miércoles, 20 de marzo de 2013

Palabras de 4 letras


Palabras de 4 letras (podéis descargar imágenes y palabras aquí), no sé si pertenecen a la serie rosa o la azul de Montessori, tampoco tengo tiempo de indagar y clarificar, lo esencial es que son de 4 letras... ¡y que le encanta leerlas!

Sí, él va uniendo los sonidos de las 4 letras... ¡y le sale la palabra! 

¿Cómo le propongo la actividad?

He preparado muchas tarjetas con imágenes y sus correspondientes palabras plastificadas que las tenemos en unas cajitas.

En una bandeja de madera con espacios que compré ya hace mucho en opitec, le pongo las 5 tarjetas con el nombre arriba y las imágenes abajo tapadas con una madera cada una. Podéis hacer vuestras adaptaciones con unos posavasos, con unos cartones, etc.


Él lee la palabra y comprueba si es correcta viendo la imagen. Ha leído toro y le sale la imagen de un toro... ¡correcto!

No se las he mostrado de forma previa, ni las hemos leído juntos, directamente él solo.

Con esta cara de alegría podéis ver cómo disfruta... "Otras más mamá, otras más."

 
Está de lleno en su fase sensible de la lecto-escritura, quiere y quiere aprender. Hay muchos debates y reflexiones sobre cuándo un niño/a debe aprender a leer, yo lo tengo claro, cuando él manifieste interés. Les podemos ofrecer, poner a disposición materiales, pero si el niño/a no tiene interés no merece la pena insistir.

Da igual que sean 3, 4, 5, 6 ó 7 años cuando aprendan, pero que aprendan motivados y con ilusión.


Me habéis preguntado últimamente varias personas sobre cuál es el momento de empezar con la lectura y con qué actividades. Yo no soy experta, pero en unos días os haré un resumen del proceso que nosotros hemos seguido por si os sirve de orientación.

Una vez que ha leído las 5 palabras, le ofrezco un minilibrito que vi en el blog de Manualidades educativas -podéis descargar allí las hojas- y que me encantaron. La parte de escribir le llama menos la atención y tan solo escribió 3 ó 4 palabras de unas 15 que leyó.


Me hizo gracia que a pesar de tener la palabra delante, no se limitó a copiarla, sino que iba haciendo el sonido de cada letra antes de escribirla.

Pero quería continuar y dijo que le iba a preparar la actividad a papá. Pensé que no sabría pero le dejé hacer. Sacó todas las imágenes y eligió 5. Después sacó todas las palabras (yo le quité unas cuantas para que pudiera tenerlas todas en la mesa) y empezó a buscar. Sí, palabras que no había visto nunca y las buscaba entre todo ese montón.

¡Montó la actividad completa!


Ya sabéis que la lecto-escritura va a estar presente una temporada en este blog!

Si nos queréis acompañar, os seguiremos contando.

21 comentarios:

  1. Madre mia!! Q bien!! Nosotros hemos empezado por tener curiosidad por las letras, pero para llegar a que lea la verdad que no sabría como hacerlo! Estoy perdida en este tema y lo he dejado en manos del cole. Voy a investigar un poco y si le apetece lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos el proceso de aprendizaje de tu hijo con mucho interés, porque me encanta esa cara de ilusión. Siempre he pensado que la vida de una persona cambia en el momento que aprende a leer.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece genial que compartas por que estamos parecido y nos das muchas ideas!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. que motivado y contento se le ve. ¡¡enhorabuena!creo que tú has tenido mucho que ver en eso ;guiandole sin presionar,has sabido leer su ritmo.
    El otro día publique una entrada en mi blog con un link al tuyo para el tutorial del teatro de tela, espero que no te importe.
    Te dejo la dirección:
    http://amar-criar-crecer.blogspot.com.es/2013/03/tarde-de-teatro.html
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    nos ha gustado mucho la idea de las palabras de 4 letras, creo que para aprender a leer es muy importante que los niños estén motivados para hacerlo, que no lo vean como una obligación sino como algo estimulante, y se ve que el peque se lo estaba pasando en grande!
    Hemos compartido en el facebook, saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Mira Inma que este proceso lo veo a diario con mis nanicos y como dices, cada uno tiene un momento para la lecto-escritura, no todos manifiestan el interés a la misma edad, lóooogico! Pero aún viéndolo a diario, me fascina ver a Acher en este proceso tan bonito! Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Q no eres experta, como poco eres experta en tu hijo. Vaya ritmo lleváis. Esperamos ansiosos el resumen de como habéis hecho todo el proceso.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, a un niño no hay que forzarle, aprendera cuando quiera, hacerlo a la fuerza no esta del todo bien. Yo hasta los 5 años no sabía hablar perfectamente y mucho menos escribir (leer, no lo recuerdo), y la verdad, ahora no paro... aprendí por mi cuenta, sin presión. Y la verdad que a mi Acher me parece aun un chiquitin, a pesar de que ya esta grande, ya!:)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. gracias de nuevo, me voy a preparar unas cuantas actividades por si llueve en semana santa, jeje¡ está será un ade ellas¡

    ResponderEliminar
  10. seguiremos acompañando.. seguro¡¡ el brillo de emoción en los ojos de Acher es mágico..

    ResponderEliminar
  11. Yo te acompaño con muchas ganas porque además estoy comprobando eso que dices. Y es que es justo ahora, desde hace semanas (y no antes) cuando mi peque tiene un verdadero interés por saber lo que pone en las palabras y lo demanda mucho. Antes no ocurría así a pesar de que yo le proponía las actividades y él las hacía con más o menos motivación. Pero ahora el cambio es grande.
    Lo hacemos muy parecido a lo que nos cuentas hoy.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante... y la carita de Acher no puede decir más!! :)

    ResponderEliminar
  13. hay que ver que pasada!! Cómo crece de rápido, e??
    Es bien cierto lo que dices...cuando se despierta el interés en algo no importa la edad sinó que se debe aprovechar ese momento para que el aprendizaje sea cogido con muchas ganas....

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Inma, muchas gracias por ensenyarnos como participas en la educación de tu hijo y es cierto que quando se les despierta el interés se vuelcan en ello.
    Me ha gustado la entrada que has realizado y seguro que le sacaré provecho. Te invito a visitar el blog que estoy realizando donde muestro los juegos que preparo para mi peque http://dosprinceses.blogspot.com.es/ encantada de leerte.

    ResponderEliminar
  15. Qué feliz se le ve. Esta es la mejor manera de aprender. Disfrutando.

    ResponderEliminar
  16. Pero que feliz se le ve. Me encanta la actividad y es que el soporte es ideal!!!! :-D Ainsssss la de cosas que tendré que volver a buscar y leer cuando le llegue el momento a mi pequeña... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola, me gustaría que explicases un poco eso de que es la serie rosa y la serie azul de las palabras montesori

    ResponderEliminar
  18. Que decir Inma, eres una crack. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Inma ,he estado mirando la pag.web de opitec y no encuentro el soporte de la madera donde la compraste ,tiene un nombre la madera para poder buscarla en la seccion de madera,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes, está en manualidades, didáctica.
      http://es.opitec.com/opitec-web/articleNumber/567788/kidi

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...