viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Qué está pasando con la política educativa en Baleares?

 Cati Bauzá
Algo preocupante tiene que estar ocurriendo en Baleares cuando toda una sociedad está movilizada. Las noticias a la península nos van llegando, pero quizás no tengamos toda la información para comprender la dimensión del problema.

Gracias a Laura, del blog De azul a verde, ahora mismo soy capaz de comprender algo más lo que está pasando... ¡una barbaridad tras otra! Nos cuenta los antecedentes de la situación para que nos vayamos haciendo a la idea. Y promete contarnos más. Una mamá, preocupada por la educación de sus hijos, al margen de partidos políticos: Una madre que apoya la huelga indefinida.

Madre en apoyo a la huelga indefinida

Una vez más los caprichos políticos, el juego con las políticas educativas, la improvisación y en esta caso el autoritarismo, pueden repercutir en la educación de los hijos e hijas de muchísimas familias de Baleares... Pero ¿cómo no van a salir a la calle, a manifestarse, a declararse en huelga, a oponerse rotundamente? Ya vale de jugar con la educación.

A nivel estatal llevamos un año muy crítico con la educación, los recortes se dejan notar en el día a día de nuestros centros educativos y una nueva Ley de Educación absurda tenemos sobre la mesa. Pero además en Baleares se les añade el problema de la educación trilingüe del T.I.L. (Proyecto de Tratamiento Integral de Lenguas), impuesta con prisas y sin dotación económica para hacerla en condiciones; una ley de símbolos que parece que volvamos unas décadas atrás en nuestra historia...

Os recomiendo que dediquéis unos minutos a la lectura de la entrada del blog de Laura. Sí, es una entrada larga, pero muy amena y de fácil lectura que os permitirá comprender a la perfección la dimensión del problema.

La indignación Balear ante la política educativa del Govern: Los antecedentes y como surge la marea verde (del inicio de la actual legislatura al 13 de setiembre de 2013)

Gracias Laura por acercarnos algo más a Baleares! Esperamos más entradas, pero sobre todo que pronto se solucione el problema.

Edito para añadir el enlace a la siguiente entrada de Laura. Gracias de nuevo.

La indignación Balear ante la política educativa del Govern: La marea verde (los motivos por los cuales las Asambleas de Docentes no ven con buenos ojos la implantación del T.I.L. tal y como ha propuesto el Govern Balear)

12 comentarios:

  1. Maria soy madre y apoyo la huelga27 de septiembre de 2013, 9:42

    Gracias por difundir, los recortes en baleares han sido escandalosos, niños sin profesores de apoyo, han reducido profesores especialistas para las dificultades de aprendizaje, adios a la gran mayoria de becas comedor y transporte.. Y ahora quieren q los niños aprendan ingles, dando las materias especificas en esta lengua, pero en grupos mas grandes y menos recursos? Yo no me lo trago.. Dicen lo del inglés porque suena muy bien pero algo huele a chamusquina. Yo digo si al ingles pero no al TIL. Y sobretodo mas dinero a la escuela publica y empleado con sentido comun, que aqui ya han concertado dos escuelas del OPUS quesegregan a losniños por sexos!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros desde les Terres de Ponent estamos haciendo una serie de acciones como apoyo a la huelga a ses Illes, así que gracias por difundir la entrada del blog de Laura.
    Creo que añadiré el logo a mi blog, si a ella le parece bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante. Soy madre de dos pequeños, van a la escuela pública, es el modelo en el mi marido y yo creemos, como la sanidad, como las pensiones de nuestros padres, como otras muchas cosas pagadas con impuestos. Es que no doy crédito a semejante "desmembramiento del sector público", sobre todo en educación, la base del futuro. ¿QUË PASARA DENTRO UNOS AÑOS? cuando la próxima crisis se instale en el país, y no se haya resuelto nada, solo la solvencia de los bancos. Será aun peor, un país más pobre, sin cobertura social, sin nada.... Supongo que la política educativa actual, tanto estatal como autonómica, va en esa dirección, a que los niños de hoy tengan clase de religión pagada por el estado, en vez de buenos profesores de matemáticas o música... para que cuando sean adultos, entre rezo y rezo pongan los ladrillos de la siguiente burbuja inmobiliaria agachando la cabeza.......Ahora, más que nunca debemos apoyar a la educación pública, laica, nada de experimentos concertados, ni nada semejante., que son reflejo de la España de antes.
    No pretendo ofender a nadie, pero me siente impotente, por mucho que salgas a la calle e intentes hacer grandes esfuerzos para que tus hijos sean ciudadanos honorables, me desespero. Mucho ánimo y a continuar.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto te mande este comentario voy a leerlo. La verdad es que es terrible todo lo que está pasando con la educación. ayer mismo se me partía el alma viendo unas enormes colas de chavales queriendo matricularse en FP (o equivalente) porque no había plazas para todos, les habían rechazado en todos los institutos púlbicos y como decía una madre " es que sólo nos queda la opción de un concertado y no podemos porque vale 5000 euros el curso". ¿Pero estamos locos, o qué? ¿Qué clase de sociedad quieren lograr estos que hoy se pretenden hacer ricos y poderosos llevando a la miseria a los demás? ¿No se dan cuenta de que será también su miseria? Egoísta tonto/egoísta listo, pues ni por egoísmo son capaces de crear una sociedad feliz y justa.

    ResponderEliminar
  5. Su miseria no creo, será la nuestra, la de gente que piensa y quiere eso, una sociedad justa; como decía un conocido periodista, parece que han decidido que se acabó la fiesta para todos y ahora es el momento de que todo vuelva a ser "Como Dios manda", como era antes. Ellos sacarán de un lado y otro, ellos mismos se saben mediocres, inútiles y cobardes (no solo que los sepamos nosotros), por eso se aprovechan de lo más vulnerable que hay, la educación de los niños, no interesa gente pensante, ni padres, ni alumnos... En el caso de Baleares, a mi parecer es, como en otros ámbitos, desmantelar el sistema, imponen acciones como el TIL, sin recursos ni planificación, ni nada, para que fracase y luego digan "lo veis, es que esto no va", te lo cargas para explicar luego a los ciudadanos que es inviable. Qué triste, recuerda tiempos muy pasados, que creía pasados. Por el momento, hay que hacer todo lo que podamos.

    ResponderEliminar
  6. Y toda esta situación da mucho miedo cuando tras la reforma del nuevo Código Penal (que muchos critican por su especial dureza) el derecho de reunión y protesta social puede verse interpretado por algunos como "perturbación de la paz pública".
    Todas las protestas que desde el 15M, y también anteriores, se han venido produciendo en este país (y no han sido pocas) siempre han estado marcadas por el pacifismo, nadie puede decir lo contrario.
    Quieren sacarnos de la calle y la calle es nuestra, de todos.
    Qué le pasa a la gente que está adormecida y no se da cuenta?

    ResponderEliminar
  7. Es escalofriante lo que cuenta Laura en su post. Pero lo más escalofriante es que no dentro de mucho tiempo, sucederá en toda España, y lo peor, es que en ocasiones parece que la gente no acaba de aterrizar y no ve lo que nos espera. Hay que defender lo público, porque lo público es nuestro, es de todos.
    Saludos.
    Gracias por difundir.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Nora, lo peor están venir, están sembrando para volver a "Los santos inocentes" en versión 2.0.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Y lo más triste de todo es que son unos fascistas que dentro de 4 años volveran a tener mayoria absoluta!
    Yo soy d un pueblo pequeño d Menorca donde x primera vez en mi vida gobierna el PP, existeix un problema muy grave d consciència social...
    El pueblo tiene que despertar de esta latargia. En Balears hay una banda de de fascistas gobernando y la TIL es una d consecuencias

    ResponderEliminar
  10. Me las apunto para leerlas mañana con detenimiento porque la verdad, la televisión, los periódicos y demás medios, no nos informan completamente de nada. Hasta entonces, había utilizado twitter y otros medios para crear una información completa, pero ni mediante eso ha llegado la verdadera información de lo que esta pasando en Baleares. Es una pena lo que están haciendo con la educación, es muy triste... que ganas tengo de que el PSOE, el PP, y todos los politicuchos de mierda se vayan a tomar por culo y nos dejen tranquilos disfrutar de nuestros derechos que nos ha costado tenerlos.

    La verdad, hasta que no me lea los post de Laura, poco sabré, pero me imagino lo que puede estar sucediendo para estar tanto tiempo de huelga. Es todo tan triste, se están cargando la educación, algo básico para el ser humano.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por difundirlo, Inma. Esperemos que se encuentre una solución muy pronto.

    ResponderEliminar
  12. Soy madre de dos niños de 3 años que no han.podido empezar el.colegio aun y quiero aclarar que no es esta diciendo la verdad.. Los.profesores conocen la aplicacion del TIL hace 2 años...pero convencidos que no.lo llevarian a cabo no se han preparado..porque no quieren implantarlo? Porque existe una imposicion de catalanismo impresionante..obligados a estudiar el 90% de las asiganturas en catalan. Tampoco de haba de la estorsion por parte de los.profesores....dejando a niños con pantalones mojados no los acambian para que no los lleven, los dejan 5 horas en el patio, profesores amenazados por otros profesores para que no den clase Increpando a los padres...no sabeis lo que se esta viviendo...y son los docentes los que no quieren llegar a un acuerdo. Ley de simbolos??? Banderas catalanas porque? Si estamos en mallorca. Por favor la informacion mas completa...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...