lunes, 30 de julio de 2012

Conserva de pepinillos en vinagre


Todavía recuerdo cuando era cría y mi máxima aspiración era conseguir cinco o diez pesetas para comprarme un pepinillo en vinagre, los comprábamos a granel, claro está, y los mejores eran de una tienda que todavía existe y se llama "casa las hermanas"... ¡los de diez pesetas eran enormes! Desde siempre me han encantado.

Pero hasta el año pasado no descubrí que existen unos pepinillos especiales  y pequeños para encurtir. 

 

 


Este año mi mayor ilusión en el huerto era poner estos pepinillos y ahora cada dos días voy haciendo un bote... ¡qué ilusión me hace!

Los hago como nos propone Marhya del blog En mil batallas. Los lavo con agua fría frotando con los dedos para quitarles los pequeños pinchitos, y después en un bote esterilizado los ponemos con agua y vinagre a partes iguales y con una pizca de sal. Los cerramos bien y ponemos la fecha de envasado porque en unas 6 semanas nos los podemos comer... ¡qué ricos!

Y claro, si los decoramos mucho mejor para nuestra estantería-despensa. Esta vez los he decorado con unas servilletas de papel del ikea y cuerda. Me gusta, rápido, sencillo y queda bien.

 En unas semanas quedáis invitadas/os a una tapa de pepinillos, sólos, con unas anchoas... ¡cuántas ideas me vienen a la cabeza!

Y el resto del huerto sigue marchando... además de los pepinillos recogemos calabacines y pepinos a montones, berenjenas y pimientos con moderación, tomates rojos pocos todavía, sólo alguno de los pera... Algunas pocas cebollas están ya listas, los puerros llevan su crecimiento... ¡poco a poco!

 
Me encanta bajar con mi caja y recoger la cosecha, es una gran satisfacción. Cuando empiece a haber más producción empezaré con las conservas, de momento va bien para consumo a diario.


Tener un huerto forma parte de nuestra forma de vida, lo valoro y lo aprecio cada día, no olvido la suerte que tenemos. Un pequeño huerto de autoabastecimiento nos es más que suficiente. 
Al otro lado de la pantalla estáis muchas y muchos que también tenéis la suerte de tenerlo y sabéis de lo que hablo, pero también otras muchas que no lo tenéis pero lo valoráis de la misma forma, gracias por formar parte de esta sociedad, entre todas y todos quizás algún día podamos cambiar algo.

¡Feliz semana!

28 comentarios:

  1. Hola Inma, a mi personalmente me gustaría tener un pequeño huerto, no muy grande porque mi espalda está muy tocada. Pronto hará un año nos mudamos a un piso que ¡tiene un balconcito! dicho así parece una mariconada, pero es que antes no teníamos ni eso. Es muy pequeño pero bien aprovechado. Tenemos plantadas algunas aromáticas (tomillo, perejil, menta, manzanilla, romero, lavanda) un pequeño laurel que dejaré a modo de matita, lo de arbolito va ha ser que no. Y este año hemos intentado una cebolla y un ajo (en tiestos, que han sido un fiasco) y un tomatero cherry que salen enanos para lo que es un cherry pero nos han dado para una pizza y unos macarrones y supongo que aún hay para otros dos platos más, y una morera (de momento con unas nueve moras).
    Queria decirte que gracias a tí y a algunas otras blogueras, pero sobre todo gracias a tí, me he animado estos días que en el mercado las verduras están bien y tengo la suerte de tener un mercado de los que compras a los payeses, hemos hecho conservas de tomate frito (ya hemos provado algunas y buenísimas), este fin de semana he hecho mermelada de melocotón. Tengo pensadas unas cuantas más de tomate y alguna más de mermelada. Ya te comentaré.
    También me he comprado unas tijeras de esas que cortan dando formas para decorar las etiquetas, jeje.
    Así que eres una muy buena inspiración. Iré empotando hasta que se me acaben los botes y seguro que este invierno nos lo tomaremos contentos y brindando por tí y los tuyos. Has despertado "la veta tradicional" que había escondida en mí. Gracias.
    Le he dicho a mis nenes que el "huerto urbano" del años que viene será de zanahorias y fresas. Así iremos variando y verán como son cada planta. Es que un balconcillo de ocho metros cuadrados compartido por el aparato de aire acondicionado, el tenderete de ropa (plagable)cuando lo abro o los dos sillones y una mesita (también plegables)por si comen algo allí, y un mueblecito para las cosas de jardineria, no da para más milagros.

    ResponderEliminar
  2. ohhhh casi que apetece probarlos, y eso que no recuerdo que me gustaran
    qué huerto tan chulo, vaya producción! disfrutad, que están mucho mejores que las de tienda!
    nuestro huerto (de mis padres) no va bien este año, hubo unos pocos calabacines, y sólo 1 calabaza, si el año pasado había un montón!! y este año había más plantas! :( y en general no ha habido nada que produjera casi, ¿será que este año hace demasiado calor?

    ResponderEliminar
  3. ala! que envidia, hija, y de la mala ;) jejeje... el huerto, una pasada! nena, yo tengo ahí mis cuatro tiestillos, que van, despacito, pero van, menos mal que mi suegro nos abastece... enhorabuena, por ese pedazo de huerto... besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de cesta!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate, yo siempre pensé que se hacían con pepinos de los de ensalada pero cosechados antes...
    Tienen una pinta buenísima! A ver si le digo a mi suegra que ponga una plantita o dos y pruebo a hacerlos, que nos encantan!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ese huerto es todo un lujo! A mi me volvería loca poder tener uno así, pero por ahora nos conformamos con el que mi padre tiene en el pueblo. Lo malo es que allí solo vamos 15 días en verano.
    Los botes de conserva, como siempre, una preciosidad.

    ResponderEliminar
  7. Eyyyy... enhorabuena!!! Ya estás recogiendo... al final nos has cogido ventaja, nosotros sí tenemos tomates pero aún no hemos cogido ni una sola berenjena jeje... Que gustazo bajar al huerto y volver con la cesta llena ehh jjj... ¡¡al rico gazpacho!! Juli no hace más que pedirme que le haga gazpacho todos los días con los tomates del huerto jejeje.... ¡¡Me encanta tu huerto y tu cosecha!!.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de caja!!
    ni me imagino la ilusión de recoger esa cosecha... yo con recojer mis tomatitos cherry y las cebolletas ya estoy super contenta!
    Poco a poco se irá animando la gente a tener su rinconcito de huerto

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm... después del duro trabajo, qué bien sabe recoger!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm... después del duro trabajo, qué bien sabe recoger!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. El huerto está precioso!! Qué gusto da verlo crecer y poder recoger sus frutos a diario. Nosotros ya empezamos a tener muchos tomates maduros, será porque por aquí hace muchísimo calor.

    En casa nos encantan los pepinillos así que, para la temporada que viene, caen seguro.

    Besios!!

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, el huerto lo llevan mi abuelo y mi padre pero està en una zona de huertos y no al lado de casa. Yo también noto la diferència entre lo que como nuestro y lo que compramos en la frutería: no hay color!
    Respecto a los pepinillos: cuidado que tienen mucho colesterol! O eso le dijeron a mi abuelo!

    ResponderEliminar
  13. Esto me recuerda a mi padre, que le encantan los pepinos. Y a mis tios que desde siempre han tenido huerto, y mi padre quisiera aunque no puede. La verdad que tener un huerto aparte de darte vida, te da comida, y momentos de evadirte de los malos momentos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que vicio tenia yo de pequeñita tambien con los pepinillos. Hoy me siguen gustando.. tienen una pinta.. riquiiisima.

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla tener huerto propio... nosotros queremos poner uno pequeñito. Ya te pediré consejo. El año pasado plantamos tomates y es pero que muy gratificante todo el proceso.
    Por cierto... me encantan los botes de conservas!!!
    Un abrazo y feliz semana para vosotros también.

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos! por aquí nos encantan los pepinillos en vinagre, aunque la preparación es algo diferente, probaré también de este modo que supongo que nos gustarán igual. Nosotros no tenemos huerto propio pero sí el de los abuelos que nos abastecen.
    Tengo la entrada de los pepinillos en borradores, a ver si la termino y la comparto.
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
  17. que envidia me das!!!disfruta tu huertecito :)

    ResponderEliminar
  18. Que hermosa experiencia es la de tener un huerto para compartir con nuestros hijos. Cuando era niña en mi casa teníamos muchas plantitas de verduras y a mi me encantaba recolectarlas. Yo vivo en un departamento y no puedo tener una huerta. Pero compro vegetales y hago conservas, las que mas me gustan son las berenjenas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me apunto a la lista de envidiosas, pero de las sanas.

    Aquí en Madrid, con una casa sin balcón ni nada, lo de tener huerto propio no está a nuestro alcance... Ni siquiera hacer conservas, que no tengo dónde guardarlas... :_(

    La vida en la ciudad tendrá sus ventajas algún día en la vida de mis peques (museos, espectáculos, zonas de marcha...), pero, para los niños pequeños, la vida campera es la mejor (y, para los mayores, si me apuras, también).

    ResponderEliminar
  20. Ainssss que suerte que tenéis. Y como me gusta esta entrada INMA!!!! Nos dejas ver claramente tus sentimientos, lo que piensas, lo que vives, lo que sientes. No sé, veo esta entrada especial. Algo que te hacía tanta ilusión....
    Lo de los pepinillos no te puedo acompañar... no me gustan nada.... :-(
    Y estoy pensando en poner un pequeño huerto urbano... pero como no tengo ni idea me da un poco de pereza aprender jajajajajaja con la cantidad de proyectos que tengo encima... pero me encantaría!!! Es más, ya he ido al Leroy Merlin a ver uno urbano y he pillado la idea para ver si nos animamos hacerlo nosotros, que no le veo mucha ciencia y era carillo...
    Ya te contaré si nos animamos.
    GRACIAS por compartir todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Inma, ¡pero qué bonitos quedan así presentados los botes! Me ha encantado, voy a dejar mi habitual cruterío de rotu indeleble y fecha en el cristal y voy a poner alguno así de chulo para regalar. Ya verás qué buenos te quedan!!!
    El huerto le tenéis precioso. ¡Cuántas cosas ricas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Este año nosotrs tenemos una cosecha de pepinos, cuando menos, interesante. Pero la verdad es que no se me había ocurrido lo de ponerlos en vinagre... Lo estudiaré detenidamente...

    ResponderEliminar
  23. Hurrah, that's what I was exploring for, what a information! present here at this webpage, thanks admin of this site.

    My site - HäMorrhoiden

    ResponderEliminar
  24. yοu are rеallу а excellent webmasteг.
    Τhе ѕitе loading pасе іѕ аmаzing.

    It kіnԁ οf fеels that
    yοu are doing any distinctive tгick. Moгeoѵег, The contents агe masterpiecе.
    уou've performed a magnificent task on this topic!

    Take a look at my web site :: russian based website

    ResponderEliminar
  25. This desіgn is spеctаcular! Yоu definitely know hоω to keep a reаder amuѕed.
    Betwеen youг wit and youг videoѕ, Ι
    was almost moved to start my οwn blοg (well, almost.
    ..ΗаΗа!) Great јοb.
    I гeally loνed what you had to say, and more than that, how уou ρresented it.
    Τοo cool!

    Fеel free to visit my wеbsіte Blackwidowmag.Com

    ResponderEliminar
  26. Todау, І went to the beachfrοnt with
    my kids. I found a sea shell аnd gave іt to mу 4 yeaг olԁ daughtеr and saіd "You can hear the ocean if you put this to your ear." She plaсеԁ the shell tо her еaг
    and scгeamеd. Therе was а hermit crab insidе and іt pinched
    her ear. Shе nevеr wants to go back!

    LoL I know thіs is сomрletely off topic but І
    had to tell someonе!

    Ηere is my ωeblog; HäMorrhoiden

    ResponderEliminar
  27. Hі theгe just wаnted to give you a quick heads up anԁ let
    yοu know a few of the ріctures aren't loading properly. I'm not sure why but Ι thіnk іts a linκіng issue.

    I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

    Feel free to surf to my web blog ... chats

    ResponderEliminar
  28. I have been eхρloгіng foг a
    little foг any high quality аrtісles or weblog
    posts οn thiѕ ѕort of housе .

    Eхplοring in Yahoo I evеntually stumbleԁ upon this website.
    Reаding this info Ѕо i am glad to cоnvеy that I've a very excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much indubitably will make sure to don?t fail to remember this web site and give it a look regularly.

    Feel free to surf to my webpage :: ejaculation master

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...