sábado, 28 de julio de 2012

Riñonera con bolsillo sencillo. Tutorial y patrones. ¡Empezamos!

Una vez terminado el plazo para apuntarse a coser una riñonera todas juntas para el 20 de agosto, ¡nos ponemos en marcha! Gracias por la aceptación que ha tenido, ¡así se trabaja muy a gusto!

No sabía si enviar los patrones y tutorial por email o colgarlos en el blog, al final como érais tantas las interesadas, he optado por colgarlo aquí, me resulta mucho más cómodo, espero que no os importe y que entendáis la decisión.

En cuanto os pongáis con ella me gustaría que dejarais por aquí un comentario y así sabemos cuántas estamos metidas en este lío a la vez... ¡siempre anima!

Y cuando la terminéis os agradecería que me enviarais una foto al correo electrónico paramipequeconamor@gmail.com, con vuestro nombre y/o nombre de vuestro blog. Si es posible que la foto tenga una resolución de 100 KB. aproximadamente.

Así a partir del 20 de agosto, realizaré una entrada con todas las fotografías de las riñoneras y si tenéis blog os enlazaré a vuestras entradas del 20 de agosto... ¡no os olvidéis!

Hoy empezaremos con la riñonera de bolsillo sencillo, ¿os acordáis cuál era?

¿Qué necesitamos?
  • 2 piezas de tela de 25 cm. x (ancho de cadera en cm. + 8 cm. + 2 cm.). para la cintura de la riñonera (delante y detrás pueden ser diferentes)
  • 2 piezas de tela 22 cm. x 22 cm. para el exterior del bolsillo (delante y detrás pueden ser diferentes)
  • 2 piezas de tela 20 x 21 cm. para el bolsillo interior
  • 1 cremallera de 16 cm. (valdría 15 cm. ó 18 cm.) -para niño/a será de 12 cm.-
  • 8 cm. de velcro de 5 cm. de ancho (ó 6 cm. de velcro de 10 cm. de ancho)
  • Papel termoadhesivo o fiselina para colocar la cremallera (si no tenéis, con un trozo de tela cualquiera lo podremos hacer).
(las medidas de las piezas de tela que os pongo incluyen el margen de costura, no son el tamaño final de las piezas del patrón)

¡Nos ponemos en marcha!

1. Los patrones

Empezamos sacando el patrón que lo puedes descargar de forma gratuita aquí o aquí.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 3 hojas DIN A-4 que tendrás que unir con celo uniendo las líneas del dibujo. Verás que las hojas tienen unas líneas laterales, superior e inferior que te servirán para unir con mayor precisión los patrones. Para lograrlo, lo mejor es que siempre dobles por esas líneas en una de las partes que se unen.

Para comprobar que el patrón tiene las medidas adecuadas, en la hoja número 1 mide la línea vertical que pone 21, son 21 cm.

Los patrones NO INCLUYEN MARGEN DE COSTURA, los tenéis que añadir vosotras/os al cortarlos.

2. Cortamos las telas

Nos fijamos en la fotografía inferior, necesitamos:
  • 2 piezas para la cintura, tenéis que alargar el patrón hasta vuestra medida, aproximadamente será vuestra cadera en centímetros + 8 cm. Lo ideal es que os hagáis un patrón de la mitad de vuestra medida necesaria, que lo pongáis en la tela doblada y que cortéis, dejando aproximadamente un centímetro de margen de costura. Si estáis haciendo la versión niño/a no dejéis margen de costura. 
  • 2 piezas del bolsillo principal, que mide 20 cm. de ancho por 21 cm. de alto. Si estáis haciendo la versión para niño/a las medidas son 16 cm. x 16cm.
  • 2 piezas del interior del bolsillo (en el patrón tenéis la marca del bolsillo de adulto y del bolsillo de niño).

3. Hacemos el hueco para la cremallera del bolsillo.

Vamos a empezar colocando la cremallera en la pieza exterior del bolsillo principal, y para ello primero tenemos que hacerle un hueco en la tela. La cremallera está colocada centrada y aproximadamente a unos 4 centímetros de la parte superior de la tela.

Colocamos la tela con la parte buena hacia abajo y le colocamos un papel termoadhesivo o fiselina, preferiblemente adhesivo por las dos caras, pero sería suficiente por una cara. Si no tenéis de este papel no os preocupéis que luego os explico para hacerlo con una tela.

Sobre el papel (que está pegado en la parte fea de la tela), marcamos una línea del tamaño de la cremallera y rajamos con un cúter, haciendo en los extremos una V como se ve en la fotografía. Doblamos de fuera hacia adentro, y si es papel adhesivo por las dos caras, simplemente pegamos; si sólo es por una, planchamos. ¡Ya tenemos el agujero para la cremallera!

Si no tienes papel adhesivo o fiselina, necesitaremos un trozo de tela. Mira las fotografías inferiores.

En la parte buena de la tela, cogemos una tela con alfileres y dibujamos en ella una línea del tamaño de nuestra cremallera. Con la máquina de coser, hacemos un rectángulo alrededor de ella y después rajamos con un cúter por el centro, haciendo una V en los extremos. Metemos la tela por el agujero y estiramos bien, para que quede mejor todavía os podéis ayudar de la plancha. ¡Ya tenemos el agujero para la cremallera!

4. Ponemos la cremallera en el hueco y el bolsillo interior.

Colocamos en el hueco que hemos hecho anteriormente la cremallera y la cogemos con alfileres (aunque hay mucha diferencia de color en las fotografías inferiores, las dos están por la cara buena de la tela!). ¡No cosemos todavía!

Ahora cogemos una de las piezas del interior del bolsillo y colocamos un extremo en la parte inferior de la cremallera, la cogemos con alfileres e hilvanamos (pensad que esta tela luego la bajaremos hacia abajo y será la parte del bolsillo que está en contacto con la tela exterior -ver última fotografía de este collage inferior-).

Colocamos en nuestra máquina de coser el prensatelas de cremallera y dejando la tela del bolsillo hacia arriba -como ha estado todo el rato-, cosemos la parte inferior de la cremallera, una única línea. Lo hacemos desde la parte buena de la tela.

Para coser la cremallera mejor, mueve el carro de la cremallera para empezar y cuando llegues a ella, deja la aguja clavada, levanta el prensatelas, pasas el carro, bajas el prensatelas y continúas. No os olvidéis, sólo cosemos la línea de abajo de la cremallera.

Ahora vamos a colocar la otra tela del interior del bolsillo. Colocamos el extremo en la parte superior de la cremallera y como antes, cogemos con alfileres e hilvanamos. ¡Ya nos podemos imaginar cómo va a quedar si abrimos la cremallera!

Volvemos a la máquina de coser y con el prensatelas de cremallera de nuevo, cosemos el resto del rectángulo alrededor de la cremallera.

Ahora volvemos a la parte de atrás, igualamos las dos telas cortando lo que nos sobre y cosemos con una puntada normal alrededor y con zig zag para rematar.

¡Ya tenemos el bolsillo! ¡Lo más complicado está hecho!

Ahora cogemos la otra pieza del bolsillo principal, la que quedará por detrás, y ponemos las dos caras buenas juntas y unimos con alfileres. Cosemos por todo el alrededor con una puntada normal, excepto la parte de arriba (ver la foto de abajo) y rematamos con zig zag.

Le damos la vuelta y le damos toda una puntada alrededor para que quede mucho mejor.

5. Hacemos la cintura/cadera.

Colocamos las dos piezas de la cintura/cadera con las caras buenas juntas y unimos con alfileres. 

Dejaremos un hueco sin unir donde posteriormente colocaremos el bolsillo de la riñonera, este hueco está a unos 15 cm. de un extremo y tendrá el largo de un poco más del bolsillo.

Si queréis que la riñonera os quede a la derecha cuando os la pongáis, tenéis que dejar el hueco en la parte de la derecha -estando la tela al revés- (a la inversa si la queréis en el lado izquierdo). Una vez terminada, veréis que el bolsillo os queda en el lado de la izquierda y por tanto puesta a la derecha.

Antes de coser las dos partes de la cintura, colocaremos el velcro. 

Estando la tela al revés, en el extremo que está más cerca del bolsillo, colocaremos con alfileres el velcro que es más suave, en la parte buena de la tela que luego quedará por detrás en la cintura (en la fotografía la tela negra).

Y en la parte buena de la tela exterior (la de rombos), en el otro extremo de la cintura, colocaremos con alfileres el velcro más áspero.

Cosemos los dos velcros por todo el alrededor. y si queréis con una cruz central.

Una vez cosidos los dos velcros, cosemos la cintura por todo el alrededor, dejando el hueco que hemos dicho anteriormente para el bolsillo. Después le damos la vuelta y con la punta de la tijera podemos marcar bien las esquinas.

6. Unimos la cintura al bolsillo.

¡Ya estamos terminando! Ahora colocamos la pieza del bolsillo en el hueco que hemos dejado en la cintura, hacemos un doble hacia el interior en la cintura y cogemos con alfileres por esta zona y por toda la cintura. Rematamos con una puntada normal toda la cintura.

Aseguraros de que la parte de atrás y de delante de la apertura que teníamos, al doblarla, queden a la misma altura.

¡Y ya la tenemos!

7. ¡A disfrutar de vuestra riñonera!

Ahora sólo os queda disfrutar de vuestra riñonera o regalarla a quien queráis, pero no os olvidéis de hacer una foto, que tenga una resolución baja de unos 100KB y enviarmela a paramipequeconamor@gmail.com y si tenéis blog... ¡publicarla el 20 de agosto!

Espero que hayáis comprendido el tutorial y sobre todo, si encontráis algún error, decírmelo para corregirlo cuanto antes. ¡Ojalá disfrutéis cosiéndola!

¡Gracias por coser de forma colectiva!

Mañana domingo os colgaré los patrones de la otra riñonera (la del bolsillo de fuelle) y los materiales necesarios para hacerla. Y el lunes o el martes, el tutorial completo de la riñonera con bolsillo de fuelle, ¿te acuerdas cuál era? Y en cuanto pueda haré un listado de todas las participantes ¡que somos un montón!

¡Hasta mañana!

59 comentarios:

  1. manos a la obra y gracias por todo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy en media hora, así que a mi vuelta me pongo a ello, pero antes te aviso!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. que bien!!! que ganas tenía de empezar, yo me pondré manos a la obra el lunes, esta noche buscaré materiales, mañana vamos con toda la tropa a la playa... espero poder apañarme sin la máquina de coser, la semana que viene voy a casa de mis padres y tomaré prestada la de mi madre...
    Muchas gracias por organizarlo, estoy ilusionadísima de volver a la costura...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mencanta!! Gracias por el tutorial, está muy claro explicado. Hoy me voy de viaje, pero mañana vuelvo y empiezo a buscar telas que me gustes. Sospecho que de este modelo caerá más de una... se ve tan fácil... y queda tan bien!

    ResponderEliminar
  5. no sé si hacer esta, la otra, inventarme una... qué preciosidad de telas, a ver qué encuentro para combinar... y qué bien cosida la cremallera, voy a ver si tengo alguna reciclable, que no me suena... igualmente hasta el lunes no puedo imprimir patrones
    gracias por montarlo! un beso!

    ResponderEliminar
  6. hoy mismo me pongo con la 1º la hare naranja que ganas no creo que haga solo una con lo que me gustan

    ResponderEliminar
  7. A ver si esta semana me quedo algo libre para empezar. El tutorial, genial!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bien te explicas!!! Tengo que conseguir otra máquina de coser (creo que la del Lidl que ponen a la venta este 2 de agosto tiene todas las papeletas, a pesar de no ser la de marca propia, si no una singer... Das opinión? ;) ... pero mi intención es ponerme con ella en cuantito pueda... De momento elegiré telas, que para mí es lo más difícil (y lo de la cremallera, y... ;) Que tengáis un bonito finde!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tenía de empezar!! creo que me voy a hacer las dos... muchas gracias por tu tiempo y dedicación!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, que guay el tutorial, acabo de imprimir el patrón, ahora me pongo a montarlo, yo haré este modelo, me encanta, gracias por todo, estamos en contacto, un abrazo grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias Inma por ponernos el tutorial, yo ya empece una (que culillo inquieto) pero sin tener ni idea, y salio mas o menos, pero ahora me pondre con otra "bien hecha" con muchiiisima ilusion. Me encantan las telas que utilizas, sabes de alguna tienda por internet de telas bonitas?? pues a coser juntas, que bien!!!besotes!

    ResponderEliminar
  12. Qué pedacho tutorial! :) Al ataqueeeeeeeeerrrrrrrl!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me repito pero ... que pedazo de tutorial, ole, ole y ole!!!
    Justo ayer para estar preparada ya compre dos cierres tipo riñonera, hoy no me da tiempo, pero hago 3 fijo, uno para cada peque y otro para mi, creo que de los sencillos, me gusta mas el modelo.
    Por cierto tus telas increiblemente chulas y super bien convinadas para mi gusto.
    Gracias.!!!

    ResponderEliminar
  14. Un tutorial fantastico!!! Animo a todas y a trabajar!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Ale, vamos al lío!..que con lo bien explicadito que está todo, no se puede una aguantar!

    ResponderEliminar
  16. voy a x ello!!!! ya te voy contando!!!

    ResponderEliminar
  17. Me pongo mañana mismo!!!! K ganas!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. Inma, yo no me he apuntado pero con lo bien explicado que está creo que voy a intentarlo. Seguramente salga un churro o lo deje a medias, me conozco, pero lo voy a intentar, a ver si me ayuda mi costillo que para las cosas manuales tiene mucha más maña que yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Patron descargado. Ahora buscaré entre mis telas para reciclar. Vamos allá!

    ResponderEliminar
  20. a mi ésta sencilla me gusta mucho... supongo que será la q elija! gracias!

    ResponderEliminar
  21. El tutorial perfecto!!! ahora toca rebuscar entre las telas :D
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  22. inma esta genial el tutorial! aun no se cual cosetme, esperare el tuto de mañana!

    ResponderEliminar
  23. Pedazo tutotial!! esta super bien explicado, me encanta, seguro que hago una de cada. Me encantan las telas, estan super bien conjuntadas!. Por cierto Inma, donde compras esas telas tan bonitas. Aqui donde yo vivo en las tiendas hay las tipicas, bastante ñoñas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. Que pedazo de tutorial!!!!
    Yo creo que intentaré hacer las dos, pero voy a empezar con esta que parece más sencillita.
    Hoy mismo elijo las telas y mañana en la ofi estoy imprimiendo el patron!!!
    que ganas!!!
    muchas gracias por explicarlo tan bien :)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias!!! está muy bien explicado, mañana me pongo a trabajar. Que bien!!!

    ResponderEliminar
  26. Yo me apunto, no tengo blog Inma, pero sigo el tuyo con pasión!! Estoy mirando los materiales que tengo, y tengo el propósito de hacer una para mi y otra pequeñita para mi peque, te enviaré las fotos. gracias por tanto trabajo y tanta generosidad!!!!

    ResponderEliminar
  27. La Tricoteusemobesi30 de julio de 2012, 15:18

    Me encantará empezar... pero cuándo es la pregunta.... tengo cosas todavía por preparar.... aggggggggggggggg!!! La Tricoteusemobesi

    ResponderEliminar
  28. Pues, a simple vista, parece sencillo y está muy bien explicado. Esta tarde busco y corto telas, a ver qué tal...
    ¡Gracias de nuevo!
    Aran.

    ResponderEliminar
  29. yo ya estoy en ello. aunque tengo muchas cosas empezadas, voy a hacer un hueco para esta riñonera tan chula. el tutorial está genial, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me respondo a mi misma para añadir mi email, se me olvidó. martap@hotmail.com. un saludo

      Eliminar
  30. Gracias por el tutorial! ya estoy con ella, cuando la tenga terminada te paso la foto!
    un beso!

    ResponderEliminar
  31. Jeje... no se si quedarme con éste... :)

    ResponderEliminar
  32. Bueno, por fin hoy empiezo... Voy a empezar por ésta, que los peques reclaman una para cada uno ¡hala, oferta 2x1! Si no me lío mucho con otros asuntos, cuando acabe haré para mí la de fuelle... si sigue haciendo estos 40 grados la hago seguro, con tal de no salir a la calle!!

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Yo ya he hecho algo mal.

    Después del:¡Ya tenemos el bolsillo! ¡Lo más complicado está hecho! nos pides que juntemos la pieza que queda y que cosamos todo el contorno ¿hay que dejar algún lado sin coser para darle la vuelta?

    Maria José (mibarz@uoc.edu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mª José, ahora mismo lo pongo más claro porque es verdad que puede llevar a confusión. Mira la foto y verás que se deja sin coser la parte de arriba, por allí le das la vuelta!! Siento si te he liado! Saludos.

      Eliminar
  34. Y yo dejándolo todo para última hora... pero lo intentaré!!! El papi está trabajando y tengo al nene todo el día, pero a ver si busco un hueco, unas telas... De momento hago la sencilla, pero si me gusta no descarto hacer la más compleja!! Gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me encanta tu iniciativa!!! Espero q podamos disfrutar de mas!
    Estaba buscando una riñonera para inspirarme y me he encontrado con tu tutorial, fantástico!
    Esta claro que llego tardisimo, pero aun así, lo,haré y te lo mostrare cuando lo tenga hecho, espero que me quede bien! Ya q me iré unos días de vacaciones y la podré estrenar para llevar mis documentos junto a mi y que no se me pierdan o roben...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  36. Tu blog ha sido todo un descubrimiento!!! estoy tan contenta de haber dado contigo! qué bien explicado! lo voy a intentar fijo, a ver qué sale...

    ResponderEliminar
  37. uaaaauuu!!! no tenia el placer de conocerte... menudo tuto, todo un legalo. Estaba buscando como hacerme una de estas riñoneras desde hace tiempo y x fin la he encontrado. Muchisimas gracias. Hare una, aunque he llegado tarde a tu proyecto... y la publicare en mi blog y si me das tu consentimiento enlazo tu tutorial x q así mis amigas te conozcan y vean que maravilla de trabajos.
    Un saludo desde Tenerife!!!

    ResponderEliminar
  38. Me habéis dado tanta envídia con las riñoneras que intentaré hacer la mía en septiembre, desde que comiencen las princesas el cole...pero sin prisa y con mi nivel de costura bajo ;D

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa!!!grafcias por compartir!!! estoy súpercontenta con el resultado,que aunq voy a destiempo, supongo que te hará gracia verlo... pásate por taluqui.blogspot.com, hablo de tu blog y cuelgo el resultado de mi riñonera...Ahora falta atreverme con la mochila, a ver si abren mi tienda de telas de nevo y lo intento.
    Besuquis!!!

    ResponderEliminar
  40. que tal inma

    no entiendo la riñonera tiene un bolsillo solo (flores)? entonces por que se colocan dos telas cubriendo el bolsillo (circulos amarllos)? no podria ser esto otro bolsillo (circulos amarillos)? pero.. por donde se accede a el.

    espero haberme explicado bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola! Esta riñonera sólo tiene un bolsillo, se ponen esas telas para que el bolsillo quede limpio y no se vean las cremalleras cosidas. Otra opción sería como tú dices hacer un segundo bolsillo, pero tendrías que ponerle una cremallera y se vería como está cosida!

      Eliminar
  41. hola Inma, hola Acher,
    qué generosos sois, compartiendo tantas ideas de vuestro día a día con otras... gracias!!
    y mira, tengo muchas ganas de probar a hacer estas riñoneras, pero no entiendo cómo puedo acceder a los patrones. Me sale algo así como que tengo que comprar un programa o algo así, que cuesta unos 5$ si lo quiero sólo por un día. Hago algo mal?? o es realmente así??
    ya me contarás. un saludo y de nuevo, muchas gracias:))

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy yo de nuevo. Mira, acá te envío mi email: grilloguz@yahoo.es

      Eliminar
    2. Sara, los patrones son gratuitos, si no te deja descargarlos algo está fallando. En cuanto pueda lo soluciono!

      Eliminar
    3. ¡Solucionado, he colgado otra opción!

      Eliminar
  42. Gracias, Inma!!
    acabé mi primera riñonera de niña!!! ha quedado guapísima ;)
    gracias por hacerlo posible...

    sara

    ResponderEliminar
  43. Hola! ésta también es una pasada! me podrias mandar el tutorial¿ si no lo haces no passa nada eh! muchas grácias! un abrazo!
    mivi9@hotmail.com
    ( es que en casa no tengo internet,,,entonces no se como hacerla..)merciii

    ResponderEliminar
  44. merci beaucoup
    c'est tres sympa comme modèle j'espère que je vais arriver à le faire

    ResponderEliminar
  45. No me he podido resistir a probarla. El resultado me ha encantado!

    ResponderEliminar
  46. Hola!!!
    Quiero probar de hacer una, pero no se que es esto del papel termoadhesivo. He preguntado en la mercería y me daban una especie de cinta que sirve para coger los bajos de los pantalones, es eso???
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola, me encanta tu blog!
    He probado con este tutorial! me ha encantado el resultado. Muchas gracias por tus tutoriales.

    ResponderEliminar
  48. Hola! Te conozco hace nada y me encantan las riñoneras que haces!....Gracias por el tutorial! Yo he hecho dos...mira! están en este link: http://telatelitamarinera.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Pues Yo voy a hacer por lo menos 3 para nano que tiene casi 4 añnitos ysus amigos,para cuando vamos al monte o la playa coger conchitas y tesoros ,me compre una tela de piratas pensando en ello.
    Gracias por compartir y abrazos .
    M.L

    ResponderEliminar
  50. ¡Como mola! directita para el pinterest que se va porque tarde o temprano seguro que la hago.
    Me quedo a seguirte y ¡mil gracias por compartir!