jueves, 26 de septiembre de 2013

Salsa de tomate casera (conserva)


Este año he cambiado la receta de mi salsa de tomate, he seguido más o menos lo que hace mi suegra y está riquísima. Pero como a mi suegra no le preguntes cantidades, buscando, buscando, he encontrado un blog, Blog de cuina de la dolors, que utiliza los mismos ingredientes y he utilizado más o menos esas proporciones.

Hasta ahora lo hacía con la thermomix con la receta que podéis encontrar aquí.

¡Ya tenemos bastante reserva para el invierno! Me encanta tenerla en conserva, lista para añadir a un plato de pasta, arroz o lo que queramos. Y aún nos queda del año pasado, creo que por este año ya voy servida.


Ya veis que estos botes están sin decorar, es que se quedan todos en casa. Este año no hemos puesto huerto y los hemos comprado, es una buena época para acudir al mercado y comprar a buen precio.

Ingredientes:

Para  1kg. de tomate (yo he puesto 4 kg. en la cazuela al mismo tiempo):

1 kg. de tomates (peso ya pelados y escurridos).
100 gr. de cebolla
1 zanahoria
1 cucharita de miel rasa o azúcar.
3 ó 4 dientes de ajo.
Sal, pimienta negra, laurel
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1. Lavamos los tomates, le quitamos la parte de arriba y le hacemos un corte en forma de cruz en la parte de abajo. Los ponemos en el horno a 200º durante unos 15 ó 20 minutos -así los podremos pelar fácilmente y pierden agua, lo que hará que la salsa nos quede algo más espesa-. Los sacamos del horno y en cuanto podamos los pelamos y los vamos dejando en un escurridor. Este paso se puede hacer también escaldando los tomates en una cazuela.

2. Trocear los tomates.

3. Pelar las zanahorias y las cebollas y picarlas bien.

3. Poner aceite en una cazuela con los 3 ó 4 dientes de ajo pelados, a fuego medio.

4. Cuando el aceite esté caliente, seguimos a fuego medio y echamos la cebolla, la zanahoria y un poco de sal, lo tenemos unos 7 -8 minutos.

5. Añadir el tomate troceado, seguimos con fuego medio.

6. Cuando empiece a hervir añadir unas hojas de laurel, sal y pimienta.

7. Dejar cocer unos 30' ó 40' (si hacéis más cantidad algo más de tiempo).

8. Triturar todo, quitando antes las hojas de laurel. En este paso sí que he utilizado la thermomix, que me resulta muy práctico.

Conserva:

Para hacer la conserva, como siempre, primero esterilizar bien los botes, bien en agua o en el horno.

Y una vez que tenemos los botes llenos, bien cerrados al baño maría durante 20' o 30'.

¡Me encanta la textura con la que queda!

 
¡Y a guardar!


 Después, ¡en un momento la comida hecha!

16 comentarios:

  1. anda, zanahoria y miel !! una buena alternativa a ponerle azúcar!! A ver si todavia hay tomates en el huerto y hago una poca. con esta receta. Como ya expliqué en el blog, yo prefiero congelarla a los botes, me ahorro trabajo y quemaduras, jeej.
    Esta entrada abre el apetito!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima que no pueda meterme ni un trocito de tomate en la boca :( Con lo rico que debe estar... si te gusta claro

    ResponderEliminar
  3. que guay eso de la miel en vez de azúcar, más natural. Lo digo pq desde que leí esta noticia ya me pienso dos veces a la hora de hacer postres y dulces...http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/13/nutricion/1376418834.html
    un saludiño!! me encanta la receta ;)

    ResponderEliminar
  4. voy a plagiarte ¡¡

    pregunta estupidísima desde el más absoluto conocimiento.si hiciera pimiento y cebolla ,podría envasarlo tbn ? habeis probado ?¿¿¡¡¡ esque tbn me llama la atencion

    mil gracias y perdonar el abuso preguntón

    un saludo

    Luna

    ResponderEliminar
  5. Estos días también estoy embotando, los del año pasado los acabamos y aunque con el tiempo tan raro no creo que llegue a embotar para todo el año, la verdad es que luego vienen muy bien.
    Nunca les he puesto zanahoria, un día probaré a hacer poca cantidad para probar, igual nos gusta.
    Lagodón de luna, ¿quieres decir que si podrías envasar una salsa de cebolla y pimiento? Claro que si, si haces el vacío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma! Soy Melodie, una chica orensana. Hace poco he comenzado un blog sobre agricultura ecológica, cocina natural y medicina alternativa, y buscando por la red, blogs con temática parecida me ha aparecido el tuyo y me he quedado enganchada a la pantalla. Me gustan mucho tus ideas y las cosillas que vas haciendo. Tu niño es precioso y su pelo...no se lo corteis... le queda muy bien así... :) bueno, que apartir de ahora te sigo y te invito al mío por si quieres echarle un vistazo, de momento tiene poca cosa pero espero que vaya creciendo a medida que yo también voy aprendiendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy muy de conserva, tomate, melocotón, mermeladas. Siempre las hago con la Thermomix, es tan cómodo.

    ResponderEliminar
  8. Debes tener un cuarto enorme para conservas! Que envidia, la de conservas que haces!
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. huuuum, riiico, lo de poner los tomates en el horno tengo q probarlo pq me gusta la salsa más bien seca y me tiro horas para reducirla
    y la miel...
    me esta entrando el hambre nocturna
    bbbb
    feliz finde
    anag

    ResponderEliminar
  10. No hay nada como lo natural hecho en casa; se ve muy rica, la miel debe darle un sabor especial, una consultita cuánto tiempo te duran estas conservas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año pueden durar perfectamente! A nosotros todavía nos queda algún bote del año pasado y está muy rico!

      Eliminar
  11. La he hecho y está muy buena. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo que meter al referí¡? O se puede poner a una temperatura ambiente_?

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo que meter al referí?¡ o puedo tenerlo a temperatura ambiente?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...