martes, 3 de julio de 2012

Mermelada de cereza... ¡hoy ración doble!


Las cerezas que compramos en la Feria de la cereza de Bolea llegaron para regalar y comer en casa, pero no para mermelada. Tras una reunión de trabajo con unos compañeros decidimos que nos íbamos a Bolea a comprar cerezas, una buena excusa para un ratito de excursión. Compré una caja de 5 kilos pensando en hacer mermelada, no la había probado nunca y me apetecía.

Ingredientes (en esta proporción):

550 gr. de cerezas
200 gr. de azúcar (podéis ponerle más si os gusta la mermelada más dulce)
1/2 manzana
El zumo de medio limón 

La parte más pesada de hacer esta mermelada ya me imaginaba cuál iba a ser, quitarle los rabitos y los huesos. Para los huesos hay una herramienta que venden y si tienes thermomix también te lo facilita.


También te puedes agenciar un buen ayudante, pero que sea constante, ¡el mío poco duró!

 


Empezó muy concentrado, pero después pasó a algo más divertido!!

 

 


Para quitar los huesos con la thermomix tienes que lavar bien las cerezas, quitarle los rabitos y ponerlas en el vaso de la thermomix, a velocidad 3 durante unos 50 segundos o un minuto. Después las sacas a un plato grande y con paciencia y "mucho pringue" vas quitando los huesos.


Una vez que tenemos la pulpa de la cereza limpia, la mezclamos con el azúcar y dejamos macerar como mínimo durante 2 horas, yo lo dejé algo más de una noche.

 


Pasado el tiempo en que teníamos la mezcla a macerar, metemos cada vez unos 550 gr. en la thermomix, le echamos un trocito de manzana y el zumo de medio limón (o algo menos).

Programamos 30 minutos a 100º, velocidad 1 ó 2. ¡Le ponemos el cestillo encima, no el cubilete!. Si al sacarla te queda excesivamente líquida puedes programar unos minutos más a temperatura varoma.

Esterilicé los botes en el horno como en la mermelada de albaricoque, llené los botes bien y los dejé boca abajo para hacer el vacío.

En varias tandas de thermomix al final tuve mis botes de mermelada de cereza, ya tenía ganas de terminar, porque la cereza mancha mucho y la cocina estaba toda pringosa.

Sólo queda decorar los botes, de momento ando reciclando las telas y tarjetas del año pasado.


Bueno, y limpiar la cocina, pero con un buen ayudante todo es más fácil, aquí sí que estuvo implicado al máximo.


La temporada de la cereza está llegando a su fin, ¡hay que aprovechar!

10 comentarios:

  1. Parece que esta muy rica! Que ternura el ayudante! Besos

    ResponderEliminar
  2. mmm mermelada de cerezas... me encanta!! La hicimos por primera vez el año pasado, que aquí la cantidad de cerezas que había era espectacular, y casi lloro cuando se acabó... Este año habrá que ponerse, pero es que hay muchas menos y nos comemos casi todas las que llegan a casa!

    ResponderEliminar
  3. Otra mermelada super apetecible. ¡Qué envidia! ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ostras!!! me vienes como anillo al dedo... tengo como un par de kilos de cerezas, que recogimos del cerezo del abuelo, menuda idea me acabas de dar... ¿has probado la mermelada de mora? para mi gusto, riquiiiiisima, la que la hace es mi madre y estoy deseando hacerla... Besos...

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy queria hacer mermelada!! Me trajo mi tia una caja del pueblo y estan riquisimas y super dulces pero comiendo no las vamos a terminar a tiempo que estan bastante maduritas, dice que tienen el arbol a tope y me traeran mas. Queria hacerlas esta tarde pero no tengo limones, no pasa nada no? Antes de ayer hice mermelada de alvaricoques (que me trajo tambien mi tia) y no le puse limon tampoco. Yo habia pensado quitar los huesos con un cuchillo, igual es mas laborioso, no se, provare luego por la noche mientras veo la tele, jejeje. Me encata Acher tan colavorados, que mañan tiene con el jabon!! jajaja. UN besito para todos!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar riquísima. Me encanta tu ayudante! Besikos!!

    ResponderEliminar
  7. Me temo que ya se por que te ayudo Acher a limpiar!!! Si había agua de por medio...
    Mi madre suele hacer mermelada de cereza y frambuesas, también está muy buena!!!

    ResponderEliminar
  8. acher como siempre muy involucrado y muy trabajador! que rica la mermelada debe estar!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué buena pinta y con ese ayudante de lujo.

    ResponderEliminar
  10. Qué riquísima tiene que estar!
    El truquito de la thermomix para las cerezas me ha encantado... gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...