martes, 15 de octubre de 2013

La máquina de la suma


Una máquina que suma, que tiene pelotas, tubos y una rampa... ¡éxito asegurado! 

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? " Mamá, ¿hacemos sumas con la máquina de las sumas?" -me ha dicho esta tarde mi hijo después de merendar-.


¡En esto estamos estos días! 

Cuando hice el curso de Aprendiendo Matemáticas con Malena me acuerdo que nos enseñó una máquina de la suma, no recuerdo como era y no encuentro fotos, pero me acuerdo perfectamente de la idea; Camino nos enseñó en su blog, Caminem plegats, la que hizo para su hijo; y en pinterest vi esta.

Bajo todas estas ideas hemos hecho la nuestra, adaptada a nuestros gustos e intereses.

La fabricamos juntos, así la motivación es mucho mayor.


Para prepararla es sencillo: una caja, tubos de cartón y cajas. Pintura para pintar, velcro de pegar y números plastificados. ¡Y pelotas para sumar!

En principio he hecho del 1 al 6 para la suma, para tener un resultado máximo de 12. Pero le encanta poner el 6 al revés para que sea 9 y por lo tanto he tenido que buscar más pelotas, hasta llegar a 15!


Caja grande como soporte, caja pequeña de zapatos arriba para guardar las pelotas, cajas pequeñas (recicladas del calendario de adviento del año pasado) en los laterales para los números, dos tubos para echar las bolas, una caja abajo para recoger las bolas y una tapa para los números del resultado.

Pero la clave está en la rampa que añadimos después, la usamos para ir contando las bolas del resultado y claro... ¡le encanta!

 
¡La caja de arriba para las pelotas!



¡Y todos a sumar! Cogemos los números de las cajas laterales, los ponemos en los velcros, echamos las pelotas por los tubos y la máquina las suma solas... ¡todas juntas en la caja de abajo! ¿cuántas hay? ¡contamos y ponemos el resultado!



Ah! Todo está pegado con la pistola de cola caliente, ya sabéis que no podría vivir sin ella!! Y el velcro es del de pegar, que va de maravilla y no se despega nada de nada.


Me parece una idea buenísima para tener claro el concepto de la suma, para comprenderlo jugando y manipulando.

21 comentarios:

  1. Sencillamente GENIAL!!!!!! me encanta!!!! cuánto nos inspira Inma , tanta actividades interesantes................ésta la apunto ... tengo tantas pendientes........ saludos y gracias!!! MónicaCC.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía¡ tu cabeza no para de crear¡¡ Miedo me da cuando tengas más tiempo libre, jejej

    ResponderEliminar
  3. Qué chula os a quedado. Yo la hice en un curso de matemáticas también y me la enseñó mi preparadora de hace tiempo de la oposición jajaja por cierto, la mejor preparadora que se puede encontrar. Prontito la haremos en casica, gracias por recordármela. Besicos incluida la pancica!!!

    ResponderEliminar
  4. ME parece sencillamente GENIAL. Qué bonita

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu!! Me encanta la idea! Seguro que si me hubieran enseñado las matematicas asi no las hubiera odiado tanto... jejeje.
    ¿con 3 añitos imagino que aun es pronto para esta actividad verdad? Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Aaaaaaah! Me encanta! Y necesito una YAAA!

    ResponderEliminar
  7. Es fantástica. Qué buen invento!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una máquina genial y muy atractiva para ellos.

    ResponderEliminar
  9. GENIAL! Ademas con esa cajita que pusiste para contar las bolas tambien puedes restar... Sacas otro numero, quitas las bolas, y ya esta la resta! Muchas gracias por compartir tantas cosas y servirnos de inspiracion.

    ResponderEliminar
  10. Dice mi marinovio que para la máquina de la resta usen maltesers y se coman la diferencia ;) Me encanta la chisma y lo emocionado que se ve a Acher con sumar. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  11. Qué belleza, me enamoré de tu máquina :)

    ResponderEliminar
  12. Es una maravilla!!! Obligatorio hacerse con una, aunque dudo que los quede tan rechula :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bueno...me ha encantado!!! tenía vista unas cuantas pero esta con las bolas me parece total. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  14. Te lo ''cojo'' como futura actividad para enseñar a mis ''peques'', matemáticas. La verdad, es que me parece fantástico porque a los peques de infantil, es muy difícil enseñarles matemáticas sin actividades y juegos, y este es genial.
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es genial!!!!!! te copio la idea, que mi hija anda últimamente igual con las sumas y no sabía como hacerlo. Eso sí después de terminar su "cocinita de cartón" que andamos liadas con eso, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la idea! Para poder tener más bolas se podrían usar garbancitos o alubias secas, ;)

    ResponderEliminar
  17. En serio, una pasada. Me la apunto para cuando la peque crezca un poco, es genial!!!

    ResponderEliminar
  18. buenisima la idea!!! cuandito tenga el material me pongo manos a la obra!!fantastico!!

    ResponderEliminar
  19. Qué pasada!!!! Es superoriginal, te la copio seguro!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...