lunes, 29 de octubre de 2012

Caperucita roja. Cuentos y teatro. Lobos y miedos.


Ayer estuvimos en Zaragoza en el teatro Arbolé viendo la obra ¿Caperucita roja?. Siguiendo la estructura clásica del cuento le dan la vuelta, acercando la figura del lobo a los más pequeños, nos gustó mucho.

Entramos en el teatro tan contentos y con muchas ganas, esperamos un poco en la cola para entrar y nada más pasar la puerta que daba acceso a la sala, Acher dijo de repente que no quería entrar. Le acompañé en sus miedos pero no huímos, tomamos asiento y los diez minutos de espera se hicieron largos, Acher inseguro, con miedos y llorando. Tenía miedo al lobo y así nos lo decía en mis brazos.

En casa hemos visto y leído el cuento, lo hemos escuchado, lo hemos visto una o dos veces en vídeo y nunca había manifestado ese miedo. El lobo impresiona a muchos niños y claro en el teatro los personajes parecen mucho más reales. El escenario estaba cerrado, no había todavía ningún lobo a la vista, pero su imaginación estaba ya en marcha.

Pero fue empezar la obra y acabar de llorar. Estuvo los primeros diez minutos tapándose los oídos, pero atento como ninguno. Estaba expectante a la figura del lobo, hasta que vio como transcurría la obra y se tranquilizó. Un cazador algo mentiroso, unos personajes simpáticos, un lobo entrañable, una historia algo cambiada hizo que pasáramos un buen rato de teatro.

Mientras veía la obra me acordaba de los libros que nosotros hemos leído con Caperucita roja como protagonista o alguno en el que el protagonista es un lobo, pero no un lobo "malo".


El cuento que tenemos de Caperucita Roja, con su estrucuctura clásica, es de la editorial Edelvives, con unas ilustraciones preciosas de Miguel Tanco.


Algunas partes del cuento no las leemos tal cual de momento, sólo ver las ilustraciones es más que suficiente. Los tonos rojizos, naranjas, rosas... colores cálidos hacen que el cuento sea precioso.


Al mismo tiempo que compramos este cuento en la librería Cálamo de Zaragoza, también compramos uno que nos encanta, Confundiendo historias, de la editorial Kalandraka.


Una historia divertida contada por el abuelo que lo confunde todo. Caperucita pasa por todos los colores, el lobo es la jirafa... De nuevo unas bonitas ilustraciones que enamoran.


Un libro que permite interactuar a los niños/as y que les permite ver que los cuentos son eso, cuentos, donde las historias las podemos transformar.

Y como no siempre es todo como parece, un libro que en los últimos meses hemos leído mucho es uno que cogemos en la biblioteca, La ovejita que vino a cenar, editorial Beascoa.

¡Uno de nuestros cuentos preferidos!


Emociones manifiestas del lobo que hacen que lo veamos como un personaje cercano y cariñoso. Un lobo no tiene que ser siempre el personaje malo y por eso me gusta este cuento. En esta casa leemos caperucita roja y los tres cerditos, en los dos aparece el lobo "malo", y me gusta combinarlo con este cuento donde el lobo nos muestra también su lado bueno.


Y tras escribir esta entrada y a partir de una conversación que tuve con mi madre el otro día, me he dado cuenta que en este blog hace mucho que no os cuento los libros que leemos. 

Nuestros hábitos de lectura ya no son por la noche como cuando era más pequeño Acher, normalmente son a media tarde. Seguimos teniendo largas sesiones de cuentos, nos sentamos juntos en el sofá y él va trayendo los libros que quiere que leamos de la librería.


Seguimos comprándonos libros y cogiendo de la biblioteca. Os seguiremos contando.

16 comentarios:

  1. Que bien poder transformar historias de esta manera tan pedagógica y creativa !!
    La verdad es que los cuentos clásicos , leidos hoy en dia, tienen algunos componentes (violencia, sexismo, venganza ...)que, en mi opinión , es necesario ver desde otro punto de vista ¿porque no puede el lobo hacerse después amigo de Caperucita y merendar con ella y la abuela, o bailar una polka con los 3 cerditos o jugar al pilla-pilla con las 7 cabritas....? Pobre lobo, que también puede hacerse bueno, al fin y al cabo lo que tiene es hambre, pues le invitamos a una bocata de jamón y listo !! Je,je
    Me alegro mucho, mucho que Acher superara ese miedillo inicial.
    Besitos y buen lunes!

    ResponderEliminar
  2. Lo de miedo al lobo viene de familia. Pregunta en la viña quién le tenía de pequeño un miedo atroz a los lobos...

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que al comenzar la actuación sus temores se fueran apagando, la imaginacióin ainss que malas pasadas nos juega a veces. Me ha encantado la entrada, el libro de caperucita me parece precioso por las ilustraciones y Giani Rodari, siempre genial, buscaré el libro, no lo conocia, Me encanta vuestra estantería, en breve colocamos una similar en una de nuestras habitaciones, inspirada en la vuestra, mil gracias por todo lo que compartes! Feliz semana cortita.

    ResponderEliminar
  4. El de la ovejita que vino a cenar no lo conocía y me ha gustado mucho, proxima adquisición, gracias por la muestra

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia tu entrada hoy, el cuento favorito de Alejandro es Caperucita Roja (Coja para él, jejejeje).
    Vamos poco a poco creando también una biblioteca, inculcando el gusto por los cuentos.
    Me apunto el de La ovejita que no lo conocía.
    ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto los que no tenemos. Coincidimos en algunos de los que veo en vuestra libreria. Gracias por compartir vuestras lecturas!

    ResponderEliminar
  7. "Confundiendo historietas" es muy chulo :)
    Sus miedos son lógicos (o no, claro, jejeje) pero es una pasada cómo, por norma, entran a un teatro y se quedan el tiempo que dure como hipnotizados......me parece fascinante.

    ResponderEliminar
  8. Estos que nos enseñas no los conocía, bueno el de caperucita si...pero veo en esa estantería muchos conocidos ;D A disfrutarlos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien me viene esta entrada, tengo ganas de cuentos nuevos!!

    ResponderEliminar
  10. A mis hijas les encanta el de confundiendo historias. Es muy divertido.

    ResponderEliminar
  11. Osea que ahora soy un lobo, no? je je.
    Gracias por las recomendaciones, estoy empezando a recopilar libros para regalarle en navidades y Reyes y me vendrán genial, sobretodo el del lobo que es bueno porque ultimamente cualquier cuento que lleve lobo, no le gusta nada de nada, la parte última de los tres cerditos nos la tenemos que saltar..."nooooo, para para"...le da miedo! así que nos vendrá genial.
    Qué bien que os gustó la obra y Acher pudo disfrutarla.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esa libreria ... que alegria dar ver algo asi!.
    Nosotros ahora tiramos de biblioteca, la cosa no da para mas, eso si nos han dado varios libros heredados que nos encantan y lo mejor de todo, ahora están disfrutando de una colección de libros de mi infancia. Es tan emocionante verlos con los mismos libros que crecí yo ...
    Que bien conocer titulos nuevos, lo mismo nos pedimos uno para reyes o para el cumple. Estos ahora andan enganchados a Garbancito, mas que en la biblio esta en casa ... y volviendo a leer A que sabe la luna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita librería! da gusto verla llena de libros y cuentos!!! Bss

    ResponderEliminar
  15. El de Miguel Tanco lo tenemos!!! Y el de Rodari!!!! Y la ovejita la hemos sacado de la biblio!!!! jajajajaja... que gracia me hace las confluencias entre Acher y Jorge.... También nosotros tenemos laaaaaargas sesiones de cuentos. Una delicia.

    ResponderEliminar
  16. Mi hija que va a cumplir 3 años,adora las historias con el lobo, desde caperucita, los tres cerditos y los 7 cabritos, pero la versión que más le gusta es una contada por chicos de entre 7 y 11 años, donde caparucita tiene face, twitter, va en moto a la casa de la abuela y se viste con ropa de marca. Es genial recrear los cuentos y verlos de otra forma. Yo también disfruto de las secciones de lectura, huy casi me olvidaba de la bruja Berta o Winni, como la llaman ahora. Que lindo es hablar de libros, voy a ver si consigo los que nos recomendas.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...