domingo, 10 de marzo de 2013

La importancia de acondicionar los espacios para nuestros hijos


Cada vez estoy más convencida de la importancia que tiene pensar cómo acondicionamos los espacios en nuestra casa. Acondicionar para provocar, para facilitar, para fomentar la autonomía, la toma de decisiones y la libertad. Pequeños espacios que les permiten crecer.

Espacios dentro de las posibilidades de cada uno, de nuestros pisos o casas, de nuestra economía, de nuestra forma de entender la educación.

Os lo quiero contar con un ejemplo muy reciente.

En el salón hace mucho que teníamos instalada una zona con un párking de madera de coches y una estantería donde teníamos vehículos, animales, muñecos pequeños y alguna construcción. Es una de las zonas donde Acher está más, bien porque nosotros estamos allí, porque estamos en la cocina que está justo al lado en un espacio abierto o simplemente es una zona central de la casa.

Llevamos meses con un gran interés por los coches y se pasa ratos y ratos jugando con ellos. Nada más levantarse, si se ponía a jugar normalmente elegía los coches y me encanta escuchar las conversaciones que lleva él solo con su mundo automovilístico.

Pero como siempre ando dándole vueltas a la cabeza, pensé que quizás con la motivación que tiene hacia los coches, da igual donde estén, que él querrá jugar con ellos y los buscará. Sin embargo, otras actividades, si están más a la vista, puede que sean más atractivas y las utilice más.

Y fue cuando compramos la estantería nueva, la montamos y allí acondicionamos nuestro nuevo espacio de lecto-escritura.

Los materiales de lecto-escritura: resaques metálicos, letras de lija, caja de letras, letras de madera, dados de letras, caja con folios, cajas de lápices y pinturas secas. También las cajas de las animaciones de cuentos y el CD. Al lado de la estantería de los libros.

También puse una mesa pequeña con una silla que ya teníamos.

¡Nuevo espacio! 

¿Qué ha ocurrido en las tres semanas que llevamos con este nuevo espacio?

Pues que hemos escuchado muchísima más música a diario, que ahora tiene mucho más interés por las letras, que ha escrito y utilizado plantillas y resaques que hace días que no usaba.

Que él mismo coge la animación del cuento de los tres cerditos y le da vida al cuento.

El fin de semana cuando se levanta no va directo a los coches, antes se está un rato en este espacio, él solo, con total autonomía.

Sigue jugando con los coches, por supuesto, y quiero que lo siga haciendo. Pero en esta semanas está leyendo y escribiendo con total autonomía o en mi compañía.

Es su espacio de leer y escribir, quiere aprender la palabra coche y mono, eso lo dice todo.

21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo no dispongo de mucho espacio pero pusimos una estantería en una zona y la tenemos con materiales preparados para que ellas solas los utilicen.
    Ahora estamos también de reformas, acondicionando espacios en la habitación y en el salón. Porque cada vez juegan menos con juguetes y más con materiales.
    Ha quedado muy bonito vuestro espacio y con la ayuda que tuviste en la estantería no me extraña.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta yo tb tengo q reorganizar el espacio. Mi problema es,q en el mal tiempo,vamos todo el invierno, ns juntamos 3familias, 6ninyos entre 2 y 4anyos, cada fia en una casa y esto es la guerra toque en la casa q toque. Alguna idea de q hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nosotros nos juntamos sólo un día a la semana, tres familias, 4 niños de 3 y 5 años... ¡y el día que nos toca en casa todo se revoluciona!! Es difícil con niños que no están acostumbrados a tenerlo todo a su alcance, pero ¡yo disfruto mucho igual! ;)

      Eliminar
  3. Yo tambien pienso lo mismo! Ahora mismo estoy en ello. Guardando dinero y comprando poco a poco cosillas que me hacen falta para organizar la habitación. Cuando lo tengamos todo nos pondremos a ello. Me encanta cmo te ha quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razon. Yo reorganizo de vez en cuando el lugar de las cosas y siempre despierta nuevos intereses. A mi ahora me toca ver como consigo que el pitufo pueda seguir teniendo materiales a su alcanze pero que aquellos que puedan ser peligroso para ella, no los alcance la pitufina.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh qué nuevo espacio y etapa mássss preciosa y emocionante, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razon! Yo me sorprendo continuamente recogiendo todo, cuando lo que tendria que hacer es dejarlo a su vista. A su alcance.
    Es muy acogedor el nuevo espacio!
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso! claro que es así. Tengo experiencias similares al respecto.Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Si... es importante hacerlo con los materiales y con todo lo demás. Desde su habtación, hasta la cocina. Saber donde está todo les da mucha seguridad¡¡

    ResponderEliminar
  9. Encima las estanterías que hizo él. Se ha invlolucrado desde el principio. Besos

    ResponderEliminar
  10. Perdona Inma , ¿qué es eso de las cajas de animaciones de cuentos y el cd? Siento curiosidad... Un beso.Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, las cajas de animación de cuentos son estas...
      http://paramipequeconamor.blogspot.com.es/2012/01/complementos-para-la-narracion-de.html
      http://paramipequeconamor.blogspot.com.es/2011/07/complementos-para-la-narracion-de.html
      El CD, es el CD de música, el lector de CD's...

      Eliminar
    2. Mil gracias Inma, eres un cielo. Celia

      Eliminar
  11. Inma hoy sólo quiero escribirte para decirte que eres un sol, de verdad y de corazón. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, qué maja! Gracias, tengo que pasar a verte por tu blog, ando desaparecida!

      Eliminar
  12. que fantastico blog he descubierto con el tuyo, he sacado grandes ideas para mis peques-muchas gracias desde ibiza

    ResponderEliminar
  13. Nosotros queremos hacer una cosa parecida, pero como aun es pequeño con cosas de motricidad fina! De momento tenemos la mesa, los estantes tenemos que organizarlos, porque de momento estan llenos de libros de adultos que no sabemos donde meter!! jaja

    A mi me inspiró esta chica http://www.1plus1plus1equals1.net/2009/02/behind-scenes-tot-trays/

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado genial el espacio!.
    De acuerdo al 1oo% con lo de crearles y adaptar el espacio de casa para ellos.
    Tu sabes que yo hago desde que nacieron, el rincon del hueco de nuestra escalera ha evolucionado con ellos, ha pasado de tener los parques a la actualidad que es un mini estudio lleno de estanterias con todas sus cosas a mano y la mesa de luz ...
    Y si, en mi casa los coches siguen siendo el top ten, con su espacio propio ...

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo y os ha quedado un espacio estupendo.

    ResponderEliminar
  16. Que lindo Inma! Me encanta la educación que le das a tu peque. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado su rinconcito de lectoescritura. Pues sí es verdad, voy a hacer algo parecido, nos empeñamos en meter en cajones y organizar...... Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...