viernes, 14 de septiembre de 2012

Nuestro primer día de colegio


Ayer jueves fue nuestro primer día de colegio.

Acher va al colegio público que tenemos aquí en el pueblo, está al lado de la escuela infantil a la que iba y es un espacio conocido para él. Es un colegio intermedio en cuanto a tamaño, es de una vía, en 1º de infantil están matriculados 20 niños/as y tenemos la suerte de que 15 eran ya compañeros/as el curso pasado en la escuela infantil. 

Eso sí, este año con los recortes, ya no tenemos maestra de apoyo...¡una pena! Logros conseguidos en educación durante los últimos años se han derrumbado con las actuaciones en materia de educación del gobierno actual, lamentable.

Pero a pesar de eso, no deja de ser un día emocionante, de nervios, de incertidumbre, de dudas y de miedo a lo desconocido. Su maestra sí que es nueva para él y aunque la ha visto ya alguna vez -no es una cara totalmente desconocida-, sigue siendo una persona nueva a la que no conoce.

Hemos empezado con el período de adaptación, una hora y media como primer día, una toma de contacto suficiente para empezar. Y además sin madrugar, porque han dividido al grupo en dos para este período y nos tocaba de 12h. a 13h.30'.

Mamá se ha ido a trabajar por la mañana, Acher se ha despertado con papá que está de vacaciones, han desayunado y jugado como una mañana cualquiera. Casi todo estaba preparado: su ropa, la bata, su mochila, un cojín, servilleta, pañuelos y toallitas, y una caja para ropa de repuesto.

Después de una reunión que tenía me he vuelto todo lo rápido que he podido a casa y a las 11h. ya estaba con mis chicos, incluso me ha dado tiempo de hacerle un mantelito para que tome sus almuerzos y que estaba entre la lista de materiales que teníamos que llevar.

¡Todo preparado! Acher ha empezado a correr por el pasillo de casa, carreras y carreras sin parar, ¿emoción? ¿nervios? ¡Estaba muy simpático! 

Hemos llegado al colegio, ya estaban allí muchos de sus compañeros/as, tímido, algo asustado y próximo a mamá continuamente.


Enseguida ha salido la maestra para que pudiéramos entrar en la clase y como primer día hemos podido entrar en el aula con ellos. Este momento me parece importantísimo, para darles seguridad, cariño y acompañarles en lo que necesiten.

Ese ratito que hemos estado juntos ha servido para ver de forma libre dónde estaba su percha, hemos dejado colgada la mochila, el botellín de agua en una caja donde estaban todos y hemos empezado a cotillear los espacios del aula.

Lo primero que hemos ido a ver ha sido el párkign de coches y coches que ya los vio la semana pasada cuando nos asomamos a la clase tras la reunión que tuvimos con la maestra. Hemos visto la cocinita, la estantería con juegos de insertar, puzzles, construcciones... 


Este pequeño rato ha sido suficiente para que Acher tomara confianza y conociera un poco más el espacio que será su aula durante el curso, estaba muy interesado en saber qué cosas había en las estanterías.


Poco a poco los niños/as se iban sentando en las sillas alrededor de una mesa y los papás/mamás se iban despidiendo. Ya estaban casi todos sentados y a Acher le costaba decidirse e irse a sentar, pero sin prisas se ha sentado y se ha quedado tranquilo. 

Un niño que estaba a su lado le ha preguntado a la maestra que si iban a jugar con las construcciones y rápidamente Acher le ha preguntado "¿y con coches también?" ¡Cómo nos ha sorprendido! Pero es que los coches y un pequeño párking que hay en el aula han hecho más llevadero este primer día, ya los vio en la reunión que tuvimos la semana pasada y tenía ganas de ir al colegio porque iba a jugar con los coches. En cuanto hemos salido es lo primero que me ha dicho... ¡hemos jugado con los coches!

Ha salido contento, me ha dado un fuerte abrazo y ha querido brazos de mamá. Nos ha contado que habían hecho muchas cosas, que los juguetes que había en las estanterías que ponía cerrado no se podían utilizar, que V ha llorado un poquito al principio pero que enseguida se le ha pasado, etc. Ha salido con ganas de contarme cosas.

Estoy muy contenta en este primer día y el colegio y la maestra me dan mucha confianza. En la reunión que tuvimos nos planteó lo que se iba a trabajar y muchas cosas de las que dijo me gustaron. Sobre todo nos recalcó el tema de las fichas, que no nos preocupáramos si no nos llegaban muchas, que eso no era sinónimo de que no trabajaran. Sino que antes de hacer una ficha hacen muchas más actividades más vivenciales y manipulativas... ¡cómo me gustó y cómo me alegro!

Compaginaremos la escuela con nuestra educación en casa, a nuestro estilo y manera, quizás más libre, más en contacto con la naturaleza, con otro tipo de materiales... Y apoyaremos en lo que haga falta a nuestra escuela pública, que buena falta le hace en estos momentos.

Es una nueva etapa que afrontamos con ilusión, os seguiremos contando.

29 comentarios:

  1. Viva la manipulación!!! ;) Acher se ve muy desenvuelto... seguro que todo va bien (bueno, con algún día rarillo intercalado, que hay que dar cabida a todo, eh? ;)

    ResponderEliminar
  2. Ainshhhh!!! que guapo y que mayor, me alegro de que el primer dia haya ido bien, estoy segura de que el peque va a tener un buen año escolar, ya verás... Un besazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Que bien que haya salido bien!!!!! está hecho un campeón, que mayor!!!! un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que se lo va a pasar estupendamente en su nuevo cole, y si ya conoce a la mayoría de sus compañeros... es mucho más fácil!!
    Un besito para los dos!!
    Ana.

    ResponderEliminar
  5. pues a esto llamo yo entrar con el pie derecho!! genial!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que todo haya ido bien... Nosotros también estamos viviendo estos primeros días de cole con nuestra hija y de momento también está yendo bien. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que el primer día de cole haya sido tan bueno para Acher!! Cómo crecen .... Besos.

    ResponderEliminar
  8. ea, ya verás que bien k va a ir todo, según lo que explicas.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte en este nuevo curso, Acher! :*

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de esa buena entrada al cole. Me encanta la ropa que lleva, que de colorido! El cole se ve genial, que de juguetes! Feliz Curso!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro un monton de que haya ido tan bien. El cole tiene muy buena pinta. Y bien por la maestra que no quiere tantas fichas!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien. Me alegro muchísimo. Mis hijas también van a la escuela pública. El sistema que llevan es como te han comentado. No hay fichas, todo material manipulativo realizado por el profesorado. En casa les preparo material para complementar o según los intereses que tengan las niñas.
    Como muy bien dices, hay que apoyar a la escuela pública en estos tiempos. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos toda la comunidad educativa.
    Cómo se nota la confianza y seguridad que transmites a Acher. Y qué bata más original y bonita.

    ResponderEliminar
  13. El primer día siempre es bueno tener a los padres de acompañantes, porque pasarte todo un verano con ellos y que del día a la mañana tengas que estar sin ellos toda la mañana, es durillo, y mas para niños pequeños. Y sobre lo de las actividades y juegos me parece genial.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  14. ay que mayor¡ ufff lo malo es cuando ya no te puedes quedar, hoy el mio pequeño ha pasado un mal rato en la despedida, luego está super contento y sale dando saltitos, pero el rato de despedirse nos cuesta¡¡

    animo a ver si pasa este mes y nos adaptamos todos¡ ah mis peques van a la escuela publica, no tenia dudas¡

    ResponderEliminar
  15. Muchos éxitos en esta nueva etapa!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. que bien! que momento más especial... me alegro que haya ido tan bien!

    ResponderEliminar
  17. Qué buen dia ha pasado Acher!
    me encanta todo lo que lleva al cole hecho por su mama... mochila, bata, cojín, mantel,.... y tu riñonera por ahí también!
    Seguro que va a disfrutar muchisimo en el cole!

    ResponderEliminar
  18. Es un gustazo entrar con ellos! Me habría encantado!! Me alegro de w haya tenido un primer día tan bueno, y es curioso que ellos solos se busquen un aliciente, como el garaje de coches, verdad? Son tan listos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Que bien!, un buen comienzo augura un buen camino... los mejores deseos para Acher en esta nueva etapa que empieza.

    ResponderEliminar
  20. me alegro que empezasteis bien, con el pie derecho!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que todo haya ido bien en su primer día. Seguro que se lo pasará genial y su profesora podrá aprender mucho de él ;-)

    ResponderEliminar
  22. Qué buen inicio de curso, cómo va ha disfrutar Acher este año! un besito familia.

    ResponderEliminar
  23. Tenia ganas de leer esta entrada para ver quetal le había ido a Acher.
    Me alegro y me encanta que todo haya sido. Tan respetuoso para el primer dia y que no hayas tenido que dejarle llorando. Es estupendo. Parece que la profe es muy maja y espero que nos sigas contando la evolución de Acher en el cole.
    Que mayor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me alegro mucho de que todo vaya así de bien, de que el cole sea de tu confianza y tenga que ver con vosotros, con lo importante que es. Seguro que va a ir todo muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Cuánto me alegro, Imma!!!! Suena muy bien todo lo que cuentas y también me parece una gran ventaja que repita con la mayoría de los niños que ya conoce. Prueba superada!!! A nosotros nos ha costado un poquito, porque todo es nuevo para Jorge (y para mi), pero no nos podemos quejar... :)

    ResponderEliminar
  26. No te he dicho nada en la entrada de la bata, pero me encanta y está guapisimo!!! Se nota que le han encantado todos los rincones de su aula y seguro que la disfrutara un monton. Si ya conoce a 15 de sus compañeros por haber coincidido antes, es toda una ventaja, seguro que se abre a todos los niños en un plis plas y lo veras disfrutar cada dia. Espero que nos sigas contando.

    ResponderEliminar
  27. ¡Como me alegro Inma!
    No hay nada que anime mas a una madre que verles bien, y con una sonrisa.
    Pitufo tambien va genial y yo feliz ;D
    A pesar de los pesares.. de las crisis y demas.
    besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡ Que bien Inma!!! Me alegro mucho... alguna de mis amigas lo están pasando fatal porque ni les dejan entrar en la clase el primer día... y los niños llorando a todo llorar en la entrada del cole... me parece lo peor!!
    Así que me alegro mucho por vosotros, y sobre todo por Acher que al final es el que peor lo pasaría.
    Está guapísimo con su babi personalizado, su caja, y la clase, por cierto, tiene muy muy buena pintaaaaa
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  29. Me alegra muchísimo volver a entrar a tu blog desde hace ya no sé cuánto tiempo, y haber leído esta entrada, es lo primero que busqué. Y me he llevado una gran alegría al saber que Acher ha comenzado el cole tan positivamente.
    Me ha sorprendido gratamente el que os dejasen entrar con ellos para inspeccionar el aula, es algo que por aquí no sucede y que creo q es muy importante para ellos, para que adquieran seguridad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...