lunes, 21 de octubre de 2013

Pantalón corte cruzado y botones. Talla 110 - 115 cm. (4 - 5 años). Patrón y tutorial.


¡Por fin! ¡No me lo puedo creer! Aquí va el patrón y el tutorial para hacer el Pantalón de corte cruzado y botones

Siete pantalones llevo hechos, unos me han gustado más y otros menos; eso sí, los hemos llevado mucho todos. Al final he sacado el patrón del último, del vaquero con verde.

En el tutorial veréis que hay fotos de varios, espero no liaros.

¿Qué necesitamos? 

- Tela del tipo que quieras (sudadera, vaquero, pana...).
- Tela para los bolsillos (algodón, sudadera, camiseta...)
- 3 botones.
- Tela de puños para cintura y bajos, aproximadamente, ya que depende de la elasticidad de la tela de puños que puede variar mucho de unas a otras:
          Para bajos: 2 x (20/22 cm. x 12/14 cm.)
          Para la cintura: (42 cm. x  14/16 cm.)
- De forma opcional una goma elástica para ajustar más la cintura (medir cintura del destinatario/a del pantalón).
- Hilo, aguja, alfileres y máquina de coser.

¡Empezamos!

1. Los patrones

Empezamos sacando el patrón, si la talla que utilizas es como de 4 - 5 años (110 - 115 cm. de altura más o menos), te servirá el patrón que he hecho yo -como referencia a Acher le van perfectos de talla y mide 113 cm. y pesa 18,5 kg.- y que puedes descargar aquí. Si es otra talla, coloca un pantalón de la talla que necesites y a partir del dibujo que hemos utilizado haz tú misma el patrón, yo no me atrevo a hacerlo para varias tallas.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 9 hojas DIN A-4 que tendrás que unir con celo uniendo las líneas del dibujo. Verás que las hojas tienen unas líneas laterales, superior e inferior que te servirán de referencia para unir los patrones -pero no son exactas-, las referencias reales son las líneas rojas del dibujo del patrón. Mira la hoja de Consideraciones Iniciales que hay en el patrón.

El patrón está hecho a mano, eso sí, con mucho cariño!!

2. De los patrones a la tela. Cortamos.

2 a )  PIEZA 1. Pieza 1 delante completa.

Ponemos la tela del revés y colocamos la PIEZA 1. Pieza 1 delante completa. ¡Atención! Mira dónde quieres que te quede la pieza cruzada (con los botones), en el lado derecho o en el izquierdo. A mí personalmente me gusta más como queda a la izquierda (mirado de frente a la derecha), como en el modelo de vaquero con verde, pero es un simple capricho.
 
Si quieres que quede a la izquierda, tienes que poner la pieza del patrón boca abajo. Y si quieres que quede a la derecha, la pieza del patrón hacia arriba, como en la imagen de abajo.
 
Marcamos en la tela con rotulador o tiza de marcar. El largo del pantalón es importante que lo compruebes con el niño/a destinatario, que de uno a otro puede variar bastante.


Cortamos la pieza 1, dejando el margen de costura que acostumbres, a mí me gusta 1 cm. aproximadamente. En la parte del cruce, no es necesario que dejes margen de costura en la parte inferior, en el patrón está ya dibujada la línea por la que doblaremos y no es necesario más (ver anotaciones y foto inferior).


Cosemos con puntada zig-zag o con la remalladora el lateral inferior de la pieza que cruza, para asegurarnos que no deshilache la tela después.



2 b )  PIEZA 2. Delante inversa.

En el patrón de delante del pantalón tenemos dos piezas, la pieza 1 que hemos utilizado antes y la pieza 2 - Delante inversa-, que llega sólo hasta la mitad de la pieza 1.

¡Importante! Con la tela del revés, el patrón colócalo justo al contrario de como colocaste la pieza 1. Si la pieza 1 la colocaste al revés, ahora la pieza 2 al derecho.

Marcamos en la tela y cortamos con el margen de costura. Igual que antes, con puntada zig-zag o con la remalladora rematamos el lateral del tiro.


2 c) Pieza 3. Parte atrás

Doblamos la tela, con las caras buenas enfrentadas y marcamos el patrón 3 sobre el revés. Cortamos al mismo tiempo las dos telas con el margen de costura utilizado.

Una vez cortado, cogemos con alfileres la parte del tiro. 

(En estas fotos es con un patrón que era más curvo, no pasa nada, sólo es para que veais como colocar el patrón sobre la tela doblada)


2d) Cortamos las piezas de los bolsillos.

Pieza 4. Bolsillo atrás

Este bolsillo es opcional, teniendo uno delante a veces es suficiente. Aunque la verdad es que le da un toque "chulo" al pantalón por detrás.

Dibuja y corta dos piezas idénticas con el patrón 4. En una de ellas, en la que luego no se va a ver, marca el rectángulo interior que viene dibujado en el patrón por la cara no buena de la tela. En la otra, que luego se verá, no hay que marcar el rectángulo. No es necesario que dejes margen de costura.

Pieza 5. Bolsillo delante parte superior -no visible-

Dibuja el patrón de la pieza 5 sobre la tela del revés, no es necesario margen de costura. Ten en cuenta que esta pieza será la que queda en la parte superior del bolsillo y por lo tanto se ve poco.

¡Importante! Según el lado donde hayas puesto la parte cruzada del pantalón, el bolsillo estará en un lado u otro.  Si la parte cruzada la has dejado a la derecha (la izquierda mirando de frente), la pieza 5 la tienes que poner del revés, sobre el revés de la tela. Es fácil imaginarlo sobreponiendo la pieza sobre el pantalón, pensando que después de cosido el lateral habrá que girarla (ver segunda foto de abajo). Si no te lo imaginas, mira el punto 4 de este tutorial para ver cómo pondremos el bolsillo.

Corta la pieza. 



Pieza 6. Bolsillo delante inferior. Parte superior visible (la parte de arriba de esta pieza es la que se ve del bolsillo).

Marcar sobre la cara buena de la tela la Pieza 6, no es necesario margen de costura. Y como en la pieza 5, mirad si tenéis que poner el patrón del derecho o del revés, según el lado donde pongáis el bolsillo.

Cortamos, no es necesario margen de costura. 
   
2e) Cortamos la tela de puños. 

Cortamos 3 piezas en la tela de puños, una para la cintura y dos para los bajos de los pantalones. 

Las medidas dadas son orientativas, porque dependiendo de la elasticidad de la tela necesitaremos más o menos; la idea es que ajuste pero no demasiado. En la cintura lo podréis complementar, de forma opcional, con una goma por el interior.
 

Doblamos las 3 piezas, enfrentando las caras buenas y las cogemos con alfileres. Las dejamos preparadas para después coser.



3.Cosemos la parte de delante del pantalón.

Una vez que tenemos todas las piezas cortadas, vamos a unir las dos piezas de la parte de delante del pantalón.

En la PIEZA 1, en la parte del cruce, doblamos por la línea marcada en el patrón (ver imagen inferior) y cogemos con alfileres.

Cogemos la PIEZA 2, y la colocamos encima de la 1, haciendo coincidir la línea central de la pieza 1 con la línea del tiro de la pieza 2. (ver imagen inferior). Cogemos con alfileres.

Cortamos ese pico que posiblemente nos sobrará de la pieza 1.


Giramos las dos piezas y ahora ya vemos el pantalón por la cara buena. 

Unimos con alfileres la pieza del cruce (de la pieza 1) a la pieza 2. Los alfileres que teníamos puestos de antes en la pieza 1, una vez que tengamos sujetas las dos piezas los podéis quitar si queréis.




Con una aguja doble preferiblemente ( o una normal si no tenéis), damos una puntada por toda la línea de la pieza de cruce, para unir las dos piezas. 

De forma opcional, pero a mí me resulta muy útil, en la parte superior también le doy una puntada, porque así las dos piezas quedan mejor sujetas para ir trabajando después.

Ahora nos toca coser los botones. En el patrón hay unos puntos, que se ven bastante poco, que os pueden servir de referencia. Y sino, cogéis una regla e intentamos que queden todos a la misma distancia, quedan bien con 7 cm. aproximadamente, dejando en la parte de arriba y abajo algo más.

¡Ya hemos unido las dos piezas de delante! Ahora vamos a por el bolsillo.

4. Hacemos el bolsillo de delante.

Colocamos la PIEZA 5 sobre el pantalón, caras buenas enfrentadas.


Trazamos una línea a un centímetro del borde de la tela, cogemos con alfileres las dos piezas y cosemos con una puntada recta.* 

Si es una tela que puede deshilachar, podéis hacerlo también con un zig-zag.

* Si tenéis remalladora, cogemos con alfileres las dos piezas, cortamos la tela sobrante y cosemos.


Cortamos la tela que nos sobra de la pieza del pantalón (ver imagen inferior).

Giramos la pieza del bolsillo, haciendo que se toquen las caras malas de las telas del bolsillo y del pantalón.


Cosemos con una puntada normal en el borde, o con la aguja doble si la utilizas.


Por la parte de atrás del pantalón, sobreponemos la pieza 6 del bolsillo con la pieza 5 que acabamos de coser, los derechos enfrentados.

Cogemos con alfileres.


Así lo vemos si le damos la vuelta, ¿vamos bien?

Y cosemos las dos piezas del bolsillo, con puntada zig-zag o con la remalladora si tienes.


¡Bolsillo hecho! Ya nos va quedando mucho menos.


5. Cosemos las dos piezas de atrás y hacemos el bolsillo de atrás. 


Las dos piezas 3 ya las dejamos unidas con alfileres, ahora nos toca coserlas, caras buenas enfrentadas y con una puntada recta, rematada con zig-zag si piensas que se puede deshilachar la tela o con la remalladora directamente si tienes. 
Después por el exterior, podemos rematar la costura con una puntada normal o con la aguja doble que queda muy bien.

¡A mí me gusta como queda la puntada doble!


Para hacer el bolsillo de atrás os remito al tutorial donde yo lo aprendí de La Pantigana, lo explica de forma más detallada que yo aquí.


Tenemos ya cortadas las 2 piezas 4, que son las que necesitamos. Cogemos una de ellas -la que tiene marcado el rectángulo interior- y la colocamos en un lado del pantalón en la parte de atrás, caras buenas enfrentadas con el pantalón, cogemos con alfileres.

Cosemos con puntada normal todo el rectángulo.

Dibujamos una línea central horizontal, terminada en una Y a cada lado, como en la imagen inferior (abajo a la derecha)


Hacemos un corte por la línea dibujada, primero con cúter y después con tijera (no hay imagen).

Pasamos toda la tela hacia el otro lado, la estiramos bien y cogemos con alfileres. Cosemos por la cara buena de la tela, con la puntada que queráis: normal, zig-zag, decorativa...
En la imagen inferior sólo para que veáis como queda con el zig-zag alrdedor.

 

Una vez que tenemos fijada la primera pieza, por la parte interior del pantalón, sobreponemos la otra y cogemos con alfileres. Cosemos las dos piezas por todo el contorno.

Para que el bolsillo no se abra ni se salga hacia afuera, podéis coser por el exterior toda una puntada vista, haciendo el rectángulo del bolsillo. En el pantalón de la imagen inferior lo hice así.

¡Esto ya está casi hecho!


6. Unimos la parte de delante y atrás del pantalón. 

Colocamos la parte de delante y de atrás juntas, con los derechos enfrentados.


Cogemos con alfileres por la parte interna del pantalón.


Cosemos la parte interna del pantalón con puntada normal y rematamos con zig-zag para asegurar, o directamente con la remalladora si tenemos.


Unimos la parte externa del pantalón con alfileres y cosemos igual. 

Si tenéis vuestras propias etiquetas, ahora será un buen momento para ponerla en la parte exterior.


Una vez cosidas las dos partes, podemos rematar la costura por el exterior. Cuesta un poco y hay que hacerlo despacio en la parte del final que se nos acumulará todo el pantalón, pero es posible (aunque yo tuve algunos momentos de duda, ¡todo hay que decirlo!)

Sobre todo, estar siempre muy atentas para que no os coja más tela de la debida, ir separando bien con los dedos la parte que queréis que cosa.

7. Ponemos la cintura y puños en las piernas.

¡Ya estamos casi en el final y el pantalón ya va tomando forma! Ahora nos falta la parte de la cintura y los bajos del pantalón. Mi opción en los dos casos es la misma, con tela de puño, pero si queréis en los bajos podéis dejarlo simplemente con un doble y ya está, en según qué tejidos también queda bien.

¿Cómo ponemos la tela de puño? Es igual para la cintura que para los bajos del pantalón, os lo explico con los bajos.

Ya nos dejamos las telas de puño cortadas, dobladas y cogidas con alfileres; ahora nos toca coserlas.


Cosemos por el lateral con una puntada normal o con la remalladora si tienes.


Y doblamos, dejando la costura por dentro.


Ahora los tenemos que unir al pantalón. 

Lo colocamos como en la foto inferior, haciendo coincidir la parte abierta del puño con el final del pantalón. ¡IMPORTANTE! Cuando coloquéis el puño, hacer coincidir la línea de costura del puño, con la línea de costura interior del pantalón. 

Tenemos que distribuir la tela de puño a lo largo de todo el bajo del pantalón, yo marco 4 puntos de referencia que me ayudan después para que esté más o menos distribuido.


Una vez distribuida la tela de puño, pasamos a coser, con una puntada normal -no es necesario que sea elástica ni zig-zag o con la remalladora directamente si tenemos- y sobre todo la vamos estirando para que tenga la misma medida que la tela del pantalón. Si hacéis el pantalón con una tela elástica, fijaros bien en estirar sólo la tela de puño.

Una vez cosido, le damos la vuelta y ya lo tenemos casi.

Sólo nos faltará hacer una costura por el exterior, con una puntada normal o con la aguja doble, a elección.



Y para la cintura haremos lo mismo que con los bajos de los pantalones, fijamos y distribuimos bien la tela de puño en la cintura del pantalón. Después cuando cosamos vamos estirando la tela de puño.

Si queréis poner una goma en el interior, no tengo fotos del proceso, pero para hacerlo de forma sencilla, no acabéis de coser el puño al pantalón, dejad unos 5 cm. Pasáis la goma por el interior del puño y por la apertura coséis los dos extremos de la goma. Después acabáis de cerrar la unión del puño y el pantalón.

¡Y ahora sí que lo hemos terminado! Espero que hayáis llegado hasta el final y tengáis vuestro pantalones y sobre todo que le vayan bien al destinatario/a.

Y me encantaría que si encontráis algún error a lo largo del tutorial me lo digáis y así lo corrijo para todas/os.


¡A disfrutarlos!

53 comentarios:

  1. Genial pdf con tuto!!! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Un trabajazo Inma te lo agradezco! 👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Que pantalones mas chulos, me encantan! las fotos de tutorial geniales, y el resultado increible..comodo, divertido, moderno , original...es total!!!!

    besos

    tati

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inma!!
    vaya curro que te has pegao!!
    pedazo de tutorial, gracias guapa

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Inma!!!! Muchísimas gracias por compartir este gran trabajazo que has hecho!!! Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por colgar el patrón y el tuto!! Mi hijo es más pequeño y voy a tener que adaptarlo pero espero que no sea muy difícil, y poder hacerle unos pantalones de esos, que me encantan!! :-)

    ResponderEliminar
  7. gracias! que tutorial tan currado! seguro que haremos nuestra versión!

    ResponderEliminar
  8. Llevo siguiéndote hace poquito y alucino con todas las cosas que haces...Ojalá yo fuera tan manitas con la ropa! Me encantan los modelos y las telas que usas, estoy cansada de encontrar la misma ropa en las tiendas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de tutorial y con patrón incluido!!! Mil graciasssss

    ResponderEliminar
  10. Que chulo!! Cuando acabe l oque tengo entre manos, me animo con este, pero en talla 6-7 años.

    ResponderEliminar
  11. Deseando meterles mano!!! ahora ando con uniformes y dos sudaderas ... pero me quiero poner ya porque me encantan!.
    Gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
  12. bueno, bueno, bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno! qué alegría más grande para comienzo de semana!!! ahora mismo lo imprimo!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Venga! Me pongo a ello enseguida! Me encantan!

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero tener 5 años!!!!! Jooo . ¿Sabes lo que te digo? Q voy a intentar hacerme unos de mi talla. ¿Crees que será muy dificil?
    Mil gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué ganas le tengo a estos pantalones!!!! necesito tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Graciasssss. Por horas lo estuve esperando. Sos una genia. ""

    ResponderEliminar
  17. Siguiendo éstos pasos , ningún problema , gracias , les tenía muchas ganas!!!!!! a mi nene no sé si le gustarán , y mi pequeňín aún es pequeňo , peor creo que los coseré noc muuucha antelación , que son tan bonitos....saludos , MónicaCC.

    ResponderEliminar
  18. divino!!!! cuando vuelva de Argentina voy a probar de hacerle uno a Teo, ya que la talla del patron me va justa!!!! muchas gracias!!!! =)

    ResponderEliminar
  19. Vaya trabajazo Inma!!! Gracias por compartirlo. Tengo una pana lila que está esperando y viene que ni pintada para la ocasión. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir tantas cosas bonitas..Yo probaré a hacerlos a mi nieto que tiene 3.1/2, pero le haré la misma talla y !Ya le valdrá! digo yo no?. Mi nieto también se llama Teo

    ResponderEliminar
  21. Ya tengo el patrón impreso, la pana cortada y mañana los coso!!!!
    Me encantan!! Q ganas tenía!!!
    Gracias!!

    Mireia

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por currártelo tanto, son chulísimos y con mucha personalidad, los estaba esperando!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. hola, te mande un mail.
    hermoso quedo el pantalon.

    besos.
    caro y dante.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mira Inma...se te puede decir más alto pero no más claro...eres una CRACK!!!! Un millón de gracias....ya estoy deseado de ver a mi peke con ese PAMPAdiseño!!!!

    ResponderEliminar
  26. Son geniales! Muchas gracias! Es una currada

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estos pantalones!! y aunque no soy muy cosendera, lo pones tan fácil que me dan ganas de ponerme ya mismo ha hacerlos. ¡Gracias Inma!

    ResponderEliminar
  28. Hay que hacer un club de fans de este pantalón ;) y yo sería la fan nro. 1.
    Magnífico tutorial, adaptare el patrón porque M. tiene 3 recién cumplidos. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias chicas por vuestras palabras, espero de verdad que os sirva!!! Ya me contaréis! Besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo también los voy a coser! Todavía le quedaran un pelin grandes pero seguro q se disimula. Muchas gracias! Laura Maqueda

    ResponderEliminar
  31. Inma y podrías decirme cuanta tela es necesaria ? Mil gracias
    Laura Maqueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no tengo aquí el patrón para medir la tela que se necesita. Pero con las piezas de delante y atrás del patrón lo puedes ver más o menos, y sobre todo a partir de la altura de tu peque. De ancho si la tela es de 1,50 seguro que tienes suficiente.

      Eliminar
  32. Hola me encanta el pantalón... y menudo trabajazo....estoy iniciándome en este de la costura y me gustaría hacerlo...pero no veo el patrón para poderlo descargar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona ya lo he encontrado....me pongo con ello...muchas gracias

      Eliminar
  33. Muchas gracias por compartir este currazo!

    ResponderEliminar
  34. buenisimo y bellisimo..gracias! queria saber si puedo hacerle pin a este tutorial para mi board de pinterest...gracias!

    ResponderEliminar
  35. Ya los he cosido. Muchas gracias por el tuto, el patrón...
    Por si a alguien le sirve, mi hijo tiene 3 años y medio y mide unos 100cm de alto. He impreso el patrón a 90% de escala y le van perfectos de talla :-)
    Dejo la entrada del blog donde los he colgado
    http://fentpensantdient.wordpress.com/2013/12/17// ‎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el enlace correcto es http://fentpensantdient.wordpress.com/2013/12/17/pantalons-corte-cruzado-con-botones/
      :-/

      Eliminar
  36. Oleee que tutorial, me encanta! Lo estoy siguiendo para hacerle unos pantalones al peque. Ya he adaptado el patrón, solo me falta unir piezas y los puños... ESTOY DESEANDO ACABARLOS.
    Graciasssss! Te sigo y me encanta lo que haces.

    ResponderEliminar
  37. hola! no he podido descargar el patron... ya lo he realizado al pantalon y queria volver a intentarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he mirado y no me da ningún problema!! ¿has podido ya?

      Eliminar
  38. Muchas gracias por el patrón! Ya le he hecho uno a mi hijo, me encanta el patrón y todo lo que le haces a tu hijo, muy original.

    lo podéis ver aqui: http://uvedeveronica.blogspot.com.es/2014/02/pantalon-cruzado.html

    ResponderEliminar
  39. No me pude resistir y le he hecho unos a mi sobrina, versión niña del pantalón cruzado. El patrón y tutorial, me encanta...

    Lo podéis ver en mi blog:
    http://uvedeveronica.blogspot.com.es/2014/02/pantalon-cruzado-para-nina.html

    ResponderEliminar
  40. Hola Imma! recien sigo tu blog y dejame decirte que esta muy bueno ;), no encuentro el patron sera que me das una mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado 1 que pone patrones, donde pone aquí, lleva a un enlace donde poder descargarlo. En el enlace le das a File y depués Download

      Eliminar
  41. Hola amigas no he encontrado para descargar el patrón y el tutorial, alguien podría ayudarme ? es que me encanto gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado 1 que pone patrones, donde pone aquí, lleva a un enlace donde poder descargarlo. En el enlace le das a File y depués Download

      Eliminar
  42. Hola acabo de descubrir tu blogs y me ha encantado...
    Mi nombre es Sonia y soy mamá de trillizos de 5 años.
    Estoy en paro y me encantan las manualidades, artesanías, reciclaje,etc...tb me va mucho el rollo hippie así que este blog me viene divino...
    Voy a probar a hacerles a mis niños unos pantalones como el del tutorial...
    Cuando los tenga te enviaré fotos...
    Muchas gracias por tu generosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. hola, hermosas todas las prendas, mil gracias por los tutoriales, sobretodo porque la ropa tan linda es super cara en las tiendas, quería preguntarte como puedo adaptar este molde para talle 8? saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...