viernes, 13 de diciembre de 2013

Pantalón bombacho 2 piezas. Tutorial y patrón talla 115 (4 - 5 años)

Hoy vengo con tutorial y patrón para hacer estos pantalones que nos parecen super cómodos, algo bombachos y para mi gusto, sientan muy bien. 

Los puedes hacer con rodilleras...

Con bolsillos laterales, que los puedes poner en la parte superior del pantalón o más abajo, que también quedan muy bien.

O sin nada!

¿Qué necesitamos? 

- Para la parte principal, tela con cuanta más caída mejor (con pana también quedan bien)
- Tela para la pieza superior (como queráis)
- Si los quieres forrar por el interior, tela de camiseta tanto para la parte principal como para la pieza superior.
- Tela para bolsillos o rodilleras (opcionales)
- Fiselina de doble cara (si vas a poner rodilleras)
- Goma elástica para la cintura y bajos. 
     - Cintura: 42 cm. o algo menos, mejor medir al destinatario/a.
     - Bajos: 2 x 26 cm.
- Hilo, aguja, alfileres y máquina de coser.

¡Empezamos!

1. Los patrones

El patrón lo podéis descargar aquí.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de varias hojas DIN A-4 que tendrás que unir con celo uniendo las líneas del dibujo. Verás que las hojas tienen unas líneas laterales, superior e inferior que te servirán de referencia para unir los patrones -pero no son exactas-, las referencias reales son las líneas rojas del dibujo del patrón. Mira la hoja de Consideraciones Iniciales que hay en el patrón.

Como siempre os digo, el patrón está hecho a mano, eso sí, con mucho cariño!!

Si necesitas otra talla, coloca un pantalón de la talla que necesites y a partir del dibujo que hemos utilizado haz tú misma/o el patrón. Otra opción que a veces funciona es imprimir el patrón a un porcentaje mayor o menor según lo que necesitemos.

 2. De los patrones a la tela. Cortamos.

Colocamos el patrón de delante sobre la tela doblada (caras buenas enfrentadas) y marcamos en la tela con rotulador o tiza de marcar. El largo del pantalón es importante que lo compruebes con el niño/a destinatario, que de uno a otro puede variar bastante (el patrón no tiene el largo para un niño de 115 cm., le pueden faltan de 5 a 10 cm. aproximadamente).

Cortamos la tela, dejándole si quieres un margen de costura de 0,5 cm. o 1 cm., según estés acostumbrada. Yo los últimos pantalones los hice sin margen de costura y también me gustaron, quedaron algo menos bombachos.

Después hacemos lo mismo con el patrón de atrás, añadiendo el largo necesario.

Cortamos 2 piezas de 15 cm. x 40 cm., que serán la parte superior del pantalón.

3. Unimos la parte de delante del pantalón.

Cogemos con alfileres las dos piezas de delante del pantalón, caras buenas enfrentadas, y las cosemos.

Unidas las dos piezas de delante, las uniremos a una de las piezas superiores. Caras buenas enfrentadas, unimos con alfileres y cosemos.

Si vas a poner rodilleras en el pantalón, es ahora el momento. Si no tienes ninguna rodillera de patrón, puedes sacarla de este patrón de aquí

Si son de un tejido fuerte las puedes coser directamente con un zig-zag, aunque la mejor opción siempre es pegarlas de forma previa con una fiselina de doble cara. Si no has cosido nunca unas rodilleras, puedes seguir el punto 3 de este tutorial, donde lo explico con detalle cómo ponerlas.

4. Unimos la parte de atrás del pantalón.

Repetimos los mismos pasos que en el punto 3, pero para las piezas de atrás del pantalón.

5. Unimos la parte de delante y atrás del pantalón.

Ponemos la parte de delante y atrás del pantalón juntas, caras buenas enfrentadas y cogemos con alfileres la parte interior del pantalón. 

 Cosemos.

Cogemos con alfileres la parte externa del pantalón, fijándonos que coincida bien la parte de unión entre la parte superior y el resto del pantalón de ambos lados. 

Si vas a poner etiqueta personal, es ahora el momento.

Cosemos y damos la vuelta al pantalón.

6. Ponemos un bolsillo o varios en el lateral /laterales (opcional)

Ponemos el patrón del bolsillo en la tela y marcamos. Cortamos dejando un margen de costura de 1 cm.

Rematamos la parte superior con puntada en zig-zag o con la remalladora si tenemos.

Si queremos hacerle un pliegue en el medio del bolsillo, marcamos la parte central y dos marcas a los lados a 1,5 ó 2 cm (ver imagen inferior).

Realizamos unos pliegues por las marcas anteriores y doblamos la parte superior. Cogemos con alfileres y cosemos la parte superior.

Antes de coser el bolsillo al pantalón, hacemos unos cortes por alrededor, sobre todo en las partes curvas.

Y colocamos el bolsillo sobre el pantalón, cogemos con alfileres y cosemos.

7. Hacemos el forro del pantalón (opcional)

Realizamos los pasos anteriores con la tela que vayamos a utilizar como forro del pantalón.

8. Unimos el pantalón y el forro (opcional)

Para unir las dos partes del pantalón, exterior e interior, metemos la parte interior dentro de la exterior y unimos la parte superior con alfileres.

Cosemos con una puntada normal o zig-zag, o preferiblemente con remalladora si tenemos.

Hacemos lo mismo con los bajos de los pantalones.

9. Cerramos la cintura y los bajos del pantalón.

Si los puntos anteriores te los has pasado porque eran opcionales y por lo tanto tu pantalón no tiene forro, vamos a dar una puntada en zig-zag o con la remalladora, tanto en la parte superior como en los bajos.

Hacemos un doble de unos 2 cm. en la parte superior y en los bajos, cogemos con alfileres.

Cosemos con una puntada normal, dejando un hueco por el que pasaremos la goma elástica.

Con un imperdible pasaremos la goma por el agujero que hemos dejado.

Pasamos la goma por todo el doble y después coseremos los dos extremos.

Cosemos el trozo que nos queda, por donde hemos pasado la goma.

¡Ya tenemos la cintura y los bajos!

10. ¡Ya tenemos pantalón!

Y ahora sólo nos queda probar el pantalón y disfrutarlo.

Y me encantaría que si encontráis algún error a lo largo del tutorial me lo digáis y así lo corrijo para todas/os.

7 comentarios:

  1. Uhhhh mil gracias!!!! Me encanta!!! A ver si lo hago éste finde que tengo locLizada una pana negra de rayas anchas...Déja que diga que admiro tú forma de ser, hasta último momento antes de tu parto aqui llevando el blog y compartiendo con todos lo.que haces. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hacia mucho que no me pasaba a visitarte. Un abrazo, y me encanta seguirte encontrando por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias!! Me viene de perlas porque justo hoy tengo q hacerle pantalones de urgencia a mi peque. Se le quedaron todos pequeños de golpe!
    Si que se esta haciendo de rogar Izarbe. Todo lo bueno se hace esperar. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta talla serviria para un nino de 99cm de estatura? o igual tendria que anadirle cms??? mil gracias, estan divinos!!