lunes, 9 de julio de 2012

Construyendo letras


Hace días que tenía ganas de probar esta propuesta, la había visto en otros blogs y lo había comentado con otras mamás blogueras, la idea la podéis encontrar en muchos sitios pero está muy bien explicada en español aquí, donde podréis encontrar enlaces y plantillas (yo no las utilicé porque una vez más a mi cabeza vienen recuerdos de algo que he visto y de repente me pongo a hacerlo).

Sabía que le gustaría a Acher, lleva varias semanas formando la H, la L, la I...con cualquier cosa que encuentra por casa y en cualquier momento.

En láminas de goma eva cortamos las formas, de diferentes tamaños y colores y a partir de aquí hay muchas posibilidades.

Mi propuesta inicial fue dejar que él hiciera lo que quisiera con ellas, le pregunté... ¿qué letras podríamos hacer con estas piezas? 

¡Me encanta esta secuencia de fotos! Al principio de la actividad... Fue lo primero que hizo.

 

 


¡Qué cara de satisfacción! Continuó haciendo muchás más letras H y alguna I... Estas letras siempre las relaciona con su amigo Hugo y con Inma.


Como primer día pensaba dejarlo aquí, pero lo vi tan metido en la actividad que le di continuación rápidamente. Las letras tienen sentido en las palabras, en las cercanas a ellos, por ejemplo en su nombre, en el de los niños/as de su clase de la escuela infantil (colegio el próximo curso) o en los de la familia.

Empezamos con 4 fotografías de algunos familiares acompañadas de su nombre, le preguntaba por qué letra empezaba y yo se la hacía, siempre pronunciando despacio y recalcando bien el sonido.


Después yo le hacía una letra, y él la hacía al lado.


Y por último pasamos a jugar con los nombres de sus amigos/as. Me los iba diciendo, yo los escribía en pequeñas tarjetas, decíamos el nombre por el que empezaba y al final construimos las letras.


Y para guardarlo encontré la caja perfecta en mi armario, una caja de madera comprada en un TODO 100 que su uso inicial es para los cubiertos.


¡Queda perfecta, ni comprada para esto!


 ¡Espero que os sirva! Decidió que quería que esta actividad se quedara en la estantería de actividades, allí está.
 
¡Feliz semana!

19 comentarios:

  1. Que actividad mas chula!!! yo tengo las plantillas pendientes de hecer hace tiempo, pero no se me habia ocurrido hacerlas con goma eva!!! besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero uno de esos¡¡ que chulo, me ha encantado¡¡ un día tenemos que hacer un trueque que yo tengo poca paciencia para preparar esas actividades tan chulas que hacéis. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea, me encantan los jerseys que haces!!! Cuando quieras hacemos un trueque!!

      Eliminar
  3. como siempre me sorprendes con tus propuestas, que guay esta!!!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado super bien , yo dudaba de hacerlas y veo que el resultado es genial. Yo voy detrás hace tiempo de unas que he visto en plástico y que se enganchan unas a otras de la misma manera que éstas, pero parece ser que sólo las venden en USA ( como acaparan jejejej).

    Y Acher que contentoooooooooooooooooooo. Nosotros de momento no hemos introducido nada sobre la construcción de letras, no parece motivar demasiado a David.

    Fantástico como siempre !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Me la apunto para hacerla con mi peque que creo que le gustara.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta actividad. Qué concentrado se le ve en las fotos

    ResponderEliminar
  7. La cara de Acher en las primeras fotos son geniales, la expresión cuando forma la h es lo más! Una propuesta muy chula, la apunto para un futuro. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Ah! me encantó todo, incluida la caja.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ohhh esto le gustara a noah. Ahora lo hace con pinceles, la comida...a ver si así andamios alguna letra mas difícil!

    ResponderEliminar
  10. De verdad, que suerte tengo de que mi peque sea medio año más pequeña que Acher, para ir haciendo actividades que me gustan. Claro está que cada niño tiene su ritmo y sus preferencias pero nos encantará probarlas. A la libreta!
    Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ah! se me olvidó, la caja me encanta también!

    ResponderEliminar
  12. Hace días que pensaba en las que venden de madera (carísimas) y esta es la solución perfecta!! Las haré ya. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma! Me encanta esta actividad, la guardo para cuando Marco le interesen las letras. Te quería preguntar algo: ¿como explicas e introduces una actividad a Acher? Yo he intentado introducir alguna de montessori y no consigo captar su interés o que la repita muchas veces, no sé si es que no las introduzco bien...Muchas gracias por tu blog, cada día es una visita obligada.
    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, a nosotros la presentación de la metodología Montessori no nos encaja o yo no la sé hacer bien tampoco. Yo tengo dos opciones, o le hago partícipe en la preparación de la actividad o el efecto sorpresa. Es importante buscar bien el momento, creo que es la clave y sobre todo marcar bien qué son las actividades, que las identifique como tal. Yo siempre le pregunto, ¿quieres hacer una actividad? Hay veces que me dice que sí, pero también hay veces que me dice que no, que prefiere jugar con los coches. Pues la actividad espera lo que haga falta!
      Si veo que pierde el interés, la dejo, no sigo... otro día será.
      Hay algunas actividades que le gustan mucho el día que se las presento, que las hace unas veces y luego ya nunca más se supo de ellas... ¡Pues la guardo! Y pasado un tiempo la vuelvo a sacar, si no la vuelve a coger, la guardo definitivamente. ¿Qué tiempo tiene Marco?

      Eliminar
    2. Ostras, qué ilusión que me hayas contestado! Pues Marco tiene dos años y medio, así que me vienes de perlas, ya hace unos meses que te sigo así que voy mirando las actividades que hiciste anteriormente y las que siempre presentas. El otro día por ejemplo vi que Marco tenía muchas ganas de saltar y le prepare las sillas y los taburetes con mantas en el suelo y cojines y se lo pasó de coña, y todo gracias a ti, se quedan las actividades grabadas y luego podemos aplicarlas con nuestros niños. Creo que voy a empezar con alguna actividad de números, cuando cuenta siempre se salta uno. Te explico esto para que sepas que lo que haces nos ayuda mucho.
      Nosotros vivimos en Andorra, muy cerca de las pistas de esquí.
      Un besazo y gracias de nuevo inma, intentaré poner en práctica lo que me has explicado, ya te contaré.
      Celia

      Eliminar
  14. Qué guay! Me encanta esta propuesta. Besikos!

    ResponderEliminar
  15. Mmmm... goma eva??? Me la guardo en el saco!!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...