martes, 10 de diciembre de 2013

Más juegos de cartas: El reloj o el porra. Matemáticas en casa.


Otro juego de cartas para dominar la cadena numérica: el reloj, el porra... ( u otros nombres según zonas). Junto con el cinquillo que os contamos aquí, son de los que forman parte de nuestros juegos de cartas ahora con 4 años.

Con este juego ayudamos a dominar el nivel 3 de la cadena numérica según Martínez, J. y Sánchez, C. (2011); nos lo explican detenidamente en su libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil, de la editorial Wolters Kluwer. El nivel 3 de la cadena numérica es cuando un niño/a es capaz de empezar a contar a partir de cualquier número que le indiquemos. 

Y también le ayuda a la identificación del nombre del número con la grafía del mismo, con rapidez

¿Cómo se juega?


- Repartimos todas las cartas entre los jugadores/as.
- Cada uno tiene su montón sin ver las cartas 
- Se van poniendo las cartas sobre un montón central boca arriba por turnos. Al poner la carta sobre la mesa, los jugadores van diciendo en voz alta un número: 1, 2, 3... hasta 10 ó 12 (según baraja que escojamos). Así sucesivamente se vuelve a comenzar por el 1.
- Si la carta de un jugador coincide con la carta que le ha tocado nombrar, debe recoger todas las cartas del montón central que pasarán a formar parte de su propio montón de cartas.
- Si el jugador siguiente no se da cuenta de esto y pone otra carta encima, ahora es él el que se llevará el montón, a no ser que el jugador siguiente no se dé cuenta.
- El objetivo del juego es quedarse sin cartas.


Las cartas puede ser un buen recurso para aprender jugando en estas tardes de invierno.

4 comentarios:

  1. Nosotros le llamamos el burro! A los mios les gusta mucho el juego del UNO, de hecho lo llevo en el bolso y nos ponemos a jugar en cualquier cafeteria mientras tomamos un cafe! Te voy a confesar algo: ultimamente pienso que con Gillen (4 años , el peke!) no trabajo tanto como lo hacia con su hermana. Asi que he pensado sacar algunas actividades de aqui y adaptarlas (Gillen estudia en euskera). Sé que con tu ayuda calmare mi mala conciencia!!! Me apunto los juegos de baraja española para las sobremesas navideñas!!
    Amaya de lalibretadeamaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nosotros vamos diciendo "el reloj de la torre da la una, las dos ........., reloj es el as de oros y torre el de espadas. Pero tanto este, como el cinquillo es de los que mas jugamos, nos gustan muchos y no son partidas muy largas, por lo que un ratito entre deberes y duchas, nos da tiempo.
    http://rincondekarmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm, que bien , nosotros estamos empezando a jugar con cartas, así que nos viene de perlas !!
    Gracias !

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo Inma, espero que estes bien. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...