viernes, 31 de agosto de 2012

Evolución de Osca (embolismo fibrocartilaginoso)



Ayer tuvimos nuestra segunda visita a la fisioterapeuta para la recuperación de Osca, estamos muy contentos de sus pequeños avances, que a nosotros nos parecen ya enormes.

La semana pasada cuando fuimos (habían pasado 18 días desde que tuvo el embolismo fibrocartilaginoso) había pocos avances, excepto lo del rabo que ya os conté en la entrada anterior.

Su primera sesión allí fue intensa, lo metieron en la bañera con cinta subacuática, ¡qué miedoso que estaba el pobre!. Pero tras sus miedos iniciales, empezó a hacer sus primeros intentos de colocar bien la pata derecha, todo un logro en estos momentos.

Hubo gimnasia pasiva, estimulación de los reflejos, masaje... Aguantó muy bien la sesión, terminó cansado aunque no en exceso.

Nos vinimos con deberes para casa, con muchas dudas resueltas y con plena confianza en la fisioterapeuta que lo trata, que eso es lo importante. Le estamos haciendo la rehabilitación en la Policlínica veterinaria Rover de Zaragoza, lo pongo por si alguien alguna vez se encuentra en una situación similar y quiere tener una referencia.

Hasta ahora lo habíamos tenido suelto en casa pero atado cuando lo sacábamos fuera, porque arrastra las patas y el riesgo de heridas es muy grande. Pero la fisioterapeuta nos recomendó que no lo atáramos fuera, pero que le limitáramos muy bien el espacio que puede utilizar y ya está. ¡Menudo cambio! Ahora el perro está mucho más feliz, hemos encontrado un espacio del exterior adecuado para él (que no se hace daño en las patas) y que hemos podido delimitar fácilmente. Dentro de casa sí va por los mismos espacios que siempre.

Para que se curen del todo las heridas que tiene en las patas y que no le salgan más, seguimos con los calcetines en las patas cogidos con esparadrapo, también le compramos unos escarpines de neopreno en el decathlon que le van muy bien. Se los tengo que reforzar porque los gasta muchísimo, algo inventaré.

Teníamos dudas si comprar o hacernos un carro, tipo silla de ruedas para que él pueda moverse libremente. Pero tras los consejos de la fisioterapeuta de momento vamos a esperar, el no tener ninguna ayuda hace que se esfuercen mucho más y es verdad, en una semana hemos notado un cambio tremendo. Os quiero dar las gracias a todas las personas que me habéis dado referencias sobre este tipo de carros, me lo habéis puesto muy fácil para acceder a tanta información.

Vamos a comprarnos un arnés para ayudarnos en sus desplazamientos por casa y el jardín, pero todavía no lo tenemos, lo vamos a comprar en ortocanis y está cerrado hasta el 2 de septiembre. Tengo ganas de tenerlo porque creo que nos facilitará los desplazamientos por el exterior y además nos servirá más adelante en la rehabilitación.

¿Ha avanzado?

Para el poco tiempo que ha transcurrido desde que le pasó ha tenido un gran avance, desde este fin de semana (que han pasado 3 semanas), hay veces que cuando tiene un estímulo grande, por ejemplo que oye voces por el camino de arriba, y echa a correr, apoya la pata de atrás derecha e incluso se impulsa con ella. Eso sí, da 6 pasos y se agota, pero ahora mismo es un gran avance. De normal sigue arrastrando las dos patas traseras, pero cada día apoya algo más la pata derecha trasera y el culo lo lleva mucho más levantado.

Uno de los ejercicios es ponerlo en posición normal sobre las cuatro patas, la semana pasada había que hacer mucha fuerza para aguantarlo y a día de hoy es capaz de aguantar casi 10 segundos con una pequeña ayuda más para el equilibrio que de fuerza.

Ayer cuando estuvimos con la fisioterapeuta ya vimos que la pata izquierda también empezaba a recolocarla alguna vez, seguramente llevará la misma progresión que la derecha. Y cuando llegamos a casa fue super gracioso, en cuanto le dijimos que íbamos a darle de comer echó a correr como un conejo, impulsándose con las dos patas traseras de forma simultánea. Fueron unos metros... ¡pero es magnífico!

Ah! Y estando en la sesión con la fisioterapeuta, hubo un momento que ella salió y él le acompañó a la puerta para cotillear y se quedó allí unos segundos de pie en cuadrupedia.

Estamos contentos y muy animados, son avances que motivan y te dan mucha energía para continuar. Sabemos que es un camino largo, pero estamos seguros de que se va a recuperar.

Lo que más nos preocupa ahora mismo es el tema del pipí, porque sondarlo tiene muchos riesgos de infección y nos gustaría que empezara a haber alguna mejora. Nos han dado unas pastillas que puede que le ayuden, sirven para relajar la vejiga, pero de momento le han hecho poco efecto. Se supone que con estas pastillas él empezará a hacer pipí por sí solo, aunque sin ningún control, o sea, en cualquier momento y lugar. Será una fase algo horrorosa, pero es mucho mejor para su salud, porque no corremos el riesgo de infección.

Sólo le hemos visto hacer pipí por él solo dos veces y ha sido por nervios o miedo, justo antes de subirlo al coche por una rampa que le hemos puesto para que lo pueda subir yo sola. La fisioterapeuta nos ha dicho que eso es un primer paso, que ya es parte también de una mejora. ¡Aquí tenemos que tener paciencia!

Poco a poco nos vamos organizando. De momento Josemi se encarga del tema pis, lo sonda por la mañana y por la noche. Y yo me encargo de la gimnasia diaria, que ahora en vez de hacer varias sesiones cortas a lo largo del día, hacemos una de unos 45 minutos y así es más llevadero.

Como veis estamos super contentos, está avanzando mucho más rápido de lo que esperábamos y aunque queda muchísimo camino por recorrer, nos da fuerza para ver que sí que hay posibilidades de que se recupere.

Voy a intentar explicar la evolución de Osca con todo detalle, primero para que nosotros lo podamos recordar como ha sido esta etapa y compartirla con todas y todos los que os interese, pero también para que cualquier persona que se encuentre con un caso como este pueda tener una referencia y una esperanza en que su perro se va a recuperar. En estas semanas he indagado mucho por internet sobre casos de perros con embolismo fibrocartilaginoso y sólo he encontrado explicados tres casos en los que sus propietarios participaban en algún foro en el que iban contando su evolución, mensajes sueltos que iba leyendo y que me llevaban a la historia de tres perros totalmente desconocidos para mí pero con los que me sentía totalmente identificada. Dos de ellos tuvieron un final feliz y otro por desgracia no.

Tener información en estos casos me parece importantísimo y aunque cada caso es diferente y su evolución distinta, yo tenía la necesidad de saber y tener referencias de otros perros que hubieran pasado por algo similar. Por eso intentaré dar todos los detalles posibles, por si hay alguien que como yo llega desesperado buscando algo donde agarrarse para luchar para que su perro vuelva a caminar.

Gracias por los comentarios y email que he recibido, muchos de ellos con información que me ha sido de gran ayuda. Siento no contestar ahora tan rápido como lo hacía antes, pero la gestión del tiempo la estamos reorganizando de nuevo.

¡Os seguiremos contando!

39 comentarios:

  1. Venga Osca!!! Lo vas a conseguir campeón!!! Me alegro mucho de que hayais dado con un centro y con profesionales tan buenos. Con vuestra ayuda y su fuerza conseguireis que mejore. Muchisimo animo y sois geniales, Osca es muy afortunado de la familia que tiene. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer tus mensajes sobre Osca, desprende un amor enorme hacia los animales y mucho esfuerzo y animo
    me alegra saber que va por el buen camino ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo!!! me alegra mucho su mejoría... Un abrazo, ánimo, Osca!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ya se nota que estas mas animada con estos avances, me alegro mucho, oscar es un luchador!bravo !

    ResponderEliminar
  5. Como me alegro de esos avances!!!
    Ahora a seguir luchando y avanzando poquito a poco...

    Un abrazo a todos y muchas caricias para Osca

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que vaya mejor...que siga así!

    ResponderEliminar
  7. Que bien que vaya mejorando!!! muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que la situación, aunque sea poco a poco, esté mejorando. Muchos ánimos que Osca es todo un campeón y seguro que conseguirá volver a ser el que era

    ResponderEliminar
  9. Claro que síiiiiiiiiiiiiiiii!!!

    Sois todos unos campeones. Y Osca me parece que ha salido a su dueña: tenaz, valiente, con ganas de esforzarse siempre. Todo un luchador vaya.
    Seguro, seguro, seguro que todo irá bien, diferente de antes, pero bien.

    Un besoooo y enhorabuena a esos " papis" que tanto cuidan a sus animales.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que mejore día a día.
    Muchos ánimos para Osca y paciencia para el resto de la familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. me alegro de que hayáis conseguido tantos avances, creo que hacéis bien con esperar a comprar un carrito, espero que todo siga avanzando igual de rápido que esta última semana,
    besos y ánimo a seguir!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra ver que va progresando y la evolución es buena, poquito a poco irá todo a su cauce con todo el cariño que poneis en el día a día. Muchos besazos de ánimo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra leer noticias tan esperanzadoras! Seguid así, que lo váis a conseguir, en nada nos pones un vídeo de Osca dando pasitos por ahí...

    ResponderEliminar
  14. Poco a poco irá a mejor...que alegría leer que tiene avances y que el fisio le ve con muchas posibilidades.
    Ánimo, imagino que es duro y que requiere muchísimo amor y coraje aguantar con el corazón enterito..bsss..

    ResponderEliminar
  15. Me alegra leer que poco a poco va mejorando!!!!!!! Verás que con la paciencia y el amor que estais demostrando hacia él, al final os dará unos maravilloso frutos!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado leer las buenas noticias. Desde luego que es un grandísimo avance que vaya colocando las patas traseras; aunque de momento sólo fuese eso, colocarlas, ya sería mucho pero si además empieza a utilizarlas mejor que mejor.
    Ánimo, familia; a este paso Osca será el de siempre en menos tiempo del que imaginábamos.

    Abrazos para vosotros y un par de achuchones para los peludos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho,q suerte tiene Osca.
    Muchs animos y poco a poco! Bss,Amaia

    ResponderEliminar
  18. Ohhh me alegro muchísimo!!! Ánimo, esto funciona!

    ResponderEliminar
  19. Cómo me alegro que Osca vaya mejorando... es muy importante esos pequeños avances (que a mí tampoco me parecen tan pequeños). Muchos ánimos y fuerza, que lo vais a conseguir.

    ResponderEliminar
  20. No sabes cuanto me alegro de la evolucion de Osca, de verte tan animada y tan contenta... ya veras como el final sera feliz, pero el camino es duro y lento, pero con paciencia y mucho cariño, ya veras como sale todo estupendo. Al perro se le ve con ganas de salir de esta mala temporada....Mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  21. Con tanto amor alrededor seguro que acaba sanando. Animo!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Me alegro muchísimo! Un gran avance, que siga así, avanzando poco a poco.
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
  23. Me alegro mucho de esos pequeños-grandes avances. Ánimo, lo estáis haciendo genial!

    ResponderEliminar
  24. que alegria saber que evoluciona tan bien!!! mucho animo
    salu2

    ResponderEliminar
  25. Pasito a pasito, con ese empeño seguro que mejorará en poco tiempo. Seguro que esos leves avances os reconfortan y animan. Tener esperanza para que él la tenga. Besos a Osca. Ah y también a vosotros que ya casi sois como de la familia.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro mucho de los avances de Osca,él es luchador pero vosotros también!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  27. me alegro mucho de la evolucion de tu gran-chikitin! de verdad que muchos dias me acuerdo de él, y pienso, como estará Osca?
    Pues eso, muchos ánimos, y a seguir luchando!!!!
    Lametones de mi perra Cova para Osca.

    ResponderEliminar
  28. Inma, me alegro muchísimo, son muy buenas noticias y en poco tiempo. yo me estoy guardando todo lo que escribes por si acaso, espero no tener que recurrir a ello pero la verdad es que te agradezco infinito que te tomes la molestia de escribirlo tan detallado y en positivo. Ojalá todo salga bien y Osca siga viendo mejorar su calidad de vida y siendo un perro feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Todo nuestro apoyo para Osca. Felicidades por esos avances y mucho ánimo y fuerzas para lo que queda por delante!

    ResponderEliminar
  30. muchas gracias por tener el detalle de irlo contando paso a paso como posible ayuda para otras personas.
    Me alegra veros más positivos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. me alegro mucho de leer que todo va mejorando y veros tan animados y contentos. Esa energia positiva seguro que ayudará a todos y a la pronta recuperación de Osca, seguro!!
    muxus y ánimo que lo estáis haciendo genial!!

    ResponderEliminar
  32. Qué buenas noticias, me alegro mucho que poquito a poco Osca vaya a mejor, y a ti Inma a pesar de los esfuerzos y cansancio de estos días se te ve animada y optimista, qué bien. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me alegran mucho vuestros avances. Y me emocionan los cuidados exquisitos que le dais a vuestro amigo! qué bien habla de esta sociedad que se trabaje en fisioterapia especializada. Mucho ánimo y si me lo permites: enhorabuena por ser así.Bicos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Me alegro muchisimo! Paso a paso va mejorando!
    No sabia que orticanis estaba de vacaciones este mes, sino te hubiera aconsejado algun otro sitio...si necesitas cualquier información mándame un email que si puedo te ayudo. Intentaré buscarte algunos casos para que puedas leer más sobre el tema.
    Un abrazo
    Estel·la

    ResponderEliminar
  35. B¡ien por Osca! ¡Y q suerte tiene con su familia!
    Un beso gordo para todos.

    ResponderEliminar
  36. Inma...justo ayer me encontré con esto y me tocó la fibra más de lo que quisiera: http://www.elcomercio.es/rc/20120901/mas-actualidad/sociedad/esto-cuidar-perro-201208312322.html nosotros os comprendemos a la perfección...mucha fuerza familia, Osca es muy afortunado por formar parte de ella, un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...