras... todavía lo estoy pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas más pequeñas son pizarras, las compré en un supermercado (estaban en esas ofertas que hacen a veces de productos super variados y me encantaron). Si tienes pintura de pizarra son muy fáciles de hacer.

      Uff, con el alfabeto árabe... ¡tela!

      Eliminar
  4. Qué solución más sencilla y práctica... y a mano alzada! han quedado muy bien!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto para mas adelante, gracias por la idea! ahh y la cara de Asher estampando en la entrada anterior es de pura diversion!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Has empezado por las letras de palo... ¿por algo en concreto? ¿te has planteado hacerlas también con las enlazadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque en el cole el próximo curso van a trabajar con las de palo y no quería liarlo. Con las enlazadas creo que no las haré, cuando tenga que hacer las minúsculas creo que iré a las letras normales.

      Eliminar
  7. Gracias por explicarlo... Yo tengo ganas de hacerlo, aunque mi niña ya ha empezado en el cole a escribir, pero esta forma le gusta más, normal!!!

    Tengo que comprarme una plastificadora, ya vas dos cosas que hago y tengo que ir a plastificarlas, ya me la habría pagado yo, y seguro haría más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, hoy he visto una en un supermercado por 14,99€, hay veces que las ofertas son muy buenas!

      Eliminar
  8. Estan muy bonitas de lija. A mi me has dado una idea tipográfica y supereducativa, nosotros las haremos en plafones de madera y con la typo de mi marido en itálica y con serifa.http://www.tipografies.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, vosotros con lo que controláis el tema de la tipografía ls podéis hacer super chulas, yo allí ando bastante perdida!

      Eliminar
  9. siempre nos das unas ideas geniales!!!, se lo haré al peque y haré que su hermana me ayude, asi todos contentos, bss.Olga

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas! Me gustan mucho! Quizás le haga a Abril los números! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Genial genial genial!!!!!! Yo lo había visto ya en algún Blog y es que la idea es estupenda!!!! El cambio de textura es la bomba :-D

    Una pregunta, las pizarras pequeñas las compraste en todo a 100 o en floristería?? es que yo las he visto en floristerías pero algo caras....

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compré en un supermercado, en una oferta de esas que hay una estantería llena de productos de lo más variado... ¡allí estaban y me enamoré de ellas!

      Eliminar
  12. Te han quedado muy chulas. Y las pizarras pequeñas están muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Otra idea genial, para no variar!!! aunque yo, la verdad es que no sé si debo empezar con este tipo de cosas, hasta ahora me he resistido, porque Jorge el próximo curso va a ir a un cole Waldorf y el sistema es muy diferente. Se me van los ojos con este tipo de actividades, peeeeeeeero no se si debo... ains!!!!

    ResponderEliminar
  14. Cual es el fin de que sean de lija? Quedaron lindas pero me gustaría saber si tiene alguna utilidad o motivo. Soy Educadora de párvulos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...