sábado, 30 de marzo de 2013

Mayúsculas y minúsculas, ¿por dónde empezar?


En este rincón decidimos empezar a trabajar la lecto-escritura con maýusculas. A pesar de encantarnos los métodos de la pedagogía Montessori en la cual empiezan con las minúsculas, en su momento nos declinamos por las mayúsculas porque era la que iban a utilizar en la escuela y nos pareció importante seguir el mismo camino.

En este momento identifica las mayúsculas y sus sonidos y es capaz de unirlas, aproximándonos a lo que podríamos llamar la lectura. En este interés que tiene en la actualidad por leer todo lo que ve, se está encontrado otros tipos de letras que no conoce y es allí donde nos aparecen las minúsculas. 

El otro día hicimos la primera actividad para conocer las minúsculas a partir de una idea que vi aquí.  

Preparé los materiales (los podéis descargar aquí), los plastifiqué y recorté. Son 6 tipos de camiones (con cortes difertes) que unen la mayúscula con la minúscula. Algunas letras, de ir preguntando mientras intenta leer etiquetas, carteles, etc. las identifica, pero otras creo que no las había visto nunca.


Se las fui dando poco a poco. Le decía que me dijera una palabra y yo le daba las letras que correspondían: Acher, higos, tren. Al final fuimos haciendo todas las que quedaban sueltas, se las daba de 5 en 5.


Y así ha sido nuestra forma de empezar con las minúsculas.

15 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir esta experiencia, Inma. Nosotros estamos empezando con las mayúsculas. Las letras son lo que ahora mismo más nos interesa, (junto con contar todo lo que vemos por ahi), y me estan siendo de muchísima ayuda tooodas tus entradas al respecto, y supongo que esta también lo será, en su momento. Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Inma, ya verás cómo el solo hará el cambio. A mí me está pasando con la peque que según que minúsculas las lee.

    ResponderEliminar
  3. Yo creí que estas vacaciones ayudaría a Chus a ir conociendo las minúsculas... pero para variar me sorprendió y resulta que ya las conoce! Nosotros empezamos por las mayúsculas porque son las que ven por la calle en todas partes, en letreros y carteles, y empezaron a preguntar por ellas primero!

    ResponderEliminar
  4. Antón identifica sílabas, pero en mayúsculas. Voy a copiarte la idea, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Inma, siempre encuentras la forma de hacer las cosas fáciles.... Acher se divierte y aprende a la vez. Bss. C.P.

    ResponderEliminar
  6. Inma, muy motivador el juego; pero algunas minúscula no están de la manera clasica; por ejemplo la "S", la "N", me refiero con el enlace.

    ResponderEliminar
  7. que genialidades!!!así da gusto aprender

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo cuando tuve esa duda ... te lo consulte y se lo consulte a la directora del centro donde estan mis peques. Comenzamos tambien por las mayusculas, estoy tan emocionada con este nuevo camino que hemos empezado!!!.
    Esta actividad me gusta, por lo didactico y por que va con vehículo incorporado, mis peques te lo agradeceran!.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Vaya recopilatorio!!! genial! con mi leoncito que tiene 2 y 1/2 podría empezar pero por ahora solo le interesan los tractores y los caballos así que igual espero a que empiece el cole en septiembre y con mi leoncita de 4 (ya va a 2º infantil, que mayor!) no se muy bien por dónde y cómo hacerlo. El tema de las minúsculas me tienta, porque el otro día escribí su nombre y me dijo que me había confundido :)
    En cualquier caso, me lo guardo!! muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayy!! me confundí al hacer el comentario... iba para la entrada del recopilatorio!! ;P

      Eliminar
  10. Hola Inma!!
    Me parece increible todo lo que has echo con tu hijo y las letras. Me he mirado tu recopilacion y los enlaces, y la verdad apetece hacer todo. Aparte que he aprendido mucho.
    La idea del album del cole, fue idea tuya?hay alguna norma que seguir aparte de la que comentas?

    Una fiel seguidora

    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! La idea del álbum del cole no fue mía, lo hizo la maestra para la clase de 3 años de mi hijo. No hay ninguna norma concreta, tiene muchas posibilidades.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...