jueves, 15 de noviembre de 2012

Caja de arena para escribir


Hay un material Montessori que me gusta para empezar con la escritura, es la caja de arena.

Nosotros compramos esta caja en un todo 100, creo que su uso es para poner servilletas. No es perfecta porque los laterales quedan abiertos, pero nos sirve perfectamente.

No teníamos arena fina en casa, probamos con sal y funcionó, aunque no es lo mismo que con una arena fina. Pero otro día probamos con harina de arroz -arroz triturado muy fino- y fue perfecta (la primera fotografía).

La hemos combinado con las letras de lija y a Acher le encantó la actividad.

Primero repasa con el dedo la letra de lija y después dibuja la letra en la caja.  


Es una actividad muy sensorial, tanto en el recorrido de las letras de lija como después en la caja. 


Cogimos unas diez letras, vocales y consonantes y él iba eligiendo cuáles hacía. Después era al azar, las poníamos boca abajo y él cogía una.


Creo que la hemos hecho en el momento justo, ni antes ni después, estuvo motivadísimo y eso es lo más importante.

Ahora hemos dejado la caja en la estantería de actividades para que él la coja cuando quiera. He dejado la de harina de arroz que es mucho mejor.

Muchas veces me dejo llevar por mi intuición y me encanta. Observar y actuar en función de lo que nos apetece en cada momento.

18 comentarios:

  1. Déjate llevar, déjate llevar! :)
    La caja de arena también me gusta como actividad sensorial, para relajar...

    ResponderEliminar
  2. Nosotros la tenemos con pan rallado, me gusta mucho la textura, no se estropea , es agradable al tacto y inocua. Y le he puesto un papel de color rojo en el fondo, así destaca más la letra.

    Que bien se lo psan con algo tan sencillo y tan pedagógico, jeeje!
    A mi también me encanta!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... lo del papel de color en el fondo es una buena idea!! Apuntado! Con pan rallado también está bien.

      Eliminar
  3. Esta actividad es de las pocas que tenia claro hacer cuando llegara el momento de iniciacion a la escritura, aun no ... estamos con los numeros ...
    Yo tengo varias imagenes guardadas para tener ejemplos para cuando llegue el momento, tengo desde encima de un espejo con una especie de sal gorda negra, hasta sal teñida en azul, arena fina, o hasta en la bolsa de congelados con tempera (como la actividad que les hice para la mesa de luz). Supongo que es ir probando hasta conseguir la que mas le/nos guste.
    Es genial que haya llegado en el momento perfecto y disfrute tanto con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de posibilidades y está genial, lo importante es que sea un aprendizaje sensorial.

      Eliminar
  4. Me encanta esta actividad!
    No sé porqué no la hacen en los coles, en lugar de trabajar con "un palito", "dos palitos", "una barriguita", "dos barriguitas" ....
    Mi hija comenzó el cole el año pasado sabiendo esciribir todas las letras. Este año, no sé porqué razón, escribe fatal, las "A" las hace como "H", el "1" lo hace con dos palitos y el pequeño lo pone al lado derecho ... un horror!
    Estoy llegando a la conclusión de que en el cole está yendo hacia atrás como los cangrejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué rabia esa regresión, pensemos que es una etapa!

      Eliminar
  5. Me gusta el hacer tan sensorial el aprender las letras y la escritura....gracias por la idea!! ;)

    ResponderEliminar
  6. jeje esta genial, nosotros lo hacemos cuado vamos a la playa, pero no se me había ocurrrido traer la arena a casa¡

    ResponderEliminar
  7. Hola! te he descubierto no me acuerdo como, algún blog me llevó a tu tutorial del bolso riñonera, que estaba buscando para hacer, y que me encanta haberlo encontrado, y he descubierto que tienes un blog y un hijo preciosos!!! Me quedo por aquí a seguirte, te invito a que te pases por mi blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Genial toda la actividad!!! qué buena forma de aprender! Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya la había visto por ahí pero me la has vuelto a recordar. Apuntada está para hacerla un poco más adelante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Cuando el aprendizaje es un juego más éste es mucho más intenso y eficaz! ;) Feliz finde y a continuar aprendiendo jugando y experimentando!

    ResponderEliminar
  11. !Vaya curro súper mamá! Seguro que lo habéis gozado.
    !Me encanta tu blog!
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo,
    Serena

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué edad tiene tu peque? Quiero hacerlo con el mío pero no sé si es muy pronto...GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. ¿Dónde puedo encontrar letras de lija?
    ¿El harina de arroz lo hiciste tú?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...