miércoles, 11 de diciembre de 2013

Canto a la libertad, José Antonio Labordeta.


Todo empieza un domingo por la mañana. La cadena ser, como todas las mañanas de domingo anuncia un recopilatorio de cantautores y entre ellos sale la voz de José Antonio Labordeta con su Canto a la Libertad.

Le cuento al peque que es una canción que me gusta mucho, que la canta un señor que murió hace unos años y que estuvimos con él despidiéndole. 

A partir de allí, al siguiente domingo, cuando suena la música, yo le pregunto... ¿te acuerdas de quién era esta canción?

Al siguiente domingo, a la misma hora de la mañana mientras desayunamos, nada más sonar me dice... "mamá, Labordeta de José Antonio".

Así pasan los días y un día en el coche  -llevamos un pincho con muchísima música- y justo salió el Canto a la Libertad... "Acher, ¿te acuerdas de quién es esta canción?" "Síiii, Labordeta de José Antonio". 

Acabó la canción y la pidió de nuevo, acabó y la volvió a pedir... Así 5 ó 6 veces que llegamos a nuestro destino.

Y a partir de ese momento, todos y todos los días, nada más montar en el coche, nos ha estado pidiendo la canción una y otra vez. Si llegamos a nuestro destino y no ha terminado, hay que esperar a que termine, claro está. Es capaz de pedirle 8 ó 9 veces seguidas... ¡menos mal que me gusta!

A partir de la canción le han surgido preguntas... ¿qué es la libertad? ¿los que cayeron gritando libertad se cayeron de una cuerda? Ayyy qué risa nos entró cuando nos hizo esta pregunta, fue genial. Ha aprendido parte de nuestra historia y sí, le hemos hablado de la libertad que para nosotros es tan importante.

Decidí escribirsela para cantarla juntos cuando quisiera, aunque su velocidad de lectura es muy lenta le ha servido para comprender algunas palabras que no entendía sólo escuchándola. Nos hemos ido a dormir cantándola, hemos merendado cantándola, se la ha cantado a amigos, familiares...

Es la primera canción que de verdad le ha emocionado, la canta con estusiasmo y aunque a mí me encanta, ahora mismo se la sabe incluso mucho mejor que yo, que empiezo a tener memoria de pez y hay trozos que se me olvidan.

13 comentarios:

  1. Ooooohhhhhhhhhhhhhhhhh !! Inma . me has puesto la piel de gallina. Nosotros somos absolutos seguidores de Labordeta, nuestro cd preferido en el coche es suyo !!! Fue un hombre increíble , un referente, un modelo a seguir como político y como persona , un verdadero luchador . Yo soy una gran admiradora suya.
    Una vez Ramon, para darme una sorpresa , le escribió y al momento le contestó que, si queríamos , podíamos encontrarnos para tomar un café , lástima que no pudo ser.

    Nos planteamos incluso ir a su entierro, pero no se que nos ocurrió que no pudimos.
    Mi canción : "Banderas rotas" , me emociona, me remueve por dentro pensando en el sufrimiento de tantas personas que lucharon por la libertad y la democracia, sobretodo viendo a dónde hemos llegado.
    Y el Canto a la Libertad es todo un himno. Que bien que a Acher le guste, esto promete ;·) . Seguro que a Izarbe también le gusta.
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  2. Inma, que bonito esto que cuentas!!! a nosotros nos pasa con el "Cantares" de Machado que musicó JM Serrat! Martí me dice: "mama em cantes els cantares?". Mi mama ya me la cantava a mí de chiquita. Besos guapetona, estoy esperando esa entrada con Izarbe en brazos!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, qué emocionante! Qué grande, creo que permanecerá en la memoria de muchas personas mucho tiempo y si quienes por edad no le conocieron, como Acher, conocen lo que pensaba, cantaa, decía... seguirá viviendo muchos años más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada preciosa!!!Y Labordeta es todo emoción!!Y "Cantares" ya es lo mas en sentimientos!!
    A mi hija le pasa con "Un núvol Blanc" de JM Serrat.A mi me gusta ponerle canciones y música que a mi me gusta. Creo que no nos tenemos que quedar solo con la música infantil, a partir de una canción se les puede explicar muchas cosas.

    Gràcias Inma!

    Carme

    ResponderEliminar
  5. Aiiiiiiins, que se me saltan las lágrimas, yo si que lo conocí, mis padres me han contado anécdotas suyas desde pequeña, al parecer incluso durmió en una colchoneta en casa de mis padres en sus tiempos jóvenes, cuando la política la hacían idealistas soñadores, no como ahora por desgracia.... Qué bonito que Acher aprenda (con todo el sentido de la palabra) esta canción.

    Pd. Mi hijo de 5 años se llama Alcher, estupendos nombres aragoneses ;-)

    ResponderEliminar
  6. Inma, me has hecho emocionar con la entrada de hoy. Es maravilloso ver crecer a tu hijo en el sentido amplio de la palabra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Labordeta, todo un símbolo de nuestra tierra. Está en nuestras manos que no muera, que cuando nosotros ya no estemos siga en la memoria de nuestros hijos.
    Un abrazo fuerte, Arantxa.

    ResponderEliminar
  8. Como me caía de bien este hombre. La verdad es que a los peques cuando les da por una canción acabas cansada de tanto escucharla.

    ResponderEliminar
  9. Me ha alegrado muchísimo que Acher aprenda esta canción y pregunte sobre lo que dice, me parece fantástico porque es una canción que siempre que la escucho no hace mas que emocionarme (a veces cabrearme...) y porque Labordeta fue y sobre todo, sigue siendolo... GRANDE. Porque alguien que permanece en la memoria de una persona (como yo) no muere.
    Me gustaba como político pero como cantante y compositor, no tiene precio. Esa es muchas de las canciones tan buenas que tiene, sin olvidarme de la famosa y adorada ''Aragón'' (porque dice la realidad) o de ''Somos'' que son las más conocidas pero yo creo que por aquí tenemos toda su discografía, y me a mi me gustan TODAS.
    Mi padre también fue a despedirlo a la Alfajería, yo no pude por la aglomeración de la gente!
    un besito:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se me olvidaba... También es una alegría que a los peques (o a cualquier persona que tengamos alrededor) no les de por una canción en concreto, y si les da, que nos guste!!!

      Eliminar
  10. esa canción me pone los pelos como escarpias, gracias por devolverla a mi memoria
    anag

    ResponderEliminar
  11. interesante post, me suenta ver la noticia con su fallecimiento, pero no conozco su trabajo, gracias por la introducción veré en google info.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...