lunes, 7 de octubre de 2013

Lactancia 4 años y embarazo



Más de 4 años llevamos con la lactancia materna y seguimos encantados. Cada vez toma menos, es evidente... ¡puro capricho! -dicen las malas lenguas-... ¡pues quizás!, ¿pero qué sería la vida sin caprichos, no?

Sano, barato, ecológico, amoroso, íntimo, no hacemos daño a nadie... Eso es lo que contesto cuando alguien nos suelta su prenda bonita al enterarse de que todavía toma teta, pero si nosotros no nos metemos con nadie!

Durante el embarazo me duele cuando se agarra los cinco primeros segundos, pero en mi caso aguantable, luego como siempre. Él decidirá cuándo dejarlo, eso lo tengo claro.

No es necesario abandonar la lactancia materna en el embarazo, eso ya es muy sabido por mucha gente, pero todavía hemos tenido que escucharlo muchas veces... ¡cuánta falta de información hay todavía! Es una decisión muy personal, tanto de la madre como del hijo/a.

Nuestra lactancia ha resistido a varios tratamientos de fertilidad con sus correspondientes medicaciones, a dos abortos con sus correspondientes ingresos hospitalarios... todo es cuestión de informarse, es compatible totalmente.

Las tomas en este último año son escasas, 1 ó 2 diarias, incluso puede estar un día sin tomar, pero en determinados momentos lo necesita y me pide, sigue enamorado de su lactancia y yo también.

50 comentarios:

  1. di que si!!! ole por ti y tus peques,porque seguro que la que llega tambien estara encantada con su teta!!

    ResponderEliminar
  2. Se le ve feliz tomando pecho. Jamás he visto ni he sabido de ninguna lactancia tan prolongada en mi alrrededor y tengo q admitir q se me hace aun extraño... Como sociedad tenemos muchas manias y prejuicios inútiles. La falta de información aun abunda. Supongo que daras lactancia en tándem. Me encantaria poder leer tu experiencia... Un beso y felicidades x esa lactancia.

    ResponderEliminar
  3. Me parece super sano y una decisión exclusiva de madre e hijo!!

    ResponderEliminar
  4. En la misma situación, aborto, embarazo y lactancia nos encontramos hace algo mas de dos años. Él decidió dejarlo, poco a poco...antes de nacer su hermano. Solo puedo decir que fueron tres años maravillosos y que mi canjo con casi dos años sigue el mismo camino.
    Feliz lactancia y disfrutarla mucho.
    Un besico

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me das!! Yo lo dejé cuando mi niño tenía 28 meses, porque estaba embarazada, con muchas náuseas y vómitos y no me sentía con fuerzas. La verdad es que no le costó nada (me costó más a mi). Pero es alucinante que hasta los propios médicos cuestionaran la lactancia materna con un niño de dos años... porque de las abuelas, las vecinas del barrio y toda persona que te encuentres que se cree con derecho a comentar... estás preparada para ello. Pero los médicos?!!?!?! En fin... mi niña lo dejó solita con 11 meses, y me dió mucha pena. Me hubiera gustado estar como tú!!

    ResponderEliminar
  6. La lactancia me parece maravillosa, yo tuve que empezar a trabajar y lo dejaron pronto, una pena.... De todas formas lo que me molesta es el opinar sin saber, o sin repetar a la otra persona, cada uno que haga lo que mejor le venga, ya que ha veces oyes unasssssssss cosasssssssssssssssssss.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Un post muy bonito! Yo quise alternarlo también pero cuando estaba embarazada de 3 meses de repente me dejo de salir leche y mi peque Lucas se ponía muy nervioso porque no sacaba nada y al final el pobre lo dejo por imposible así que solo estuvimos 18 meses. Y con el pequeño Mateo solo estuve 12 meses porque le operaron del frenillo de la lengua y me empezó a hacer muchísimo daño y heridas y lo tuvimos que dejar con todo el dolor de mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. Ays Inma me he emocionado leyendote . Gorka tiene exactamente la misma edad que Acher, se llevan unos dias solo. Nosotros todavia teteamos, cada vez menos como es lógico. Ahora lleva un par de dias malito y me pide tetita mas seguido pero antes de esto pasaba varios dias sin mamar. Creo que en nuestro caso estamos llegando a un fin de etapa pero cuando miro para atrás y pienso que son cuatro años y dos meses de lactancia, a pesar de tantas cosas que nos lo pusieron dificil a veces, me siento feliz y orgullosa de nosotros. Enhorabuena y felicidades por esa lactancia prolongada.

    ResponderEliminar
  9. A mi me da envidia......mi hijo con 15 meses, decidio que no quería más teta. Y a mi la verdad es que me dio pena, pero fue su decisión.
    Así que disfruta hasta que el quiera.
    Felicidades por tu embarazo y por esa lactancia prolongada. !!!!

    ResponderEliminar
  10. Inma, ja sabes que nosotros igual, aborto-lactancia-embarazo. Martí dejó de mamar al poco de quedarme embarazada de Ibet, fueron 3,5 años maravillosos. Ibet sigue con su tetita! Menudo regalazo se está llevando Acher!!!! Ánimos!

    ResponderEliminar
  11. Olé, olé y olé!!! Me encantan las lactancias taaan prolongadas!!! Y qué manía la gente de opinar donde no les llama nadie!!!!

    Otro olé por ti y por tu nene!!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por esta lactancia y felicidades por publicarlo en el blog y dar visibilidad a estas lactancias más prolongadas, o durante el embarazo, que como bien dices, aun despiertan muchos prejuicios.

    ResponderEliminar
  13. que preciosa foto!!!! enhorabuena a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ole, ole y ole. Ni caso a la gente!!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu lactancia y por tu embarazo. Gracias por compartir, creo que ayuda mucho a normalizar las lactancias prolongas.

    ResponderEliminar
  16. Qué emotivo tu post!! Te felicito por esa gran decisión!! Son momentos únicos los que se viven con la lactancia. Disfruta mucho de ello!! Ah! y enhorabuena por el embarazo!! No había podido escribirte hasta ahora.
    También decirte que te he votado en los premios Bitácoras, tu blog me parece el mejor blog personal y de educación!! Gracias por compartir tantas cosas con nosotros!! Sigue así!!
    Feliz lactancia!!

    ResponderEliminar
  17. Inma que decirte que no te ayan dicho ya. Pero medas mucha envidia.
    Animó aqui nos tienes a todas.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esa lactancia prolongada. Y que dure hasta que vosotros queráis, hombre. No quiero ni pensar la de cosas que habrás oído. Mi peque cumple un año dentro de nada y ya me estoy cansando de que me levanten la ceja cuando se enteran de que sigo dándole la teta...

    ResponderEliminar
  19. Lo important es que tu lo tengas claro y tu peque también. El resto del mundo, que mas da?

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!!
    Mi nena se destetó a mitad embarazo, con 2 años y medio. El peque lleva 3 años y seguimos. :-D

    ResponderEliminar
  21. La mayor tomo teta 15 meses y lo dejo sola, el pequeño lo destete con 2 años. No estaría a gusto con una lactancia tan prolongada ni simultaneada con el embarazo. Destete a mi hijo para poder ponerme en tratamiento para un problema de dermatitis que estaba muy agravado despues de años sin tratamiento (embarazo-lactancia-aborto-embarazo-lactancia). Y tuve que oir muchisimas criticas por haber elegido mi salud!!! Tengo mis momentos de intimidad con mi niño (ahora 4 años) igual que antes pero sin que tenga su boca en mi teta!!
    Moraleja: La gente siempre se permite el lujo de criticar, hagas lo que hagas, asi que elige lo que mas te guste y al resto, ni caso!! :-))))

    Amaya de http://lalibretadeamaya.blogspot.com.es/2013/10/mermelada-de-moras.html

    ResponderEliminar
  22. Aiii! que foto mas bonita!Mi hija hasta los tres años.Un dia se cayo, le quise dar teta y me dijo que no queria y allí se acabo la lactancia...Tres años preciosos!!Ahora cuando me ve los pechos, pone una cara de felicidad y viene a mamar como cuando hacia lactancia, hace una gracia!Disfrutemos cada momento desde nuestro corazon.Besos!

    ResponderEliminar
  23. Aiii! que foto mas bonita!Mi hija hasta los tres años.Un dia se cayo, le quise dar teta y me dijo que no queria y allí se acabo la lactancia...Tres años preciosos!!Ahora cuando me ve los pechos, pone una cara de felicidad y viene a mamar como cuando hacia lactancia, hace una gracia!Disfrutemos cada momento desde nuestro corazon.Besos!

    ResponderEliminar
  24. TETAS AL AIRE!! estupendo, me alegro por vosotros, yo le fui retirando la teta en el embarazo porque realmente me resultaba molesto. El mismo dia que di a luz, le volvi a ofrecer la teta, y ella encantada, así pudo enseñar al bebé a tetear ;-P

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, de corazón. Y envidia sana que os tengo. Mi hija también tiene 4 años y hace unos 4 meses que se destetó (ya solo chuperreteaba para dormir). Al principio del destete no me di cuenta, pero ahora lo noto más... QUE LO HECHO MUCHO DE MENOS :(

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  26. Pregunta desde el más absoluto respeto ,.... Y cuándo nazca la bebé,puedes dar a dos peques el pecho,o el mayor dejará de hacerlo ?¿¡¡¡

    un saludo

    Luna

    ResponderEliminar
  27. Hola¡, yo llevo casi dos años y con pocas miras de dejarlo a mi niña le encanta, a veces digo de broma que vamos a tener que llevar a un centro para que se desenganche de la teta jejeje....donde se nota una diferencia importante es en la salud yo veo que se enferma mucho menos que otros niños que no toman pecho y eso que nació con un problema en las defensas que la iban hacer más propensa a los catarros....felicidades por tu buena lactancia :-)

    ResponderEliminar
  28. Qué bien Inma!
    La peque se destetó en el embarazo, cuando estaba de 7 meses. Tenía 2 años y 10 meses.
    Al principio del embarazo me pasaba como a ti, me dolía al agarrarse, pero hacia la mitad empecé a tener agitamiento.
    Disfrutad de vuestra lactancia.

    ResponderEliminar
  29. Que foto tan preciosa, yo también tuve lactancia con embarazo con el primer hijo, la segunda mamó lo que le dió la gana compartiendo teta con su hermano mayor y al tercero, que es adoptado, pude relactarle cunado llegó a nosotros, por cierto gracias a esa lactancia superó mas rápidamente los problemas inmunológicos que presentaba. Para mí ha sido uno de los "trabajos" mas maravillosos que he llevado a cabo como madre de mis tres hijos.

    ResponderEliminar
  30. Inma precioso tu post y los comentarios d las demas tb me han encantado. Mi peque lleva 3 anos d lactancia. Antes d cumplir el ano me preguntaban cuando le iba a destetar. Ahora ya apenas preguntan.
    La verdad es q yo solo conocia un caso d lactancia prolongada antes d quedarme embarazada y me parecia algo "raro". Jejeee ahora la rara soy yo. Quien me lo iba a decir! Cuanta desimformacion

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Qué belleza!! todo lo que hacéis y sois desprende un amor inmenso.

    ResponderEliminar
  32. jeje me sirves mucho de consuelo... nosotras llevamos 3 años de lactancia y también encantadisimas... que esta pachucha... que tiene un disgusto muy gordo... que le cuesta coger el sueño y son las 12 de la noche... bendita teta... espero que la reta final del segundo embarazo sea maravillosa... recuerda... duerme mucho... abrazos esther

    ResponderEliminar
  33. Muy bonito y animoso el post! Yo no pude continuar con la lactancia y el embarazo, tuve un aborto, una medicación, una anemia por el medio y tuvimos que dejarlo. Pero lo dejo sola, a los 2 años, sin traumas ni destetes ni cosas complicadas. Ahora con el segundo embarazo, a ella le vienen los recuerdos, dice que huelo a mantequilla :D, y me pregunta si después de comera su hermanita ella también podra volver a hacer teta, y no tengo ninguna duda a que si, que si quiere volver a lactar porque no! Aunque cuando me lo pregunta me da mucha risa, porque siempre me dice, si yo tomaré la leche de la teta con una pajita! Ya les contaré la experiencia! jejejeje

    ResponderEliminar
  34. Qué suerte Inma! a aprovecharlo todo lo posible, a mi cuando me quedé embarazada me dijo mi ginecólogo que le diera una última toma y me pusiera un sujetador dos tallas menos, menos mal que no le hice ni caso y me dediqué a buscar foros de lactancia, al final la dejó durante el segundo trimestre de embarazo, de forma natural y sin cambios bruscos, porque él así lo quiso aunque me dio una pena, solo tenía doce meses recién cumplidos!! a la peque de 17 meses también le sigo dando y la última a sido un médico que al mandarme un tratamiento me ha "recomendado" que deje la lactancia materna, total tiene ya 17 meses y no nos hace ningún bien a ninguna de las dos, intenté el razonamiento de la OMS y lo que recomiendan, a ver si por ellos tenía algún respeto más que por mi, pero siguió en sus trece, al final no me pareció tan importante el tratamiento y no lo he seguido, pero y me imagino que habrás pasado por lo mismo, la sensación de impotencia con la que salí me duró todo el día, aplaudo a madres que como tú nos hace llegar ese mensaje de que la lactancia es compatible con la vida real, que es necesaria y natural entre madres e hijos, y que aunque casi todos los médicos (por lo menos lo que tengo en mi entorno) piensen que a partir de los seis meses ya no "hace falta", puede ser todo lo prolongado que los implicados quieran, muchas gracias y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Precioso. Gracias por compartirlo.
    Todavía hay demasiado desconocimiento y demasiados prejuicios sobre la lactancia, y seguro que con tu ejemplo ayudas a muchas mamis primerizas.

    ResponderEliminar
  36. La verdad, es que poco debería importarnos lo que opine la gente respecto a la crianza de nuestros niños (bueno, yo aun no... pero en un futuro...) porque cada cual tiene una distinta y tan respetable como la de todos. Yo por ejemplo, con mi mentalidad un tanto rarilla, no lo entiendo (darle el pecho tan mayor) pero lo respeto, igual que respeto a las que no dan el pecho nunca, y respeto a cualquiera. No lo entiendo, aunque se que es un momento mágico y precioso que comparte una mama con su peque. Por eso, lo respeto.

    Por lo demás, si Acher disfruta de la lactancia, que el resto diga misa (igual que con mi opinión, como si no la hubiera escrito).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Bueno ya que más decir, tu y todos los comentarios lo habéis dicho todo! Me ha encantado la foto Inma. Es genial que todo vaya así de bien. Que ganas de verle la cara al peque! Bss

    ResponderEliminar
  38. qué manía tiene la gente de meterse dónde no la llaman!!! si una mamá decide una cosa (o la contraria pero al final acaba haciendo la primera sobre la marcha porque le sale así) será por algo, no? ains... Opino como soñadora en que lo importante es el respeto. Felicidades por vuestra lactancia :)

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena por vuestra feliz lactancia, me ha hecho mucha ilusión ver esta entrada y sobre todo todos los comentarios positivos y de mamás orgullosas de sus lactancias que la acompañan.

    Que le que llega sea una lactancia igual de disfrutada :)

    ResponderEliminar
  40. Preciosa imagen. Y comparto la opinión de que la única opinión que cuenta es la vuestra, la de la madre y el hijo.
    Laura Maqueda

    ResponderEliminar
  41. te admiro, no es fácil llegar a 4 años de lactancia. Felicidades!!y me encanta la foto!

    ResponderEliminar
  42. Es lindo e importante que compartas tu experiencia, asi ayudas a mucha gente que vive desinformada. Por lo demás mientras tu y tu niño estén cómodos, no interesa lo que el resto piense. Es maravilloso lo que haces!!! Es una foto muy tierna!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Se nota que hace mucho no paso por acá, felicidades por ese nuevo embarazo! yo también estoy embarazada y Sofía aún toma teta y me pasa lo mismo que a ti con el dolor. Ya veremos cuando se desteta.
    Un abrazo Inma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidaes también para ti!! A disfrutar de este nuevo embarazo y de la lactancia!

      Eliminar
  44. Ayy Inma esta entrada me ha todado la fibra, me encanta que estéis disfrutando de esos momentos, yo los disfruté hasta los tres meses que con la operación destetamos forzosamente, luego el dolor cerca del pecho duró muuucho y no relactamos. Al final tampoco ha relactado al nacer Darío (no lo ha pedido) pero bueno jajaja su teta sigue siendo suya le encanta acariciarla y tocarla, penica de no experimentar el tandem me ha quedado y mucha, pero de lo cansada que voy agradezco que no sean dos teteros. Te deseo la mejor de las experiencias. Me encanta leerte y más en entradas tannn dulces, a seguir felices con esos raticos de tetica. Besicos.

    ResponderEliminar
  45. Pues claro!!! Vosotros a lo vuestro!! Faltaría mas... Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  46. Os voy a pedir consejo:
    Quiero darle un hermanito a Sofía.
    Sofía cumplirá 20 meses el 2 de febrero. Sigue mamando, y sin intención de destetarse.
    Desde que me quedé embarazada hasta hoy no he vuelto a tener la regla.
    Creo que no ovulo, pq llevamos tiempo intentandolo y no me quedo embarazada.....

    ResponderEliminar
  47. Mi hijo va a hacer 4 añitos el 16 de marzo. sigo con la lactancia. He dudado muchas veces... pero finalmente, he pensado q si nuestro hijo es feliz y nstros tambien.. no veo ningún problema en un acto tan tierno, cercano y feliz.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...