miércoles, 5 de diciembre de 2012

Empezando la escritura: Los resaques metálicos.


Estaba enamorada de los resaques metálicos desde que los conocí cuando hice el curso el año pasado con Celine, de Montessori hoy, en Zaragoza. Aprovecho para informar que el curso se vuelve a hacer los días 11, 12 y 13 de enero de 2013 en Zaragoza, lo recomiendo totalmente; y en otras fechas en otras ciudades.

En verano fue el cumpleaños de Acher y los abuelos de ambas partes nos dieron dinero que todavía no habíamos gastado como regalo de cumpleaños. Al final nos decidimos, lo compré en Montessori para todos y os remito al blog de klara, Manualidades Educativas, porque hace un mes hizo una entrada donde explica perfectamente este material.


Este material sirve principalmente para iniciar en la preescritura, líneas rectas y curvas a través de las plantillas que se asemejan a los trazos de las letras. Pero también para trabajar las figuras geométricas o para crear.

Según el método Montessori es importante corregir la postura de coger el lápiz para trabajar con los resaques; nosotros estamos aprendiendo.

Nunca he corregido a Acher la postura de coger el lápiz en casa, aunque en la escuela infantil y en el colegio puede que sí que lo hayan hecho. Yo en casa se lo muestro y se lo propongo, pero una vez que él elige cómo hacerlo no se lo corrijo.

Estas semanas ha prestado más atención a la forma de cómo cogerlo, pero la pinza todavía le resulta complicada y él hace una adaptación porque así se siente más cómodo. Poco a poco.


Con las parte rosa se siente mejor trabajando, con la azul le cuesta, se le mueve y no sabe muy bien cómo hacerlo.

La parte rosa la pueden hacer desde más pequeños, según los niños o niñas, quizás con dos años ya lo podrían usar. Nosotros antes hacíamos una "adaptación" del material con nuestras plantillas de círculos.

Es importante buscarle un lugar adecuado, porque ocupan bastante sitio.


Y darles la autonomía para coger y dejar cuando quieran, como con el resto de materiales.


Nosotros hemos reorganizado las estanterías, que siempre va bien.

11 comentarios:

  1. Que bien que lo expliques !! Nosotros estamos mirando material montessori también, así que nos va de perlas que nos remitas a esa web.
    Me encanta la cara de Acher cogiendo el material, que concentrado y cuidadoso, que bonico está!
    Y sí, corroboro que el bloc de Klara es una pasada, lo explica todo, todo, tan bien ... y con tanto detalle ...

    Gracias de nuevo, me voy a la web de Montessori para todos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la entrada. Justo ayer me acordaba de los resaques (estamos aprendiendo a diferenciar las formas geométricas) Un saludo!
    (Edito el comentario anterior porque a veces comparto ordenador, y salgo con otro nombre XD)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me encanta el material, da gusto verlo trabajar con el, tan concentrado! un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué material tan interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía esto de los resaques, que curioso!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que tengan autonomía, es super importante.
    Y están muy bien estas cosas, la verdad, que Acher no deja aun de ser un poco pequeño (lo que pasa que yo lo veo grandísimo ya, con las de cosas que saben y las que les quedan por aprender).

    ResponderEliminar
  8. Mi niño se lleva poco con el tuyo, nació en abril. El otro día tuve la tutoría con la seño de mi nene, en clase ella les dice "¿cómo se coge el lápiz?" y ellos responden "con la pincita!", y es que les ha enseñado que para coger el lápiz lo que hay que hacer una pincita con el dedo índice y el dedo gordo. Es decirle eso a un niño y el resto al oirla ya se acuerda y lo coge bien.
    Yo he visto a compañeros en la facultad que cogen el lápiz de maneras imposibles, así que no me parece mal acostumbrarlos a una forma de cogerlo más cómoda, sobre todo porque ahora escriben poco, pero cuando tenemos que coger apuntes...
    Está muy chulo el material, imagino que con un marco del ikea y goma ema se podría hacer algo parecido... o un papa que corte madera... qué guay!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu estantería! Cuanto material Montessori, yo no puedo permitirme todo lo que desearía y acabo fabricando lo que puedo... ¿Dónde lo has comprado tú?
    Un saludo, Emma.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno Inma, me encantan los resaques. Seguro que tu peque lo aprovecha de maravilla.
    Es un material que me encanta y Klara, la verdad, que lo explica muy bien. La cara de Acher es genial.

    ResponderEliminar
  11. Yo no le corregiría el agarre. Haría como tú, se lo mostraría y le dejaría buscar su manera. Yo lo cojo parecido a Acher, haciendo la pinza con el pulgar y el dedo del medio, y nunca he tenido el mínimo problema. Y en la universidad cogí una barbaridad de apuntes con una letra más que decente.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...