lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué debe saber un niño de 4 años?


Ayer llegó a mis manos un artículo que me encantó y lo quiero compartir aquí con todas vosotras y vosotros, estoy totalmente de acuerdo y me parece que está escrito de una forma muy clara y sobre todo con mucho sentido común.

El título de esta entrada está copiado del artículo, ¿qué debe saber un niño de cuatro años?, de Alicia Bayer y traducido por María Luisa Rodríguez Tapia y que podéis encotrar aquí.  

Yo siempre he pensado que a esta edad no nos podemos plantear objetivos idénticos para todos los niños/as. Hay niños/as que tienen más interés por las letras, otros por los planetas, otros por los insectos, otros por correr, saltar o ir en bicicleta todo el día, otros por imaginar y soñar, otros por jugar con coches, trenes y muñecas, otros por pintar, por construir, por contar, por cantar, bailar o hacer teatro, etc. Algunos son de intereses fijos, otros los van variando a lo largo del día o por temporadas. ¡Tienen tantas cosas por aprender!

Como padres o madres pienso que es importante que observemos a nuestros hijos/as y dejar que sean ellos quienes nos guíen, los que elijan, nunca les agobiemos con lo que no les gusta. Demos la oportunidad, eso sí, con libertad, de forma natural y si puede ser integrado en la vida cotidiana, pero que sean ellos los que decidan si quieren o no.

No nos preocupemos, todos sabrán leer más tarde o más temprano, aprenderán los números, sumarán y restarán, sabrán ir en bicicleta o nadarán, conocerán insectos...

En algunas escuelas dejan que sean los niños/as los que elijan sus aprendizajes a partir de sus intereses, en otras y por desgracia lo más habitual, se plantean objetivos idénticos para todos los niños/as. Mi reflexión no viene respecto a las escuelas, sino respecto a lo que podemos hacer como madres/padres con nuestros hijos en casa.

Mi hijo puede saber ir en bicicleta sin ruedines, saber leer, le encanta pintar en libertad... pero sin embargo no tiene ningún interés por nadar, ni por escribir, ni por dibujar. Si pienso en cada uno de sus compañeros/as de clase, hay niños que bucean desde los 3 años, niños que dibujan paisajes y retratos fabulosos, niños con una imaginación y fantasía tremenda, niños y niñas que son verdaderos artistas bailando, niños y niñas que trepan y saltan sin ningún miedo...

Cada niño/a tiene su ritmo de aprendizaje y sus intereses. Pensemos por un momento todo lo que tienen por aprender, es normal que a todos no les guste lo mismo y seleccionen.

Os recomiendo que leais el artículo que he enlazado y que pensemos que la vida de nuestros hijos es muy larga. Que nos dejemos guiar por sus intereses para facilitarles los aprendizajes que ellos quieren lograr, que les demos la oportunidad mostrándoles todo lo que pueden aprender pero que finalmente sean ellos los que decidan si quieren o no.

18 comentarios:

  1. A mi forma de ver a los 4 años puedes permitirte la libertad de saber lo que quieras, sin presiones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial Inma. Yo hasta hace poco pensé que mi hija solo hacía rallas en sus dibujos, pero le pedí que me interpretara y realmente tenía sentido todo lo que me contaba, me quedé alucinada con la historia que había dibujado. Estoy feliz de dejarla a su bola, fomentarle sin presión. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y emocionado el artículo. Es exactamente lo que yo pienso, y tal y como enfocamos el aprendizaje de David : a su ritmo, con sus preferencias , intentado tener materiales y recursos adaptados a sus preguntas, inquietudes .... no al revés. A él le entusiasma el inglés y por tanto sabe más que otro niño de su edad, pero no le gusta nada el juego simbólico, ni disfrazarse , ni dibujar cosas concretas, si no a su aire ...por lo tanto se valoraria como " insuficiente" en un método tradicional. Pues para nada es así, ni en él ni en ningún niño/a.

    La verdad és que los niños son auténticos científicos y antropólogos. Su mente está abierta y deseosa de conocer y aprender ,observar, preguntar, lanzar sus propias hipótesis y diagnósticos, sus conclusiones , pero no al ritmo que nosotros queremos imponer y siguendo nuestros planes. Sus cerebritos ya les van marcando sus propios ritmos y caminos.
    Yo creo que sólo así nuestros hijos seran felices aprendiendo .
    Un abrazo y gracias por compartir el artículo y la reflexión !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con tu última reflexión y que por desgracia somos niños muy poco tiempo y adultos toda una vida.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, tienen toda la vida por delante. Eso lo digo muchas veces al mio, porque es muy impulsivo, nervioso, todo lo quiere saber y hacer YA! y eso le impide disfrutar de las cosas. Lo importante no es acumular experiencias o conocimientos, sino interiorizarlas para aprender y poder revivirlas una y otra vez. Gracias por tu reflexión!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Inma!!! No puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro peque con 17 meses acaba de empezar a andar. Estábamos tranquilos porque sabíamos que todos los niños acaban andando antes o después (y si no, es que hay otro problema, claro). Yo estaba ya "aburrida" de la preguntita, ¿todavía no anda? ¿pero cuándo va a andar?... "Cuando esté preparado y él quiera", era siempre nuestra respuesta.
    ¿Cómo es posible que haya padres y madres que ponen objetivos y metas a sus pequeños? Por desgracia, nuestros pequeños ya tendrán tiempo en la vida de tener que "llegar" y saber y aprender determinadas cosas a determinado tiempo y ritmo. Dejemos que ellos sean quienes marquen su ritmo y el nuestro para con ellos. Aprendamos a observarlos para aprender a conocerlos. Debemos ayudarlos a que conozcan sin dirigirlos. Ese es mi punto de vista.
    Gracias Inma por hacernos llegar el artículo y tu reflexión. Es una alegría pensar que cada día somos más papás y mamás que pensamos de esta forma. Ojala llegue pronto el día en que seamos mayoría.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Inma!!! Yo soy una de esas madres que no saben si su hijo va bien o no. La verdad esque estou muy desacuerdo con el artiqulo, y me quedo mas tranquila al ver que lo que yo pienso no es una tonteria.

    Muchas gracias por compartir estas cosas con nosotras, yo te lo agradezco mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Perdon queria decir deacuerdo con el articulo

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo y deseando leerlo, me han dado ganas de leerlo solo por el titulo de tu entrada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el artículo y es punto por punto lo que pensamos mi marido y yo con respecto a nuestras hijas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Inma, por compartirlo. Me ha encantado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Yo como futura mama y futura docente de peques, tengo claro que jamas, JAMAS, les impondré que en un determinado tiempo han de saber tal y cual, cada niño es un mundo y cada niño tiene un aprendizaje mas lento o mas rápido. Ni unos son mejores ni unos peores.
    Hoy hemos visto un video (sobre ''la niña salvaje'' y ayer vi uno sobre ''la aventura de crecer'') y me ha quedado bien claro que todos nacemos con el gen del aprendizaje y que se ha de desarrollar conforme el ''tutor'' (padres y maestros) quieran, hasta llegar a la pubertad. Una vez llegado a la pubertad, si no has aprendido lo básico, cuesta mas hacerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!!!jo , yo alguna vez me he agobiado , viendo tantas actividades que hacéis vosotros y otras familias en torno a la lectura , números y lo he probado alguna vez noc mi peque de ahora 4 aňos y la verdad esque no la entusiasma maucho , pero es eso , ya la interesarán ............... yo la veo feliz noc lo que hace , aún no va al cole y alguna vez también tuve dudas , en si lo estaré haciéndo bien o no ... imagino que a muchas nos asalten esas dudas , la verdad que esque la sociedad no lo pone muy fácil , éste verano en la piscina oía cómo se agobiaba un poc a otros peques que si ahora sin maguitos...... el socorrista intentó noc mi peque tb , pero ya le dije que ella aún no se siente segura y sin presiones , hay que dejarles que ellos saben mejor que nosotros ............... en fin son tantas cosas y tantas dudas................ saludos , MónicaCC.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola Inma, yo estaba un poco preocupada porque Dani no quería ni ver un lapiz. De repente a los cinco años largos lo cogió y ahora se pasa todo el día dibujando animales inventados. Si ve una peli, coge su block e interpreta lo que sale. Su imaginación es desbordante y parece que ha llegado de golpe. Todavía no quiere pintarlos pero bueno ya llegará... Por cierto la semana pasada colgué las tablas de seguin el el blog y me acordé de ti porque nuestras "perlas" son unos tubos de un juego que creo que tiene Acher. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...