lunes, 23 de julio de 2012

Lanzar, desarrollar la motricidad


Acher estaría todo el día lanzando cosas, da igual dentro que fuera de casa. Visto que tiene esa necesidad de lanzar, la aprovecho para hacerle propuestas de actividades que sirvan para trabajar esta acción motriz. 

Me parece muy importante darles la oportunidad de desarrollar su motricidad "gruesa" y preocuparnos de ello igual que lo hacemos con la lectura, los números, el conomiento del entorno, etc.

Hoy os dejo aquí varias propuestas que hemos hecho que son muy sencillas.

Actividad 1:


Delimitamos un espacio con cinta (en este caso es cinta de pintor que se quita muy bien) y dentro de él ponemos un carro o una caja con pelotas u objetos para lanzar. Lo ideal son unos saquitos pequeños que se rellenan de tierra que en breve me voy a hacer, ya os los enseñaré.

La finalidad que tiene el niño/a es sacar todas las pelotas de la caja, sin salir él de la zona marcada, en un determinado tiempo -yo lo he hecho con 30 segundos, cantando en voz alta-. Es una forma de trabajar el concepto del tiempo y que también se podría hacer con un reloj de arena.

Es interesante que esta actividad el niño/a la haga con continuidad, si tiene clara la finalidad de la actividad irá sacando las pelotas de forma continua sin parar.


Actividad 2:


En los lados de la zona delimitada, se ponen 3 ó 4 cajas. La finalidad es meter las pelotas en las cajas en un tiempo determinado. Nosotros lo hicimos contando hasta 60... ¡cómo le gustó!
Actividad 3:


Dentro de la zona delimitada ponemos una caja o varias con pelotas u objetos para lanzar. La finalidad es quedarse sin objetos en las cajas en un tiempo determinado, mientras otra persona lo que hace es intentar meter los objetos en las cajas. 

Esta actividad es mucho más interesante con más niños, claro está; en este caso yo era su único rival y él no tenía compañeros. No sabía si la iba a entender y me he quedado alucinada, lo ha comprendido a la primera.

Luego lo hemos hecho al revés, yo estaba dentro de la zona delimitada y él metía las pelotas que yo sacaba.


Actividad 4:


La finalidad de esta actividad era sencilla pero muy clara, lanzar lo más lejos posible los aros. Teníamos 3 marcas en el suelo para saber la distancia lanzada... ¡hemos estado un montón de rato!
Como veis, la sesión de lanzar ha dado mucho de sí y la ha cogido con muchísimas ganas. Saltar, correr, trepar... ¡para otro día!

10 comentarios:

  1. Qué entretenido, concentrado, guapo, dispuesto,... se ve a Acher!! (ains, cómo echo de menos algo más de vocabulario! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ostras Inma, muchas, muchas gracias !! David necesita desarrollar su psicomotricidad gruesa ya que le cuesta moverse y coordinar movimientos, así que nos viene de fábula tu propuesta !!

    Jo, que alto veo a Acher ... y de aquí unos dias 3 añitos....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor ha sido aprovechar algo que a él ya le gustaba de antemano: lanzar. Creo que así la motivación es mucho mayor.
    Gracias por las propuestas, las probaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Inma! Qué buenas propuestas. Besikos!!

    ResponderEliminar
  5. Un juego superdivertido.. a pitufo le encanta lanzar cosas tambien!

    ResponderEliminar
  6. Ufff esta propuesta me viene como anillo al dedo, está Ernesto hecho un lanzador, tenemos minuto sí minuto también problemas porque le ha dado desde hace una semana por lanzar todo, los muñecos de plástico duro son un follon y las cosas de metal, estoy en eso de que no puede tirarlos que hace daño y al gato más!!! que momentos más difíciles. A ver si a través del juego le satisface la necesidad de lanzar y se tranquiliza en el tema. Muchos besazos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la propuesta!!!! y sobre todo pq has aprovechado su necesidad de lanzar para hacer una super actividad!!! gracias x compartir. Y bueno..... de aqui a nada el cumple del principe no??!

    ResponderEliminar
  8. Tenemos ese mismo carrito, y la de vueltas que le han dado para arriba y para abajo. Es indestructible. Besitos y a disfrutar

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la idea...
    La "lanzo" para mi saco!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...