domingo, 10 de noviembre de 2013

Pantalones bombachos "cagados". Tutorial y patrones varias tallas. Proyecto para principiantes.

Allá vamos con el tutorial para hacer este tipo de pantalones, super sencillos, muy cómodos y sobre todo para los más pequeños cuando llevan pañales de tela.

El tutorial viene acompañado de patrones para varias edades: 0 - 2 meses, 2 - 6 meses, 3/4 años (104 cm.), 4/5 años (110-115 cm.). Si no son vuestras tallas pienso que no es difícil adaptar el patrón a partir de uno de referencia de vuestro destinatario/a.

¿Qué necesitamos? 

- Tela de camiseta o sudadera -con tela de camiseta tienen más caída- (la cantidad de tela la podéis sacar a partir del patrón)
- Tela para las rodilleras o aplicaciones que queráis poner (tela tipo patchwork o loneta)
- Fiselina de doble cara para las rodilleras o aplicaciones.
- Tela de puños para cintura y bajos, la cantidad dependerá de la elasticidad de la tela de puños que puede variar mucho de unas a otras.
- De forma opcional una goma elástica para ajustar más la cintura (medir cintura del destinatario/a del pantalón).
- Hilo, aguja, alfileres y máquina de coser.

¡Empezamos!

1. Los patrones

Empezamos sacando el patrón:

0 - 2 meses: Descargar aquí
2 - 6 meses: Descargar aquí
3/4 años (104 cm.): Descargar aquí
4/5 años (100 - 115 cm.): Descargar aquí

Si es otra talla, coloca un pantalón de la talla que necesites y a partir del dibujo que hemos utilizado haz tú misma el patrón, estas son las tallas que he ido haciendo yo y que puedo compartir en este momento.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. Si el patrón consta de varias hojas DIN A-4 las tendrás que unir con celo uniendo las líneas del dibujo. Verás que las hojas tienen unas líneas laterales, superior e inferior que te servirán de referencia para unir los patrones -pero no son exactas-, las referencias reales son las líneas rojas del dibujo del patrón. Mira la hoja de Consideraciones Iniciales que hay en el patrón.

El patrón está hecho a mano, eso sí, con mucho cariño!! 

2. De los patrones a la tela. Cortamos.

Colocamos el patrón sobre la tela doblada (caras buenas enfrentadas), ajustando las flechas rojas a la doblez de la tela, por lo tanto nos queda sobre la cara mala de la tela. 

Marcamos en la tela con rotulador o tiza de marcar. El largo del pantalón es importante que lo compruebes con el niño/a destinatario, que de uno a otro puede variar bastante.

Cortamos dos piezas idénticas, dejando el margen de costura que consideres, yo uso normalmente 1 cm. de margen de costura.

3. Cortamos las rodilleras y las colocamos en la pieza delantera del pantalón.

Marcamos la rodillera (u otras aplicaciones) en la fiselina de doble cara y cortamos dos veces -en el caso de las rodilleras-.

Colocamos la rodillera sobre la tela que vayamos a usar, en contacto la parte brillante de la fiselina con la parte de atrás de la tela, y planchamos. Cortamos la tela unida a la fiselina.

 Una vez planchado, rasgamos la otra cara de la fiselina y la quitamos.

Colocamos la rodillera o la aplicación en el pantalón y planchamos para que se adhiera. Una vez pegada la rodillera, cosemos con un zig-zag más o menos tupido, más o menos largo, según lo que nos guste, y según la máquina que tengamos.

4. Unimos la parte delantera y trasera del pantalón.

Una vez que tenemos las rodilleras o aplicaciones puestas, unimos la parte delantera y trasera del pantalón, las colocamos juntas, caras buenas enfrentadas.

Cogemos con alfileres la parte interior del pantalón y cosemos con la máquina de coser (puntada elástica o zig-zag) o con la remalladora directamente si tenemos.

Después cogemos con alfileres la parte externa del pantalón y cosemos igualmente, en esta parte muchas veces es suficiente con una puntada normal (con la remalladora nos quedarán siempre unos mejores acabados, claro está).

¡Ya podemos darle la vuelta al pantalón!

5. Colocamos la cintura y puños en los bajos.

¡Ya estamos casi en el final y el pantalón ya va tomando forma! Ahora nos falta la parte de la cintura y los bajos del pantalón. Mi opción en los dos casos es la misma, con tela de puños.

¿Cómo ponemos la tela de puño? Es igual para la cintura que para los bajos del pantalón, os lo explico con la cintura.

5.1. Cortamos las telas de puño.

Tenemos que cortar 3 piezas, dos para los puños del bajo y una para la cintura. El tamaño dependerá de la tela que utilicéis, según su elasticidad, os doy unas medidas de referencia.  Lo ideal sería medirlo en el destinatario/a con nuestra tela antes de coserla al pantalón.

Pantalón de bebé (0-2 meses / 2 - 6 meses):

Cintura: 34/36 cm. x 14 cm. ( si queréis hacer una cintura alta, como en algunos de los pantalones de las fotos, aumentar esos 14 cm. algo más, según cómo os gusten)
Bajos: (15 cm. x 10 cm.) x 2

Pantalón de niño/a (3/4 años - 4/5 años):

Cintura: 40/42 cm. x 16 cm. (si queréis hacer una cintura alta, como en algunos de los pantalones de las fotos, aumentar esos 14 cm. algo más, según cómo os gusten)
Bajos: (20 cm. x 14 cm.) x 2

Doblamos las piezas, enfrentando las caras buenas y cosemos con una puntada normal o con la remalladora. Las doblamos dejando la costura por el interior, como en la imagen inferior.

5.2. Unimos las telas de puño al pantalón.

Ahora los tenemos que unir al pantalón. 

Lo colocamos como en la foto inferior, haciendo coincidir la parte abierta del puño con la parte superior del pantalón. ¡IMPORTANTE! Cuando coloquéis el puño, hacer coincidir la línea de costura del puño, con una de las líneas de costura exterior del pantalón.

Tenemos que distribuir la tela de puño a lo largo de toda la cintura, yo marco 4 puntos de referencia que me ayudan después para que esté más o menos distribuido. Recordar que sólo estiramos la tela de puño para colocarla, si la tela del pantalón también es elástica no hay que estirarla.

Hago exactamente lo mismo con los puños del bajo del pantalón, juntamos la parte abierta del puño con la parte inferior del pantalón, lo distribuimos bien y cogemos con alfileres.

Una vez distribuida la tela de puño, pasamos a coser, con una puntada normal -no es necesario que sea elástica ni zig-zag o con la remalladora directamente si tenemos- y sobre todo la vamos estirando para que tenga la misma medida que la tela del pantalón. Recordad, si hacéis el pantalón con una tela elástica, fijaros bien en estirar sólo la tela de puño.

Si queréis poner una goma en el interior, no tengo fotos del proceso, pero para hacerlo de forma sencilla, no acabéis de coser el puño al pantalón, dejad unos 5 cm. Pasáis la goma por el interior del puño y por la apertura coséis los dos extremos de la goma. Después acabáis de cerrar la unión del puño y el pantalón.

 6. ¡Ya tenemos pantalón!

Una vez cosido, le damos la vuelta y ya lo tenemos. 

Así de rápido, el pantalón está acabado.

¡A probarlo y disfrutar de él!

Y me encantaría que si encontráis algún error a lo largo del tutorial me lo digáis y así lo corrijo para todas/os.

38 comentarios:

  1. Son chulísimos tus pantalones bombachos... me encantan

    ResponderEliminar
  2. me gustan mucho!!! Seguro que hago alguno!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! me encantan, ya me he bajado el patrón, a ver si lo hago pronto!
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
  4. Genial!!!! Gracias gracias y millones de gracias!! Me encantan estos pantalones!

    ResponderEliminar
  5. Voy a tener que adaptar las medidas para hacer uno para un primin de 1 año y luego obviamente para Noa que va a hacer 7 años...Me gustan muchisimos, es nuestro estilo al 100% y ya estoy pensando en ampliarlo a 44 años es que me gustan un montonazo ajjajajajajaja una pregunta, de donde sacaste la tela de rayas negras y blancas y rayas morado?????????? Uf, me encantan todas, creo que con sudadera no perchada mas a quedar calidas y con caida.... GRACIAS INMA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Son muy chulos los pantalones. En diciembre me nace un sobrino, me encantaría hacérselos. Es el segundo sobrino y no sé qué regalarle a mi cuñada, pq creo que lo tiene ya todo del mayor. ¿Qué crees que podría regalarle, tú que ya tienes un niño y vas a tener al segundo? :)

    ResponderEliminar
  7. yo lo veo muy bien explicado y me encantan!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan! a mi tus tallas me valen qué bien! estoy deseando probarlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin probados! Creo q voy a cambiarles la cintura!!!

      Eliminar
  9. Muy chulos! Seguro que me animo a hacer alguno para esos recién nacidos que tengo alrededor!! Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡qué fácil lo pones! a mis peques-grandes este tipo de pantalones ya no les hacen gracia, dicen que "se atascan" con el sillín de la bici, pero de bebé... ¡probaré seguro!!

    ResponderEliminar
  11. Una pasada! Pero creo que no llego ni a eso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Son super chulos, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  13. Inma, muchas gracias por compartir. Suelo hacer este tipo de pantalones para mi nena (2 años), así que me va genial disponer de patrones de varias tallas para cuando vaya creciendo.

    ResponderEliminar
  14. wooo super publicación! gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el tutorial y los patrones. Agradecemos muchísimo que los compartas. :) Pensaba yo en aquello que comentó alguien de que los pantalones cagados se suben cuando porteas. También se suben cuando tienes que atar al peque con un arnés en el coche, en la trona... ¿Y si haces el puño de las perneras extralargo? De normal, lo usas doblado por la mitad y, cuando el pantalón se sube, despliegas el puño. Yo he estado haciendo las perneras un pelín más largas de lo necesario (quedan un poco arrugadas abajo pero se ven bien), pero creo que voy a probar lo del puño largo en los próximos y a ver qué tal. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea lo del puño más largo, le damos más vida al pantalón y nos sirven para cuando se suben!!

      Eliminar
  16. Muchas gracias por el tutorial!! Me encantan todos!!! Este fin de semana hice el de rayas para 3 años con tu tutorial y como quedó tan bien pienso hacer muchos más. Muchas gracias por los patrones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde está el de talla de 3 años?

      Eliminar
    2. Marta, el de 3 años de este está en el punto 1 de patrones, 3/4 años. Pero quizás Mis costurikas y más se refiera a este, no lo sé...http://paramipequeconamor.blogspot.com.es/2012/03/pantalones-bombachos-modelo-1-tutorial.html

      Eliminar
    3. Oh, gracias, Inma. Necesito una talla 2-3 años más bien, así que veré si achico el patrón 3-4 de esta entrada o pruebo con este otro que pones. Es monísimo también y más altito de tiro... más apto quizás para un niño inquieto con tendencia a accidentarse. :D

      Eliminar
    4. Uhy chicas que no había visto los mensajes. Efectivamente, Marta utilicé el tutorial que ha puesto Inma en la respuesta anterior ;-)

      Eliminar
  17. Genial tutorial y gracias por los patrones!! Pineado!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, el tutorial esté genial... me estoy iniciando en la costura... así que me pondré con esto... pero una preguntilla... alguna alternativa a la tela de puños???...

    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Mari, arriba por ejemplo le puedes hacer un doble y poner goma, pero no quedarán tan graciosos. Y en vez de tela de puños puedes poner tela de camiseta, puedes reciclar alguna que tengas vieja, pero en la parte de la cintura seguramente tendrás que poner una goma por dentro para que no se caigan.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias.... probaré con tela de camisetas... ya que he comprado unos retales muy apañaicos de colores lisos....

      Un abrazo :)

      Eliminar
    3. Hola Guapa,
      Como aun no soy muy experta no me han quedado tan bien como los tuyos... jijiji
      pero para ser los primeros no están mal... he usado tela de camiseta para puños y cintura, pero una finita mmmuy elástica y la he puesto doble.... tengo el blog abandonadísimo.. pero en cuanto me anime los subo.

      Un besazo :)

      Eliminar
  19. El otro día hice estos pantalones, en talla 3 años, para regalar a una amiga de mi hijo. Han quedado preciosos y el tutorial es muy claro. Muchas gracias, de verdad!!! Seguro que hago más.
    Colgué fotos en mi blog http://fentpensantdient.wordpress.com/2013/11/27/pantalons-sarouels-de-para-mi-peque-con-amor/

    ResponderEliminar
  20. Precioso, me encanta!!!! sobre todo la combinación de colores!!! Te quería preguntar dónde compras la tela de punto tan gruesa, porque la que he encontrado es muy finita, y además de colores muy sosos... Muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Un patron et un tuto parfait. J'ai pu coudre un bel ensemble de naissance. http://leptmondedazelys.blogspot.fr/2015/01/ensemble-etoile-pour-bebe.html#more
    MERCI !!!

    ResponderEliminar
  22. Seguro que mi hijo se vería totalmente precioso con unos pantalones así, no es el último grito de moda hombre pero seguro que me hace mucha gracia verle caminar, me encantann!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!me encanta!! sabes donde puedo conseguir patrones para niños de 8 y 12?
    soy malisimo para calcular
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas me gustaria saber donde puedo conseguir los patrones para un baile de fin de curso de niños de 8 a 12 años se acerca el dia y las 6 o 7 mamis que somos no encontramos los pantalones

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas!! Es genial, y ahora que acabo de aprender a coser con la máquina de mi madre intentaré hacer unos. Mi pregunta es, dónde consigues las telas?? en Burgos sólo he encontrado tela tipo camiseta de colores lisos y poca variedad, de tela de puños nada, y por internet no lo veo claro porque no sé bien como es el tejido. Me podría dar consejo por favor? gracias!!