sábado, 11 de agosto de 2012

Motivo de la parálisis de Osca: Embolismo fibrocartilaginoso en perros


Ayer viernes al final tuvimos el diagnóstico de lo que le ha pasado a Osca, una enfermedad que se llama Embolismo fibrocartilaginoso.

Como os contaba aquí, el sábado por la noche, de forma repentina, se quedó con una parálisis de las patas traseras, bueno de todo el tercio inferior, ya que el rabo apenas lo mueve y no sabe hacer pipí por sí solo.

Rápidamente lo llevamos a urgencias de nuestra clínica habitual y nos dieron medicación preventiva, pero no teníamos un diagnóstico de lo que le ocurría y además no hacía pipí. Al día siguiente, nos fuimos de urgencias al hospital veterinario de la Universidad de Zaragoza y allí estuvo hasta el jueves almediodía.

Le hicieron radiografía y analíticas, le sondaban dos veces al día y tras el estudio del caso, todo apuntaba a un embolismo fibrocartilaginoso. Descartaron la hernia discal, la picadura de garrapata, la infección, el pinzamiento, etc., parecía que había un problema cardiovascular.

Para confirmarlo y tener un diagnóstico claro, y dar por confirmado que no era nada de lo anterior ha sido necesario hacer una resonancia magnética, pero en Zaragoza no hay ningún sitio que tengan el aparato, así que ayer en Barcelona nos hicieron la resonancia y el neurólogo nos dio el diagnóstico: Embolismo fibrocartilaginoso.

No es necesaria ninguna operación, ahora es cuestión de seguir la medicación pero sobre todo hacer ejercicios de fisioterapia para recuperar la movilidad. Pienso que ser constantes y optimistas va a ser la clave para que Osca se recupere y pueda ser autónomo. Ya nos han dicho que no será el mismo perro que era, que con los logros que consiga puede ser que llegue a ser un perro autónomo, pero nunca tendrá la energía que tenía antes. Ahora tiene casi 5 años, es un perro muy joven y era todo vitalidad.

Lo más duro que nos está resultando por ahora es el tema del pis, no sabe hacerlo por sí solo y sobre todo hay que evitar que haya rebosamiento para que la vejiga no se dilate demasiado y tener cuidado que no tenga infecciones. La solución temporal es sondarlo y poco a poco ir poniéndolo en un lugar adecuado para hacerlo, en una correcta posición y ayudarle un poco, pero ayer lo intentamos y de momento nada de nada. En el hospital nos enseñaron a sondarlo y así lo podemos hacer en casa, por la mañana y por la noche. Sondarlo no es complicado, de momento es Josemi el que dirige la maniobra y yo le ayudo.

Para empezar la recuperación el neurólogo de Barcelona nos ha mandado deberes, de 3 a 6 sesiones por día de gimnasia pasiva con el perro, masajes y ponerle de pie para que vaya ejercitando las patas traseras. La semana que viene contactaremos con una clínica de Zaragoza que tiene fisioterapeuta para animales y seguro que nos ayuda a que Osca se pueda recuperar. Ya veremos cómo nos organizamos, porque al vivir en un pueblo todo se complica algo más, pero seguro que somos capaces de hacerlo.

Estos días están siendo difíciles para todos, es cuestión de que todos nos adaptemos a esta nueva situación. Acher también lo está sufriendo, nosotros estamos preocupados y eso se nota en el día a día, e incluso está algo celoso de las atenciones que le estamos dando al perro. Supongo que esto es una gran lección de vida que estamos recibiendo sin pedirla.

Osca es un perro de más de 45 kg., para sacarlo lo tiene que coger Josemi en brazos, yo no puedo con él. No es fácil manejarlo. Lo bueno es que no tiene dolores, él está muy bien de ánimos, tiene ganas de comer, de beber, caca sí que sabe hacer y además el pobre se espera a que lo saquemos para hacerlas. Y sobre todo tiene sensibilidad profunda en las patas e incluso empieza a hacer algún signo de mover el rabo cuando está contento.

Estamos esperanzados que que hay posibilidades de recuperación, aunque sea muy lenta, existen posibilidades y eso creo que nos dará fuerza para luchar. Tampoco nos podemos hacer muchas ilusiones, porque según cómo evolucione en estos próximos días puede ser un indicativo de cómo va a ir.

Muchas gracias a todas y todos por estar allí, vuestros mensajes de ánimo en la entrada anterior me ayudaron mucho. Siento no haber contestado a muchos email que me habéis enviado, estos días he estado algo desanimada y sin ganas de estar en el ordenador, tenía ganas de tener un diagnóstico claro para poder actuar. Ahora lo tenemos y sólo nos queda trabajar duro para conseguirlo.

Os seguiré contando semanalmente si puedo y me siento con ganas cómo es su evolución, porque no sé si siempre tendré las ganas de hacerlo, ojalá sí que las tenga que eso será un buen síntoma en su recuperación. Supongo que hasta que le cojamos el ritmo algún día no haré mi entrada diaria, ya volverá algún día todo a la normalidad.

¡Feliz fin de semana!

53 comentarios:

  1. Me alegro que hayan dado con un diagnóstico y que sea algo contra lo que se pueda actuar. Me imagino que será duro y tocará armarse de mucha paciencia, ojalá vaya dando sus frutos pronto y empezando por el tema del sondaje. Un abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  2. Con razon te eche de menos ayer.
    Mucho animo y fuerza.
    Seguro que entre todos lo lograis, Osca es muy joven y se le ve con ganas de luchar, solo le hace falta un apoyo y hay estais vosotros.
    Un fuerte abrazo
    Mil bss

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos, no va a ser fácil, pero seguro que lo conseguís! se va a poner bueno poquito a poco, ya te lo dije en la otra entrada, son muy fuertes!!!
    Dale muchos mimitos.
    Cova le manda lametones...

    ResponderEliminar
  4. Que sea lo más leve posible y que tengáis mucho ánimo para ayudar a Osca ;)

    ResponderEliminar
  5. al ver q ayer no publicabas me imagine q algo habia pasado con osca. me alegro d q tenga solucion. muchos animos seguro q saldra adelante!!! un besito

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya tenemos diagnóstico, ahora a por la rehabilitación, ¡¡ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola família !

    Desde aquí os enviamos muchos ánimos y un abrazo enoooooooooooooooorme para Osca.
    Seguro que toda la energia positiva que le vais a transmitir es vital para él. Y los ejercicios de fisio le iran estupendamente.

    Como tu dices creo que es un gran momento de crecimiento , de adaptarse a él, sobretodo para Acher, pero con la gran sensibilidad que tienen los niños y con vosotros como referencia , seguro que se convierte en el gran cuidador de Osca.

    Un abrazo muy grande para todos .

    besos

    ResponderEliminar
  8. Mucha energia para Osca q con optimismo, su recuperación seguro que se consigue.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que tengáis un diagnostico, es lo más importante para ponerse manos a la obra... Ahora a trabajar con él, a ver si recupera la movilidad...
    Es normal que Acher este celoso, quizás si le hacéis participe de la recuperación de Osca, en la medida de lo posible, deje de estarlo...

    Espero que todo salga bien!

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchos ánimos wapa, estas cositas quizás son un poco lentas pero seguro que con vuestro empeño y la energía de Osca se va recuperando. A qué clinica de Barcelona fuisteis? Al Hospital Veterinari de Montjuic? Que suerte tiene Osca de tener una familia que se preocupe tanto por ella.

    Mucha fuerza y al tener un diagnostico todo será más claro y mejor.

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ánimo, familia!! Al menos sabiendo qué le pasa podréis trabajar por su recuperación...

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma!ayer cuando vi que no habias echo ninguna entrada me imagine que ya sabiais alguna cosa mas de Osca.Te envio mucho animo y mucha fuerza!Muchos besos para todos!!

    ResponderEliminar
  13. se me ponen los pelos de punta, tiene que ser un trago que de un día para otro cambie la cosa tan rápido. si algo hay, es que Osca está en una familia que lo quiere y va a luchar por él. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  14. es bueno saber a que atenerse... además me tranquiliza que no tengais que enfrentaros a una operación!... si podeis hacer la rehabilitación en casa todo será más fácil y poco a poco ya vereis como Osca se va recuperando! os mandamos muchos ánimos desde esta casa!

    ResponderEliminar
  15. Con un diagnóstico en la mano es más fácil saber qué hacer y empezar a hacerlo. Os mando mucha fuerza en esta andadura que se promete dura.... pero los resultados bien lo merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Mucho animo y fuerza, seguro que con los ejercicios de rehabilitación, la constancia y vuestro cariño, se pone mucho mejor... un abrazo enorme a la familia.

    ResponderEliminar
  17. Osca muchos ánimos para ti, son momentos difíciles y duros, de impotencia y dependencia pero estamos seguros que con esta familia tan GRANDE que tienes al lado, que te cuida y se preocupa y lucha por ti pronto te recuperas y vuelves a ser el de antes.
    Inma y familia, muchos besos y ánimos, ahora os toca a vosotros, nosotros solo os podemos decir que seais muy fuertes, porque estos momentos no son agradables y duelen mucho, pero lo importante es que estéis allí y hagais todo lo que os digan y más y que Osca os note cerca y os sienta animados.
    Muxus mil!!

    ResponderEliminar
  18. Muchos ánimos! Ese perro tiene mucha suerte de tener unos dueños como vosotros!
    Feliz recuperación!

    ResponderEliminar
  19. Mucho ánimo! seguro que, con una familia que lo quiere tanto, Osca se recupera muy pronto

    ResponderEliminar
  20. Muchos ánimos para toda la familia y que Osca se recupere lo antes posible! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  21. Siento mucho la situación por la que estáis pasando.
    Espero que con tanto esfuerzo y empeño Osca empiece a recuperarse.
    Os mando mucho ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muchos ánimos para luchar con Osca!! Desde luego que es un perro afortunado, con esa familia que le cuida tanto. Seguro que notará vuestros mimos y poco a poco irá mejorando. Respecto a Acher, no será de esas lecciones agradables de aprender, pero sí de las que le formen como persona... como buena persona, claro!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Tienes un premio en mi blog ;-)

    http://www.lavidacondani.blogspot.com.es/2012/08/premios.html

    ResponderEliminar
  24. Inma, me alegro de que ya tengáis un diagnóstico porque a partir de ahí podéis hacer algo. Seguro que todo sale bien, que pronto podréis adpataros a los nuevos quehaceres y seguro que al ir viendo cómo mejora todo es más fácil y os insuflará fuerzas para seguir con ello. Tiene que haber sido muy duro el no saber y también habrá momentos difíciles, nuevas tareas, momentos complicados pero con cariño, trabajo y tiempo seguro que Osca se recuperar todo lo posible y será un perro feliz y Acher aprenderá que el tiempo dedicado a un amigo que lo necesita es tiempo ganado, nunca perdido, estrechará sus lazos, le enseñará muchas cosas aunque sea de un modo que nadie querría.
    Muchos ánimos, espero que tengas ganas de contarnos porque será la mejor señal.
    Un abrazo enorme.
    Marhya

    ResponderEliminar
  25. Muchísimos animos!!!
    ahora toca trabajar de lo lindo y vosotros lo hareis fenomenal, porque sois una familia luchadora que lo dais todo!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muchos animos y mucha fuerza para Osca. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Por lo menos ya tenéis un diagnóstico y sabéis lo que tenéis que hacer... y siendo como sois, estoy segura que saldréis adelante... a voluntad no creo que os gane nadie, aunque seguro que también tendréis momentos de bajón. Ya sabéis dónde estamos para esos momentos. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  28. Pues me alegro que tengais un diagnostico y un tratamiento. La incertidumbre es lo peor. Ahora mucha paciencia y constancia, seguro que se recupera!!

    ResponderEliminar
  29. Lo importante es que tenis el diagnostico, de que tiene solución con tratamiento constante y que puede estar con vosotros en casa... Ahora teneis que enseñarle mucho a Acher, sobre el cuidado de Osca, sobre lo que nos dan los perros, de veros a vosotros preocupados...
    Espero que vayais cogiendo la rutina con su tratamiento de fisio... y que poco a poco se vaya recuperando. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  30. Ay! Que penita! Llevaba unos días sin pasarme por aquí y no tenia ni idea.
    Mucho ánimo que seguro que sale todo bien.
    Un besazo muy fuerte y mucho cariño.

    ResponderEliminar
  31. Ahora ya sabéis que hacer, seguro que Osca se va recuperando poco a poco y eso os anima a seguir luchando por y con él. Os mando muchos ánimos, mucha energía positiva y un fuerte abrazo, famila.

    ResponderEliminar
  32. Ahora a ir tirando para adelante! Acher es más que normal que esté pasando unos momentos diferentes, ainsss si a nosotros que los podemos racionalizar nos cuestan y muuucho, ellos...! Miles de besazos de energía de la buena, os deseamos desde aquí que todo vaya mejorando.

    ResponderEliminar
  33. Inma, no tenía ni idea...muchos ánimos, espero que osca se recupere muy pronto, tiene mucha suerte de tener la familia que tiene! Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Inma, no tenía ni idea...muchos ánimos, espero que osca se recupere muy pronto, tiene mucha suerte de tener la familia que tiene! Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Os deseo suerte, ánimo, paciencia, fuerza...!!! A ver si entre todos conseguís que salga adelante con buena calidad de vida
    Besos sanadores

    ResponderEliminar
  36. Mucha fuerza para todos, especialmente para Osca. Besos y energía

    ResponderEliminar
  37. Seguro que va a mejor, él siente que tiene todo vuestro cariño. Qué duro es cuando le pasa algo a nuestros perros, se les quiere tanto! Mucho ánimo!
    Laura

    ResponderEliminar
  38. Hola Inma, este fin de semana no he tenido internet y ayer por la noche le decía a mi pareja a ver si ya tenias noticias de Oscar. El tener un diagnostico, aunque sea un duro golpe es un muy buen primer paso, creeme. Yo no he pasado por ello con perros, pero si que he tenido situaciones parecidas con personas, mi abuelo, mi madre, mi hijo, incluso yo misma varias veces. Cuando te dan un diagnostico se te cae el mundo encima porque lo que debes hacer te desmonta tu rutina, te supera y al principio ni tienes idea de por donde empezar ni de como seguir. Es normal que ahora esteis así, pero seguro que dentro de relativamente pronto le habreis pillado el truco, se os habran ocurrido formulas para ayudar y será algo que habreis asumido momentaneamente en vuestra vida hasta que Oscar se vaya recuperando y poco a poco necesite menos esa enorme atención que tiene ahora. Ya verás como pronto llegareis a esto, aunque primero hay que pasar por la otra fase que es la que más nos fastidia. Es normal que Acher esté un poco celoso cuando ve que Oscar recibe más atención de la normal, pero con lo majo que es seguro que si se lo explicais y os puede hacer de ayudante en alguna cosita, aunque sea en las pequeñas, se siente parte de todo ellos y los celos se le irán pronto. Suerte y que en unos meses puedas empezar a darnos buenas noticias. Oscar nunca podría haber estado en mejores manos que con vosotros. Un beso familia.

    ResponderEliminar
  39. Mucho animo, espero que se recupere lo antes posible. Solo leer que hay posibilidades es una gran noticia, y con una atencion como la que le dais.. lo va a conseguir sin duda!
    besos.

    ResponderEliminar
  40. Uf que triste me he quedado en leerte, que duro para el y para vosotros, espero que pueda recuperarse. animo!

    ResponderEliminar
  41. Inma... te sigo desde hace mucho tiempo, es curioso como sois parte de mi familia. Por problemas personales y familiares he pasado unos meses muy malos, no vas a creerlo pero me das mucha fuerza vital, mucha energía y ganas de seguir palante. Si tengo un mal día abro tu blog y zas! una vocecita interior me anima a seguir, es curioso.
    Tengo una enfermedad un poco fastidiosa que se llama endometriosis. Ahora está pegando fuerte y me encuentro mal.
    Cuando leí lo de Osca me sentí fatal, pues me identifiqué contigo ya que yo adoro a los perros y perdimos a nuestra hermanita Juanita hace justo un año. Pero cuando leí tu fuerza, tu reacción, sabes? pensé en mi enfermedad. Me has transmitido fuerza, -ahora tengo un diagnóstico, a luchar-. Te adoro.
    Creo que hay poca gente como tú, eres especial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Inma, estoy medio desconectada de vacaciones pero hoy me he podido conectar un ratito y acabo de saber lo de Oscar. Espero que poquito a poquito vaya mejor, seguro que vuestros mimos le sentarán fenomenal y tu cuídate y concédete un descanso también, que te hará falta. Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola! me gustaría saber como resultó el tratamiento de Osca, se pudo recuperar?. A Clifford (mi setter irlandés), le diagnosticaron esto el domingo pasado y vamos a comenzar una terapia esta semana.
    saludos
    Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, mucho ánimo y ya verás como Clifford se recuperará. Ahora hace unos 7 meses que le pasó a Osca y corre sin parar por el jardín, eso es lo más importante. Tiene todavía secuelas: no levanta la pata para hacer pis, las escaleras las sube despacio, le cuesta arrancar cuando está sentado y echa a correr, no puede saltar... ¡pero es autónomo y está feliz! No sé si Clifford ahora controla la orina, para nosotros fue lo más duro inicialmente, estuvimos sondándole a diario en casa durante el primer mes, pero volvió a orinar por sí solo.
      Si pones en el buscador del blog Osca, hay varias entradas del proceso que seguro que te ayudan.
      Mucha suerte y sobre todo mucha energía positiva, seguro que sale adelante!!

      Eliminar
  44. hola,esto del ambolismo es fuerte,me gustaria q estuviesemos en contacto,porque a mi perrita de 7 años le pasó lo mismo este domingo por la noche mientras jugaba a la pelota,esperamos como evoluciona esta semana,sino la tendremos que operar el martes,porque el embolismo fue provocado por el disco intervertebral,y tambien tiene un pinzamiento.te mando mi facebook para que estemos en contacto y compartamos la experica evolucion de osca y magui. mi facebook es neyra lopez garcia y mi email es pinky8-2006@hotmail.com.fuerzas y besikos pata osca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os deseo mucha suerte y mucha energía positiva para las primeras semanas y meses que son los más duros. Hace un año que nos pasó, sigue teniendo secuelas principalmente porque dejamos la rehabilitación pasados unos meses, pero es autónomo y feliz... ¡eso es lo más importante!

      Eliminar
    2. Asi que decidimos esperar 24 horas mas mi gordita no podia morir tan pronto habia que darla mas tiempo... justo cuando esa tarde fuimos al veterinario para decir que la dabamos mas tiempo queriamos por lo menos que intentaran al dia siguiente hacer lo mismo a ver si podia estar despierta. Y justo nos dicen que esta sin sedaccion! Que esta mas tranquila! Asi que ha ido a pasos agigantados le paso el domingo y y hoy sabado 6 dias despues ya esta en casa. Hace pipi y popo ella sola y se espera para hacerlo en la calle , eso si las patas de atras las arrastra, la izq tiene muchisimo movimiento pero esta debil, con rehabilitacion esta pata quedara muy hirn! Pq incluso la apoya perfectanente, ahora la derecha la arrastra del todo casi no la mueve, pero si tu la pellizcas fueeerte si tiene sensibilidsd profunda, pero si que es verdad que nada que ver con la vida que tiene la izq.... pero bueno siente que es lo imp!!! Ahora nos queda un camino muyyy dificil y largo de recuperacion... es duro cansadisimo, pq incluso para beber tienes que llevarla... para cambiarse de lado, para levantarse... pero se que algun dia sera autonoma que es lo importante y frliz! Y aqui estamos sus papas para estar a su lado sieeempre!!! Mi mail es nuriaruiz_es@yahoo.es Inma gracias por este blog, del embolismo casi no hay nada en internet y no veas como me ha ayudado leer lo de tu pequeño!!! Lola saldra como ha salido Osca!!! Me encantaria saber como ha evolucionado Osca en todo este tiempo que no escribes! Un hesote gracias por todo!

      Eliminar
    3. Perdonad no se ha colgado la primera parte del mensaje.
      el domingo pasado 29 de junio 3014 mi perra lola una labradora increible! Yendo a por una pelota le dio un embolismo cartilaginoso. Se debio hacer pupa al ir a por pelota . En el hospi a las 48 horas nos dijerin que sufria mucho la perra y no podia estsr despierta porque la daban golpes de calor, en 30 min passba de 37 a 41 asi que tenian que anestesi
      ...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anestesiarla todo el rato... asi que nos aconsejaron ponerle le infección para que no sufriera, pues cuando fuimos a recirles que la dabsmos un dia mas nosotros pir intentar todo jos dicen que esta sin anestesiar!!!!que esta mas tranquila!!! .... ( arriba teneis el resto!!!)))) Quien quiera escribirme contsrme su experiencia o que yo vaya contando como va evolucionando mi gordita puede escribir me a nuriaruiz_es@yahoo.es. un besote y mucha fuerza a todos los que estrn pasando algo asi de duro!!!

      Eliminar
  45. Hola que tal ??? Mi perrito junior mi niño como le digo esta en esta condición hace una semana y la verdad me gustaría saber como te fue con tu perrito y que me cuentes mas sobre tu experiencia para saber como tratar a mi niño .gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola que tal ??? Mi perrito junior mi niño como le digo esta en esta condición hace una semana y la verdad me gustaría saber como te fue con tu perrito y que me cuentes mas sobre tu experiencia para saber como tratar a mi niño .gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...