domingo, 14 de octubre de 2012

De fiestas: Los cabezudos de Zaragoza


Esta semana Acher ha conocido en el colegio a los cabezudos de Zaragoza, nos ha ido contando lo que aprendía y nos ha cantado sus canciones. Aprovechando que ayer íbamos a Zaragoza de comida de amigos, nos fuimos antes en búsqueda de los cabezudos, estaba ilusionado por verlos y nos pareció importante para completar el proyecto del cole.

La forana, el forano, el boticario, el morico, el tuerto, el berrugón, el torero, el robaculeros y la pilara forman parte de las fiestas y de la historia de Zaragoza, y también de esta casa durante todos estos días. Hemos cantado muchas veces sus canciones...

Que no se diga
que no se note
que La Forana
lleva bigote.

Al Berrugón,
le picaron los mosquitos,
y se compró
un sombrero de tres picos.


Ayer salieron por el barrio de La Almozara y allí los esperamos, tranquilamente con un paseo antes de que llegaran.


La música se empezó a oir y nos fuimos en su búsqueda.  Una llegada enérgica, carreras divertidas provocadas por los cabezudos.


Le impresionaron y no se sintió nada cómodo con ellos, les tuvo miedo todo el rato. Los acompañamos más o menos cerca según lo que nos permitía Acher, combinamos la calzada con la acera y todo el camino en brazos, fuertemente abrazado.



Cabezudos y gigantes son parte de la fiesta.


En el final del trayecto bailaron juntos.


Y aprovechamos para charlar un ratito... Me dijo que les tenía miedo, pero no me supo explicar el porqué. Me gustaría ayudarle en estos momentos, porque el miedo o la vergüenza muchas veces no le permiten disfrutar. Le acompaño y le hago reconocer lo que le pasa, supongo que con la edad irá evolucionando.


¡Feliz domingo!

15 comentarios:

  1. A mi peque tambien le dan miedo, no le gustan nada y en cuanto escucha la musica se pone nervioso y nos tenemos que alejar del lugar. Me gustaria que pusiese disfrutar y vivir un poco menos miedoso pero de momento......
    Mil bss

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil controlar el miedo!! si pudo aguantar de lejos, seguro que un poco mayor, podrá acercarse y disfrutarlo más.
    Feliz domingo!
    Aran.

    ResponderEliminar
  3. A mi a mis 36 todavía me dan no sé qué. Como te entiendo Acher. Soy bastante miedosa en general y, uno de mis mayores miedos, era criar niños miedosos ;). Besines y please sigue con el blog es maravilloso. Que familia tan generosa, os compartis. Miles de gracias.

    ResponderEliminar
  4. qué divertidos! me encantaría verlos alguna vez!

    ResponderEliminar
  5. Como escribes, irá evolucionando. Es normal que no sepa explicar las emociones aunque es muy importante que las reconozca. Tiene que ser muy chulo verlos, pero yo creo que hasta a mí me impresionarían.
    Qué gracioso con las canciones. Qué ganitas de volver a Zaragoza! es una ciudad que nos gustó mucho cuando la visitamos. Mi hermana ha estado por allí estos días y cuando me dijo que se iba me acordé de vosotros, igual os habéis cruzado y todo, je.

    ResponderEliminar
  6. Aun no he conocido a ningun niño menor de 5 años, que no les de miedo los cabezudos. Y el proque es inexplicable, pero luego muchos cambian y otros como yo y muchos otros, les seguimos teniendo miedo.

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ay los cabezudos! Llevamos todas las fiestas detrás de ellos. A Monchi no le dan miedo pero no corre, solo los mira y les da la mano. En la Plaza España daban unas caretas y se ha pasado toda la semana con la del torero puesta!

    ResponderEliminar
  8. La peque también ha estado con los cabezudos. Salieron el miércoles con caretas hechas por ellos. Y también tiene miedo cuando los ve.
    Yo desaparezco de la ciudad en fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Ups... pobre... estoy segura de que a Jorge le pasaría igual... En el verano vimos unos cabezudos en el pueblo y le gustaron.... de lejos!! :)

    ResponderEliminar
  10. Pobre! Si a nosotros nos parecen grandes ¿te imaginas desde su altura? Tiene que asustar mucho!

    ResponderEliminar
  11. Mis tortuguitas tambien les tienen miedo a los cabezudos de San Fermin... yo creo que es inevitable y que todo va con la edad, hasta que se dén cuenta que son personas con una cabeza. Tiempo al tiempo, verás como todo se pasa.

    ResponderEliminar
  12. a mi me paso igual. Eran las fiestas de un pueblo de al lado, y hacen unas carrozas (barcas) que bajan por el rio. Suelen ser de payasos, dibujos animados, cosas relacionadas con el mundo infantil. Bueno pues a la segunda carroza nos fuimos a casa, que no queria mirar, le daban miedo, una de ellas ademas tiraba petardos, y con lo poco que le gustan los ruidos...
    Intentamos quitar importancia al asunto pero nada...los miedos son inexplicables, pero creo que como me ha pasado con otras cosas, y como tu dices, con la edad ira madurando y se le pasara. Creo que son peques para algunas cosas y no nos damos cuenta o probamos y no sale como nos gustaria...verdad?

    ResponderEliminar
  13. Gracias Inma. Gracias a ti me he enterado de quien es LA FORANA. Daniel tambien ha cantado de lo lindo.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que el miedo se le pasa con la edad. A la peque le pasa llo mismo con los dimonis, antes de ir a verlos parece que le van a encantar y, luego, pasa muchísimo miedo y no disfruta nada.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...